CEDILLO


SITUACIÓN Y DATOS FÍSICOS DE CEDILLO
Cedillo se encuentra situado en la zona más occidental de Extremadura. Limita al este con Herrera de Alcántara y, por el norte el Tajo y por el suroeste el Sever, estableciendo frontera con Portugal. Se encuentra distante de la capital, Cáceres, a 110 km y su término municipal tiene una extensión de 6.125 Ha.

La parte central del término municipal está formada por un terreno alomado, siendo su mayor altura el pico Valongo de 340 m. de altitud. Esta meseta central termina hacia el norte con un fuerte declive en dirección a la cuenca del río Tajo.

La Red de regatos que bañan el término municipal son afluentes de los ríos antes mencionados y son dignos de destacar el Regato de Cabriosillo, Regato del Pueblo, Regato Mallomao, Regato de la Lapa y Regato del Gato.

Las tierras de labrantío, ocupan una superficie de 1.418 hectáreas de las que 1.200 corresponden a cultivos herbáceos y 126 a olivar. El resto son de prado y pastizal.

Su población es eminentemente agrícola, existiendo algunas industrias, tales como panaderías, cerrajerías, alimentación, librerías, etc.

PRIMEROS POBLADORES Y ORÍGENES
L
os primeros habitantes conocidos de estos parajes y que se consideran fundadores de Cedillo, se fueron unos barqueros que tenían arrendada una barca en el río Tajo en el lugar conocido como Puerto Viejo y de cuya barca se servían todos aquellos que por cualquier motivo tenían necesidad de trasladarse a la vecina Castelo Branco desde la provincia portuguesa del Alentejo o viceversa, por ser este el camino mas corto y no existir todavía la carretera de Vila Ve de Rodam.


Esta situación se mantuvo hasta la guerra entre España y Portugal, que motivó la desaparición de aquel núcleo de población formado por barqueros y pescadores. Después de finalizada esta guerra, muchos de aquellos barqueros volvieron para dedicarse a la explotación de la barca y de la pesca, y, a estos se les fueron añadiendo cada vez mas individuos que venían huyendo de Portugal para evitar incorporarse al ejército, cosa bastante frecuente en aquella época en el vecino país. Y de esta forma, poco a poco fueron abandonando las márgenes de Tajo, reuniendo sus chozas y cabañas en la parte oriental del cerro que debido a ello, se le conoce todavía con el nombre de «Cabezo Chozo”. La permanencia en este lugar tomó un carácter indefinido y se formó un núcleo de población integrado por diez vecinos.

Este pequeño poblado era conocido entre sus habitantes y pueblos limítrofes de Portugal con el nombre de Casalinho, palabra portuguesa diminutivo de Casal (pequeño poblado).

Los primeros escritos que se hace mención a Cedillo, lo denominan como “Monte de Zedillo”, “Caserío de Zedillo” y “Casas de Cedillo”, unas veces con “C” y otras con “Z”, aunque son mas frecuentes con la “Z”.

A principios del siglo XIX en los escritos que lo citan aparece ya siempre escrito CEDILLO cuyo nombre procede de “cedido”, cesión que hizo Portugal a España para regularizar la frontera.

Hoy en día se sabe que no fueron los portugueses los primeros pobladores de estas tierras, sino que, por vestigios encontrados, existieron otros habitantes en estos lugares, árabes e incluso romanos.

FIESTAS POPULARES
C
edillo, como cualquier pueblo de Extremadura, cuenta con fiestas de origen popular entre las que destacan:

Fiesta de “LOS COMPADRES”.
S
e celebra dos meses antes del Domingo de Resurrección. Se trata de un baile, donde a través de un sorteo se empareja a solteros y solteras que según la tradición son compadre y comadre, por lo que han de bailar una pieza”. Según la costumbre el chico invitará a la chica a una consumición.

Fiesta de la “ENFARIÑAR”.
C
oincide con el martes de Carnaval, día en que todos los vecinos salen a la calle provistos de bolsas de harina y entablan una batalla entre hombres y mujeres con la harina como arma. Se trata de vestir al contrincante de blanco desde primeras horas de la mañana.

Matanza internacional.
U
n sábado de febrero se celebra una popular y típica matanza, aprovechando para pasar un día de convivencia entre los vecinos de Cedillo y los de los pueblos portugueses próximos que son invitados a degustar los distintos platos que con los cerdos se preparan.

