LA ALBUERA

 



Breve descripción Histórico-Geográfica del Municipio

Situada al sur-oeste de Extremadura, a 22km. al sur de Badajoz por la N-432. La población fue arrasada en numerosas ocasiones a lo largo del tiempo. La ultima vez, con motivo de la batalla librada en sus cercanías el 16 de Mayo de 1.811, destruida por completo. Para estimular su reconstrucción y repoblación, Fernando Vil eximió a la villa de tributos y milicia durante diez años, además de otorgarle otros privilegios como el renombre de “Muy Heroica Villa”, trato a su ayuntamiento de “Excelentísimo” y acuñar una medalla en honor a La Albuera.

Recursos del Patrimonio Histórico-Artístico

Iglesia Parroquial, “Ntra Sra. del Camino”. Se construyó a finales del siglo XV, con claro etilo gótico y se finalizo en el siglo XVII bajo una estilística barroca. Si bien ha sido objeto posterior de numerosas y no siempre acertadas reformas.

La edificación de mampostería parcialmente renovada en su exterior; en los contrafuegos se emplean piezas de sillería de discreta Iabra, a igual que en la fachada de los pies, sobresaliente del muro.

Llaman la atención los contrafuertes angulares del ochavo de la capilla mayor, realizados en ladrillo con un perfil en forma estrellada. Tiene tres accesos el templo, la portada de la Epístola, actualmente tapiada, es de ladrillo, con arco carpanel trasdosado por otro de perfil conopial. La puerta de los pies, de carácter monumental, se abre en medio punto, con jambas cajeadas y arco encasetonado en su rosca e intradós; el vano queda enmarcado por dos columnas estriadas con su tercio inferior relleno de junquillos, con basas y capiteles áticos, sobre los que corre un entablamento con bucraneos en las esquinas y triglifos y metopas con discos florales. Sobre el entablamento figura una pequeña hornacina adintelada, con frontón recto, que alberga una diminuta imagen de San Isidro. El interior es de bastante amplitud, con una gran cubierta con bóveda de cañón continuo, y capillas de hornacina a ambos lados de la nave. Un arco cubierto con bóveda de terceletes. Similar tipo de cubierta se emplea en la sacristía, capilla bautismal y en capillas laterales.

En el edificio se dan cita dos estilos constructivos correspondientes a distintas fases. La estructura fundamental , con las portadas laterales, capilla mayor y capillas laterales, pertenecen a una primera fase, dentro del planteamiento del gótico final, probablemente de comienzos del siglo XVI. El resto de la construcción sigue la estética barroca del siglo XVII.


MONUMENTO A LA BATALLA.

Erigido por disposición de las Cortes de Cádiz para conmemorar la victoria sobre el ejercicio francés, el monumento se halla situado en la plaza del pueblo, a corta distancia de la fachada principal de la iglesia parroquial por el costado del Evangelio. La obra, cuya altura total no supera los siete metros, es de características muy severas. Esta compuesta por dos cuerpos de planta cuadrada fabricados en mampostería y granito rodeados por una verja de hierro, a los que se accede por una grada de siete tramos. Sobre esta base se alza una estructura de mármol blanco de diseño clasicista, consistente en un arco de medio punto formado por piezas almohadilladas. Dos columnas toscanas sobre alto podio avanzan por delante del arco, sosteniendo un entablamento al que corona un frontón adornado con elementos circulares a modo de acroteras. Bajo el arco se enmarca un busto del general Castaños. Sobre una cartelera dispuesta en el frontón superior luce esta dedicatoria:
“Albuera a los valientes del 16 de Mayo de 1.811 .La comisión de monumentos de Badajoz”. En las bases de las dos columnas se enumeran los participantes en la gesta. A la izquierda: “Generales españoles. Castaños, Blake, Ladizábal, Ballesteros, Zayas, España y Penne”. A la derecha:
Generales angloportugueses. Beresford, Strum, Allen, Lumlev y Hamilton”. Y debajo, al centro, con caracteres mas destacados:
Mandó el General Beresford”. Una placa metálica colocada 16 de Mayo de 1.986, para recordar el CLXXV aniversario del suceso, por el Center For International Studies, y firmada por la Wellington Society, desarrolla el siguiente texto: “A la memoria de los soldados ingleses, portugueses y españoles, que derrotaron a las tropas de Napoleón en la Batalla de La Albuera. Las tropas del Ejercito Aliado, a las ordenes de los Generales Castaños, Beresford y Blake, derrotaron al mariscal Soult, que se dirigía con sus tropas hacia Badajoz, para levantar el sitio de la ciudad, el 16 de Mayo de 1.811

PUENTE NUEVO.
F
ue construido en el siglo XVII y consta de seis ojos. Cerca del citado puente confluyen los arroyos de Chicaspiernas y Nogales que pasan por debajo del mismo. Ha sido habilitado como peatonal y a su alrededor se ha establecido una zona de descanso y ocio.

