HURDES
Turismo cultural


Muchas son las manifestaciones existentesa lo largo y ancho de la comarca, y que dejan buena muestra de la cultura del pueblo hurdano, única forma de entender su estilo de vida. Invitamos al viajero a conocer de primera mano algunos de los aspectos más significativos de la cultura hurdana, entre los cuales les destacamos los siguientes.

Texto y fotos: ADIC-HURDES

HISTORIA: Queramos o no reconocerlo la historia de esta comarca es famosa por su "leyenda negra" mucho se ha escrito y dicho sobre esta bella y emblematica comarca, todo ello ha configuarado una leyenda que perdurando a lo largo de los años a dado lugar a exageraciones y desvirtuaciones de la realidad. Sin embargo, la realidad histórica y actual de esta comarca solo es una, la de unas gentes que con los medios que la naturaleza les ha dado y en un arduo esfuerzo se ha labrado su futuro. Para poder entender todos estos aspectos y otros, tan interesantes o más, les sugerimos visitar el Centro de Documentación de las Hurdes ( sito en la calle La Era, 3 de la localidad de Pinofranquado; teléfono: 927 674133), en este centro podrá indagar o conocer los principales aspectos de la historia de la comarca ( la pelicula de Luis Buñuel: " Las Hurdes, tierra sin pan", los libros de Madoz, Legendre, Marañon, etc). No quisieramos cerrar el aspecto historico sin darles un consejo que debe hacerse extensivo al resto de aspectos de la sociedad hurdana, este consejo no es otro que la mejor formula de entender los diferentes aspectos de la comarca hurdana es hablar largo y tendido con las afable sgentes que encontraremos a lo largo de nuestro recorrido.

GRABADOS RUPESTRES: La comarca hurdana fue habitada desde la época neolítica, y en concreto en la Edad de Bronce Final .y del Hierro, como lo atestiguan numerosos utensilios encontrados en cuevas y abrigos de estas serranías, dónde no faltan interesantes pinturas rupestres y, sobre todo, una amplia y bella variedad de grabados en roca o petroglifos; estos existen en gran número y aún hoy en dia se siguen encontrando a lo largo y ancho de la comarca, que en la actualidad ya tiene inventariados y catalogados un total de 24. De dichos grabados rupestres, existe en la comarca una exposición, en la cual pueden se contemplados e interpretados un total de 24 grabados junto con el mapa de localización de los mismos; esta exposición puede ser visitada en el Centro Social de la localidad de Caminomoriscos ( de dicha exposición se ha elaborado un mapa desplegable con información para los visitantes, y que puede obtenerseen el Centro de Dpocumentación de la Hurdes en Pinofranqueado). Castros prerromanos, dólmenes, ídolos-estelas, y la aparición de algunos restos de época romana nos hablan de asentamientos humanos por estas sierras y valles en casi todas las secuencias históricas, desde el Calcolítico hasta el final de la dominación romana en la Lusitania extremeña, información relativa a estos hechos se puede investigar en el Centro de Documentación de las Hurdes en Pinofranqueado y visitar los vestigios en el museo provincial de Cáceres. De la ocupación árabe de estas tierras también existe constatación en la cultura hurdana, dejando su huella en la agricultura y en las tradiciones de los pueblos hurdanos. Así mismo, tambien existe constantecia del paso por estas tierras del pueblo judio, sirva como ejemplo por su buen estado de conservación, la localidad de Casar de Palomero. de todo ello, se puede obtener información e investigar en el Centro de Documentación de la Hurdes.

ARQUITECTURA: Los hurdanos construyeron sus viviendas y adecuaron sus sistemas de cultivo a los materiales que la propia tierra les proporcionaba (piedras, maderas y pizarras), es por ello que dichas construcciones han constituido a lo largo de los años y aún hoy en día constituyen la más clara seña de identidad de este puebIo. De ellos, aún hoy en día podemos observar ejemplos de esta arquitectura típica también denominada por algunos arquitectura negra en numerosas construcciones que, a lo largo de municipios y alquerías, permiten al viajero plasmar en sus retinas instantáneas de casas tradicionales, puentes, huertos corrales para abejas, eras de trilla, etc. Para que el viajero pueda plasmar en sus retinas instantáneas de. este bellísimo recurso cultural, le invitámos a que visite monumentos como: los corrales del Moral (junto a la localidad de Horcajo), la localidad de El Gasco, la localidad de Riomalo de Arriba, el puente de los Machos (junto a las ruinas del Convento de los Ángeles en el término de Ovejuela), La Iglesia de Santa Catalina en la localidad de Cambroncino, lugar de aceite de Rivera Oveja, el Horno de pan de Caminomorisco, el Centro de Interpretación del Aceite y la Aceituna en la localidad de Casar de Palomero, la localidad de La Horcajada, las eras de trilla de Arrolobos, el despoblado de arrocerezo, y un largo etcetera. de barrios y edificios singulares recuperados, y que pueden ser visitados a lo largo y ancho de la geografía hurdana. La arquitectura hurdana tiene su propia singularidad, y desde aquí invitamos a los lectores a conocerla y entenderla en su propio medio, la comarca de Las H urdes.

