SALVALEÓN
Dehesas y cuna del Ibérico


Ayuntamiento de Salvaleón

La villa de Salvaleón se encuentra situada al suroeste de la provincia de Badajoz. Su asentamiento ocupa una hondonada rodeada de colinas y riscos, al pie del Monte Porrino, en pleno dominio de la Sierra de Monsalud.

Sus orígenes son muy remotos, hallándose en su término evidentes pruebas de las culturas prehistóricas que en su término se asentaron. Probablemente, algún núcleo de origen romano fue el antecedente de la actual población. Si es seguro el culto cristiano en época visigoda, pues un templo del siglo VII se ubicaba en el solar de la antigua iglesia. Numerosos restos de él, sitios en los terrenos aledaños así lo confirman.

Por su geografía abrupta y agreste, se convirtió en seguro refugio mozárabe en la época musulmana. El rebelde Ibn Marwan, junto con el rey asturiano Alfonso III, sorprendió al ejército del Emir de Córdoba en las inmediaciones de la fortaleza de Monsalud, derrotándolo en 886.

Fue reconquistada hacia 1228, y repoblada por elementos leoneses. Se vio afectada por las geurras con Portugal en los siglos XIV y XV. En 1462 la familia Suarez de Figueroa adquirió el señorío sobre la finca y pasó a formar parte de la Casa de Feria.

De las encinas porrineras salieron las estacas y todos los útiles de madra que precisó, en 1580, el ejército que Felipe II puso bajo el mando del Duque de Alba para invadir y conquistar Portugal.

Padeció las molestias bélicas de la Guerra de restauración de Portugal, siendo saqueada en 1664 y en la guerra de sucesión. En 1706 fue tomada por un ejército conjunto anglo-holandés-portugués, después de un duro y heroico combate. Felipe V se agradecría a Salvaleón perdonándole la deuda que mantenía con la Rela Hacienda.

Entre sus monumentos podemos destacar l aIglesia Parroquial de Santa MArta, templo concluido en los últimos años del siglo XVI. Justo en 1600 queda ya configurada la capilla y su tramo inmediato, de elevada altura y bella crucería, partes de un más ambicioso proyecto que no llegará a realizarse, y sobre el que no tenemos documentación alguna acerca de un pretendido hundimiento posterior. El impulso definitivo para la construcción se debió a santo Obispo Juan de Rivera quien en 1566, y ante una sustanciosa ayuda del Consejo de la Villa, decide la ampliación de la iglesia primitiva. El responsable en un principio fue el maestro cantero Francisco Hernández, a partir de 1575 pasa ésta a manos de Frnacisco Cortés.

Su interior de gran amplitud, ofrece nave única de dos trmos y destacada cabecera de mayor altura, con testero poligonal cubierto con bóvada de afiligranada traza. Por el costado del evangelio se anejan diversas dependencias y capilllas, las centrales también con bóvedas de nervaduras. El cuerpo delantero, en el que se conserva una portada granítica, datable del siglo XVI, es de mampostería encalada, con fachada de época posterior al resto del edificio, cuyo diseño podría evocar las realizaciones del gótico italiano..

De estilo clasicista cabe destacar su retablo, su arquitectura de gran presencia consta de dos cuerpos y ático, divididos en tres calles. Obra del ensamblador Salvador Muñoz nombre que nos lleva inevitablemente al escultor e imaginero Francisco Morato, autor del notabilisimo retablo mayor. En 1623 se procede al dorado del retablo por el artista segedano Juan Muñoz, siendo las pinturas del pacense Sánchez Picaldo. En la sobria arquitectura del conjunto sorprende la incorporación posterior de un conjunto rococó constituido por sagrario, manifestador y templete para la imagen del titular; fue colocado en la calle central del primer cuerpo a mediados del siglo XVIII y es la obra de Agustín Nuñez Barrrero.

La Ermita de la "Virgen de Aguasantas", construida para cobijar a su patrona bajo la advocación de Aguasantas, Santuario Mariano desde la Baja Edad Media. Aún conserva elementos de los siglos XVI y XVII.

El castillo tiene su origen en el siglo XIII, aunque se notan varias fases de construcción; siglo XV y la última, en el siglo XVII con motivo de la quema de Portugal. Actualmente se conserva la Torre del Homenaje y parte de sus murallas.

