VILLANUEVA DE LA SERENA

La concejalia de turismo da a conocer la artesanía villanovense




En Villanueva de la Serena la artesanía nació de la necesidad que la población tenía de autoabastecerse, tenía un marcado carácter rural y estaban basados en materiales naturales, fáciles de conseguir en el entorno. El artesano serón expresaba artísticamente con sus manos la belleza, la tradición, la naturaleza o simplemente la utilidad de las cosas que crea.

En nuestra industria destacaron: Toneleros que fabricaban barricas de diferente tamaño. Boteros que con pieles de cabra curtidas y cosidas en forma de cerdo realizaban colambres para transportar el vino y vinagre que se llevaba en los mulos.

Esparteros que realizaban empleitos ( tiras de diez a quince centímetros que servían para los cinchos de los quesos y para fabricar serones, aguaderas, sogas, cuerdas...). Alfareros de platos, cazuelas, pucheros realizados con el adobe que procedía de una charca de Villanueva situada donde actualmente está la Piscina Municipal. Los romaneros ocupan uno de los puestos de honor en la artesanía villanovense, siendo una de las industrias más antiguas cuya fabricación artesanal perdura hasta nuestros días.

También hay que destacar una serie de fábricas que tuvieron una gran importancia en Villanueva como son:
Fábrica de Conos cuya cavidad era de 10-100-200-500 arrobas, muy utilizados en la zona por la gran calidad de la uva y la tradición de pitarras, ya que servían para el primer proceso de la maduración del vino. Fábrica de Campanas de bronce y acero, siendo una de las pocas industrias que utilizaban este material, esta fábrica realizó importantes campanas de torre para muchos pueblos de España e Iberoamérica. Fábrica de Jabones, ubicada en uno de los edificios más representativos de la arquitectura civil de Villanueva de la Serena, su fundador era un hombre emprendedor que convirtió a esta industria en la segunda de Europa por su modernidad, pues la maquinaria fue traída expresamente de Alemania. Fábrica de Chocolates distribuido en medias libras, y su exquisita calidad le supuso numerosos premios tanto en ferias nacionales como en exposiciones internacionales. Fábrica de Alcoholes ( cuyo edifico emblemático de la arquitectura del s. XIX y principios del XX aún se conserva en la plaza de Maura). Fábrica de Cribas cuyo uso estaba destinado a la gente del campo, a las bodegas,a la fábrica de fosfatos y a la de campanas. El material empleado era madera de haya esterilizada y telas metálicas especiales.

Hoy en día la mayoría de estos talleres han desaparecido, dejando una huella imborrable en nuestra ciudad.

Los romaneros son los únicos artesanos que con ahínco y tesón se mantienen en activo. El material empleado era el hierro aunque actualmente se fabrican con acero y se emplea la fragua para dar temple a cuchillas, cojinetes, saliendo del taller cromadas y niqueladas. La grabación de la barra se realiza con cincel o punzón y martillo, marcándola previamente y haciendo las divisiones con un compás especial. Los pilones y contrapesos son de aleación de cobre y cinc, y van rellenos de plomos para nivelar el peso. Estas romanas realizadas de forma artesanal oscilan entre los tres kilos y los mil trescientos.

Pero han nacido otros que quieren recuperar este trabajo manual, bien como hobby o como actividad profesional, y dedican gran parte de su tiempo a la creatividad, dándole forma y figura a todas sus obras.

Encontramos trabajadores de madera que con gubias, formones, cepillos y todo tipo de maderas tallan bellos bustos, esculturas, cuadros, juegos de ajedrez, lámparas, bastones, baúles ... y toda una serie de accesorios de cocinas como cuencas para el gazpacho, cucharas, morteros.., etc. son algunas de las muestras que nuestros talladores de madera nos pueden ofrecer.

Otra especialidad importante de nuestros artesanos es la realización de lámparas, maceteros y todo ¡o relacionado con la decoración. También las reproducciones en miniaturas de chozas de juncos de río, carros, molinos, trenes de vapor, radios( que son replicas de aparatos de antaño tanto el mecanismo como el diseño), construidos con madera, hierro o cualquier material que caiga en sus manos.

Destacar también la cerrajería artística ( hierro calado, repujado, tallado y cincelado, retorcido como si se tratase de un material blando de fácil manejo) plasmada en sus diseños de lámparas, consolas, espejos, rejas, cabeceras, cruces ... y un gran abanico de posibilidades, todo lo que nuestra imaginación pueda abarcar.

Estos son algunas de los oficios que en Villanueva de la Serena se desarrollaron.

 


 

" Actua1mente y gracias al empeño de generaciones en mantenerlos, conservamos una pequeña parte de lo que en tiempo fueesta industria quedando los demás en el recuerdo. La artesanía, es por encima de todo,una expresión del sentir tradicional villanovense plasmadas en objetos de una utilidad necesaria para la vida diaria o simplemente de decoración "

 

OFICINA DE TURISMO
0/ Marqués de Torres Cabrera, 3
06700 Villanueva de la Serena
Tel.: 924 847 356
turismovva @ aytovillanuevadelaserena.ot-g



© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

 
Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]