LA ARTESANÍA: En Las Hurdes, el artesano expresa con sus manos la belleza, la tradición o simplemente la utilidad de las cosas que crea. El barro, el corcho, la madera, la piedra, la pizarra, el hierro, el mimbre, el bálago, las astas, el hilo, la ana, etc, se transforman en bellas y admiradas obras de arte rural en un claro ejemplo de cómo la artesanía es por encima de todo una expresión de la utilidad y del sentir del pueblo hurdano; cuestiones estas que llaman poderosamente la atención de quienes gustan de adquirir productos artesanos, ya que estos son un reflejo de la cultura tradicional de la comarca: Miniaturas de viviendas hurdanas en piedra y pizarra, cachimbas o pipas realizadas con piedras volcánicas o de madera, bordados tradicionales, cestería y otros enseres en mimbre, bálago y paja, candiles, faroles, tamboriles, gaitas, castañuelas, alfarería, colmenas de corcho, etc, son significativas representaciones de la artesanía popular hurdana. Los objetos artesanales hurdanos cobran hoy en día un indudable valor etnográfico y artístico a la vez, poco común en este mundo actual tan alejado de lo natural. Existe una guía comarcal de artesanía y artesanos realizada por ADIC-HURDES, que puede servir de orientación para el viajero (dicha guía puede obtenerse en ADIC-HURDES, Avda de las Hurdes, s/n de Caminomorisco - 927 435301-, en la Oficina de Turismo en la Casa de la Cultura de Caminomorisco - 927 435329-; o en el Centro de Documentación de Las Hurdes en la localidad de Pinofranqueado- 927 674133 -. Aconsejamos al visitante adentrarse en el fascinante mundo de la apicultura, actividad artesana tradicional desarrollada por gran parte de las familias hurdanas, para ello basta con entablar conversación con cualquiera de las familias que encontraremos a lo largo de la comarca trabajando en sus colmenas o dirigirnos a alguna de las empresas que se dedican a comercializar este producto natural.

TRADICIONES Y COSTUMBRES: En todas las estaciones del año, Las Hurdes brinda a sus visitantes la posibilidad de conocer o participar en ancestrales festejos que, generación a generación, han sabido guardar los aspectos tradicionales de estas fiestas de adoración, culto y agradecimiento. Entre los festejos más significativos le recomendamos al visitante los siguientes: El Carnaval Hurdano (se celebra el martes de carnaval), La Cruz Bendita (esta fiesta hunde las raíces en el apedreamiento de la Santa Cruz por los Judíos, y se celebra el 3 de mayo en la localidad de Casar de Palomero), la Virgen de la Peña de Francia (se celebra el 8 de septiembre, día de Extremadura, y es que en esta singular comarca en vez de rendir adoración, como el resto de los extremeños, a la Virgen de Guadalupe, se le rinde a la salmantina Virgen de la Peña de Francia), La Fiesta Mayor de Las Hurdes (que se celebra durante la primera semana de agosto), La Carvochá o Chiquitía (fiesta de adoración a los frutos y de culto a los difuntos, se celebra el 1 de noviembre en la localidad de La Horcajada), la matanza (fiesta de carácter familiar que recientemente está tomando realce como fiesta de hermanamiento de las localidades de la comarca, en la misma se escenifica el ritual de la matanza de un cerdo y la elaboración de los embutidos tradicionales), la Enramá (fiesta rejacionada con rituales de emparejamiento, se celebra el tercer fin de semana en la localidad de Pinofranqueado, y ha sido declarada de interés turístico regional). Cada una de las localidades de la comarca cuenta con su fiesta en honor y culto a su Santo Patrón, fiestas que se celebran a lo largo de todo el año. Las Hurdes encierran un rico folclore autóctono, donde grupos, tamborileros y las propias gentes tienen un papel principal en la celebración de estos festejos. Para más informácíón relacionada con aspectos culturales (traje típico, instrumentos musicales, mitós, leyendas, fiestas, folclore, etc, dirigirse al Centro de Documentación de Las Hurdes).