En la finca comunal "Monte Porrino" podemos visitar las Casa de las Caballerías de origen medieval, chozos de pastores (que han sido rehabilitadas como casas rurales), así como numerosas majadas y refugios de pastores. También podemos visitar numerosos restos arqueológicos como dólmenes, cistas funerarias de la época del Bronce Pleno, restos de una villa romana y una tmba medieval conocida con el nombre de "La Tumba del Moro".

Contamos con el Balneario de La Herrería, este balneario está catalogado de utilidad pública desde 1875 y ha ejercido su actividad hasta el año 1970, sus aguas ferruginosas tienen grandes propiedades curativas.

En el término de Salvaleón existen numerosos restos de molinos herineros movidos por agua (cubos), uno de ellos ha sido rehabilitado para ofrecer a los visitantes su funcionamiento e historia. Junto a él podemos visitar el Museo Etnográfico local y el Centro de Interpretación de la Dehesa, ya que en este término se localizan grandes extensiones de dehesas de encinas y alcornoques de grna densidad de arbolado y de un ele vado valor ambiental. Las mismas son aprovechadas por el cerdo ibérico, materia prima para la gran variedad de embutidos y chacinas de gran calidad que se elaboran en las industrias del Municipio.

 

Entre sus fiestas podemos destacar, por orden cronológico:
-Carnavales.
-Fiestas de la Cruz, día 3 de mayo.
-Romería de San Isidro, día 15 de mayo.
-Ferias y Fiestas de Santiago, del 25 al 28 de julio.
-Feria del Emigrante, del 15 al 20 de agosto.
-Fiestas patronales en honor a la Virgen de Aguasantas, días 7 y 8 de septiembre, organizadas por la Hermandad de la Virgen de Aguasantas.
-Feria de Muestras, días 1, 2 y 3 de noviembre.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS QUE SE ENCUENTRAN EL LA FINCA COMUNAL "MONTE PORRINO"
DOLMEN DEL TORIL

Sepulcro megalítico de tipo galería localizado en la zona denominada "El Toril", formado a base de ortostos graníticos de regular tamaño y sin diferenciación de la cámara.
CISTAS
En el área conocida como "Las Caballerizas", han salido a la luz una pareja de cistas como consecuencia del rebaje de la superficie del terreno. Tienen forma rectangular y están realizadas con ortostatos poligonales de granito y diorita.
VILLA ROMANA
En el paraje conocido como "El Toril", se encuentran dispersa gran cantidad de ladrillos, piedras y tegulae, junto con algunos fragmentos de cerámicas de cocina y almacenamientos pertenecientes posiblemente a una antigua residencia de campo (villae) de época romana.
TUMBA MEDIEVAL
Conocida con el nombre de "El sepulcro del Moro", setrata de un enterramiento aislado excavado en la roca granítica. Su forma es rectangular y no presenta antropormificación.
MAJADAS Y REFUGIOS DE PASTORES
Repartidos por toda la finca tienen un valor etnográfico pues son una serie de construcciones muy características y definidoras de la zona.

FIESTA DE LAS CRUCES
L
a Fiesta de las Cruces se celebra por el culto y la devoción a la cruz el día 3 de mayo. Estas fiestas han pasado por varias etapas, anteriormente se celebraba una misa y se sacaba en procesión por las calles de pueblo la Santa Cruz, también se ponían cruces en las casas y las tenían todos el mes de mayo rezándoles el rosario. Por las tardes se celebraban verbenas populares. Se dejaron de llevar a cabo y actualmente se está recuperando celebrándose el día de la Cruz con un concurso de cruces que consiste en que cada calle adorne y expone una cruz, hay premios a las tres mejores.

RAMO DE LA VIRGEN DE AGUASANTAS
S
e realiza el 8 de septiembre en honor de la patrona de Salvaleón que es la Virgen de Aguasantas. Durante todo el día los porrineros le llevan ofrendas a la Virgen que luego por la noche serán subastadas. Se subasta desde un guarro, cabra, macetas, cuadros... todo lo mejor que tienen en sus casas como regalo a su Virgen.

