SIERRA SUROESTE: EL BOSQUE SAGRADO
Una sucesión de sierras en el norte delimita este hermoso territorio (lo que algunos llaman la Sierra Morena Extremeña), vertebradas en torno a la depresión del Río Ardila, dan como resultado un quebrado conjunto pasajístico, una atractiva mezcolanza de valles y sierras.
 
CADALSO
Cadalso es la primera localidad que el viajero se encuentra al entrar en el Valle del Arrago, el valle más nororiental de Sierra de Gata, limítrofe con la comarca de Hurdes, un auténtico paraíso natural de la alta Extremadura. Tal vez sea, por su longitud y marcado perfil, el valle más netamente definido de Sierra de Gata. Su orientación, NE a SW, coincide con la dirección de los principales cordales de la comarca, según el mismo patrón geológico organizador a partir de fallas y fracturas.
 
SIERRA DE LAS CRUCES
En uno de los lugares más bellos de la campiña dombenitense, a escaso 7 kms. de ese mundanal ruido que produce la ciudad, un mundo de sensaciones diferentes surge alrededor de ese lugar donde dicen apareció la Virgen de las Cruces "patrona de la localidad".
 
ZEPA: DEHESAS JEREZ DE LOS CABALLEROS
Orografía:
Se halla formada por ondulaciones en las estribaciones de Sierra Morena prolongándose hasta el río Guadiana. Situada entre una altitud que va de los 120 a los 780 metros sobre el nivel del mar, con una altitud media de 324 metros sobre el nivel del mar
.
 
ALBA PLATA: CULTURA, TURISMO Y ALGO MÁS...
El Proyecto Vía de la Plata-Extremadura, comúnmente conocido como Proyecto Alba Plata, se compone de 34 subproyectos, centrándose en la rehabilitación, protección, restauración y señalización de un total de 31 recursos ubicados en diferentes localidades a lo largo de la histórica Vía de la Plata y la mejora del acceso al Monasterio de Guadalupe, enclave histórico a unos 100 km. al este de la ruta.
 
EL ARROYANO: TRAZABILIDAD Y AUTOCONTROL
Cuando en el año 2003 se cumplan cien años del nacimiento de la persona que sembró la semilla de lo que hoy es HERLUSA, mi abuero materno Don Lucio Salado Aparicio, uno se siente ufano y agradecido de que tantas personas, lógicamente de distintas generaciones, hayan confiado y paladeado los productos "EL ARROYANO".
 

NAVEGANDO POR EL VALLE DEL ALAGÓN
Una de las mejores posesiones, que no propiedad, del hombre, uno de sus mayores tesoros es el lugar sobre el que asienta sus pies, el sustrato sobre el que pisa que le alimenta, le da la vida y le acoge en su muerte. La tierra, sin duda, es el soporte de la muerta. La tierra, sin duda, es el soporte de la vida, pero la tierra sin el agua es un elemento biológicamente carente de valor.

 

VILLANUEVA DE LA SERENA 
En Plenas Vegas Altas del Guadiana, llena de encanto y cercana a poblaciones históricas con un gran desarrollo e importancia (Cáceres, Trujillo, Guadalupe y Mérida), se encuentra Villanueva de la Serena, una ciudad acogedora y abierta al visitante.

 
SIERRA DE GATA
La comarca de sierra de gata se encuentra situada en el extremo más noroccidental de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Constituye la rampa meridional del sistema central y es un espacio que ejerce las veces de frontera nacional, regional y comarcal. Colindante con Portugal por el oeste, con Castilla-León (a través de Salamanca) por el norte y con las comarcas cacereñas de las Hurdes y san marcos por el este y las de Alcántara y valle del Alagón por el sureste.
 

PLASENCIA: EL PÁLPITO DE VIDA
Con este texto, traducido por Alejandro Matías Gil del original escrito en latín y que figura en la llamada "Piedra de la Libertad", ubicada actualmente en entrada principal del Ayuntamiento de Plasencia, se sintetiza de manera clara el espíritu de libertad que siempre ha prevalecido en la ciudad.

 
ESPACIOS NATURALES DE INTERÉS EN LA COMARCA DE LÁCARA
El parque posee biotopos característicos de bosque y matorral mediterráneos (encinas, alcornoques, acebuches, madroños, lentiscos, coscojas, brezos, jaras, retamas...), dehesas mixtas de encinar y alcornocal (dedicadas al pastoreo vacuno y ovino, y al aprovechamiento silvícola), sotos ribereños (fresnos, sauces, tamujos, adelfas ....
 
EL CICLO FESTIVO -AYER Y HOY- DE NAVALMORAL DE LA MATA
Navalmoral es un pueblo lleno de tradiciones, tanto sagradas como sociales. Y tiene su explicación lógica, ya que siempre mantuvo profundas raíces religiosas, etnológicas, culturales, etc.
Y
, como es natural, se desarrollan a lo largo de ciclo cronológico anual: el más fácil de entender o asociar, porque así es la evolución normal del año (incluyendo los meses y estaciones); aunque le podríamos aplicar otro enfoque, si tenemos en cuenta otros parámetros...
 
TIERRAS DE GRANADILLA: SORPRESA CRECIENTE
Esto solamente es posible porque en los últimos años se respira un nuevo aire en las Tierras de Granadilla. Paso a paso, se han ido realizando acciones, abordando proyectos y soñando un futuro que antes era inimaginable.
 
LAS RUTAS DE ANA RETAMAR 
No le gustó la idea de salir este fin de semana de viaje, ya que tenía otros planes, como una fiesta y las múltiples posibilidades que este evento ofrecía. Así muy enfadado todo le parece mal por principio, soltando distintos improperios de la zona basados en tópicos tales como: desierto, paletos, sin jóvenes, sin marcha, sin actividades, ningún atractivo natural ni deportivo, ni de ningún tipo "Nada de Nada".
 

© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?

 

 

volver al índice
  [Índice general]

sumariosumario Portada