TURISMO ORNITOLÓGICO

En la comarca Miajadas- Trujillo


// Salir a ver pájaros //Salir...
// Conocer la vegetación
que los acoge//
Conocer lugares// Conocer paisajes
// Conocer gentes
// Maravillarse con las formas de vida
que alberga nuestra tierra
//Conocer su vida
//
Poder captarlas en la retina
Poder incluso captarlas en un lienzo,
en un fotograma
// Conocer la relación entre aves y hombres...
Todo esto es lo que algunos sacamos de esta afición.
Y realmente creo que no es poco.

 

Texto:ADICOMIT
FOTO: José A. Rodríguez Amado

 

Comentando con personas alejadas de las actividades de ocio basadas en el contacto con la naturaleza (a no ser que tomar el sol en la playa se considere como tal) la modalidad de Turismo Ornitológico a muchos les merece calificativos como
" . .esos tíos están locos" , otros con algo de conocimiento de este tipo de turismo comentan que prefieren coleccionar sellos a coleccionar avistamientos de aves.

A todos aquellos que por desconocimiento total o por escaso interés no disfrutan de esta atractiva forma de conocimiento de la naturaleza dedicaremos estas líneas. Pues al aficionado tal vez, y no es poco, solo le descubriremos la diversidad de aves que nuestro territorio encierra...

Para disfrutar esta actividad tiene nuestro territorio, la comarca Miajadas-Trujillo, una extensión de más de 2.000 Km2 preñado de especies aladas. Y por si fuera poco posee unos territorios limítrofes igualmente ricos en ‘pájaros’. Será basándonos en una figura como las IBA’s (lmportant Birds Areas) como caracterizaremos nuestro territorio ornitológicamente y por extensión algunos territorios circundantes. Ya que todas las áreas que describiremos a continuación, en mayor o menor medida, tienen parte en el territorio Miajadas-Trujillo, (algunas como la denominada Trujillo-Torrecillas de la Tiesa esta incluida íntegramente>, si bien buena parte de estas IBA’s descritas se extienden más allá del territorio MiajadasTrujillo.

En total describiremos brevemente 7 escenarios considerados, basados en criterios científicos, por BIRDLIFE y SEO como Áreas Importantes para las Aves. Sin duda una concentración de espacios tremenda para un territorio como nuestra comarca.

Y todos estos a escasos kilómetros del centro turístico de la comarca: la singular y monumental ciudad de Trujillo. Lugar histórico, monumental,... pero que sin embargo alberga una de las mayores colonias de cría de Cernícalo Primilla de España. Y empezamos a nombrar “pájaros".


Algunos datos generales...

Si tenemos en cuenta que España es uno de los países europeos con más diversidad de avifauna, Extremadura es con gran diferencia la región con mayor porcentaje de superficie cubierta por Áreas Importantes para las Aves (IBA’s). De las 514 especies de aves presentes regularmente en Europa, 250 nidifican en España y un centenar más utilizan su territorio como zona de paso o invernada. Además el 63% de las 278 especies europeas que requieren medidas de conservación están presentes en España. Con 11 especies mundialmente amenazadas de las 24 que hay en Europa. De este grupo de especies, destaca por albergar España la mayoría o toda la población reproductora europea; el Buitre Negro qué cuenta en Extremadura con 450 parejas correspondiendo el 64% de la población española, el Águila Imperial Ibérica, con la que Extremadura cuenta con 50 parejas, el 50% de la población mundial de esta especie, la Avutarda común, con el 35% de la población mundial y el 50 % de la española encuentran refugio en Extremadura, la Cigüeña Negra, con 120 parejas en Extremadura que representan el 70 % de la. población española, el Sisón común.. pues bien, tras leer estos datos podemos afirmar que elementos de todas estas especies los podemos disfrutar en nuestro territorio Miajadas-Trujillo, y observar con cierta facilidad, otra característica fundamental a la hora de salir a disfrutar de la afición de ver “pájaros”.

IBA’s que afectan a la comarca Miajadas-Trujillo...

Comenzamos con la IBA 298 “Monfragüe”, con una extensión de 155.000 hectáreas engloba el Parque Natural de Monfragüe cuya extensión es de 17.852 hectáreas. Esta zona se encuentra situada al norte de la comarca. Quizás sea el pedazo de Bosque Mediterráneo mejor conservado en España. Si a esto unimos las extensas Dehesas que lo rodean, nos brinda uno de los mayores espectáculos cuando hablamos de observar aves, de conocer todo lo que al principio hemos enumerado, de saborear una jornada de campo. Parte de su territorio pertenece al municipio de Jaraicejo. Este pueblo es entrada natural al Parque de Monfragüe para los que usen en sus desplazamientos la E-90 (Autovía de Extremadura).

