MONTEHERMOSO



APUNTES HISTORICOS
L
a Villa de Montehermoso, localidad situada en el norte de Extremadura, nos presenta en su territorio una dilatada secuencia histórica. El cercano yacimiento achelense del Sartalejo, remonta la presencia del hombre hasta los trescientos mil años, homínidos que encontraron lugar propicio para la vida en la vega del Alagón.

El periodo calcolítico nos ha legado uno de los conjuntos megalíticos más interesantes de Extremadura, que nos habla de un cierto principio de organización social en el territorio. Las construcciones megalíticas, llamadas dólmenes que aparecen en Montehermoso, se encuadran entre el IV y el I a. C.

A partir del 1000 a. C. esta zona se ve ocupada por pueblos de origen celta, en concreto por los vetones, de los que queda su impronta en el hallazgo de una estructura zoomorfa denominada verraco y conservada en la localidad.

La presencia romana adquiere importancia en la configuración de este territorio, así Montehermoso se encuentra en el camino entre los dos núcleos urbanos más importantes del norte de Extremadura, Cáparra y Coria, que con toda probabilidad estarían unidos por una vía de comunicación que pasaría por Montehermoso, de su posible trazado quedan vestigios de esta época que atestiguaría su existencia. La proximidad de la Vía de Plata, y el conjunto de villas romanas dedicadas a la explotación agroganadera dan carácter a este espacio.

El origen del actual núcleo de población se remonta a tiempos inmediatamente posteriores a la Reconquista cristiana. A partir de n del siglo XI fruto de la actividad repobladora de Galisteo nacen diversas aldeas entre las que se encuentra Montehermoso.

Integrados estos pequeños núcleos poblacionales bajo a denominación de Mancomunidad de Villa y Tierra de Galisteo, se adscriben al dominio señorial de la familia Fernández Manrique de Lara.

Montehermoso ve crecer su población, convirtiéndose en un núcleo dinámico a finales de la Edad Media y principios de la Moderna por su situación geográfica, eje nodal de caminos hacia el norte y conexión de cordeles ganaderos que permitían la comunicación entre las caña das principales del norte de la región.

En esta época va quedando marcado su carácter social, encontrándonos en los siglos XVII y XVIII con un aumento continuado de la población dedicado a diversos oficios artesanales que abastecían a las poblaciones cercanas.

La huella de este avatar histórico ha quedado impreso en las diferentes construcciones que el paso del tiempo nos ha legado.

PARQUE ARQUEOLÓGICO ETNOGRÁFICO, DEHESA BOYAL DE MONTEHERMOSO
L
a Dehesa Boyal de Montehermoso se localiza a unos 500 m. al Oeste de a población. Este hermoso espacio natural cuenta con una superficie superior a las 1.100 Ha. de árboles añosos, parajes de gran belleza y variada fauna, convirtiéndose en todo un ejemplo interpretativo de la evolución del hombre en armonía con su entorno que se remonta a tiempos prehistóricos.

Este espacio atesora varios ejemplos de monumentos megalíticos, construcciones monumentales de tipo funerario que se erigieron en gran parte de Europa entre el 5.000 y el 2.500 a. C. La Dehesa Boyal de Montehermoso, después del estudio, excavación y restauración ofrece tres ejemplos: el Dolmen de la Gran Encina, el Dolmen del Tremal y el Gran Dolmen.

La estructura de estos megalitos está compuesta por una sepultura de cámara circular, erigida con enormes bloques de granito encajados en el suelo mediante una zanja de cimentación y calzado con piedras de granito y pizarra, presentando un corto pasillo de acceso. La construcción del túmulo constaba de tres círculos concéntricos de grandes bloques de granito, pizarra y cuarcita, recubriéndole con una montaña artificial o túmulo de piedra y tierra.

Las excavaciones arqueológicas han aportado parte de los ajuares personales: collares de cuentas facturados en pizarra y variscita, útiles tallados en cuarzo y pedernal, así como recipientes cerámicos.

La evolución histórica del hombre en este paraje nos ofrece distintos elementos tradicionales que conforman valores etnográficos de primer orden, como son las distintas construcciones de tipología popular: zahurdones, chozos de pastores, puentes, fuentes y hornos.

