SIERRA DE SIRUELA


Se halla en el cuadrante noreste de la provincia de Badajoz en la comarca de la Siberia, situado entre las poblaciones de Siruela y Garlitos. Es un área muy abrupta entre el embalse de la Serena y el río Esteras, que al norte está rodeada por el río Guadalemar en tramo inferior. Abarca una superficie de 6.600 hectáreas y unas altitudes que oscilan entre los 526 y 929 metros.

La Sierra de Siruela es una formación montañosa de origen cuarcítico poblada de vegetación mediterránea (encinares, alcornocales, quejigares, enebros, acebuches), destacando sus umbrías de densa cobertura y los cantiles rocosos. Los terrenos abiertos de la Serena y las sierras circundantes (Sierra de Siruela y Sierra de la Moraleja) constituyen conjuntamente un eco- sistema con un gran valor de conservación y dependientes entre si.

Las sierras circundantes (Sierra de Tiros, Sierra del Torozo y Sierra de la Moraleja) mantienen en sus laderas importantes superficies de quercíneas (encina res, alcornocales y quejigares), así como interesantes etapas degradativas que son mantenidas por su interés ganadero (retamales, reta mares, ahugulares, pastizales).

Las solanas de las sierras presentan olivares, acebuchares y lentiscares. La protección que ofrecen los roquedos cuarcíticos y las formaciones arbóreas densas, favorece la presencia de numerosas aves rupícolas, como Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus), Águila Real (Aquila Chrysaetos), Buitre Leonado (Gyps Fulvus), Alimoche (Neophron Percnopterus), Cigüeña Negra (Ciconia Nigra), así como otras más vinculadas a las masas forestales como Buitre Negro (Aegypius monachus) y Azor (Accipiter Nisus).

La relativa abundancia de presas (Orictolagos, Lepus, Alectoris, Columba) favorecen que la zona sea utilizada por Águila Imperial (Aquila Adalberti) en los periodos de dispersión. También se han registrado en los últimos años avistamientos de Lince Ibérico (Linx Pardina), siendo una zona de corredor y de posible ocupación por su proximidad a la provincia de Córdoba y Ciudad Real (núcleos de Sierra Morena Oriental y Montes de Toledo). En esta ZEPA se han producido las primeras modificaciones de Buitre Negro (Aegypius Monachus).




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

 
Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]