MITOS, CUENTOS Y LEYENDAS: El atraso económico de estas tierras hasta fechas muy recientes, ha permitido que en la comarca exista una constancia palpable , aún hoy en día muy rica y variada, de mitos, canciones populares, cuentos y leyendas; fiel reflejo de los miedos y cultos del pueblo hurdano. A pesar de su buen estado de conservación, y a los numerosos intentos realizados, todavía hoy en día no existe un libro que ios recoja, si bien se espera que en breves fechas se pueda disponer de uno. Es por ello, y aprovechando la virtud de que todos estos aspectos están aún vivos en muchos de los mayores que viven en la comarca, que queramos invitar a los visitantes a indagar y a hablar largo y tendido con las afables gentes hurdanas sobré todos ellos.


GASTRONOMIA Y PRODUCTOS LOCALES: El especial microclima de esta comarca y el buen hacer de hortelanos, ganaderos, agricultores, apicultores, productores de embutidos y cocineros han contribuido a que los productos naturales elaborados en las Hurdes formen parte indispensable de una gastronomía hurdana con sabores de siempre, esos sabores que gustan al visitante de comprobar y apreciar en los restaurantes y mesones de estas tierras. Lo natural impregna los productos de esta comarca , siendo fruto de las tradicionales formas de cultivo, crianza y elaboración de embutidos, jamones y platos típicos. Su cocina se sustenta mayoritariamente de los productos hurdanos, esta simbiosis garantiza la exquisitez de sus platos y la perviviencia de recetas hurdanas de padres a hijos y que en estas latitudes se han sabido conservar durante siglos. Algunos de los platos típicos de la comarca que podrán ser el deleite de quienes nos visitan se encuentran platos tan originales como: la ensaladade limón, el cabrito en cualquiera de sus variedades (asado, cochifrito, al polen, agridulce, en caldereta, etc), matajambres, moje, los pipos, potajes y guisos caseros, socochones, patatas meneás, jigus curinus, piñonates, vino de pitarra, orujo con miel, etc. Y enfre los principales productos tradicionales que encontraremos en esta natural y bella comarca destacan: la Denominación de Origen del Aceite de estas tierras, la fama alcanzada por sus mieles y pólenes, y como no sus productos cárnicos ( cabrito, cordero, jamones, embuitidos y otras carnes ), así como un sinfín de productos de la huerta hurdana (peras, cerezas, uvas, madroños, higos, castañas, setas, etc).

ECOTURISMO Y TURISMO DE NATURALEZA: Una de las mayores ofertas que la comarca de Las Hurdes ofrede al viajero es la posibilidad de disfrutar de sus extensas serranías, sus valles, sus ríos y arroyos, de la tranquilidad, de la calma, del reposo y del sosiego; pilares básicos entre los cuales vive y convive una naturaleza singularmente cuidada y que recíprocamente repercute en la calidad de vida de estos pueblos. Pasear, caminar o correr en bicicleta por estos valles y montañas a través de caminos ribereños viene a ser una continuidad de los históricos desplazamientos que diariamente realizaron los hurdanos en su quehacer agrícola o ganadero.

Invitamos al viajero a visitar algunos de los principales recursos naturales con los que cuenta la comarca:

SENDEROS: Un entramado de antiguos caminos que vertebran toda la Mancomunidad de Las Hurdes, servían como única vía de comunicación entre los habitantes de las diferentes localidades que la forma, o bien como vías de comunicación en los quehaceres cotidianos del hurdano; actualmente se están recuperando y señalizando para constituir una red de senderos que sirva para practicar deporte de senderismo rutas a caballo o en burro, rutas en todoterreno, en coche, cicloturismo, quads, etc. La red de senderos pasa por las siguientes localidades: Ladrillar, Cabezo, Las Mestas, Riomalo de Arriba, Riomalo de Abajo, Arrolobos, Vegas de Coria, La Horcajada, Rubiaco, Nuñomoral, Aceitunilla. El Cerezal, Asegur, Martilandrán, Fragosa, El Gasco. Casares de Las Hurdes, Casabusino, Robledo, Casa Rubia, La Huetre. Las Heras.