Al conocedor de este espacio no le desvelaremos nada con los siguientes datos, pero para el que desconozca este trozo de paraíso, solo un apunte en cuanto a su avifauna. Posee la mayor colonia reproductora de Buitre negro (Aegypius monachus), 10 parejas de Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), y una de las mayores concentraciones de nidificación de Cigüeña negra (Ciconia nigra). Posiblemente sea el lugar del mundo más apropiado para la observación de estas especies, existiendo además varios nidos fácilmente visibles desde observatorios, donde es posible “espiar’ entero su ciclo biológico sin molestias para estas formas de vida.

Esto solo es una muestra de la diversidad de aves que nos pueden ayudar a salir a disfrutar en las distintas épocas del año. Sumémosle a esas tres joyas ya mencionadas, Águila calzada, Águila Culebrera, Águila Perdicera, Águila Real, Alimoche, Buitre Leonado, Halcón Peregrino, Búho Real, Elanio Azul, Milanos, Cernicalos (Falco ssp.), el rarísimo Vencejo Cafre que cría en los nidos abandonados de Roqueros y Aviones. Entre sus impenetrables bosques y montes mediterráneos encuentran cobijo decenas de especies de paseriformes, como el ruiseñor común , la dificilísima de observar Curruca Mirlona o el escurridizo Alzacola, acompañados de Mitos, Mosquiteros, Papamoscas, Picos Picapinos, Agateadores Comunes, Carboneros, Herrerillos, Alcaudones Reales y Comunes, Arrendajos, Escribanos Montesinos y Soteños,...

IBA 287 “Sierra de Montánchez-Embalse de Cornalvo” con 54.500 hectáreas. Fundamentalmente se trata de un ecosistema de dehesas las cuales se caracterizan, como sabemos, por la eliminación humana de las capas bajas de matorral mediante roturación para aprovechar los pastos y dejando sólo como arbolado a la Encina, especie que ofrece múltiples beneficios económicos, además de ambientales. Nuestra comarca cede poco terreno a esta IBA, justo la parte suroeste cercana a Montánchez.

Estas extensiones albergan una fauna variada y riquísima, siendo como no, las aves el grupo más abundante, con especies endémicas como el Águila Imperial Ibérica, que utiliza estas zonas como principal zona de campeo y alimentación. Buitres Negros y Leonados encuentran su alimento diario en las dehesas de la comarca, donde es frecuente observar varias decenas de ejemplares comiendo el cadáver de alguna oveja, cabra... al margen de un sin fin de especies como ya comentamos en la parte dedicada a Monfragüe.

IBA 295 "Llanos entre Cáceres y Trujillo-Aldea del Cano", situada al Oeste de la comarca y cuya extensión es de 103.000 hectáreas. Acoge a la ZEPA de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes la cual tiene una extensión de 58.036 hectáreas y es dominio de la Avutarda (Otis tarda). Tal vez con solo nombrar esta especie atraigamos la atención del aficionado, pero sería injusto no hablar de forma general de las aves “esteparias” que podemos ver por aquí. Esos espacios abiertos cobijan además de a la Avutarda, al Sisón, al Alcaraván, al Aguilucho Cenizo, a Gangas y Ortegas (Pterocles ssp.), a Terreras, Totovía, Cogujadas. Son ecosistemas pseudoesteparios carentes de vegetación arbolada desde hace décadas y dedicados principalmente al pastoreo y al cultivo de plantas herbáceas y leguminosas.Este paisaje, a simple vista desolador, se presenta como uno de los hábitats más importantes para las aves esteparias, que completan todo su ciclo biológico en los diferentes cultivos. En la comarca de MiajadasTrujillo, y a pocos minutos de la Casa Rural Ornitológica” El Tenado” o la Casa Rural “Las Canteras’ encontramos importantes poblaciones de Avutarda, divididas en grupos más o menos compactos y distribuidos en un amplio territorio. En primavera es posible la observación de los espectaculares “ruedas” como se conoce al fascinante celo de los machos para impresionar a las hembras, siempre respetando a estos bello animales. Junto a las Avutardas existen importantes poblaciones de Sisón, fácilmente visible en primavera, por lo espectacular de las llamadas sexuales de los machos, y en invierno, concentrándose en bandos de, a veces, decenas de ejemplares. Posiblemente sea esta comarca una de los lugares más importantes del mundo para la conservación de esta especie y, sin duda, el mejor para observarlas. Otras aves con poblaciones muy numerosas y factibles de observar conociendo la zona, son la Ganga Común y la Ortega, así como el Alcaraván, más difícil de observar que de escuchar.

