senderos de extremadura



SIERRA DE GATA

LA COMARCA DE SIERRA DE GATA SE ENCUENTRA SITUADA EN EL EXTREMO MÁS NOROCCIDENTAL DE LA PROVINCIA DE CÁCERES, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. CONSTITUYE LA RAMPA MERIDIONAL DEL SISTEMA CENTRAL Y ES UN ESPACIO QUE EJERCE LAS VECES DE FRONTERA NACIONAL, REGIONAL Y COMARCAL. COLINDANTE CON PORTUGAL POR EL OESTE, CON CASTILLA-LEÓN (A TRAVÉS DE SALAMANCA) POR EL NORTE Y CON LAS COMARCAS CACEREÑAS DE LAS HURDES Y SAN MARCOS POR EL ESTE Y LAS DE ALCÁNTARA Y VALLE DEL ALAGÓN POR EL SURESTE.

ESTÁ FORMADA POR UN CONJUNTO DE AMPLIOS VALLES Y REPLIEGUES, CON ALGUNOS PICOS DE CONSIDERABLE ALTURA. ES UN ESCALÓN NATURAL ENTRE LA ANTIPLANICIE SALMANTINA Y LA LLANURA CACEREÑA, QUE PRESENTA EN SUS ALINEACIONES MONTAÑOSAS CENTRALES LAS COTAS MÁS ELEVADAS: EL JÁLAMA (1 .492 M), LA JAÑONA (1 .367 M) Y LA BOLLA GRANDE (1 .519 M). COMPRENDE TAMBIÉN OTRAS SIERRAS MENORES, COMO LA SIERRA DE LOS ANGE-LES (1 .076 M), QUE ENLAZA CON LAS HURDES; LA SIERRA DE LA MALVANA (1 .096 M), YA EN LOS LÍMITES CON PORTUGAL O LA SIERRA DE SANTA OLALLA (860 M), LA MÁS MERIDIONAL DE TODAS Y LA SIERRA DE DIOS PADRE.

MUNICIPIOS: ACEBO, CADALSO, CILLEROS, DESCARGAMARIA, ELJAS, GATA, HERNÁN PEREZ, HOYOS , MORALEJA, PERALES DEL PUERTO, ROBLEDILLO DE GATA, SAN MARTIN DE TREVEJO, SANTIBÁÑEZ EL ALTO, TORRE DON MIGUEL, TORRECILLA DE LOS ANGELES, VALVERDE DEL FRESNO, VEGAVIANA, VILLAMIEL, VILLANUEVA DE LA SIERRA, VILLASBUENAS DE GATA.

ARQUITECTURA POPULAR Y RELIGIOSA

La arquitectura popular y religiosa serragatina destaca por su variedad constructiva de diferentes épocas: Caseríos, almazaras, casas blasonadas, palacios, iglesias... que se intentan mantener, conservar y recuperar.

Símbolo de Sierra de Gata es el llamado zahurdón, una construcción de origen celta que está repartida por toda la comarca. Hecha de mampostería, de planta circular y abierta en el centro para la salida del humo de la lumbre, utilizada como antiguo refugio de pastores. Otro edificio típico de la comarca es la casa de 3 alturas, organizada ingeniosamente: en la planta baja se encuentra la cuadra y la bodega, en la principal la vivienda y en la segunda planta, el sobrado o desván. Estas casas, decoradas sobriamente, están realizadas en materiales básicos como el granito, pizarra, barro y madera.

Las construcciones religiosas son claro ejemplo de la devoción existente en el pasado (y persistente hasta el presente).

Magníficas iglesias como la de Ntra. Sra. De los Ángeles en Acebo o la del Buen Varón en Hoyos, esta última aparece como una de las más antiguas estampas religiosas de la comarca de Gata.

Espléndidos retablos en parroquias como la de San Martín de Tours, en la población de San Martín de Trevejo, la Asunción en Robledillo de Gata, la Concepción en Cadalso con relieves de los evangelistas y esculturas de los apóstoles, Ntra. Sra. De los Apóstoles en Cilleros, de la Asunción en Valverde del Fresno, donde se combinan pinturas y esculturas, San Julián el Hospitalario en Descargamaría, realizado en nogal y pino, el barroco retablo de la iglesia de Sta. María Magdalena en Villamiel y el retablo mayor de escultura y pintura de la parroquia de San Pedro Apóstol en Gata.

Tallas como el Crucificado de la parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción en Perales del Puerto, la imagen de la Divina Pastora en la ermita que lleva su mismo nombre, en Eljas, la Virgen con el Niño del templo de La Asunción en Torrecilla de los Ángeles o la imagen del Cristo yaciente en Villanueva de la Sierra. El frontal de la sacristía de la iglesia de San Pedro, en Santibáñez el Alto, es digno de señalar por su chapado de azulejos de Talavera de la Reina.

