ESPARRAGALEJO


Esparragalejo posee un término municipal de 16 kilómetros cuadrados, está situado a 9 kilómetros de Mérida y pertenece a la mancomunidad de Lácara del Sur. Su casco urbano se encuentra a 231 metros sobre el nivel del mar. Una de las características fundamentales de su entorno geográfico son las escasas elevaciones montañosas, solo se pueden apreciar unas colinas achatadas por la erosión alcanzando la mayor altitud de 260 metros.

La hidrografía es muy escasa; únicamente cruzan el territorio dos arroyos, los conocimos como “el de los Galgos” y “el de La Albuera”. Las aguas del regato de La Albuera es el encargado de alimentar el bimilenario embalse romano (Charca Grande). La vegetación característica es el bosque de encinas y matorral compuesto por jara, romero, tomillo, retama, lentisco, etc. La riqueza de sus tierras siempre ha sido considerada de escasa importancia, ya que la mayor parte de las mismas se compone de rocas graníticas, aunque en ciertas zonas, la sedimentación de restos orgánicos ha propiciado la mejora del suelo, y por tanto un aprovechamiento económico más rentable del mismo.

Con respecto a las vías de comunicación, cabe destacar la carretera comarcal 537 de Montijo-Mérida, y por la vía férrea Madrid-Lisboa (denominándose la estación más próxima “Estación de Aljucén”, con motivo del afluente del Guadiana próximo a la misma).

ORIGEN
E
l origen de Esparragalejo data del año 2.600 a.C.

El nombre de Esparragalejo posee el origen siguiente: al fundarse la aldea, esta es entregada como dehesa comunal “La Dehesa del Esparragal”; pero por causa de la escasez de habitantes de la zona, al nombre inicial de Esparragal, se le añadió un sufijo diminutivo, dando lugar al actual nombre de ESPARRAGALEJO.

En 1.231, el arzobispo de Mérida, D. Bernardo, entregó la población a la Orden de Santiago porque no disponía de recursos suficientes para defenderla de los árabes.

El primitivo Esparragalejo era muy escaso en el número de habitantes, por lo que los visitadores de la Orden de Santiago se abstenían de visitar tanto al pueblo como a la Iglesia del mismo para no propiciar en los habitantes de la zona gastos que no podían afrontar.

Tras un periodo largo de monotonía por parte de los habitantes, en 1.504 se comenzaros las obras de la nueva Iglesia Parroquial, la cual fue dotada de una bóveda de crucería en 1.555. En ella rendían culto los habitantes a las imágenes que se encontraban en la antigua Iglesia, la cual quedó como ermita.

En la actualidad, Esparragalejo es una población independiente de Mérida y con un número de habitantes que ronda alrededor de los 1.553.

ACTIVIDAD CULTURAL Y FIESTAS
La actividad cultural en Esparragalejo es bastante amplia dado el número de asociaciones que existen en la localidad, cuenta con la Asociación de Mujeres “Las Candelas”, de Pensionistas “Los Labriegos”, Sociedad de Pescadores “Amigos de la Charca”, “Peña Madridista Saludeña”, “Hermandad de la Virgen de la Salud”, “Cofradía del Santa Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores”, “Asociación Unión Local de Vecinos”, Asociación de caza “Los Barros” que contribuyen a que se mantengan vivos diferentes campos del ámbito social-cultural del pueblo. Desde la Casa de Cultura “Esparragal” se proporciona a los vecinos de la localidad un gran número de actividades, entre otras: cursos de informática desde su aula municipal, servicios de información a través de la Biblioteca Municipal “García Lorca”, información para jóvenes y actividades socio-culturales desde el Punto de Información Juvenil y escuela de música con clases de guitarra, bandurria y coro rodero.

FIESTAS Y CELEBRACIONES
QUINTOS
C
on motivo del reclutamiento de los jóvenes por parte del ejército, en la localidad se celebraban los denomina dos “Quintos”.

Como quintos son designados los jóvenes que son llamados al servicio militar cada año. En la actualidad, y tras la supresión del servicio militar obligatorio, se sigue celebrando esta tradición aunque el fin de la misma haya variado.