Se trata de una dehesa mixta que presenta como arbolado a la encina, alcornoque y roble melojo o rebollo con diversas frutaciones escalonadas a lo largo del año, incrementado la carga alimenticia del bosque para una variada cabaña ganadera; a la que los usos constructivos tradicionales se han adaptado a lo largo de la historia.

A este fin estaban destinados las zahúrdas y los chozos de pastores que se localizan en la Majá de los Porqueros, cuya conservación actual permiten una visita pormenorizada por su singularidad y valor etnográfico. El sistema constructivo es en todos análogo, edificados mediante muros recrecidos desde la base y empleo como material constructivo la pizarra y la tierra plástica extraída in situ.

Como elementos de sustentación se utiliza el granito, procedente de las canteras situadas al norte de la Dehesa. Presenta dos tipos de cubiertas, falsa bóveda y arco de medio punto.
Sobre el Arroyo del Pez se localizan el Puente Simón Ruano, las Pasaderas, los Molinos del Jerrao y Respinga, construcciones rústicas cuya fábrica tienen la misma técnica que chozos y zahurdones. Próxima a la Majá de los Porqueros encontramos la fuente del Jerrao, que como su propio nombre indica nos señala la presencia de una fuente de aguas con propiedades minero-medicinales.

IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
L
a Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción es el monumento más emblemático dentro del conjunto urbano de Montehermoso. Su construcción se remonta a mediados del siglo XVI. De estilo gótico, presenta cabecera poligonal y una única nave dividida en tres tramos por arcos fajones de medio punto, el cerramiento interior se resuelve mediante bóveda de crucería en el presbiterio y techumbre de madera.

Contigua a la fachada principal y unida al ala norte se eleva la torre del campanario, destacando por su limpia ejecución y esbeltez, facturada en sillar de granito bien escuadrado, igual que el resto del edificio. Su diseño se atribuye a Pedro de Ybarra.

Presenta tres portadas, destacando la portada principal que se abre a los pies de la iglesia, bellamente facturada.

En su interior guarda piezas artísticas de notable interés, como el Retablo Mayor, realiza do a mediados del siglo XVIII, de estilo clasicista, se presenta como un conjunto artístico notable. Se completa el programa iconográfico con cuatro retablos más: San José, del Calvario, San Ramón y de la Inmaculada. El conjunto de la iglesia está declarado Bien de Interés Cultural.

LA ATALAYA
L
a Atalaya se localiza al sur del término municipal. Sobre un promontorio protegido por el río Alagán, se erigió en el siglo IX una fortaleza defensiva que formaba parte del perímetro de protección de Coria durante la Edad Media. La primitiva construcción es de origen árabe, tras la Reconquista es reedificada como Castillo, donándola al Mayordomo Real Pelayo Vellido. En la actualidad sólo se aprecian parte de sus cimientos.

ARQUITECTURA POPULAR DOMESTICA
U
n paseo por sus calles nos descubre un entramado urbano en el que podemos observar bellos ejemplos de arquitectura domestica popular característica de la región, casas de dos plantas realizadas de mampostería y cantería limpiamente labrada en dinteles y jambas de puertas y ventanas. Presentan también balcones voladizos sobre ménsulas de granito y solanas abiertas bajo tejado.

ENTORNO NATURAL
M
ontehermoso destaca por el atrayente conjunto de valores naturales conformados por diferentes ecosistemas, como el de Monte Mediterráneo, entre los que destaca el espléndido entorno de la Dehesa boyal y los Rebollares que hacia el NO. de la población se extienden, formando uno de los bosques mediterráneos más originales del norte de Extremadura. Medios ambientales a los que se unen el entorno del Río Alagón y sus afluentes menores. Así sobre la vega fluvial el Alagón diseña los característicos bosques de galería, de reconocida importancia en el conjunto de ambientes natura les del oeste de la Península.

El Alagón traza en su tramo más oriental del termino municipal una abrupta hoz fluvial, cuyas paredes graníticas se desploman sobre el río cubiertas por una vegetación mediterránea muy bien conservada, que confiere a este espacio, llamado la Hoz del Alagán, unos valores ambientales y paisajísticos únicos.