PUENTE VIEJO.
S
e construyo a finales del siglo XVI. Fue destruido en varias ocasiones debido a las batallas, pero en la actualidad esta reconstruido en su totalidad.


MONOLITO DE LAS BAJERlAS
.
En la ladera del cerro de “Las Baterías”, se alza este pequeño cipo con el que el ejercito español rindió tributo de admiración a los primeros muertos del, por entonces, recién creado cuerpo del Estado Mayor; son el santanderino Emeterio Valarde y el gaditano J. Martín Párraga. Fue levantado en 1.978 por la Brigada Mecanizada XXI de Badajoz.

MURAL DE LA BATALLA.
Expuesto en el Mirador del “Chaparral”, fue construido en 1.997 de mampostería y azulejos pintados a mano. Refleja el campo donde se dio en enfrentamiento, la disposición de los distintos ejércitos contendientes y las muchas bajas que se dieron en la batalla. Esta situado en la zona donde se instaló el
puesto de mando del ejercito francés, en lo alto de una colina, de manera que el visitante puede estar observando el plano de la batalla en el mural, a la vez que está viendo el territorio propio de ésta en los campos de La Albuera.

 

MIRADOR DE LA BARRANCA.
D
esde allí se puede ver el Camino Real de Sevilla y se aprecia mejor la estratégica situación de la villa durante la contienda. Una excelente vista del sur de la localidad donde todavía hoy se puede constatar la importancia que debieron tener los bosques de La Torre y La Natera en la batalla.

 

 

 

 

MURALES DE AZULEJO.
Situados en la entrada y la salida del pueblo bajo un diseño de Julio Cienfuegos Linares y construidos en mampostería con azulejos pintados a mano. Ambos murales muestran soldados pertenecientes a naciones participantes en la batalla, junto con el poema que Lord Byron dedico al campo de batalla de La Albuera.

MONUMENTO A LOS REGIMIENTOS BRITÁNICOS.
Fue inaugurado en 2.001 junto a los antiguos puentes y esta dedicado al recuerdo de los regimientos británicos que lucharon en La Albuera.

PARQUE LORD BYRON.
Inaugurado en 2.002, podemos encontrar un busto de tan famoso poeta inglés que paso por la villa dos años antes de la batalla. Cuando llego hasta él la noticia de la cruenta batalla acontecida en La Albuera, quiso evocar el recuerdo de su paso por la localidad en unos versos contenidos en el poema “Childe Harold’s Pilgrimage” que forman parte del Canto 1, estrofa XLIII:

¡Oh Albuera, campo de gloria y dolor!
Cuando el peregrino espoleó
su corcel en tu llanura, ¿quién podría pensa
r que, en breve, aquel paisaje teatro confuso
seria sangre y tumulto?

¡Paz a los muertos! Ojalá los bélicos laureles
y los desgarros del triunfo prolonguen tu galardón.
Hasta que otros caigan y nuevos adalides se impongan,
tu nombre convocará extensas y admirada muchedumbres
y lucirá en los versos deleznables de esta balada fugaz.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN.

C
entro para la explicación e interpretación contextualizada de la batalla. Se compone de tres salas: una dedicada a la Maqueta del campo de Batalla, los uniformes de las distintas tropas participantes en ella y objetos recogidos en el escenario de los hechos; la segunda con objetos que las distintas persorialidades que vienen a visitarnos nos ofrecen y una tercera donde podemos ver una filmación sobre la batalla. En todas las salas podemos encontrar recursos multimedia y paneles explicativos que nos dan una visión contextualizada de los hechos y pretenden hacernos reflexionar sobre las causas y consecuencias de tan tremendo y sangriento enfrentamiento entre diferentes naciones europeas que tuvo lugar en La Albuera.

RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA.
Miembros de numerosas asociaciones napoleónicas junto con los miembros de los distintos regimientos de Campamento Festero, vecinos de la localidad, recrean con sus uniformes las fases del enfrentamiento, ilustrando las diversas maniobras realizadas por ambos bandos durante la contienda. Los diversos desfiles de los participantes, unos 700 en total, por las calles de ¡a localidad , y el Campamento-Museo ,donde muestran como era la vida cotidiana de las tropas y sus familiares, completan su participación en los actos.

MERCADILLO DE LA EPOCA.
D
onde es posible encontrar productos tradicionales agrícolas y artesanales.

JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES.
Con participación activa del publico asistente.

 

AMBIENTACION DE EPOCA.
Que reproduce el ambiente callejero mediante representaciones de teatro de calle, degustación de productos típicos actuaciones de grupos folk, etc.

