senderos de extremadura
josé lozano

COCINA DE EXTREMADURA

LA TABERNA
ENCANTADA:
una cocina rural
de alta calidad


[Establecimientos de San Martín de Trevejo en ALEX]

  En Perales del Puerto, antesala de la Sierra de Gata, José Lozano ha fraguado un restaurante con una impronta personal que deriva por encima de todo en el cariño que muestra por lo que hace. Ese espíritu impregna el local y el trato con el cliente, haciéndose valedor del afecto de todos los que por allí pasan.

  La Taberna Encantada es un restaurante hecho a la medida de su propietario y jefe de codetalle restaurante cina José Lozano. Con este restaurante se demuestra que la calidad no está limitada a las grandes poblaciones donde suelen concentrarse los principales restaurantes, sino que es posible dar bien de comer en pueblos y motivar a sus clientes para que hagan decenas o centenas de kilómetros.

  El comedor, con vistas a la Sierra de Gata, aparece decorado con cuadros y murales suyos y con una muestra de su colección de búhos (su mascota particular). Estos detalles evidencian el interés de José por compartir sus gustos personales con sus clientes y recrear una atmósfera lo más agradable posible. Su recetario se inspira en la cocina de la Sierra de Gata aderezada con la impronta suya y ayudado por los productos de la zona como las setas, la caza o los frutos del bosque. Por supuesto que no descarta un buen pescado, pues no en vano pasó mucho tiempo en el País Vasco y esa influencia se le nota. El menú degustación que ofrece resulta una muestra muy equilibrada de lo que ofrece, pudiendo acompañarlo con alguna de las más de 150 referencias de vmenú degustacióninos que tiene en su carta. Como colofón a una buena comida el cliente puede luego deleitarse con una extensísima carta de cafés, infusiones y habanos como muy pocos restaurantes pueden ofrecer.

  Su afán por superarse le lleva todos los años a compartir varios días en los restaurantes más afamados del país, intentado cultivarse aún más para seguir ofreciendo cosas nuevas. Sus correrías se pueden comprobar en la colección de fotografías que luce el pasillo de acceso al comedor, en las que aparece en compañía de los cocineros más reconocidos del país, guardando con especial cariño la fotografía en la que está con el Príncipe Felipe.

  Por calidad y precio este restaurante se ha ganado un puesto a tener muy en cuenta dentro del panorama actual extremeño que crece a ritmo vertiginoso.

RECETA DE JOSÉ LOZANO:    

  Ensalada de Naranjas y Limones al perfume del aceite de oliva. Esta es una receta de tradición y muy antigua, pero a la vez quien no la conozca, puede presentarla con seguridad de éxito como una receta moderna y actual. Como se puede apreciar por la composición de sus ingredientes, completa y típica de la Cocina Mediterránea, en la que el elemento fundamental y para mi gusto de quien depende el éxito total del plato, es el aceite de oliva. De su calidad, pureza, aromas y matices depende la plenitud de este majestuoso plato. En cuanto a su elaboración y presentación, la dejo a la imaginación del personal, ya que puede ir desde mezclar juntos todos los ingredientes en una ensaladera, a una sofisticada presentación. En cualquier caso, un éxito asegurado con esta exótica pero equilibrada receta típica y cotidiana en la dieta de nuestros abuelos.

INGREDIENTES:

1 naranja (en rodajas finas)

1 limón (en rodajas finas)

Zumo de una naranja

2 Tencas (pueden ser con trucha o bacalao)

1 cebollita tierna

1 diente de ajo

1 huevo cocido

Aceite Virgen extra de Oliva (al gusto)

Sal gorda

Aceitunas de cosecha para adornar

Si puede ser espolvorear con unas hojitas de hinojo silvestre.

ensalada denaranjas y limones al perfume del aceite de oliva




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]