senderos de extremadura
dolmen de lácara El dolmen
de Lácara.

Por Senderos

Fotografía: Amado


[Establecimientos de Montijo en ALEX]

   La comarca de Lácara es buen compendio de Extremadura ya que en ella se encuentran zonas de sierra, de dehesas y campos de regadío. Es un paisaje de contrastes en el que el componente productivo agrario debe buscar la calidad fruto de un trabajo profesional en los regadíos, en las industrias, en la extracción del corcho o el manejo ganadero.

  La actividad económica de la comarca de Lácara se ha basado tradicionalmente en los sectores agrícolas y ganaderos permaneciendo al margen del desarrollo del turismo español; a pesar de no haber sido nunca una comarca turística existe la posibilidad y la esperanza de que se consagre como destino turístico y ese es sin duda el reto que hay que afrontar.

  Por tanto, son los recursos naturales y monumentales los pilares fundamentales que deben sustentar el despegue turístico de la comarca de Lácara ya que contamos con suficientes recursos para apostar decididamente por el desarrollo sostenible y coherente del turismo. Sin duda, uno de los monumentos con mayor valor histórico es eldetalle dolmen Dolmen de Lácara que se localiza en las cercanías del municipio de La Nava de Santiago en dirección a Aljucén.

  Las construcciones megalíticas europeas, formadas por grandes piedras sin labrar, se pueden clasificar en cuatro tipos distintos: menhir o monolito compuesto por una sola piedra; el círculo de piedras formado por varios monolitos y denominado cromlech; en tercer lugar el alineamiento de monolitos y finalmente la cámara mortuoria o sepulcro.

  De estas cámaras existen tres tipos: el dolmen o simple cámara mortuoria; la tumba de corredor en la que se construye un pasillo que da entrada a la cámara y finalmente la galería que no es otra cosa que una cámara larga y rectangular. Se calcula que en Europa aún se conservan en pie más de 50.000 dólmenes.

  El dolmen de Lácara se encuentra en una hondonada y se compone de un sepulcro de largo corredor cubierto en su día por un túmulo elíptico de piedra y tierra; la cámara conserva ocho losas de granito que la delimitan y la cubierta está prácticamente desaparecida. Por lo que respecta al corredor debemos mencionar que se encuentra dividido en un vestíbulo y dos antecámaras cuya anchura oscila entre los dos metros y medio y los tres metros.

  Los expertos coinciden en que su finalidad era funeraria y se destinó a enterramientos colectivos utilizándose durante el Calcolítico y la Edad del Bronce. En las sucesivas excavaciones se han encontrado ajuares funerarios así como vasijas hechas a mano, puntas de flecha, cuchillos y fragmentos de puñales de sílex, cuentas de collar, ídolos y puntas de lanza de cobre.

  La comarca de Lácara cuenta con una gran riqueza de monumentos megalíticos, principalmente dólmenes que desgraciadamente hasta la fecha no habían sido convenientemente valorados ya que con frecuencia se lesdetalle dolmen consideraba simples piedras en medio del campo que en algunos casos acababan siendo expoliadas. Otra dificultad añadida para su adecuada conservación hay que buscarla en el hecho de que, en la mayoría de las ocasiones, la propiedad del terreno en el cual se ubicaba el dolmen se encontraba en manos de particulares que no prestaban excesiva atención al cuidado del monumento.

  Estos monumentos, y más en concreto el dolmen de Lácara pueden ser los impulsores del incipiente movimiento turístico que empieza a detectarse en la zona pero sin olvidar que el turismo es una actividad multisectorial que precisa la conjunción de diversos servicios en los que intervienen tanto la iniciativa pública -en lo referente a infraestructuras y comunicaciones- como la privada. Además los beneficios económicos son ya el principal criterio a la hora de apostar por el turismo sino el de "sostenibilidad" el de conseguir un progreso sostenible sin que se degraden o agoten los recursos.

  El turismo, el medio ambiente y la cultura están íntimamente relacionados entre sí y es imprescindible que el previsible crecimiento turístico pueda abrirse dentro de una estructura sostenible.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

portada Volver al índice
[Volver al sumario] [Volver al índice general]