PISCINAS NATURALES / ZONAS DE BAÑO: Un recurso muy valorado en esta zona de montaña es el agua y es por ello que en la época estival podemos disfrutar fie un chapuzón en las diferentes piscinas y zonas de baño de origen natural que nos encontramos en el curso de los 5 ríos hurdanos: Ladrillar, Hurdano, Malvellido, Esperabán y Los Ángeles. En la actualidad están adecuadas para el baño las siguientes piscinas naturales: Sauceda, Ovejuela, Pinofranqueado, El Castillo, Aldehuela, Las Frías, Horcajo, Caminomorisco, Aceña, Azabal, Avellanar, Casar de Palomero. Rivera Oveja, Cambroncino. Fragosa, El Cerezal, Arrolobos, Riomalo de Abajo, Las Mestas, Nuñomoral, Asegur, Aceitunilla, Casares de Las Hurdes, Ladrillar, además de un sinfín de pozas y remansos existentes en el curso de los ríos citados anteriormente.

REFUGIOS DE PESCADORES: Son pequeños alojamientos dependientes de la Dirección General de Medio Ambiente (Consejeria de Agricultura y Medio Ambiente) de La Junta de Extremadura y para solicitar su ocupación se deben poner en contacto con dicho organismo que le informe sobre los trámites a seguir, existen en la zona seis refugios que se encuentran situados en las siguientes localidades: Ovejuela, Robledo, Azabal, Avellanar, Las Mestas y Rubiaco.

PATRIMONIO RUPESTRE: Repartido a lo largo y ancho de toda la comarca existe un recurso cultural que nos remonta a tiempos pasados y constituyen parte de la historia de esta particular zona llena de encantos por descubrir, son los grabados rupestres o petroglifos (manifestaciones culturales de pueblos de otras épocas que dejaron impresas sobre la piedra). Muy estudiadas y valoradas por sus particularidades y singularidades convirtiéndolas en únicas en su categoria dentro del territorio extremeño. Las localidades donde se encuentran son : Ladrillar, Vegas de Coria, Aceitunila, Casa Rubia, El Gasco, Fragosa, El Cerezal, La Batue quilla, Las Erías, Castillo, La Huerta, Cambrón, Casar de Palomero, Aceña, Azabal.

MIRADORES/MERENDEROS: Para poder contemplar el paisaje y recrearnos a lo largo de nuestro recorrido por esta bella comarca, contamos con una red de áreas o zonas de descanso, en las cuales también podremos dar buena cuenta de los exquisitos manjares que deleitan el paladar de aquellos que gustan de saborear la gastronomía local de las zonas por las que pasan, a la vez que grabamos en nuestra retina paisajes y momentos de ensueño. Podremos disfrutar de esta red en las localidades de: Pinofranqueado, Caminomorisco, Avellanar, Erías, El Castillo, Ladrillar Cabezo, Cambroncino, El Gasco, Cabezo, Riomalo de Abajo, Casar de Palomero, Cambroncino, Martilandrán, El Cerezal, Riomalo de Abajo, Las Mestas, Casares de Las Hurdes, Riomalo de Arnba.

CHORROS / CASCADAS: Si queremos disfrutar de lo que la madre naturaleza nos ofrece a su paso no podemos dejar de ver los espectaculares saltos de agua, estos son los siguientes: Chorro “Los Canalizones” (Horcajada), Las Mestas, Chorrera de Arrobatue quilla (Batue quilla), Cascada del Ceño (La Huetre), Garganta de Horcajo (Horcajo), Chorro de la Miacera (El Gasco), Chorrera de los Corralones (Las Erías), Cascada del Chorrituero (Ovejuela), Chorro de la Tinaja (Ovejuela), Chorrera de la Buitrera de Los Angeles (Ovejuela), Casar de Palomero, Chorrerón del Tajo (Caminomorisco), Garganta de Arrocambrón (Cambrón), Chorro de Los Angeles (Ovejuela), Chorro El Gollete (El Cerezal).