Esta celebración se realiza en el segundo y tercer fin de semana del mes de febrero. La tradición consiste en la agrupación de los quintos duran te toda la noche. En tanto, los mozos rondan a las chicas de su misma quinta hasta el amanecer, momento que es aprovechado por los quintos para volver al local de reunión. Por la tarde del día siguiente, y en el conocido “cerro de los gallos” se corren los pucheros y las cintas. Esta tradición consiste en el hecho de que los jóvenes, montados en equinos y al trote, han de lograr romper con porras los pucheros o, en el caso de las cintas, conseguir con la pica enganchar una de las cintas que han sido bordadas por las madres o novias de los mismos y en las que se reflejan el nombre del quinto y el año de la quinta. Tanto los pucheros como las cintas, se hayan colgadas de un cordel que al paso de los mozos es levantado para dificultar el objetivo.

SEMANA SANTA
L
a Semana Santa en Esparragalejo, al igual que el resto de los pueblos de la geografía española, es celebrada con gran tradición y emotividad. Son celebrados los actos religiosos típicos de las fechas para recordar la muerte de Jesucristo. Como más representativos, se pueden destacar las siguientes actuaciones:

El jueves son sacados en procesión, por las calles de la localidad, los pasos representativos del Nazareno y la Dolorosa. Durante todo el día del viernes y el sábado, para avisar a los vecinos del comienzo de las misas son utilizadas las “matracas”, ya que como señal de duelo las campanas no repican. El viernes por la mañana, e realizado un via vía desde la parroquia de la localidad hasta el cementerio. Por la tarde son sacados en procesión el Cristo Yaciente y la Dolorosa. De noche es realizada la tradicional “Procesión del Silencio”, en la que se saca el paso de la Dolorosa.

En el día del sábado lo más representativo es el encuentro realizado a las 24 horas entre el Cristo resucitado y la Dolorosa, esta tradición, conocida como “los encuentros”, ha sido rescata da hace poco años, ya que durante un largo periodo de tiempo se dejó de celebrar. La Cofradía del Santo Nazareno contribuye a que la Semana Santa de Esparragalejo tenga más colorido y sentimiento que en años anteriores. Es tradición, en la localidad, que el domingo de resurrección, después de la misa del mediodía, las familias y grupos de amigos se dirijan al campo a pasar el día.

FERIAS Y FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LA SALUD
S
on celebradas en la semana siguiente a la Semana Santa. Existe una gran devoción hacia la patrona de la localidad. Durante estas fiestas el pueblo se viste de gala, todos sus vecinos preparan con gran ilusión la llegada de estos días, es tradicional el encalado de las fachadas y la elaboración de dulces caseros (perrunillas, magdalenas, roscas fritas, flores de dulces...)

A continuación se detallan algunos de los actos más significativos de las fiestas:

PASACALLES: Acompañado de la banda municipal de tambores y cornetas, cabezudos y carrozas, entre ellas la de la Reina y Damas de las Fiestas.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN: La Virgen de la Salud es sacada en procesión una vez al año por las calles de la localidad; esta procesión está precedida de una misa en su honor. Durante el recorrido, la imagen es llevada por los ciudadanos de la localidad, existiendo un sistema de rotación por el cual cualquier vecino que lo desee puede llevar la durante unos minutos.

RAMO DE LA VIRGEN: En él se subastan objetos y animales ofrecidos por los vecinos del pueblo con el fin de recaudar dinero para la Hermandad de la Virgen.

LA CUCAÑA: Es sin duda una de las actividades más antiguas de las que se realizan en estas. Consiste en colocar en lo alto de un tronco empapado en aceite un jamón, una vez que ha sido colocado verticalmente, hay que lograr llegar hasta la cima del tronco (en la que se halla el jamón) sin más ayuda que las manos y los pies. El acto finaliza una vez que se ha logrado coger el jamón.

CONCURSO DE PESCA DEPORTIVA: En él pueden participar todos los socios de la Sociedad de Pescadores Amigos de la Charca de la localidad. El obsequio para el ganador del concurso consiste en un regalo entregado por la Hermandad de la Virgen de la Salud, existiendo otros premios para los mejo res clasificados en la prueba.

Otros de los acontecimientos de las fiestas son la tradicional que de fuegos artificiales celebrada el viernes de víspera, la quema de la traca (se quema el último día de las fiestas), y las verbenas nocturnas que tienen lugar en la Caseta Municipal.

