SIERRA DE LA MORALEJA


LOCALIZACIÓN DEL LUGAR

Coordenadas del centro:
Longitud: W 4 59 37
Latitud: 38 46 32
Superficie (Ha): 595,68
Altitud (M): Min. 437 Max. 800
Media 654
Región Administrativa
Código Nts ES 431
Nombre de la Región Badajoz
% Cobertura 100
Región biogeográfica
Alpina / Atlántica / Boreal
Continental / Macaronésica Mediterránea

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR

Se trata de una pequeña sierra al este de la provincia de Badajoz en la margen derecha del río Zújar, éste ya remansado en las aguas del Embalse de la Serena y el límite provincial con Ciudad Real a la altura de Chillón. Esta sierra junto con la Sierra de la Rinconada, Sierra de las Cabras, Sierra de Tiros y otras del conjunto de accidentes montañosos que rodean la Serena.


La Sierra de la Moraleja es una formación montañosa de origen cuarcítico poblada de vegetación mediterránea (encinares, alcornocales, quejigales, enebros, acebuches), destacando sus umbrías de densa cobertura y los cantiles rocosos. Los terrenos abiertos de la Serena y las sierras circundantes (Sierra de Siruela y Sierra de la Moraleja) constituyen con juntamente un ecosistema con un gran valor de conservación y dependientes entre si.

Las sierras circundantes (Sierra de Tiros y Sierra de Siruela) mantienen en sus laderas importantes superficies de quercíneas (encinares, alcornocales y quejigales), así como interesantes etapas degradativas que son mantenidas por su interés ganadero (retamales, ahugalares, pastizales).

Las sierras circundantes (Sierra de Tiros y Sierra de Siruela) mantienen en sus laderas importantes superficies de quercíneas (encinares, alcornocales y quejigales), así como interesantes etapas degradativas que son mantenidas por su interés ganadero (retamales, ahugalares, pastizales).

Las solanas de las sierras presentan olivares, acebuchales y lentiscares. La protección que ofrecen los roque dos cuarcíticos y las formaciones arbóreas densas, favorece la presencia de numerosas aves rupicolas, como Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus), Águila Real (Aquila chrysaetos), Buitre leonado (Gyps fulvus), Alimoche (Neophron peronopterus), Cigüeña negra (Cíconia nigra), así como otras más vinculadas a las masas forestales como Buitre negro (Aegypias monachus) y Azor (Accipiter nisus).

La relativa abundancia de presas (Oryctolagus, Lepus, Alectoris, Columba) favorecen que la zona sea utilizada por Águila imperial Ibérica (Aquila adalberti) en los períodos de dispersión. También se han registrado en los últimos cinco años avistamiento de Lince Ibérico (Linx pardina), siendo una zona de corredor y de posible ocupación por su proximidad a la provincia de Córdoba y Ciudad Real (Núcleos de Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo).

Un total de cinco elementos referidos a la Directiva de Hábitats se encuentran representados en este enclave. De ellos cuatro son hábitats. Este lugar aporta principalmente en hábitats, destacando los matorrales de Juniperus axicodrus y los robledales de Quercus fagínea.

Teléf. Información: 924 002342




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

 
Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]