FAUNA: Contamos en la Mancomunidad de Las Hurdes con abundante y amplia gama de especies representativas de la fauna ibérica, contando incluso con algunos ejemplares de especies en peligro de extinción o protegidas como son: Lince Ibérico (Lynx Pardina), Buitre Negro (Aegypius Monachus), Cigüeña Negra (Ciconia Nigra), Cabra Montés (Capra Pyrenaica Victoriae); además la comarca cuenta en sus proximidades con una reserva nacional de caza, Las Batuecas, que garantizará al visitante la posibilidad de observas ejemplares de la Fauna cinegética: Jabalí (Sus Scro fa), Ciervo (Cerus Elaphus), Corzos (Capreolus Capreolus), Perdiz (Alectoris Rufa); Fauna silvestre: Azor (Accipiter Gentilis), Gavilán (Accipier Nisus), Aguila culebrera (Circaetus Gallicus).

FLORA: El microclima especial que encierran estos valles y montañas de la comarca hurdana confiere las condiciones necesarias para existencia en la misma de una exhuberante y rica gama de Especies representativas de la flora ibérica, contando con especies declaradas de interés singular como el valle de los Tejos (El Cerezal) y el Enebro (Las Mestas); además de múltiples especies protegidas como: Tejo (Taxus Baccata), Acebo (llex Aquifolium), madroñera; Especies vegetales más representativas: Carquesa (Chama-espartum tridentatum), Jaras (Cistus L.adanifer), Jaraicepos (Cistus Populifolius), Jaguarzos (Halimium Alissoides, Occymoides...), Labiérnago, Cornicabra o Terebinto (Pistacea Terebinthus), Escobas (Cytisus Scoparius, St rl atus, Mult. Florus), Torvisca (Dapne Gnidium), Retama (Retama Shaerocarpa), Cantueso (Lavandula Stoechas).

PRESAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA: Existen a lo largo y ancho de la comarca diferentes presas de abastecimiento de aguas, que a la vez que sirven para garantizar a los diferentes pueblos de la geografia hurdana del consumo de este preciado líquido elemento, confiere al paisaje un aspecto paradisiaco. Las localidades donde se
encuentran: El Cerezal, Caminomorisco, Cambroncino, Casares de Las Hurdes, Vegas de Coria, La Muela y Ovejuela.

RECURSOS MICOLÓGICOS: Se cuenta en la zona con numerosos recursos micológicos, muchos de eios podrán ser degustados por los visitantes en los diferentes establecimientos de restauración. Algunos de ellos son: Amanita Caesarea (Huevo de Rey u Oronja), Boletus Edulis (Boleto u Hongo calabaza), Boletus Aestivalis o Repiculatus (Boleto Reticulado), Boletus Pinophllus (Boleto de pino), Macrolepiota Procera (Parasol), Ramarea Aurea (Seta madroñera), Agaricus Campestris (Champiñón), Lactarius Deliciosus (Níscalo), Cantharellus Ciba rius (Cha ntarela o Rebozuelo), Fistulina Hepática (Seta castaño, Hígado de Buey), Russula Cyanosantxa (Carbonera), Tricholoma Ecuestre (Seta de caballeros), Pleurotus Ostreatus, Trlcholoma Portntosum (Capuchina), Cantarellus Tubaeformis (Trompeta), Marasmius Oreades (Senderuela).


ACTIVIDADES PROPUESTAS

RECOCIDA DE SETAS: La recogida de setas se realiza principalmente en otoño pero también hay otras épocas como primavera, verano, dependiendo de la pluviometría, condiciones ambientales y especie en concreto de la que se trate. Las recomendaciones a la hora de recoger setas pasan por documentarse a través de Guías Micológicas, o bien en caso de dudas consultar con expertos, tan importante es conocer las setas comestibles como las tóxicas).

CAZA: La gran variedad y la riqueza faunística de esta comarca, en las inmediaciones del parque nacional de caza de Las Batuecas, la convierten en un lugar paradisiaco digno de visitar por los amantes de la práctica del deporte de la caza, así como también de aquellos que gustan deleitar su paladar con tan exquisitos platos gastronómicos elaborados a partir de las piezas capturadas en las diferentes cacerías. Existen en la Mancomunidad de Las Hurdes diferentes tipos de fauna cinegética, para practicar este deporte se tiene que contar con los diferentes Cotos Deportivos de Caza que existen en la zona, donde se organizan por parte de sus socios diferentes cacerías y es a través de invitaciones de los socios como se puede participar, teniendo en cuenta las normas estatutarias que cada uno aplique. Existen Sociedades de Cazadores en
Pinofranqueado, Riomalo de Abajo, Caminomorisco, Casar de Palomero, Ladrillar, Nuñomoral y Vegas de Coria.

