FUENTE DE CANTOS

Razones para acercarse


Encontramos Fuente de Cantos, al sur de la provincia de Badajoz, a la orilla misma del camino general a Sevilla... LA
VÍA DE LA PLATA, vía que favoreció el comercio y el trasiego de las distintas culturas, desde los romanos hasta los tiempos del Islam.

Fuente de Cantos es la campiña. Amplios campos de labor primorosamente labrados, donde crece el cereal, la viña y el olivo. Campos donde pastan los rebaños de merina y donde aún quedan escasos bastiones del encinar de antaño. Por los horizontes de Megía emergen las melenas verdiazuladas de los encinares que cobijan desde siempre los mejores ejemplares del porcino ibérico.

Fuente de Cantos es cuna del pintor Francisco de Zurbarán. En la calle Águilas, antigua calle de las’ Barrigas’, hay una casa donde la tradición dice que vino al mundo nuestro pintor allá por el año 1598. Esta casa convertida en museo ofrece más que el cuento de la historia del genio del claro-oscuro, el tacto de su espíritu, la sobriedad, el recogimiento, sendas interiores...
En esta tierra está muy arraigada la semilla de la pintura, también es cuna de Nicolás Megía (1845- 1917) extraordinario pintor del siglo XIX y genial acuarelista.

Cuenta la villa con un rico conjunto monumental y aún aquí perviven los sedimentos de una cultura rural y tradicional que se ve reflejada en sus actividades lúdico-culturales. En este pueblo se celebran dos fiestas declaradas de interés turístico y que son el reflejo de la cultura de fronteras que baña con sus vientos estas tierras del sur de Extremadura. Las fiestas de la Chanfaina, pura y típicamente extremeña, y la Romería de San Isidro, donde algunos quieren ver influencias de la vecina Andalucía y que no es mas que el desarrollo de una cultura común con tierras donde la división geográfica no ha podido dividir también las manifestaciones culturales.
Pero vamos a adentramos ya en lo que sería una invitación para la visita de nuestro pueblo, Fuente de Cantos.


IGLESIA PARROQUIAL “NUESTRA SENORA DE LA GRANADA”
La iglesia parroquial Nuestra Señora de la Granada, data del siglo XV, en ella encontramos uno de los retablos barrocos más importantes de Extremadura, concretamente del siglo XVIII.
En este siglo se restauraron prácticamente la totalidad de nuestros edificios religiosos. En 1736 se levantó la hermosa y esbelta torre de Fuente de Cantos. La capilla del bautismo, ubicada a los pies de la nave central, es de bóveda de crucería; allí encontramos la pila bautismal que data del siglo XVI de estilo renacentista, es aquí donde se bautizó Francisco de Zurbarán el 7 de Noviembre de 1598. Como un tesoro se guarda en esta parroquia la partida de nacimiento del pintor.


CONVENTO DE CARMELITAS DESCALZAS
El convento de Carmelitas Descalzas de Fuente de Cantos, fue fundado en 1649 por D. Juan de Escobar del Corro. El edificio, de sobrias líneas tiene planta de cruz latina, con una nave de tres tramos y unas dimensiones de 12 metros de largo por 6 de ancho. En 1722 se realizaron reformas en este edificio, se agrandó el coro alto y se levantó una espadaña de tres huecos. En este templo podemos destacar la magnífica talla de la Virgen de las Angustia, esculpida en 1803 por Antonio Calbo. También en este templo podemos contemplar varios lienzos, como la Inmaculada Concepción, la Aparición de la Virgen al Monje de Soriano y el cuadro de San Elías (posiblemente obra de Zurbarán o de su escuela). También es de destacar en este convento su valioso conjunto de platerías con piezas cordobesas y sevillanas del siglo XVII y XVIII.


ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LA HERMOSA
Visita obligada también sería a la ermita de Nuestra Señora de la Hermosa, que se alza en la parte norte de la población sobre un antiguo edificio del siglo XV. Como casi todos nuestros templos fue también restaurada en el siglo XVIII. El edificio resultante es totalmente nuevo, con una nave de 16 metros de largo por 8 de ancho. La nave está cubierta por una bóveda de cañón. En el exterior nos llama la atención su cimborrio octogonal y una magnífica espadaña de tres huecos dotada de una escalera exterior de acceso.