GASTRONOMÍA
D
entro de nuestra gastronomía podemos destacar todos los platos que se derivan del cerdo como son:
-La caldereta de cerdo.
-Tapa de peladilla (guarrito pequeño).
-La pringue colorá (llamada en otros lugares caldillo).
-Todo tipo de embutidos que salen del cerdo, sobre todo el jamón ibérico de bellota, paleta y lomo.
Platos que se derivan del chivo (cabrito):
-La caldereta de chivo.
-Revoltillos.
Otros platos son:
-La boronía (especie de pisto con carne y verduras).
Dentro de los dulces podemos destacar:
-Los prestiños.
-Perrunillas.
-Flores.
-Buñuelos.
-Roscas de Viento.

INSTALACIONES MUNICIPALES DE INTERÉS
-Recinto ferial "La Molineta".
-Biblioteca Pública "Moreno Torrado".
-Casa de la Cultura (Universidad Popular, Escuela de Música).
-Residencia de Ancianos.
-Guardería Infantil.
-Centro de Interpretación de la Dehesa, Museo Etnográfico y Sala de Historia.
-Campo de fútbol.
-Pabellón cubierto.
-Casas Rurales "Caballería Vieja y Caballería Nueva" (Finca Monte Porrino).
-Albergue Rural (Finca Monte Porrino).
-Gimnasio Municipal.
-Hogar del Pensionista.
-Piscina.
-Parque Municipal.

TRADICIONES Y COSTUMBRES
El sistema de reparto de la bellota, actualmente de las dos primeras hojas, constituye una tradición que, generación tras generación, hereda y mantiene; a su vez es un acto público y singular y, en cierta manera, complejo, pero arraigado en la memoria y la vida de los porrineros.
El Ayuntamiento, como administrador de la Finca, se encarga de ir actualizando durante el año, el padrón de los cabezas de familia con derecho a la parte de bellota, actualmente 872 partes. Un mes, aproximadamente, antes del día señalado para la subasta y reparto de las partes, el Alcalde publica un bando en el que se hace saber que pueden retirarse las cartulinas o títulos de las partes de bellota en las oficinas del Ayuntamiento.
El día señalado para la subasta y reparto se hace coincidir con el sábado de finales de octubre o principios de noviembre, dependiendo del estado de curación de la bellota, para que al día siguiente, festivo, puedan ir la mayor parte de la gente al monte Porrino a partir.
Después de que todas las partes hayan sido subastadas se comunica el precio de cada una, pudiendo, a partir del lunes siguiente, cobrarlas en el Ayuntamiento sus propietarios. Mientras se termina el proceso de cobrar, asentar, cuadrar y confeccionar definitivamente el total de las partes, se reemplaza a todos los interesados a las 12 h. aproximadamente del mediodía, para comenzar con el sorteo y reparto de las partes de bellota.
Antes de comenzar el sorteo se invita a los cabeceras a que lo presencien "in situ" siendo partícipes directos del mismo ya que extraerán cada uno una "bellota", no bola, del bombo. Este bombo y bellotas de madera, las cuales tienen un orificio transversal, datan del siglo XIX. Antes de entrar las bellotas en el bombo, tantas como cabeceras halla, se les introduce un papelito cuidadosamente doblado con el nombre de cada cabecera y número de las partes asentada con él.
Finalizado el acto se proporciona a cada cabecera un listado con las partes que tienen asentadas, el lugar dónde han caído y las cabeceras con las que comparte alguna cerca, para que al día siguiente, domingo, procedan al reparto al pie de campo.
Por motivos de preservar la salud de las encinas castigadas, castigadas año tras año, de los jilos al medio (pues antes llevaban 4 dás y otra que mandaba, es decir, la que indica a qué parte pertenece la encina en cuestión: la opuesta), se han pintado con dos marcas rojas y la que manda todos a los jilos al medio.
Y a partir de ese momento y respetando las lindes, ya pueden empezar a apañar las bellotas, con las que alimentarán sus cerdos que en los fríos días de diciembre y enero serán sacrificados proporcionando unos jamones, paletas y chazina exquisitos al paladar.

AYUNTAMIENTO DE SALVALEÓN
Plaza de España, 1
06174 SALVALEÓN
924 75 23 01 / 924 75 27 56
924 75 25 11
Fax: 924 75 27 56
Página web:
www.fincamonteporrino.org
Otros enlaces de interés:
www.dip-badajoz.es/municipios
www.amigosdelporrino.com




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

 
Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]