nº 2

sumariosumario portada
 
antigua posada

CASA RURAL ANTIGUA POSADA
La casa rural "Antigua Posada", es una cuidada rehabilitación de una casa tradicional del pueblo de Tornavacas. Está situada en la calle Real de Abajo, enfrente de la que fuera morada de Carlos V en su paso hacia Yuste.

 
castillo belvis

BELVIS DE MONROY, UN CASTILLO MONUMENTAL
Belvís de Monroy es un municipio integrado en la comarca del Campo Arañuelo que muestra orgulloso un monumental castillo que queda atónito al viajero que cabalga cómodamente por la N-V.

 
castillo trevejo

CASTILLO DE TREVEJO
  La silueta del Castillo de Trevejo, desmochada y romántica, vigila, desde un cerro granítico, las sierras de Garduño, San Pedro, Albilla y Cachaza, y, a sus pies, al oeste y al sur, el oleaje vegetal de viñedos, olivos, robledales y pastos, y, en primavera, el estallido blanco y dorado de retama, genistas y escobones.

 
chorro de la miacera

HACIA EL CHORRO DE LA MIACERA
Para visitar este impresionante espectáculo de agua cayendo desde más de 100 metros de altura hay que llegar hasta el Gasco. El Gasco está situado a los pies de la sierra de la Corredera en plena comarca de Las Hurdes, junto al nacimiento de río de Malvellido y a unos 9 kms de Nuñomoral. Es una población de probada antigüedad en la que el viajero encontrará calles retorcidas y viviendas típicas de la comarca.

 
dehesa de extrmadura

DENOMINACION DE ORIGEN DEHESA DE EXTREMADURA
 En 1987 un grupo de ganaderos, industriales y técnicos, aglutinados y coordinados por la Consejería de Agricultura y Comercio Extremeña, se planteó la necesidad de poner orden en el sector del cerdo ibérico, evitando la desconfianza del consumidor al unificar criterios y tipificar los productos creando una etiqueta con una marca que fuera reflejo de la calidad del producto.

 
día de la luz

DIA DE LA LUZ
Dormido en la llanura, ebrio de sol, sereno de encinares, arrullado de tórtolas, dorado de rastrojos, con vocación alfarera, labrador de más aire, sobrio como la tierra, tímido como un adolescente, orgulloso de su iglesia gótica y de su retablo, rendido a su Virgen de la Luz: mi pueblo, cuyo nombre luminoso resuena en orgía de luces y colores.

 
dolmen zafra III

LA FABULOSA DISPERSION DOLMENICA DE VALENCIA DE ALCANTARA
Una riqueza prehistórica de la Edad del Bronce y declarada bien cultural con categoría de zona arqueológica en su conjunto, que cataloga 42 dólmenes nominados y 14 desaparecidos.

 
dolmen de lácara

EL DOLMEN DE LACARA
La comarca de Lácara es buen compendio de Extremadura ya que en ella se encuentran zonas de sierra, de dehesas y campos de regadío. Es un paisaje de contrastes en el que el componente productivo agrario debe buscar la calidad fruto de un trabajo profesional en los regadíos, en las industrias, en la extracción del corcho o el manejo ganadero.

 
gredos

ESPACIOS NATURALES DE EXTREMADURA
 La obra que ofrecemos pretende ser un Dossier que sirva de referencia a todos aquellos amantes de la naturaleza, concretamente de la extremeña, para poderlos poner en disposición de calibrar con ojos científicos el tesoro natural de que disponemos en nuestra región. Extremadura, como todos bien sabemos, goza de una gran cantidad de ecosistemas desde las cumbres alpinas de Gredos hasta los secarrales de la denominada Siberia Extremeña, en el Sudeste regional, pasando por bosques, vegas, llanos y la emblemática dehesa que ha ejemplificado de forma secular el aprovechamiento que los extremeños hacen de su entorno.

 
hotel huerta

HOTEL HUERTA
El Huerta Honda es uno de los hoteles de más solera y más conocidos, dentro de los parámetros de alta calidad, que hay en la comunidad extremeña, emblema de una hotelería que se renueva para seguir entre los mejores, lleva ofreciendo hospedaje a su numerosa cliente desde hace mucho tiempo, manteniendo siempre el listón muy alto.

 
sta. lucía del trampal

LA IGLESIA HISPANO-VISIGODA DE STA. LUCIA DEL TRAMPAL
En la dehesa de Alcuéscar, a pocos kilómetros de la villa de este nombre se encuentra uno de los monumentos más importantes de nuestro patrimonio regional: La Iglesia hispanovisigoda de Santa Lucía del Trampal, denominada así por el paraje en el que se encuentra, una zona arenosa bajo la que discurren pequeñas corrientes de agua.

 
ntra. sra. de la consolación

MONUMENTALIDAD EN LA CAMPIÑA SUR DE EXTREMADURA
Azuaga, villa de vieja historia, se encuentra situada en el extremo suroccidental de la provincia de Badajoz a escasos kilómetros de la provincia de Córdoba, fue durante siglos cabecera de la Encomienda de ese mismo nombre.

 
taberna encantada

LA TABERNA ENCANTADA: UNA COCINA RURAL DE ALTA CALIDAD
En Perales del Puerto, antesala de la Sierra de Gata, José Lozano ha fraguado un restaurante con una impronta personal que deriva por encima de todo en el cariño que muestra por lo que hace. Ese espíritu impregna el local y el trato con el cliente, haciéndose valedor del afecto de todos los que por allí pasan.

 
villamiel

VILLAMIEL
De perfil medieval es el pueblo más alto de la comarca (733 m.), rodeado de huertos familiares junto a viñas, prados y olivos. De su conjunto urbano llaman la atención sus calles y casas señoriales como el Palacio del Deán José de Jerez del s. XVII. Destaca la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, en la que en una de sus fachadas hay un sillar con la siguiente inscripción: "no hay cosa que más despierte que dormir la muerte". En sus inmediaciones es posible observar a las mujeres del lugar como se entretienen con el curioso juego local de bolos de madera.


© Senderos de Extremadura, 1998.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?

alex vende turismo
índice general
[Índice general]