En su interior encontramos un magnífico retablo de estilo barroco y hemos de destacar entre toda la imaginería de gran valor la escultura denominada “La Aparecida”, imagen gótica de la primera mitad del siglo XIV, sentada y presentando al niño erguido sobre la rodilla izquierda. La leyenda cuenta que esta imagen fue encontrada por un labrador en el lugar que ocupa el camarín y que al verla exclamó: ¡Que hermosa!. Y comenzaron entonces a llamar a esta imagen encontrada Santa María de la Hermosa.

Entre el conjunto de pintura de este templo, podemos nombrar los ocho óleos del prebisterio con los cuatro evangelistas y distintos temas marianos, y sobre todo el óleo del Cristo de la Encina, representación poco frecuente en la que Cristo Crucificado emerge del tronco de la encina para acabar con la falta de fe de uno de los personajes que lo contemplan.

ESPADAÑAS
En el casco antiguo es digna la contemplación de las espadañas que encontramos. Si bien la falta de sensibilidad artística de otro tiempo no lejano nos ha privado de la originalidad de la espadaña del Carmen, aún podemos contemplar la procesión de aristas que constituyen la hermosa espadaña del antiguo convento de las concepcionista, hoy Casa de la Cultura, o la sobriedad de líneas de la espadaña de la Iglesia Parroquial. Mención especial merecería la espadaña de la ermita de la Hermosa, ya descrita anteriormente.


 

 

 

 

CASA DE ZURBARAN
La visita a la Casa de Zurbarán nos va a permitir un agradable recorrido por los barrios de la zona sur de Fuente de Cantos, antes o después de visitar la casa podremos pasar por la Plaza del Olmo, la calleja del Agua, el Altozano Colón (o Canal), el barrio del Caño con la magnífica fuente del Caño, que es la que le da nombre.

La Casa de Zurbarán en Fuente de Cantos se concibe como un pequeño museo, recordatorio u homenaje a su pintor, está en la calle Águilas, tradicionalmente conocida como calle “Barrigas”.

Parece ser que la tradición ha venido hablando de que en esta casa nació Zurbarán. Los utensilios de decoración de la casa son un reflejo de los que pinta Zumbara frecuentemente en sus cuadros, los jarrones, los cítricos, cántaros, cerámica, las sillas, las mesas; todo está recogido en los cuadros de Zurbarán; por ejemplo a la cabecera de la cama se encuentra un cuadro, la Natividad de la Virgen, que es de donde se recoge la decoración de la habitación. Las fachadas interiores están estucada's en blanco, las partes de arriba de lo que aquí conocemos como “doblado”, están pintadas en oscuro, con objeto de reflejar el claro-oscuro de Zumbara El patio presenta un suave y evocador sabor “andaluz”, como homenaje a la patria que lo acoge y donde transcurrió gran parte de su vida. En fin, la decoración de la casa de Zurbarán, está tratada de forma muy sencilla, pues en ella queremos reflejar en la medida de lo posible el espíritu y la sencillez que nuestro pintor pías en sus lienzos.

HOSPITAL Y HUERTAS

Lo que fuera el convento de San Diego de Franciscanos Descalzos, fue fundado a finales del siglo XVI. El edificio se levanta sobre la que fuera ermita de San Marcos a las afueras de la población. También en el siglo XVIII ante las ruinas que presentaba, fue objeto de reconstrucción.El exterior de la edificación presenta una espadaña de un solo hueco y un atractivo juego de volúmenes y formas cúbicas y curvas. En el exterior se conserva el retablo mayor del siglo XVIII.

Proyecto Alba Plata, ha rehabilitado todo el conjunto y será utilizado como albergue y como Centro de Interpretación de Zurbarán.

Este convento tenía una feraz y popularísima huerta. La Escuela Taller de Fuente de Cantos ha rehabilitado este espacio de huertas y ha dispuesto una serie de rutas para el paseo sosegado y la toma de contacto con la naturaleza,olivos, norias, acequias de agua murmuradora y albercas. También tenemos que tener en cuenta el reparto de huertas que ha realizado el Ayuntamiento entre jubilados de la población y que indudablemente sirve como ocupación del ocio para este colectivo y de recreo para la visita cuando el visitante se encuentre con estas parcelas primorosamente cultivadas.


N
o podemos olvidar que en estas zonas se encuentran los invernaderos y el Centro Ocupacional de Minusválidos de la población; ellos son también visita obligada pues su entusiasmo y su trabajo son dignos de encomio, así como las flores primorosamente cultivadas por ellos en sus invernaderos.