Muy cercano a este entorno encontramos otra área natural de gran interés, la Rivera del Bronco. Caudal que situado ya en su tramo final, nos ofrece el hermoso paraje de Las Potras, donde se ubican las cuevas fluviales del mismo nombre, grutas moldeadas por la acción del agua.

La variedad y riqueza de los ambientes naturales permiten la vida de una importante fauna salvaje. Así nos encontramos representada una nutrido número de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, etc. muchos de ellos con la categoría de especies amenazadas y que otorgan los más altos valores ambientales a estos parajes.

ARTESANÍAS
L
as artesanías: representan en la actualidad un referente cultural de primer orden, que bajo la denominación de Patrimonio Etnográfico, proyecta la localidad de Montehermoso hacia el exterior. La artesanía, como arte popular, ha evolucionado a través del tiempo en un esfuerzo continuado de adaptación y progreso, que afortunadamente podemos seguir disfrutando.

A lo largo de la historia Montehermoso ha presentado un gremio artesanal muy dinámico, encontrándonos con un elenco muy amplio de oficios artesanales que son muestra viviente de un legado cultural de gran importancia.

Gorra de Montehermoso
L
a Gorra de Montehermoseña es una labor artesana exclusiva de esta localidad. Este original sombrero se ha adoptado como imagen representativa de Extremadura.
Las artesanas gorreras realizan tres tipos de gorras: soltera, tasada y viuda. Se realizan con trenzas de paja de centeno humedecida y aplastada adornándose cada tipo a su modo y en su color, con los cacharros o galanos que son cordoncillos de lana, botones de nácar, dibujos de fieltro… diferenciándose la gorra de soltera de las otras por su vistosidad en colores y por presentar un característico espejo en el frontal del copete.

Fundidores de Campanas de Bronce
E
l fascinante proceso de fundición de las Campanas, se viene realizando en Montehermoso generación tras generación desde mediados del siglo XIX, por la familia Rivera.
La fabricación artesanal de las campanas comprende una serie de pasos. El primero es el pro ceso de Moldeo, de los que se obtendrán los moldes que con tendrán la futura pieza. Recibiendo el nombre de Macho, al molde que se realiza para la parte interior y el de falsa campana al exterior. Se realizan en arena de moldeo. Una vez realizados (os moldeos se procede al proceso de fundición, enterrándose los moldes y vaciándose sobre ellos la aleación de cobre y estarlo a más de mil grados de temperatura.
Después del lento enfriado de a campana dentro del molde y su pulido posterior, tan solo resta el más delicado y preciso paso: la afinación de la nota musical de la campana, el verdadero y autentico secreto del Maestro Campanero.

Cencerros
U
nidos también a este patrimonio sonoro y lenguaje tradicional, la artesanía del cencerro de Montehermoso continúa fabricando este útil para el ganado. El martilleo acompasado sobre el latón nos remonta a otras épocas.
Los cencerros se realizan a partir de chapas de hierro y cobre. Su elaboración, práctica mente manual consta de una serie de pasos que permitirán obtener una pieza artesanal de gran calidad. Terminando el pro ceso cuando el ganadero cumpla con el ritual de afinarlo a golpes hasta que consiga el tono por él deseado antes de colgárselo a la vaca, a la oveja, a la cabra... para distinguirlas según su sonido.

Mercado Rural
A
estas tres emblemáticas labores artesanas, Montehermoso ofrece un elenco más amplio de oficios artesanos, fiel reflejo de la riqueza cultural que esta población ha ostentado a lo largo de la historia. Oficios artesanos como son el traje regional, el bordado, la cerámica, la talla de madera, muestran sus mejores productos al visitante.

Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Montehermoso pone en marcha la iniciativa turística del Mercado Rural, con la finalidad de mostrar las excelencias de los productos artesanos que esta zona ofrece. Celebrándose todos los años en el mes de agosto, el domingo anterior a las Fiestas Patronales de San Bartolomé, siendo este día lugar de encuentro de una gran variedad de artesanos de la localidad y otros de distinta procedencia geográfica, con un amplio muestrario de productos, que bajo la premisa de calidad oferta a la multitud de visitantes que se acercan al Mercado Rural de Montehermoso. En este año esta actividad tendrá lugar el día 17 de agosto.