 

PESCA: Los cinco ríos principales que se encuentran en la Mancomunidad de Las Hurdes son los siguientes Rio de Los Angeles, Río Alavea, Río Hurdano, Río Malvellido y Rio Ladrillar. Las especies principales objeto de pesca en la zona son los siguientes: Trucha común (Salmo trutta), Trucha Arco-Iris (Oncorhynchus mykis), Boga (Chondrostoma Polylepis), Cacho o Bordaio (Squalius pyrenaicus), Barbos (Barbas Sp.), Black-bass (Micropterus salmoides), Carpa (Cyprinus Carpio), y Percasol. Las cinco primeras especies pueden ser encontradas a lo largo del curso de los diferentes ríos de la zona, y el resto principalmente en el pantano de Grabiel y Galán. Para practicar el deporte de la pesca por los aficionados de este deporte, pueden hacerlo en los siguientes ríos que está permitido cumpliendo siempre la legislación pertinente de la Comunidad Autonóma de Extremadura: Río Malvellido, Hurdano, Ladrillar (hasta límite de provincia Salamanca), cola del pantano de Gabriel y Galán (Arrolobos, Riomalo de Abajo, Cambroncino, Rivera Oveja) y Ríos Los Ángeles y Esperabán.

CAZA FOTOGRÁFICA: La enorme diversidad de la flora y fauna autóctona garantiza al visitante numerosas instantáneas que podrá realizar a lo largo de cualquier recorrido, instantáneas en las cuales podrá plasmar escenas de naturaleza.

CICLOTURSIMO: Este deporte podemos disfrutado a lo largo de toda la Mancomunidad de Las Hurdes, teniendo en cuenta que es una zona de montaña con subidas y bajadas, es ideal para los amantes de este deporte, además de las numerosas pistas que atraviesan fas sierras de fa zona, donde se pueden hacer cortos y largos recomdos en bici.

OBSERVACIÓN EN LA NATURALEZA: Las características climáticas, geográficas y edafológicas de la Comarca Hurdana le confieren una exuberante y rica biodiversidad, así como un impresionante y virginíal paisaje; es por ello que tanto a través de la red de miradores existente en la comarca, como en diferentes rincones o parajes de las diferentes rutas y senderos de la comarca, se pueda aprovechar para darse un baño de naturaleza, de silencio, de paz, de tranquilidad dejando en nuestra retina las instantáneas de la belleza de sus saltos de agua, valles, montañas, arquitectura popular, artesanía, folclore, gastronomía, etc; y como no de sus gentes.

RECOGIDA DE FRUTOS SILVESTRES: La rica, variada y exuberante flora de esta comarca harán las delicias de aquellos que osen penetrar en el interior de la misma en busca de ejemplares singulares de la flora ibérica. Así mismo también cabe destacar como actividad para los amantes de la naturaleza la recogida de plantas aromáticas, plantas medicinales, plantas de interés gastronómico, etc; algunas de fas plantas que podremos encontrar en estos ámbitos son las siguientes: madroño (arbutus unedo), acelga (beta vulgaris), castaño (castanea sativa), doradilla (ceterach offínarum), jara pringosa (cistus Iadanifer), deladera (digitalis purpurea), hinojo (foeniculum vulgare), laurel (laurus nobilis), lavanda o cantueso (lavándula stoechas), menta (mentha), berro (nasturtium offinale), orégano (origanum vulgare), etc

ACTIVIDADES ACUÁTICAS: el agua es un recurso presente en todos los rincones de la comarca, que destaca por su pureza. Su presencia es símbolo de vida, y posibilita a los visitantes de la zona a realizar numerosas actividades relacionadas con este liquido. Destaca por su número la gran cantidad de pozas o piscinas naturales existentes en los diferentes ríos de la geografía hurdana, constituidas a partir de pequeños remansos en el cauce de los mismos, y que en ocasiones llega a alcanzar una profundidad bastante significativa (4 o 5 metros). El clima y el escaso caudal de los ríos hurdanos los hacen hábiles para la práctica de este deporte desde el mes de mayo hasta el de septiembre, siendo una tónica permanente la pureza y la temperatura cálida de sus aguas. Así mismo, en determinadas fechas se organiza en la comarca un descenso en canoa por las estribaciones del pantano Gabriel y Galán, que harán el deleite de aquellos que osen en participar.

