PLASENCIA

Hacia un nuevo concepto de señalización turística



El Plan de Excelencia Turística de Plasencia ha instalado en la ciudad un nuevo tipo de señalización turística que supone una auténtica novedad en la forma de plantear el concepto globalizador que el visitante debe tener del recinto histórico amurallado.

Este concepto se basa fundamentalmente en la creación de espacios tematizados en forma de barrios históricos que antaño tuvieron una gran repercusión en las estructuras sociales de la población desde época fundacional, allá por el siglo XII durante la reconquista castellana.
Desde la Gerencia del PET de Plasencia se propuso a la Comisión de Seguimiento este planteamiento como solución de continuidad hacia lo que se va a desarrollar temáticamente en el Centro de Interpretación Turística de la Ciudad, en el Convento de Las Claras.

Así la Ciudad Monumental de Plasencia se dividió en tres grandes barrios, ya reconocidos desde el pasado por algunos autores. De tal manera, que se ha pensado que al entorno del área catedralicia se la denominará Barrio de los Clérigos, a la zona de la calle del Sol y Plaza Mayor: Barrio de los Mercaderes; y al resto del espacio entre ambos: Barrio de los Caballeros. También se mencionan en esta nueva señalización la presencia judía en la ciudad entre las calles Zapatería y Trujillo y la zona musulmana en el entorno de la calle de las Morenas.

Entre otras cosas se pretende dar a conocer de manera sintética los tres criterios básicos que desde su fundación hasta el presente han caracterizado la imagen de Plasencia, como ciudad de Caballeros: por sus palacios y casas solariegas de hidalgos y nobles; ciudad de Mercaderes: por sus arraigadas tradiciones mercantiles en forma de mercados semanales, ya recogido en sus Fueros, y la abundancia de comercios en el entorno de la calle del Sol, que en breve tendrá su materialización de las actuaciones municipales en forma de centro comercial abierto con nuevas pavimentaciones e iluminaciones singulares; y ciudad de Eclesiásticos o Clérigos, en alusión a la importante presencia de la religión católica en Plasencia con la imponente presencia de sus catedrales, conventos y parroquias. Quedando así configurado la idea general de: “Plasencia, ciudad de caballeros, mercaderes y eclesiásticos”.

Para poder llevar a cabo este proyecto se convocó un concurso público, en cuyas bases se proponían como objeto principal el plantear, por parte del contratista, unos itinerarios que permitieran al visitante aproximarse a la realidad monumental y artística de la ciudad así como participar de otras ofertas como su excelente comercio y amplia hostelería, procurando siempre combinar rutas entre áreas monumentales y zonas comerciales.

Por tal motivo se indicó, que la empresa adjudicataria debería proponer el modelo o modelos en función de su emplazamiento, concentración de personas , interés del entorno, etcétera.

Se expuso, también, que todas las señales que se presentaran deberían evitar su fijación a fachada, pues se estimó necesario proteger al máximo los monuemntos y emplazamientos en los que se habrían de ubicar, debiendo estar ancladas al pavimento.

Para un mejor conocimiento de los elementos a suministrar se dieron indicaciones sobre las tipologías y contenido a los que las propuestas deberían ajustarse, y así se plantearon 5 tipos diferentes de señalística:

1. Información General de la Ciudad Monumental de Plasencia.

Se determinó que sería un total de tres monolitos de información, con una altura máxima de 2 metros y medio, y ubicados en la Plaza Mayor, la Plaza de la Catedral y la Plaza de San Nicolás.

Se indicó que los monolitos deberían presentar un plano coloreado con los barrios temáticos con especificación sobre el mismo de la ubicación de los monumentos, las rutas o circuitos propuestos, indicación del “Vd. se encuentra aquí", entidades patrocinadoras, oficinas de información turística tanto municipal como autonómica, etcétera.

2. Información Parcial de la Ciudad Monumental de Plasencia.

Se trata de seis monolitos con una altura máxima de 2 metros ubicadas en las puertas de entrada al recinto amurallado siguientes: Sol, Talavera, Coria, Trujillo, Berrozanas y Torre de la Reina.