OBRA DE TEATRO “LA ALBUERA, HISTORIA DE AMOR Y MUERTE”.
Mas de 300 vecinos de La Albuera participan como actores en las representaciones de esta obra de teatro. Pese a que todos los papeles de la obra son representados por actores no profesionales, el esfuerzo y entusiasmo de cada uno de ellos hace posible la representación de esta obra, en la que todo el pueblo se siente identificado. La obra se centra en el drama humano vivido en el interior de una población cuya tranquila existencia se vio sacudida terriblemente por el horror de la guerra. El enfrentamiento entre la paz de un pueblo agrícola y su destino fatal, como una analogía entre españas opuestas e intransigentes, la salvación final de dos enamorados de diferentes bandos, constituye la esperanza de una España renovada. En el escenario se consigue representar el despliegue de los ejércitos alrededor de La Albuera y la confusión reinante al comenzar el combate.


CAMPAMENTO FESTERO.
Inaugurado en 2.002 consta de 22 puestos de mando de los diferentes regimientos participantes en la batalla. Cada regimiento esta formado por soldados y campesinas , vecinos de la localidad, ataviados con los uniformes típicos de la época. Es un lugar de diversión y fiesta donde nos adentramos en un escenario histórico al que sus participantes se aferran para recordar la batalla y reafirmar la paz entre los distintos pueblos.
COMPLEJO LAGUNAR.
C
ompendio de lagunas que forman un sistema endorreico. Están comunicadas subterráneamente y su principal valor es la riqueza de aves. Clasificada como ‘Zepa”, es un humedal muy importante que próximamente será nombrado como “Lugar de Interés Comunitario” (LIC) por la Unión Europea. La finalidad de este paisaje de riqueza medio-ambiental, con pastos únicos en Europa para el desarrollo y crianza de dichas aves, es recuperarlo, señalizarlo y visitarlo en vivo o a través del Centro de Interpretación Lagunar que para ello se va a construir próximamente.

COTOS DE CAZA.
G
racias a su riqueza y diversidad ecológica y medioambiental, dispone de una serie de cotos de caza distribuidos por los ricos terrenos que rodean al municipio.


Qué Comer
- Huevos al Alcalde de La Albuera
- Albueriñas
- Gabachitos
- Migas albuereñas
Artesanía
- Objetos realizados con bayón

- Objetos realizados en madera.


Actos Culturales
ACTOS CONMEMORATIVOS. Institucionalizados desde 1.965.
Anualmente, en el aniversario de los hechos, se celebran los actos oficiales de la Conmemoración de la Batalla en los que representantes de las naciones que aportaron soldados a ambos bandos forjan una celebración de la paz, por encima de las divisiones históricas y culturales que las han separado tradicionalmente , y recuerdan a las victimas de aquel terrible día.
PREMIO “ADALID DE LA PAZ Y LA LIBERTAD”. En 1.999 en Ayuntamiento de La Albuera creó el citado premio, que anualmente se concede a “hombres y mujeres, a organizaciones y colectivos que por su trayectoria y trabajo se hayan distinguido por la defensa de la Paz y la Libertad, por la concordia de los pueblos que sufren de una forma u otra la carencia de estos pilares básicos en cualquier convivencia solidaria y democrática”. Los premiados son personas e instituciones que profundizan en los valores que tradicionalmente se han destacado en la Conmemoración de la Batalla: la solidaridad, la concordancia y el respeto mutuo a las diferencias históricas y culturales entre las diversas naciones europeas, así como el activismo a favor de la Paz. Hasta ahora han sido cuatro ¡os galardonados con este premio:
Arturo Pérez Reverte, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Brigada Mecanizada Extremadura Xl y Médicos Mundi en Extremadura.

HIJO ADOPTIVO. La Albuera como pueblo agradecido, cuenta con varios “Hijos Adoptivos’, reconociendo así. La labor de cada uno de ellos, para que ostenten un humilde pero sentido titulo.

Oferta de Alojamientos
ZONA DE ACAMPADA. Situada entre la Piscina Municipal, el Campo de Fútbol y el Campamento Festero.


Fiestas Populares
• Romería en honor a San Isidro Labrador (15 de Mayo)

• Conmémoración de La Batalla de La Albuera (16 de Mayo).Durante cuatro días podemos ver: actos conmemorativos de la batalla, desfiles militares, teatro de calle, mercadillo de la época, pasacalles, representaciones de la batalla, obra de teatro, visitar los distintos monumentos y divertirnos en el Campamento Festero.

• Ferias y Fiestas en honor a Ntra. Sra. del Camino (15 de Agosto)
Datos de Interés Turístico

• Ayuntamiento de La Albuera. Plaza de España n0 1 .Tlfno.: 924 48 00 01

• Biblioteca Publica Municipal. Avda. General Castaños s/n. Tlfno.: 924 48 00 82

Enlaces de Interés
www.dipbadajoz.es/municipios/c badajoz/la_albuera/entra da. htm
www.juntaex.es/albuera

Texto:
Macarena Serrano Sousa

Fotos:
José A. Rodríguez Amado




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

 
Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]