OTRAS ACTIVIDADES DE AVENTURA: tanto la geografía, como el clima de esta bella comarca son propicios para la práctica de múltiples acti vidades de naturaleza, entre las que cabe destacar: deporte de senderismo, rutas a caballo o en burro, rutas en todoterreno, en coche, quads, escalada, parapente, etc.

ECOITINERARIO RECOMENDADO: esta es una ruta sólo aconsejada para los amantes de la naturaleza y exige de aquellos que la realicen un compromiso de respeto hacia la misma. La ruta nos lleva a uno de los lugares más paradisíacos y virginiales de la geografía hurdana, El Valle de Los Tejos de Cerezal. El recorrido se inicia desde esta bonita alquería del municipio de Nuñomoral, desde un pequeño camino rural que saliendo desde la citada localidad de Cerezal nos conduce hasta la presa de abastecimiento de agua de Arrocerezaf, desde allí contuaremos cruzando por encima de la propia presa y por una pista forestal que la bordea hasta un pequeño arroyuelo que surte la citada presa en cuyo margen derecho sale un pequeño sendero que nos conduce sin pérdida hasta el valle de los Tejos, lugar en el cual podremos dar buena cuenta de lo rica y variada de la vegetación de la comarca, en especial de los magníficos y bellos ejemplares de esta especie, dicho recorrido se puede completar con una visitar al arbol legendario y sagrado de la localidad de Las Mestas “El Enebro centenario’; árbol único y del que los expertos dicen que se aproxima al milenio de vida. Tanto el Valle de Los Tejos como el propio Enebro de Las Mestas han sido catalogados como árboles singulares de Extremadura.sin lugar a duda, la unión de estos árboles con las montañas, arroyuelos y vegetación constituyen una momentánea difícil de borrar de nuestras retinas.

GUÍA PRÁCTICA DE LAS HURDES

Accesos
El principal eje vertbrador de la comarca lo constituye la carretera EX-204 (antigua CC - 512), y la mejor forma de acceder a ella es:
-Desde Salamanca, por la Sierra de Francia a través de la localidad de la Alberca y por el valle de las Batuecas.
-Desde Madrid, por Navalmoral de la Mata, Plasencia, Montermoso y Pozuelo de Zarzón.
- Desde Cáceres, por Coria y Pozuelo de Zarzón.
- Desde Avila, por Béjar y la Sierra de Francia (por la localidad de Sotoserrano).
- Desde Ciudad Rodrigo, por Serradilla del Llano (con entrada por el alto de Casares de Las Hurdes)

Información
-Centro de Desarrollo Rural de ADIC-HURDES, Avda. de Las Hurdes, sin de Caminomorisco ( 927 435301).

-Oficina de Turismo, Casa de la Cultura de Caminomorisco ( 927 435329). Abierto de martes a sábado de lOa 14 y de 16 a 19 h.

-Centro de Documentación de Las Hurdes, o/la era, 3 de Pinofranqueado (927 674133). Abierto de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 h.


Otra información de interés:
• Para poder realizar una visita virtual y obtener toda la información necesaria se aconseja visitar la página web:
www.todohurdes.com
• La comarca cuenta con diversa información turística: Guía Turística, Guía de Artesanía y Artesanos, Guía de
Productos Típicos y de Productores, Mapa Turístico con los Senderos de la Comarca, Guía Practica, y un mapa des-plegable con los Grabados Rupestres de la Comarca. Aconsejamos al visitante hacerse con este material para tener perfectamente localizados cada uno de los recursos, servicios y actividades.

¿dónde comer o dormir?
A lo largo de toda la comarca existen numerosos establecimientos de alojamiento y restauración, lugares todos ellos del buen tañer, cálido recibimiento y del tranquilo descanso:
-Casa Rural El Chorritero: c/ arroyo, 21 Ovejuela. Chorritero@ ozu.es
-Casa Rural El Rincón de Las Hurdes: c/ Sauceda, 34. Sauceda (636827923/ 678665559).
-Casa Rural La Jurdana: c/ las heras, s/n Riomalo de Abajo (927 434141/ 927434050).
-Casa Rural El Molino: ctra. de Horcajo, sin (cruce de horcajo) (927 625568).
-Casa Rural Vega Vieja: chopera de Rubiaco, s/n Rubiaco (927 433069 / 646555051).
-Casa Rural El Tomillar: c/ arroyo, s/n Ovejuela ( 927 674136).
-Casa Rural La Bellúa: Caminomorisco (627 900090). Casarural@labellua.com
-Casa Rural La Jareta: Paraje la Jareta, s/n Caminomorisco (657 288321).