FIESTAS DE INTERES TURÍSTICO

- La Chanfaina, último domingo de abril.
La Chanfaina en Fuente de Cantos es una fiesta de carácter gastronómico, que gira entorno al plato tal vez mas sencillo que se pueda hacer con el cordero. En el traslado de grandes rebaños de ovejas por los campos extremeños a través de los caminos de la Mesta, se debió preparar este plato con los avíos que los pastores llevaban en el zurrón. Más tarde, en los apriscos de ganado, otros pastores despiezan los corderos para el consumo de sus dueños y se quedaban con las entrañas, piezas “innobles” que estos señores rechazaban o desdeñaban, así mismo en el chozo y con lo que se tenía a mano, solían preparar con frecuencia el guiso que ha llegado hasta nuestros días. La Peña Flamenca rescató del olvido, o por lo rnenos generalizó esta costumbre milenaria, instituyendo la fiesta de la Chanfaina, donde las peñas se disputan el máximo galardón consistente en el ‘Machacaó” de Plata que de muestra de empresarios y asociaciones. La fiesta de la Chanfaina es también una cita ineludible para quien quiera completar la compresión y el conocimiento de nuestra tierra y nuestra cultura extremeña.

- Romería de San Isidro.

La Romería de San Isidro de Fuente de Cantos, también está declarada de interés turístico y se celebra a partir del 15 de Mayo, aunque el calendario de celebraciones y motivo de la visita y de interés se amplía mas. La semana anterior ha de tener lugar el festival de sevillanas en la Plaza de la Aurora y el camino hasta la pradera, cuyo recorrido tiene un gran encanto y está lleno de esencias de nuestra cultura del sur. Ya en la pradera y en la romería propiamente dicha, destacan como interés el asentamiento de prácticamente toda la población mediante casetas de lonas, que constituyen una especie de traslado del pueblo de Fuente de Cantos al campo, en ese improvisado pueblo que se ilumina de noche para recibir a los visitantes y a los vecinos de Fuente de Cantos, que son capaces de prolongar la fiesta hasta alta horas de la noche con sus cantes y bailes.

Por muchas razones no podemos explicar en tan poco espacio, la fiesta de San Isidro que es sin duda una de las señas de identidad más clara del espíritu fuentecanteño.


OTRAS FIESTAS
No estaría demás darse una vuelta por Fuente de Cantos en la fiesta de los Reyes para contemplar su magnífica cabalgata o en Semana Santa para asistir a los distintos desfiles procesionales sin descartar el acto de inicio en la Parroquia con la exaltación de la saeta. En los carnavales se refleja el espíritu del Sur en las chirigotas y comparsas, que aquí hacen derroche también de ingenio y de calidad en la interpretación de sus letras. Son tradicionales y típicos en Fuente de Cantos sus ‘cruces de bandera’, encuentros de las distintas agrupaciones en escenarios colocados al aire libre en los barrios más significativos. Tampoco podemos olvidar la feria del jubileo y las jornadas dedicadas al fomento, compresión y deleite del arte flamenco en honor y memoria al que fuera un gran flamencólogo fuentecanteño D. Manuel Yerga Lancharro.

Por último y ya en el 8 de septiembre, coincidiendo también con la festividad del Día de Extremadura, se celebra en Fuente de Cantos con todo honor y esplendor la fiesta de la Virgen de la Hermosa, en esta fiesta se conserva la tradicional puja pública que se celebra en la Plaza de Zurbarán, en la cual se subastan mediante puja a la llana los regalos que el pueblo ha hecho a la Virgen.

SERVICIOS MUNICIPALES

Fuente de Cantos tiene en la actualidad un colegio público de primaria (C. Francisco de Zurbarán), un colegio concertado de primaria, E.S.O y Bachillerato (San Francisco Javier) y un Instituto de Enseñanza Secundaria de reciente creación. Próxima está la apertura de la guardería municipal.

 

 

La Casa de la Cultura de Fuente de Cantos está ubicada en el antiguo convento de las concepcionistas. Aquí se encuentra la escuela de Pintura de Fuente de Cantos, en este centro cultural además se celebran importantes congresos y exposiciones, así como múltiples y variados actos culturales.

El Centro Juvenil con su Punto de Información y sus calendarios de actividades, es una alternativa mas para la juventud de Fuente de Cantos.

En el Polideportivo se realizan diversidad de actividades y torneos promocionados y dirigidos por los monitores deportivos de la localidad y la mancomunidad.

El Gimnasio es otra alternativa al ocio, está dotado de aparatos diversos para el ejercicio y mantenimiento físico. También consta de saunas que completan el servicio para quienes quieren mantenerse en forma.

