senderos de extremadura
panorámica de villamiel

Villamiel


[Establecimientos de San Martín de Trevejo en ALEX]

  De perfil medieval es el pueblo más alto de la comarca (733 m.), rodeado de huertos familiares junto a viñas, prados y olivos. De su conjunto urbano llaman la atención sus calles y casas señoriales como el Palacio del Deán José de Jerez del s. XVII. Destaca la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, en la que en una de sus fachadas hay un sillar con la siguiente inscripción: "no hay cosa que más despierte que dormir la muerte". En sus inmediaciones es posible observar a las mujeres del lugar como se entretienen con el curioso juego local de bolos de madera.

clodovea visigótica
no hay cosa que mas despierte que dormir sobre la muerte

  La parroquia de Santa María Magdalena es un notable edificio alzado con mampostería y sillería esencialmente en el siglo XVI. La cabecera, terminada a mediados de esa centuria, como prueba el escudo de Carlos V, remata en bellas bóvedas de crucería.

  La esbelta torre, alzada sobre la sacristía, se terminó en el año 1603. El retablo mayor es de principios del siglo XVIII, y tiene tallas de la Magdalena, San Juan Bautista y Santa Bárbara, de finales del XVII. También se encuentra la imcalle principal de trevejoagen de San Pedro Celestino, patrón de Villamiel desde el año 1707.

  Desde Trevejo y Villamiel, podemos proseguir nuestra ruta por la carretera local que une estos pueblos con San Martín de Trevejo, entre frondosos bosquetes de robles y castaños. Desde lo alto avistamos el paraje conocido por "Val de Xálima" o de "Os Tres Lugaris". Sa Martín de Trevellu, As Ellas y Balberdi do Fresno es como denominan a las localidades de este valle sus habitantes en el curioso y singular dialecto de la Fala. Sus orígenes, hoy todavía discutidos, emanan del Galaico-Portugués o Astur_Leonés. Lengua transmitida de forma oral de generación en generación, se encuentra hoy plenamente viva entre los habitantes del lugar. Hay incluso matizaciones entre la forma de hablar de unos pueblos y otros; así en Sa Martín se fala "manhegu", en Eljas "lagarteiru" y en Valverde del Fresno "balberdeiru".

    campana de la espadaña




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]