ROMERÍA EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA SALUD
E
s celebrada el primer domingo del mes de mayo.

Comienza con una procesión de la talla más antigua de la Virgen de la Salud hasta la ermita del mismo nombre, una vez llegado hasta la ermita, se realiza una misa en su honor. Los más característicos de la Romería Saludeña son los denominados “Jatos”, es decir, pequeñas reuniones familiares en las que no falta de comer y el buen vino. El día de la Romería es pasada por los habitantes de la localidad y todos los visitantes comiendo y bebiendo en los jatos de las amistades y conocidos (se va de jato en jato).

Algo que se puede apreciar durante todo el día es el repique de la campana de la ermita, la cual es tocada constantemente por los devotos. Una vez llegado al ocaso del día, la Virgen vuelve a partir en procesión desde la ermita hasta la parroquia del pueblo.

SEMANA CULTURAL Y FIESTAS DE VERANO
L
a semana cultural se celebra alrededor de la segunda semana del mes de agosto.

En ella, tal y como dice su nombre, se realizan diversos actos de carácter cultural. Entre ellos, concursos de pinturas, concursos de narraciones infantiles y poesía, campeonatos de fútbol- sala, baloncesto, ajedrez, cuatrola, dominó, gymkhanas
Una de las características fundamentales de la Semana Cultural es la realización de actividades para todo tipo de edades, es decir, dentro de estas fiestas tienen cabida los niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Dentro de los actos también podemos mencionar las obras de teatro, las actuaciones folklóricas, el festival de variedades ofrecido por la asociación de mujeres “Las Candelas” de Esparragalejo, los concursos de gastronomía y los concursos de “vinos de pitarra” (en la localidad existe una importante tradición en la elaboración de vinos de pitarra).

NAVIDAD
E
n Navidad en Esparragalejo, al igual que en todos los pueblos, se realizan los actos típicos y religiosos de celebración del nacimiento de Jesucristo (la Nochebuena, el día de Navidad, la Nochevieja, el día de Año Nuevo y Reyes). La peculiaridad de estas celebraciones en la localidad se encuentra en las reuniones de amigos celebradas durante las fechas navideñas denominados “guateques”. Cada grupo de amigos se reúne en un local durante los días de Nochebuena, Nochevieja y víspera de Reyes. En ellos tienen comidas y bebidas, y al igual que en La Romería, se pasan la noche yendo de fiesta en fiesta hasta el amanecer, momento en que se suelen tomar los tradicionales “churros con chocolate”.

CARNAVAL
L
a fiesta de carnaval de Esparragalejo se concentra en el Viernes y Sábado de Carnaval, el Viernes se realizan diferentes actos en el Colegio Público “María Josefa Rubio”. El sábado se realiza un desfile por las calles del pueblo, por la noche se celebra el baile de Carnaval y el concurso de chirigotas.

 

GASTRONOMÍA

Entre la extensa gastronomía de nuestra localidad podemos destacar los dulces caseros que se hacen en todas las casas, especialmente en las fiestas. Podemos destacar las magdalenas, las roscas del candil, las perrunillas, los borrachos y las flores de dulces, recetas de estas últimas que se detalla a continuación.

FLORES DE DULCES. Ingredientes: 4 huevos, 1/2 litro de leche, 1 chorrito de anís, un poquito de vainilla, 340 gr. de harina, y azúcar o miel. PASOS:
1.- Se mezclan los huevos, la leche, el anís, la vainilla y la harina hasta hacer con todo una masa.
2.- Se pone a calentar aceite de oliva en una sartén y se entra en ella el molde de los dulces para que también se caliente.
3.- Una vez que el molde se encuentre suficientemente caliente, se llena de masa y se vuelve a entrar en el aceite para que la masa se fría.
4.- Por último, las flores se rebozan con miel o azúcar.
Como platos típicos cabe destacar la caldereta de cordero, las migas, la carpa frita a la cazuela o en escabeche.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Los habitantes de Esparragalejo dependen fundamentalmente del sector de servicios, seguido del sector primario (cultivos herbáceos, olivar y viñedo). Según el último Censo Agrario, la cabaña ganadera cuenta con 1057 unidades ganaderas.