GASTRONOMÍA
L
a cocina tradicional montehermoseña presenta una gran variedad y calidad. Basada principalmente en los productos de la feraz vega del Alagón y de las carnes y pescados que esta tierra produce. Un recetario que ofrece platos como: moje de peces, papones en salsa, sopa de ajo refrito, feje, patatas mermadas a la sartén, ajo patata, ensalada de cuero, cazuela...

La tradición repostera nos ha dejado sabrosos dulces como: buñuelos escardones, bollas de chicharrones, pringas con miel, tururillos, ruedas con miel, rosas, buñuelos de caña....

FIESTAS
E
l día 3 de febrero se celebra la festividad de San Blas, que adquiere un atractivo especial al son de los sonidos de la flauta y el tamboril y el rito de los bailes que Los Negritos de Montehermoso celebran desde tiempo antiguos.

La festividad de San Blas el día 3 de febrero, cuenta en Montehermoso con una de las manifestaciones folklóricas y culturales mas antiguas que existen en nuestra región. Desde el siglo XVI se tiene constancia de la celebración de esta fiesta en nuestra localidad.

El componente etnográfico que rodea tan singular acto, con ritos y costumbres que llevan celebrándose desde épocas remotas, hacen que sea desde el punto de vista de atracción turística y de conservación de tradiciones populares, uno de los acontecimientos más importantes dentro de nuestra comunidad.
Fiestas de San Bartolomé, días 24, 25 y 26 de agosto, Romería de la Virgen de Valdefuentes segundo domingo después de Pascua. Ferias de Junio tercer fin de semana de junio, Feria de N. 5 de Valdefuentes, 6, 7 y 8 de septiembre.

PARQUE TEMÁTICO DE EXTREMADURA EN MONTEHERMOSO
E
l Parque Temático de Extremadura, es una iniciativa del Ayuntamiento de Montehermoso que se ha mar cado como objetivos la potenciación del atractivo turístico de la localidad y la apertura de nuevas zonas de ocio para el disfrute de la población.

Se le ha dotado de un diseño interesante, representando la figura idealizada del mapa de Extremadura, ofreciendo al visitante un recorrido por los principales hitos culturales y paisajísticos de la Comunidad Autónoma.

Un paseo por sus calles nos conducirá desde la provincia de Badajoz a la provincia de Cáceres visitando a través de as maquetas de los diferentes monumentos, imágenes identificativas y de los jardines que reproducen las secuencias de vegetación presentes en los diferentes ambientes de nuestra área geográfica.

Podremos contemplar desde la estatua ecuestre de Pizarro en Trujillo a la estatua de Hernán Cortes en Medellín, o la Gorra de Montehermoso, realizados mediante la tundición en Bronce. Nos acercaremos hasta el Arco de Caparra en Guijo de Granadilla, a la Columnata Romana de Augustobriga, o el Puente Romano de Alcántara.

Distinguiremos las trazas de los Dólmenes de Valencia de Alcántara, el Arco de la Estrella protegido por la Torre de Bujaco en Cáceres el Castillo de Alburquerque, la Puerta de Palma en Badajoz o el dístilo homenaje a Trajano en Zalamea de la Serena.

Todo un paseo para los sentidos, que se completa hasta alcanzar las 24 maquetas de los hitos culturales de Extremadura.

TURISMO EN MONTEHERMOSO
E
n el norte de la Comunidad Autónoma de Extremadura se localiza la Villa de Montehermoso, localidad singular que atesora un interesante patrimonio cultural, histórico-artístico y etnográfico. Asentada sobre una suave orografía, en las terrazas fluviales del Río Alagón, Montehermoso destaca por el atrayente conjunto de valores naturales conformados por diferentes ecosistemas, como el de Monte Mediterráneo, entre los que destaca el espléndido entorno de la Dehesa boyal y los Rebollares que hacia el NO. de la población se extienden, formando uno de los bosques mediterráneos más originales del norte de Extremadura. Medios ambientales a los que se une el entorno del Río Alagón y sus afluentes menores. Así sobre la vega fluvial el Alagón diseña los característicos bosques de galería, de reconocida importancia en el conjunto de ambientes natura les del oeste de la Península.