Virgen de Fátima.
P
atrona del pueblo. Se celebra en el mes de Mayo.

San Antonio.
P
atrón del pueblo. Su celebración es en el mes de Junio.

Hoguera del Gallo
E
l 24 de Diciembre, en la plaza del pueblo se hace una hoguera de grandes dimensiones, que arderá toda la noche y alrededor de la cual se cantan villancicos y se degustan migas con chocolate de madrugada.

LENGUA PORTUGUESA
D
ebido a que los primeros habitantes eran portugueses o tal vez por la falta de comunicación con los demás pueblos españoles, el idioma portugués ha prevalecido en esta localidad. La casi totalidad de los habitantes de Cedilla, hablaban el portugués como idioma natal.

En primer lugar, el hablar castellano se creía de cierto relieve social y económico y se consideraba pecar de pedantería el hablarlo, por lo que la gente hablaba portugués y enseñaban a sus hijos a platicarlo. Cuando los niños (los que podían) entraban en edad escolar y asistían a clase los maestros, lógicamente les enseñaban el castellano, idioma obligatorio en las horas de clase para comunicarse entre ellos. Cosa que dejaban de hacer cuando llegaban a casa.

En la actualidad las personas mayores hablan portugués, el resto, la juventud, hablan el castellano, pero entienden perfectamente el idioma del país vecino.

MONUMENTOS SINGULARES
Iglesia Parroquial de Cedillo
E
ste templo, es obra del arquitecto Juan Bautista Lázaro de Diego (1.849- 1.919) es un ejemplo del historicismo medievalista del siglo XIX.


T
oda su teoría arquitectónica puede verse materializada en la Iglesia Parroquial de Cedillo. El edificio data de 1.894 y su construcción sería sufragada con las ayudas económicas de Dª. Bárbara de Bustamante y los marqueses de Hinojares ante la situación ruinosa en la que se encontraba el primitivo templo parroquial. El empleo de la parte centrada es un edificio plena mente neogótico, es una de las principales discordancias historicistas de un templo y un estilo no exento de eclecticismo. En la perfecta y clasicista geometría de la planta, elementos como los esquemáticos pilares compuestos por adosados a las esquinas del tramo central, soportan los arcos y aristas de las cubiertas y nos hablan de una arquitectura de inspiración gótica.

El interior del edificio es de una gran sencillez. De lo haces de pilastras y de sus elementales capi teles parte un sistema de cubiertas en base al arco de medio punto y la bóveda de aristas; tan solo el espacio que tras el altar hace las veces de sacristía presenta alguna variación, al cubrirse mediante bóveda de cañón con lunetos. A sus pies el coro cobija un estrecho espacio al que comunica la escalera de cara col por la que se accede al coro y al lado del Evangelio, el baptisterio. En la portada de los pies, una serie de arquillos coronan el gran arco de medio punto que cobija al de entrada. Esta combinación de arquillos y arcos la utilizaría el arquitecto en otras obras suyas. El conjunto de la fachada está rematado por una robusta espadaña de esquinas achaflanadas.

El Casón
E
s un edificio, que, situado cerca de la Iglesia llama la atención de cualquier visitante, porque es tal su grandiosidad y solidez que le dan el aspecto e un palacio medieval.

Fue construido durante los años 1 .862 y 1.863 por Don Juan Alberto Casares. Eligió este lugar por su proximidad al pueblo, que en aquella época ocupaba la superficie comprendida entre el Cabezo- Chozo y el Ayuntamiento.

El Casón, conocido por este nombre por sus grandes dimensiones, consta de numerosas habitaciones y salones. Aunque esta medio en ruinas en su parte superior, en la primera planta alberga el Museo Municipal. Este museo surgió, gracias a la aportación colectiva de los distintos elementos de los que consta por parte de todo el vecindario, que cedió graciosamente todos los enseres que constituyen dicho museo, tales como una cocina antigua, un telar, utensilios de labranza, etc., que harán posible el futuro Museo Etnográfico de Cedillo.

El Casón en un futuro próximo (las obras terminarán en este mismo año), será sede de las distintas asociaciones que existen en Cedillo (Amas de Casa, Cazadores, etc.).