Además de Aguiluchos Cenizos, abundantes, al igual que Gorriones Chillones, Trigueros, Totovías, Calandrias y las dos especies de cogujadas: la común y la Montesina, Alondras y Bisbitas, o la colorida Carraca, o una rapaz con poblaciones muy concretas que da color a los Llanos; eI Elanio Azul, con presencia en Extremadura desde los años 70 (primeras citas europeas). Es visible en las zonas donde los llanos empiezan a compartir territorio con las dehesas de encinas, al igual que las dos especies de chotacabras; el gris y el pardo. La Canastera, que anida en barbechos, cuenta en ésta zonas con una importante colonia de más de 200 parejas reproductoras. Otras especies encuentran en los llanos su alimento diario, pese a anidar en las dehesas o ciudades: Cernícalos Primillas, Cigüeñas Blancas, Mochuelos, Autillos etc...

IBA 296 " Trujillo- Torrecillas de la Tiesa posee una extensión de 108.500 hectáreas. Aquí nos encontraremos una avifauna similar a la que está presente en la ZEPA de los Llanos de Cáceres-Sierra de Fuentes y que ha sido descrita con anterioridad.

Estas dos últimas zonas comprenden los municipios de la comarca que presentan zonas llanas de pasto y cereal como Trujillo, La Cumbre. Torrecillas de la Tiesa, Aldea del Obispo, lbahernando...

IBA 297 " Sierra de las Villuercas" con una extensión de 216.230 hectáreas acoge la ZEPA de Las Villuercas situada al Este de la Comarca y cuya extensión es de 67.800 hectáreas. Presenta importante poblaciones reproductoras de Cigüeña Negra, Alimoche, Halcón Peregrino, Águila Real y Águila Perdicera. A lo que debemos sin duda añadir una notable flora, digna también de una visita y/o parada en la ruta pajarera que llevemos. Tal vez el municipio más representativo de esta área dentro de la comarca seria Garciaz (será pecado pasar de largo sin visitar su Iglesia Parroquial).

IBA 286 " Valdehornillos- Santa Amalia", con 23.0000 hectáreas. Se trata.de una zona de cultivos de regadíos. Es importante entre otras cosas por la presencia de un buen numero de,~grullas en los rastrojos de maíz fundamentalmente. Es fácil verlas si salimos de Miajadas dirección Don Benito y tomarnos la carretera a Santa Amalia que pasa por Valdehornillos. Sobre todo en el mes de Enero. Esta situada al sur de la comarca y presenta un buen número de individuos de varias especies que usan tierras de Miajadas, Almoharín, o Escurial.

Además de las grullas alberga otros individuos sobre todo en invierno como Aguiluchos laguneros, Gaviotas, Avefrías, un notable muestra de otros limicolas.... así como importantes pasos, de entre otras especies,Agujas Colinegras.

IBA 284 "Sierra de Pela-Embalse de Orellana-Zorita", con una extensión de 140.000 hectáreas situada al sureste de la comarca engloba la ZEPA del Embalse de Orellana y Sierra de Pela cuya extensión es de 42.609 hectáreas. Además esta ZEPA está incluido en el convenio RAMSAR. Esta zona, sobre todo el embalse de Sierra Brava (Zorita) por estar íntegramente en la comarca, es impresionante para disfrutar de las distintas especies de aves típicas de zonas húmedas. Siendo más habitual la observación de anátidas como Ánades reales, Frisos o Rabudos junto con importantes poblaciones de Somormujos Lavancos, Fochas Comunes y los invernantes Porrones Moñudos, Comunes y Pardo. También anidan los Zampullines Chicos y Cuellinegro, junto a Martines Pescadores. El Martinete, aunque abundante, resulta más complicado de observar al tener como hábitat principal las alisedas y choperas de las riberas de los nos no embalsados. Carricero Común y Tordal suelen ser avistados en las formaciones de Espadañas aunque la verdad que es mucho más fácil escuchar sus cantos sobre todo del Tordal. Cigüeñuelas, Garcetas Grandes, Garzas Reales, Pollas de Agua comparte el espacio de estas especies.

En esta zonas como en la anterior la diversidad de especies cada vez es mayor. Cada año parecen aumentar los individuos y las especies. Decenas de especies tanto sedentarias como principalmente invernantes encuentran acomodo en nuestras tierras, Chorlitejos, Agujas, Zarapitos, Correlimos, Espátulas, algunos Moritos, etc....

Para poder tomar parte de unas agradables jornadas de campo en alguna de las zonas descritas, y poder divisar algunas de las especies descritas u otras que por falta de espacio no caben, ponemos desde ADICOMT, a disposición de los aficionados información con las características ornitológicas de la zona (listado de especies observables, . . .)a través de material pnomocional y de la web ornitológica que esta apunto de comenzar a funcionar. Además podrán conocen profesionales que ayudaran a que sean jornadas provechosas y muy agradables. Alojamientos rurales especializados en este tipo de turismo, y expertos guías ornitológicos que sabrán sacar partido a multitud de rutas pon estas tiernas. Y no olvidan respetar siempre las vida silvestre, llevar buen material de campo (botas, ropa...), buena óptica y buena compañía. ¡Ah! y tener presente siempre las buenas viandas que en esta comarca se saborean... mucho y bien y a disfrutan.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

 
Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]