La función de este monolito es la de informar, de entrada, al visitante sobre la división en barrios temáticos de la ciudad histórica, indicándole las rutas más próximas a su ubicación, entendiéndose que prevalece el concepto parcial dentro del plano general del recinto amurallado, procurando así introducir al turista por las diferentes puertas de la muralla, debiendo contener:
      • Plano general de la Ciudad Monumental de Plasencia, destacándose el barrio turístico por donde va a acceder el          visitante que vea dicho monolito informativo.

      • Rutas o circuitos recomendados más próximos a este punto de información.

      • Relación de monumentos próximos a la ruta en que se encuentre.

      • Información histórica del emplazamiento, con indicación expresa a modo de título del nombre de la puerta de la          muralla donde se sitúe o monumento junto al que se encuentre.

      • El “Vd. se encuentra aquí”.

      • Entidades patrocinadoras.

3. Señalización Direccional de recorridos y proximidad de monumentos

Con respecto a este tipo de señalización, que se trata de arcones situados sobre columnas con la finalidad de orientar sobre la proximidad de monumentos cercanos al lugar donde se ubiquen, no se definen ubicaciones, pues quedaba a criterio de la empresa licitadora indicarlo en el proyecto, en virtud a la idoneidad de la ruta que establezca, por lo que se pedía que fuera consecuente e informar de la cercanía de monumentos para que el visitante pudiera llegar con facilidad a los lugares de interés turístico.

Así la empresa ganadora del concurso propuso dos itinerarios, más tarde ampliado con un tercero no señalizado pero sí especificado en los monolitos informativos, reflejados en estas señales que aprovechaba el propio soporte para informar la proximidad de monumentos y museos. De tal manera que su uso es polivalente, esto es: traza el seguimiento de rutas y e informa de cómo llegar a los monumentos de la Ciudad Monumental para quienes no deseen hacer estos recorridos.
4. Señalización de apoyo

Se trata de monolitos informativos, con una altura máxima de 170 m, con planímetros indicando la división en barrios de la Ciudad Monumental de Plasencia, ofreciendo información sobre las rutas más próximas al lugar de ubicación, con el criterio, también, de hacer prevalecer el concepto parcial dentro del plano general del recinto amurallado, es decir: deberá destacar el nombre turístico del barrio en el que se ubicaría este tipo de señal, con indicación de las rutas más próximas.

Estos modelos presentan logotipos de las entidades patrocinadoras del PET de Plasencia y sirven como elementos direccionales de apoyo, de ahí su nombre, para indicar la proximidad de monumentos en trayecto. Se presentan en color del barrio en el que se ubica.

5. Información específica

Son 33 monolitos informativos, con una altura máxima de 160 m, sobre la historia y detalles de otros tantos monumentos a interpretar, que, como todos los elementos señaléticos aquí expuestos, evitan su fijación a fachada para no causar deterioros del patrimonio histórico-artístico de Plasencia, debiendo ser ancladas al pavimento. Presentan el color del barrio en el que se ubican y ofrecen información bastante sustancial sobre el monumento tanto en castellano como en inglés. Así mismo el nombre del emplazamiento viene en castellano y Braille.

Se consideró, por parte de la Comisión de Seguimiento del PET de Plasencia la posibilidad de pedir en las bases del concurso público la inclusión de dibujo de planta, siempre que existiera, o imagen fotográfica característica de los monumentos como manera de incitar al visitante a acceder al edificio histórico que se interprete.

Los monumentos seleccionados para ser interpretados son:

1. Catedral Nueva.
2. Catedral Vieja.
3. Iglesia de San Nicolás.
4. Iglesia de San Martín.
5. Iglesia del Salvador.
6. Iglesia de San Pedro.
7. Iglesia de San Esteban.
8. Iglesia de la Magdalena.
9. Ermita de San Lázaro.
10. Convento de San Vicente Ferrer.
11. Convento de Santa Clara.
12. Convento de San Ildefonso.
13. Colegio de la Compañía de Jesús.
14. Monasterio de la Encarnación.
15. Convento de las Carmelitas.
16. Casa Consistorial.
17. Cárcel Pública.
18. Hospital de Santa María.
19. Casa del Deán.
20. Palacio Episcopal.
21. Casa del Doctor o Arcediano de Trujillo.
22. Casa de las Dos Torres/Palacio de los Monroy.
23. Palacio del Marquesado de Mirabel.
24. Casa de las Infantas.
25. Casa de las Argollas.
26. Casa de los Carvajal Girón.
27. Casa de los Quijada Almaraz.
28. Casa de los Almaraz.
29. Convento de las Capuchinas.
30. Casa de los Toledo Cadena.
31. Casa del Cardenal don Bernardino de Carvajal.
32. Museo de Caza del duque de Anón.
33. Museo Etnográfico y Textil “Pérez Enciso”.

