SIERRA GRANDE-TIERRA DE BARROS
Nos situamos en pleno centro de la provincia de Badajoz en un territorio cuyo contraste principal viene marcado por la convivencia entre la sierra y el llano. Un encadenamiento de sierras a modo de paredes de contención en forma de arco cuyos extremos se sitúan en Torremejía, Alange, La Zarza y Oliva de Mérida al norte, y en Santa Marta al sur, rematado al este en Hornachos.

 
CAMINANDO SOBRE LAS HUELLAS ROMANAS POR EL VALLE DE ALAGÓN
La presencia romana en el territorio del Valle del
Alagón además de indiscutible es demostrable y

presente, permanente en el tiempo, herederos de sus piedras, testigos inanimados pero firmes de sus vidas. Los soldados y civiles que llegaron a esta zona
nos dejaron parte de sus costumbres y su cultura, unas veces aprendidas, otras impuestas.
 
TRES PLAZAS DE BADAJOZ
Las plazas son algunos de los espacios mas habituales de una ciudad, pues sirven para fomentar las relaciones humanas y culturales además de ser testigos de los hechos históricos de una población. Pero además , las plazas no son espacios inalterables, sino que cambian su fisonomía para adaptarlas y dar respuestas a las necesidades de la sociedad.
 
MONFRAGÜE: Un disfrute para los sentidos
El Parque Natural de Monfragüe está situado en la provincia de Cáceres, entre las ciudades de Trujillo y Plasencia, entre los ríos Tajo y Tietar.
Su superficie es de 17.852 has. aproximadamente, aunque su área de influencia se extiende hasta las 25.000 has. Un verdadero tesoro, pero no un cofre cerrado.
 
FUENTE DE CANTOS
Encontramos Fuente de Cantos, al sur de la provincia de Badajoz, a la orilla misma del camino general a Sevilla... LA VÍA DE LA PLATA, vía que favoreció el comercio y el trasiego de las distintas culturas desde los romanos hasta los tiempos del Islam.
 
ZEPA DE LA SERENA Y SIERRA DE TIROS
La comarca de La Serena es un territorio situado al Este de la provincia de Badajoz caracterizado por la existencia de terrenos de penilladura, con relieves suaves y ondulados, en altitudes comprendidas entre los 300 y 500 SNM.
 

BALUARTES DE CÁCERES: La muralla y la Torre Bujaco
Sirva como comienzo que el presente artículo persigue la motivación y la inquietud en el lector. Ningún ánimo perverso motiva a los autores a causarle desazón, sino un deseo vivo de despertar su interés por la historia y vida contenidas entre las piedras de la villa de Cáceres

 

HURDES: TURISMO CULTURAL
Queramos o no reconocerlo la historia de esta comarca es famosa por su "leyenda negra", mucho se ha escrito y dicho sobre esta bella y emblemática comarca, todo ello ha configurado una leyenda que perdurando a lo largo de los años ha dado ligar a exageraciones y desvirtuaciones de la realidad.

 
VILLANUEVA DE LA SERENA
En Villanueva de la Serena la artesanía nació de la necesidad que la población tenía de autoabastecerse, tenía un marcado carácter rural y estaban basados en materiales naturales, fáciles de conseguir en el entorno.
 

PLASENCIA: Ciudad excelente
El Plan de Excelencia Turística de Plasencia ha instalado en la ciudad un nuevo tipo de sañalización turística que supone una auténtica novedad en la forma de plantear el concepto globalizador que el visitante debe tener del recinto histórico amurallado.

 

PUEBLA DE OBANDO
Del segundo libro editado por ADECOM LACARA "La Comarca de Lácara, de la crisis del Antiguo régimen a la edad contemporánea: 1761- 1970", autor Pablo Iglesias Aunión, podemos rescatar algunos retazos históricos de los comienzos de este generoso y señorial municipio.

 
TURISMO ORNITOLÓGICO: En la comarca Miajadas- Trujillo
Comentando con personas alejadas de las actividades de ocio basadas en el contacto con la naturaleza (a no ser que tomar el sol en la playa se considere como tal) la modalidad de Turismo Ornitológico a muchos les merece calificativos como " . . esos tíos estas locos...", otros con algo de conocimiento de este tipo de turismo comentan que prefieren coleccionar sellos a coleccionar avistamientos de aves.
 
CORIA:El nuevo destino turístico
Es apreciable el ascenso que, como nuevo destino turístico, ha presentado Coria en los últimos años. Esta ciudad, cruce de valores históricos, arquitectónicos y paisajísticos, está cada vez más en la mente de las personas que planifican sus viajes de descubrimiento cultural o de ocio y tranquilidad.
 
LA ALBUERA
Situada al sur-oeste de Extremadura, a 22km al sur de Badajoz por la N-432. La población fue arrasada en numerosas ocasiones a lo largo del tiempo. La ultima vez con motivo de la batalla librada en sus cercanías el 16 de Mayo de 1.811.
 
COMARCA DE LACARA
Los 19 Municipios, las 3 Entidades Locales Menores y las 9 Pedanías que componen la Comarca de Lácara se define como tres espacios naturales claramente diferenciados, las estribaciones de la Sierra de San Pedro, el entorno del Parque Natural de Cornalvo, y la depresión central del Guadiana.
 
MERIDA: Misteriosa y milenaria
A lo largo de su recorrido, de una parte a otra de la ciudad, se puede "excavar" en los años toda una historia que encierra y abarca multitud de
misterios, desvelados gracias a todo un legado que esconde sus entrañas y que poco a poco ha echo florecer una ciudad ubicada ya en un presente actual y que convive con su pasado.
 
LA PATERÍA DE SOUSA
Circulando por la Nacional 630 (Gijón-Sevilla), La Ruta de la Plata, a la altura de la localidad de Fuente de Cantos, comienza la Mancomunidad de Tentudía; posiblemente la zona mas artesana de Extremadura de donde son famosos los productos del cerdo Ibérico, destacando los de bellota, mimados por la Denominación de Origen
“Dehesa de Extremadura”.


 
LAS RUTAS DE ANA RETAMAR
Marta prepara el viaje como todo lo que cotidianamente organiza en su hogar, calmada de forma meticulosa va tachando de su agenda aquello que ya ha sido supervisado. Una vez terminado el arduo trabajo de preparar el equipaje, contestando una y otra vez
a la repetida pregunta ¿donde dices que está... mi gorro de agua, la funda de la cámara digital, los calcetines de cuadros, etc., etc.? Se sienta a repasar sus notas (en la agenda tiene señalado, todo aquello que no puede perderse) y decide llamar a la casa rural para confirmar la hora de llegada.
 

© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?

 

 

volver al índice
  [Índice general]

sumariosumario