ATRACTIVO TURÍSTICO
B
ajo sus tierras podemos hallar res tos de la Edad de Cobre y de la que fue la más esplendorosa de todas, la Edad de Bronce.
Su monumento más antiguo es la bimilenaria presa romana que alberga a la “Charca Grande”. Su principal monumento, sin embargo, es de carácter religioso, la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, originaria del siglo XVI.

IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN
E
l comienzo de su construcción lo podemos fechar en 1.504. Fecha en la que se refleja el asentamiento actual de Esparragalejo. La parroquia que consta de una bóveda de crucería en cuyo centro se halla el escudo de la Orden de Santiago.
El conjunto general de la parroquia es de estilo renacentista, aunque en ciertos matices podemos observar que contó con la influencia mudéjar. La iglesia consta de dos puertas de estilo renacentista, la principal consta de dos columnas jónicas.
Las dimensiones del templo son: 25 metros de largo, 12 metros de ancho y 15 metros de alto.
La sacristía fue construida con posterioridad, y se estima que pertenece al S. XVIII.
En el campo de los complementos del edificio, podemos destacar tres rasgos:
- La talla más antigua de la Virgen de la Salud es del siglo XV.
- Existe un retablo de estilo neoclásico.
- La pila bautismal es del siglo XIV.

ACUEDUCTO ROMANO
F
ue creado en el mismo momento que el embalse romano. Su fin era el traslado de las aguas de la presa hasta el campamento militar asentado en la zona. El acueducto pasaba por el centro del casco urbano del pueblo y llegaba hasta el primer emplazamiento de la villa.

En la actualidad solamente se puede apreciar una pequeña parte del mismo, ya que el resto del acueducto ha sido enterrado como consecuencia de la evolución de la localidad. Pero el hecho de que no esté visible no quiere decir que halla desaparecido en su totalidad, en algunas de las excavaciones para levantar los cimientos de las viviendas siguen apareciendo restos de lo que en su origen fue vital para la supervivencia de los soldados.

ERMITA DE SANTIAGO
F
ue la primera iglesia de la antigüe dad. Hasta que se creó la actual, momento en el que pasó a ser ermita. En ella se encontraba la primera de las imágenes de la Virgen de la Salud, talla del siglo XV. La peculiaridad de esta ermita se halla en el hecho de que dentro de ella se encuentra el conocido como “cementerio viejo” de Esparragalejo. Se halla sita en el lugar donde se asentó por primera vez la villa, por lo que en sus alrededores se pueden encontrar aún restos de aquella época. Esta ermita es el lugar de peregrinación para todos los esparragalejanos el primer domingo de mayo, día de su romería. Su entorno constituye un paraje de especial hermosura.

EMBALSE ROMANO
S
u origen data de la llegada de los romanos a la comarca de Mérida. Fue creado para abastecer de agua a las tropas que se hospedaban en el Complejo Militar de Esparragalejo.

Como características arquitectónicas del embalse, se pueden destacar la inclinación hacia el interior que tiene en el centro del dique y los trece contra fuertes que posee, formando entre todo, y desde una vista aérea, la imagen de un puente tendido.
Otro de los usos fundamentales del embalse fue el molino de piedra que podemos hallar en el centro del mismo, y que en la antigüedad fue utilizado para la molienda del grano.

En el año 1.940 fue reparado el embalse original, agrandándose el tamaño del mismo, y por tanto la capacidad de agua que acoge. La presa original se puede contemplar cuando el nivel de las aguas no se halla en su punto máximo y es conocida como “La Muralla Chica”.

Para llevar las aguas del embalse hasta el campamento militar, era utilizado un acueducto, el cual fue construido en la misma época y del cual solamente queda un pequeño vestigio.

Actualmente en este embalse se practica la pesca deportiva siendo un lugar de recreo muy atractivo que en las épocas de primavera y verano sirve de lugar de paseo para todos los vecinos de la localidad y sus visitantes.

 

Para más información sobre Esparragalejo pueden consultar la página Web www.galeon.com/esparragalejo
M José Sánchez López
Francisco Manuel Giménez Giménez
Ayto. de Esparragalejo




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

 
Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]