RESTOS MEGALÍTICOS
E
xisten numerosos restos que se encuentran diseminados por todo el término municipal, se trata de un conjunto de sepulturas megalíticas estudiadas e inventariadas por el profesor Jorge Oliveira. Los estudios realizados recogen un número de 23 dólmenes, entre los que des taca la excavación realizada en el de La Joaninha que es uno de los que se conserva en mejor estado. Otro de los monumentos más vistosos y en mejor estado de conservación es el de La Tierra Caída I, de grandes dimensiones y con las piedras colocadas aún en su forma originaria.

Los de la Regañada, Los cuatro Lindones, El Molino de Viento, La Fuente Sevillana, La Cruz de la Mujer I y II, La Tierra Caída II, etc. Los dólmenes de este término son de pizarra con una nítida diferenciación entre la cámara y el corredor rodeados de trozos de cuarzo blanco.

FAUNA
E
xtremadura cuenta con alguno de los espacios naturales mejor conservados de la Península. A continuación enumeramos lo más representativo de la fauna de Cedillo.
Especies de caza:
Jabalí y ciervo es lo más representativo en lo relativo a la caza mayor. Liebre, conejo, perdiz roja, codorniz, paloma torcaz, paloma bravía, tórtola, zorro, Becada, zorzal, estorninos, avefría, azulón, cerceta son muestra de nuestra caza menor.
Especies en peligro de extinción:
- Cigüeña negra.
Especies de interés general:
Buitre leonado, alimoche, milano real, milano negro, águila culebrera, águila perdicera, búho real, lechuza, búho chico, cárabo, ven cejo común, meloncillo, abejaruco.
Peces
Bordalio, Barbo, tenca, carpa, lucio, boga, blak-bass.

RUTAS DE SENDERISMO
Ruta de la Tierra Caída:

1.- Dólmenes de la Tierra Caída I
2.- Dólmenes de la Tierra Caída II

Estos monumentos se encuentran en una plataforma elevada del río Sever, destacada en una acentuada cuesta (Tierra Caída). Son de grandes dimensiones, encontrándose el primero mejor que el segundo.

Ruta de la Regañada
Dolmen 1.- De la Charca Grande
Por la magnitud de se puede adivinar que este monumento era de grandes dimensiones
Dolmen 2.- Era de los Guardas.
Varios fragmentos de pizarra rodeados de bloques de cuarzo, indican que ahí existió una sepultura megalítica.
Dolmen 3.- Fuente de fa Sevillana. Este monumento conserva prácticamente la estructura completa.

Ruta de la Joaninha (Dolmen de la Joaninha)
Este monumento es, de todos los localizados en el término de Cedillo, aquel que se conserva en mejor estado. En 1.995 se realizó una excavación, con el pertinente permiso de la Junta de Extremadura; como resultado de la misma se hallaron varias láminas de sílex, dos hachas de anfibolita, una cuenta de collar, cerámica y varios objetos no identificados.

Ruta de los Cuatro Lindones (Dólmenes)
Dolmen 1: Cerro de la Administradora.
Este se encuentra envuelto por piedras y tierra depositadas ahí por las prácticas agrícolas. En él son visibles varios pilares de pizarra rodeados por bloques de cuarzo.
Dolmen 2: Los Cuatro Lindones
Su estado de conservación es bueno. Por estar estratégicamente situado ha servido a lo largo del tiempo como linde o marca divisoria de propiedad, de ahi su nombre.
Dolmen 3: Ferrañón
A unos 100 metros aproximada mente del dolmen se encuentra una fuente de agua ferrosa llama da Ferrañón, de ahí el nombre que se le da a este dolmen. Está más destruido que el anterior, conservando pequeños pilares, los restantes están fracturados y arrancados.

Ruta de los Contrabandistas
D
urante a época de la postguerra en España, la vida era bastante dura, por este motivo, ciertas personas se dedicaban al contrabando o lo que es lo mismo al comercio clandestino con Portugal.

El recorrido exacto que cubrían estos hombres para el traslado de un lugar a otro de sus productos es lo que denominamos ruta de los contrabandistas. Anualmente tiene lugar el recorrido oficial de esta ruta, hacia el mes de marzo, participando tanto los vecinos de los pueblos portugueses como los mismos vecinos de Cedillo.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

 
Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]