También cuenta Fuente de Cantos con una Escuela de Música en la que además de impartirse pedagogía musical, es también el embrión y sostén de la Banda Municipal de Música, la Escolanía y la Coral fuentecanteña, que ha desarrollado una impecable propaganda cultural de nuestro pueblo.

En Fuente de Cantos podemos encontrar más artesanos cuya referencia se facilitará a través del ayuntamiento.

OTROS SERVICIOS
En Fuente de Cantos podemos encontrar librerías, imprenta, notaría, piscina municipal, oficina de empleo, centro de salud, residencia club de ancianos, etc.... Una serie de servicios que podrán consultar mediante el listado que facilitamos.

EL POLIGONO INDUSTRIAL
Por último, quizás una de las obras fundamentales para este inicio de siglo en Fuente de Cantos, por lo que tiene que ver con su desarrollo y su progreso económico y laboral sea el Polígono Industrial.

lnicialmente de este polígono salieron a la venta 45 parcelas, de entre 470 y 600 m2. todas actualmente han sido adquiridas y están en edificación.

Además el polígono cuenta con 4 naves de Semilleros de Empresas, de 550 m2 aproximadamente, actualmente una de las naves está libre cediéndose en alquiler.

Este polígono está actualmente en ampliación, saldrán a la venta, previa inscripción en el registro) 7 parcelas de entre 500 y 800 m2


ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN
Lógicamente nuestro brindis a visitar Fuente de Cantos debe estar apoyado y sustentado en el acogimiento idóneo para quienes nos visitan. Así como la oferta de productos de la tierra que tienen gran importancia para su esmerado tratamiento y su rica tradición.

ALOJAMIENTOS:

- HOTEL RURAL LA FÁBRICA C/ Real, 117 - Telf: 924 500 042.

- HOSTAL- CASA VICENTA C/ Real, 33. Telf: 924 500 227/ 852.

RESTAURANTES:
- Restaurante “Hotel La Fábrica” C/ Real, 117 - Telf: 924 500 042.

- Pensión- Restaurante “Casa Vicenta”. C/ Real, 33. Telf: 924 500
227/ 852.
- Restaurante “Casa Secundino”. C/ Iglesia, 4. Telf: 924 580 231.

- Restaurante “Venta del Gato” Carretera N. 630. Telf: 924 500 385

- Restaurante “ El Gato”. C/ Real. Telf: 924 500 013

- Restaurante “Mesón Báez” C/ Real.

- Restaurante” Estación de Autobuses”. C/ Real sin. TeIf: 924 580 153.

CHACINERÍAS, EMBUTIDOS Y JAMONES:
- Matadero de ibéricos, García Mimbrero. Elaboración y venta de productos cárnicos derivados del cerdo. C/ Real, 70 Junto al parque de Zurbarán. Tlf: 924 500 453

- Casa Currito. Elaboración y venta de productos cárnicos derivados del cerdo. C/ Paseo de Extremadura, 5. uf: 924 580 075.

- Fábrica de embutidos y salazón de jamones, “Guareño”. Elaboración y venta de productos cárnicos derivados del cerdo.
C/ Jesús, 74. Tlf: 924 500 283.

- Casa Carloto. Elaboración y venta de productos cárnicos derivados del cerdo. C/ San Julián, 38. Tlf: 924 500 785.

- Cárnicas y embutidos extremeños, S.L. Productos Máximo. Elaboración y venta de productos derivados del cerdo. Plaza de Abastos, puesto nº 15. Tlf: 924 500 763.

- Murillo Carrascal. S.A. Elaboración y venta de productos derivados del cerdo. C/ Virgen de Guadalupe, 10. Tlf: 924 500 890.
- Patena de Sousa. Elaboración de patés. C/ Real.

VINOS:
- Bodegas Pagador Plaero. C/ Real, 49 Junto a restaurante EL Gato. Tlf: 924 500 257.
- Bodegas Teodosio Girol e Hijos. C/ Pizarro, 16. Tlf: 924 500 421.

ARTESANÍA:
- Francisco Bermejo Cortés. Fabricación y venta de botas camperas. C/ Paseo de Extremadura, 35. Tlf: 924 501 120
- Teófilo Domínguez Delgado. Elaboración de cazuelas. Ci Cura; 16 Tlf: 924 501 211.
- Rafael Matamoros García. Fabricación de cucharas de cuerno. Cf Nueva, 23. Tlf: 924 500 772


 








© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

 
Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]