-Apartamentos Turísticos Las Cabañas de Las Mestas: Finca la Viña Grande. Las Mestas (927 434025).
-Camping del Pino: ctra. de Salamanca, s/n Pinofranqueado (927 674141).
-Camping Riomalo: ctra. Salamanca, sin Riomalo de Abajo (927 434100). Camping Los Madroños: ctra de Sauceda, s/n   Pinofranqueado (659181797).
-Hotel Rural Cristania: avda. de Las Hurdes, s/n Caminomorisco (927 435077 /927 435338).
-Hotel-Restaurante El Castúo: paseo del Río Los Angeles, s/n Pinfranqueado (927 674015).
-Hotel restaurante El Puente: paseo de Extremadura, 40 Pinofranqueado (927 674028).
-Hostal restaurante Simón: otra. Ciudad Rodrigo, s/n Vegas de Coria (927 434093).
-Hostal restaurante Avenida Salamanca, s/n Vegas de Coria (927 434098).
-Hostal restaurante Los Angeles: Salamanca, s/n Vegas de Coria (927 434005).
-Hostal restaurante Montesol: plaza Lindón, s/n Casares de Las Hurdes (927 676193).
-Hostal restaurante Marian: c/ variante, 25 Casar de Palomero (927 436310).
-Hostal restaurante Los Angeles: paseo de Extremadura, 36 Pinofranqueado (927 674084)
-Hostal restaurante Riomalo: ctra. Salamanca, s/n Riomalo de Abajo, ( 927 434020 , 927 434100)
-Hostal restaurante El Labrador: Ctra de Salamanca, s/n Riomalo de Abajo (927 435050)
-Hostal restaurante El Abuelo: c/ rocandelario, s/n Caminomorisco (927 435114).
-Hospedería Hurdes Reales: Ctra. Factoría, s/n Las Mestas (927 434046).
-Pensión Restaurante El Hurdano: c/ la Fuente, 1 Nuñomoral (927 433012).
-Pensión Restaurante Marisol: c/ Ignacio Martín Hernández, s/n La Huetre (927 636058)
-Restaurante Ruta Las Batuecas: ctra. Salamanca, s/n Las Mestas (927 434062). Restaurante Xacó: Ctra. Salamanca, s/n   Pinofranqueado (927 674334).
-Restaurante El Rincón Hurdano: avda. Luis García Tafalla, 1 Caminomorisco (927 435155)

 

 

¿ Qué comprar?
Sin lugar a duda dos son los principales recuerdos que nos podemos llevar de esta bella y singular comarca: Productos de artesanía: podremos encontrar a lo largo y ancho de la comarca un sinfín de artesanos (alfareros, bordadoras, carpinteros, fragüeros, hojalateros, miniaturistas, cesteros,...) que, tomando como materias primas los elementos que la naturaleza les brinda (piedra, hito, ana, bálago, mimbre, ramas, raíces, barro, corcho,...) y trabajando con sus manos (bordando, tallando, moldeando, golpeando, trenzando,...) logran mantener hasta hoy viejos oficios relacionados con las actividades tradicionales, en otras latitudes ya desaparecidos. La comarca cuenta con una guía de artesanía y artesanos, que se podrá obtener de cualesquiera de los puntos de información citados y que consideramos imprescindible para el visitante.
Productos típicos: el saber popular hace posible que los sabores de siempre se den de una forma habitual en cerezas, miel, polen, carnes, jamones, embutidos, aceites, aceitunas, y un largo etcétera de productos de la huerta hurdana. El buen hacer de los agricultores y ganaderos se expresa diariamente en sus labores sin prisas, procurando que los productos consigan los mismos sabores de antaño, no estando reñida la lógica modernización tecnológica de sus industrias o explotaciones con la obtención de un producto donde la calidad y la naturalidad priman por encima de todo.

¿ Qué comer?
La rica y variada cocina tradicional que existe en nuestra comarca es el fiel reflejo del saber popular heredado de padres a hijos durante muchas generaciones, saber popular que conjugado con productos naturales y de altísima calidad obtienen como resultado una cocina tradicional muy apreciada no solo a nivel regional sino también internacional, y que permite a los que se acerquen a los restaurantes y mesones de esta comarca degustar sabores de siempre, junto con platos modernos y de alta cocina que son la delicia de aquellos que los degustan.





© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

 
Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]