CÁCERES, SENDERISMO RELIGIOSO

Desde siempre, la religiosidad de cada época ha marcado profundamente la fisionomía urbana de las ciudades. Las iglesias, en torno a las cuales se organiza la vida comunitaria, eran la referencia básica de las diversas relaciones en las que se dividía la ciudad.
Ante ellas se suceden los momentos más importantes de la vida, no sólo de la ciudad, sino de cada individuo.

 

SALVALEÓN, DEHESAS Y CUNA DEL IBÉRICO

La villa de Salvaleón se encuentra situada al suroeste de la provincia de Badajoz. Su asentamiento ocupa una hondonada rodeada de colinas y riscos, al pie del Monte Porrino, en pleno dominio de la Sierra de Monsalud...

 

ALISEDA, PUERTA DE LA SIERRA DE SAN PEDRO

La Sierra de San Pedro es uno de los parajes naturales mejor conservados de bosque Mediterráneo de los existentes, no sólo en nuestra comunidad, sino en el conjunto de la península ibérica. Nadie duda de la riqueza de sus paisajes y de un conjunto de vegetación y fauna que hacen de esta sierra uno de los paraísos que no puede pasar desapercibido a todo aquel que sienta una atracción por el medio natural y su entorno, la naturaleza y los paisajes.

 

BADAJOZ, LA GRAN DESCONOCIDA

Badajoz es la ciudad con más historia de Extremadura y gracias a su privilegiada situación ha sido un auténtico baluarte para España y un permanente anhelo para Portugal. Desde los restos de hace 5000 años hasta el Príncipe de la Paz en el siglo XIX, pasando por los vesigios visigodos del siglo VII, Ibn Marwan en el siglo IX, el Reino Aftasí en el siglo XI, los Bejaranos y Portugaleses en el siglo XIV, Badajoz que fue sede de Felipe II en el XVI y dónde se enterró su mujer Juana de Aistria, las conquistas del Mariscal Soult y Lord Wellington..., Badajoz ha sido sede de trascendentales acontecimientos, sin olvidar su producción cultural y artística.

 

PLASENCIA; COMPLEJO CULTURAL LAS CLARAS

Un nuevo referente para el turismo y la cultura de Plasencia.
El actual Complejo Cultural Las Claras es el resultado de innumerables reformas sobre el inmueble que durante casi cuatrocientos años fue el Convento de Santa Clara de Plasencia, hasta su exclaustración hacia 1836 con motivo de la desamortización de Mendizábal.

 

SIERRA DE SIRUELA

Se halla en el cuadrante noroeste de la provincia de Badajoz en la comarca de la Siberia, situado entre las poblaciones de Siruela y Garlitos. Es un área muy abrupta entre el embalse de la Serena y el río Esteras, que al norte está rodeada por el río Guadelamar en tramo inferior. Abarca una superficie de 6600 hectáreas y unas altitudes que oscilan entre los 526 y 9292 metros.

 

VEGAS ALTAS DEL GUADIANA

Las Vegas Altas del Guadiana constituye una comarca que ocupa el centro-norte de la provincia de Badajoz, incluyendo una loclidad del sur de Cáceres, Madrigalejo, cuyas características fisiográficas y económicas coinciden con las del resto de los pueblos pacenses de las Vegas.

 

VILLAMIEL, PUREZA Y VARIEDAD DEL PAISAJE

Villamiel, en la Tansierra leonesa, Alta Extremadura, provincia de Cáceres, está lejos. A tres horas y pico de Madrid, a una y media de Cáceres,, a otra de Palsencia, a tres cuartos de Ciudad Rodrigo y a algo menos de Coria. Salvo para quienes viven habitualmente allí esta lejanía es buena...

 

VALENCIA DE ALCÁNTARA, AORTA DEL FLUIR DE LA FRONTERA

Los campos de Valencia de Alcántara fueron fondo oceánico, hace unos 400 millones de años, demostrado con el hallazgo de fósiles de animales marinos.
Gozan de un microclima mediterráneo con influencia atlántica que le proporciona templanza y de lluvias en cantidad. Gozan de la protección de las estribaciones de la Sierra de San Pedro y de Sierra Fría...

 

MONTE PORRINO, EL IBÉRICO DE CINCO ESTRELLAS

Nuestros orígenes se remontan a 1982, cuando sus socios fundadores, ganaderos productores del ibérico de calidad, deciden crear un matadero y fábrica de embutidos para explotar su materia prima, todo ello unido a la situación geográfica y al gran recurso natural disponible en la zona.

 

ESPARRAGALEJO

Espagarralejo posee un término municipal de 16 kilómetros cuadrados, está situado a 9 kilómetros de Mérida y pertenece a la mancomunidad de Lácara del Sur. Su casco urbano se encuentra a 231 metros sobre el nivel del mar. Una de las características fundamentales de su entorno geográfico son las escasas elevaciones montañosas, sólo de pueden apreciar unas colinas achatadas por la erosión alcanzando la mayor altitud de 260 metros.

 

COMARCA DE MONTÁNCHEZ Y TAMUJA; FIN DE SEMANA CAMPERO CON PEDRO RETAMAR

Pedro llevaba ya varios días confirmando citas para sacar la productividad deseada al viaje.
Desde bastante tiempo atrás se le antojaba Extremadura como destino de inmensas posibilidades por descubrir....

 

© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?

 

 

volver al índice
  [Índice general]

sumariosumario