El Alagán traza en su tramo más oriental del término municipal una abrupta hoz fluvial, cuyas paredes graníticas se desploman sobre el río cubiertas por una vegetación mediterránea muy bien conservada, que confiere a este espacio, llamado la Hoz del Alagón, unos valores ambientales y paisajísticos únicos.

Muy cercano a este entorno encontramos otra área natural de gran interés, la Rivera del Bronco. Caudal que situado ya en su tramo final, nos ofrece el hermoso paraje de Las Potras, donde se ubican las cuevas fluviales del mismo nombre, grutas moldeadas por la acción del agua.

La variedad y riqueza de los ambientes naturales permiten la vida de una importante fauna salvaje. Así nos encontramos representada un nutrido número de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, etc. muchos de ellos con la categoría de especies amenazadas y que otorgan los más altos valores ambientales a estos parajes.

Asociado a este ambiente natural, la presencia humana se ha desarrollado desde muy antiguo, así Montehermoso ofrece uno de los complejos arqueológicos más interesantes de Extremadura: El Parque Arqueológico-Etnográfico de la Dehesa Boyal, que nos presenta la vida del hombre en este territorio desde la era megalítica hasta nuestros días. Un conjunto formado por el Dolmen de la Gran Encina, el Gran Dolmen y el Dolmen del Tremal, al que se une el complejo etnográfico de la Cabeza del Pezón, las Aceñas, las Casa del Guarda, etc. inmersos en un bosque mediterráneo muy bien conservado, formado por ejemplares centenarios de encinas, alcornoques y rebollos, muchos de ellos dignos de figurar en el Catálogo de Árboles Singulares de Extremadura.

Dentro del casco urbano de Montehermoso se conserva un notable conjunto histórico-artístico, en el que destaca como elemento arquitectónico principal la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural. La arquitectura religiosa presenta elementos de destacado interés como son las ermitas de San Bartolomé, San Sebastián, San Antonio, Cristo Bendito y de Ntra. Sra. De Valdefuentes, construcciones barrocas de los siglos XVII y XVIII.

En sus calles podemos observar bellos ejemplos de arquitectura doméstica popular característica de la región, casas de dos plantas realizadas de mampostería y cantería limpiamente labrada en dinteles y jambas de puertas y ventanas. Presentan también balcones voladizos sobre ménsulas de granito y solanas abiertas bajo tejado.

RED DE SENDEROS
M
ontehermoso, dentro de su oferta turística, ofrece al visitan te una amplia red de senderos que permiten la practica de actividades de ocio. Un amplio paseo por los ambientes, paisajes y conjuntos culturales.

Desde los hermosos entornos ambientales y culturales de a Dehesa Boyal a la Hoz del Alagón, la Rivera del Bronco o el Arroyo de Aceituna, donde nos encontramos con uno de los conjuntos arquitectónicos constituido por una secuencia de Aceñas, Almazaras y molinos que nos muestran un tesoro etnográfico de plena vigencia.

Son diversos los recorridos que se pueden realizar, Las Pasaderas, Ecoitinerarios de la Dehesa Boyal, Cañada de los Rebollares, Camino de Valdefuentes, Camino de la Fuente el Bote, Sendero de Teso Alto-Barrera del Ronco...

TEXTOS:
DEPARTAMENTO DE TURISMO
EVA MARIA QUIJADA GONZALEZ
JUAN JESÚS SÁNCHEZ ALCON
JOSE IGNACIO ALBALA SÁNCHEZ

FOTOGRAFÍAS:
JUAN JESÚS SÁNCHEZ ALCON, NACHO ALBALA

DATOS DE INTERÉS:
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MONTEHERMOSO
Tel. 927430138
Fax. 927675003
DEPARTAMENTO DE TURISMO
Tel. 927430672
POLICIA LOCAL, GUARDIA CIVIL
Tel. 927430248
CENTRO DE SALUD
Tel. 927430212/927675423
927675059
CORREO Y TELÉGRAFOS
Tel. 927430502

ALOJAMIENTOS
HOSTAL “LAS MINAS”

HOSTAL “GOYA”

HOSTAL “PICARAZA - ESCALA”




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

 
Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]