Este concurso de señalización fue ganado por la empresa Señalización Integral Albast que ofreció un novedoso sistema antivandálico basado en monolitos esmaltados al horno a 8200 Centígrados, lo que le confería una durabilidad especial frente a rayados con objetos cortantes y graffitis, pues con cualquier disolvente desaparece los restos de pintadas.

Cabe mencionar que todos los monolitos van pintados del color del barrio temático en el que se encuentren como ocurre en la diferenciación cromática presentada en los planos, así: los del barrio de los clérigos van en color burdeos, los del barrio de los caballeros en azul y los del barrio de los mercaderes en verde. Por otro lado las señales direccionales de dos de las rutas propuesta, la tercera es optativa y sólo se marca en los planímetros, van una, en color marrón oscuro y la otra en color crema, por lo que de esta manera se repiten los colores del logotipo del PET Plasencia y se incide en la identidad de la marca turística local.

Aquellos monolitos extramuros, caso de los de información parcial de puertas de murallas y ermitas van en color negro.

La filosofía que ampara estas medidas se basa principalmente en el criterio de presentar el recinto amurallado de una manera conjunta y global, a diferencia de lo que de manera dispersa y disgregada se ofrecía hasta el presente, esto es: la denominada zona monumental que es el camino que transcurre desde el Parador de Turismo hasta las Catedrales, o entornos recuperados de la vieja cerca medieval.

Por tal motivo a partir de ahora el visitante se encontrará con señales en seis puertas de las murallas que le incitarán a acceder al recinto histórico de la ciudad, conectándose a su vez esta información con la ofrecida en las señales de apoyo, ubicadas en cinco intersecciones, para evitar que el turista se extravíe y llegar así a la Plaza Mayor desde donde parten tres rutas:

Ruta 1: “Clérigos, Caballeros y Mercaderes”.
Ruta II: “Caballeros y Mercaderes”.
Ruta III: “Paseo de ronda”.

Las dos primeras rutas están señalizadas a través de arcones direccionales y la tercera se indica en los planímetros de los tres monolitos de información general que se sitúan en la Plaza Mayor, Plaza de la Catedral y Plaza de San Nicolás, respectivamente.

Estos arcones direccionales además de indicar el seguimiento de las rutas aludidas señalan la proximidad de monumentos, por lo que su aprovechamiento es máximo, y además permite al visitante orientarse de manera sencilla sin tener que seguir necesariamente las rutas marcadas.

Por último este sistema de señalización se completa con los treinta y tres monolitos de información específica para otros tantos edificios históricos locales, ofreciendo contenido histórico riguroso, imágenes fotográficas sobre detalles de especial interés o planos de plantas.

Así pues con este novedoso sistema de señalización se buscará ofrecer una completa información tematizada e histórica del recinto histórico de Plasencia, manteniendo en continuo movimiento a los turistas no sólo por áreas de especial connotación histórica, sino por entornos, que si bien están en el perímetro amurallado constituyen zonas de interés comercial, como ocurre con la Plaza Mayor o la calle del Sol, como medida complementaria al esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Plasencia para garantizar la mejora del Centro Comercial Abierto de la Zona Centro o histórica de Plasencia y contribuir así a la mejora de la economía local basada fundamentalmente en el sector servicios.

Este sistema se complementará, en breve, con una guía turística que permitirá seguir las rutas marcadas y ampliar información sobre los monumentos placentinos

.
                                              Francisco Javier Galindo Alcántara.
Gerente del Plan de Excelencia Turística de Plasencia.





© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

 
Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]