Pinturas como las del templo de Ntra. Sra. De la Piedad en Moraleja: representando el Descendimiento de Cristo, o las tablas pictóricas de Luis de Morales en San Martín de Tours, en la localidad de San Martín de Trevejo. En cuanto a platería, llama la atención la cruz procesional de la pequeña parroquia de San Juan Bautista en Trevejo o las importantes piezas en la de Santa María Magdalena en Villamiel.

Torres, como la de Villasbuenas de Gata en el templo de Ntra. Sra. De la Consolación o la de Villanueva de la Sierra en la ya citada iglesia de la Asunción.

Como arquitectura militar cabe destacar: El Castillo de Santibáñez el Alto, el Castillo de Eljas, el Castillo de Trevejo y la Torre de la Almenara, en Gata, claras muestras del pasado bélico y esplendoroso de conquistas y reconquistas.
En sierra de Gata existen 5 Conjuntos de Interés Histórico - Artístico por la perfecta conservación de los cascos históricos: Gata, Hoyos, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo y Trevejo.


PATRIMONIO NATURAL
La abundancia de precipitaciones determina en la comarca un clima mediterráneo subhúmedo, con algunos enclaves atlánticos. Domina así en el paisaje extensas masas de roble melojo enriquecida con otras especies como el castaño, el roble carballo y el alméz.
Por debajo de los 800 metros de altitud aparecen las típicas formaciones de bosque mediterráneo, es decir, alcornoques y encinares, entremezclados con madroños, jaguarzos, brezales, jarales o cornicabras.

Existen grandes extensiones de pino y algo menor de eucaliptos que ocuparon lo que antiguamente fueran robledales y alcornocales. Muchas de las laderas cultivadas con pinos y eucaliptos han quedado arrasadas y desprotegidas ante la erosión de los incendios.

La vegetación de la Sierra de Gata es muy variada con más de 1.175 especies diferentes, en las que se incluyen, además de las plantas naturales, las cultivadas y las asilvestradas, las cuales se pueden encontrar en los diversos recorridos. Se pueden destacar la siguientes: Acebo, aliso, almez, alcornoque, castaño, encina, enebro, eucalipto, durillo, fresno, madroño, pino resinero, pino silvestre, roble, serval, halymiun, brezo rojo, brezo blanco, carquesas, codsos, escoba, genista, jara y piorno, entre otros.

Las grandes alteraciones sobre la vegetación han repercutido negativamente sobre la fauna de la comarca. No obstante, la Sierra de Gata representa aún el último refugio del lobo ibérico dentro del Sistema Central. El lince ibérico se encuentra en claro retroceso de desaparición en la zona. La nutria, el meloncillo o el gato montés, pueden llegar a ser incluso frecuentes en su hábitat. Son importantes los enclaves del buitre negro en el Valle del Arrago; la presencia de la cigüeña negra y los escasos nidos de águila real. El cercano embalse de Borbollón, encantado lago donde fas aguas manaban a borbollones, es el punto de invernada y nidificación de gran número de aves como la garcilla bueyera, garza real garceta, entre otras especies. Entre las aves invernantes destaca la grulla con cerca de 1500 individuos que se congregan en unas 9.000 has. alrededor del pantano.

Hay inventariadas y catalogadas más de 200 especies de vertebrados, concentrados principalmente en las áreas de bosque mediterráneo autóctono. Entre la fauna local, las especies y familias más representativas son: Especies cinegéticas: Conejo, liebre, jabalí, corzo, perdiz roja, paloma torcaz...
Avifauna: Ánade real, águilas, halcones, milanos negro, buitre negro, gavilán, búho chico, lechuza comun... Zoofauna: Zorro, comadreja, jineta, gato montés, lagartija cenicienta, lagarto verdinegro, salamanquesa común, culebrilla ciega, culebra de herradura, sapo de espuelas, rana patilarga, salamandra común, etc. Piscifauna: Barbo común, barbo comizo, tenca, trucha.

Toda la Sierra de Gata Extremeña (junto con el sector del Embalse de Borbollón) fue incluido en 1997 por el ICONA en el Inventario abierto de Espacios Naturales de Protección Especial. Incluida en el programa de Áreas Importantes para Aves de Sociedad Española de Ornitología (SEO) con el número 097. Limita por el oeste con la Reserva Natural Portuguesa de Malcata y por el norte con el paisaje protegido de El Rebollar en la provincia de Salamanca. En el sector extremeño que nos ocupa existen dos pequeñas reservas biológicas: Reserva biológica del buitre negro en el Valle del Arrago y la reserva ornitológica en el embalse de Borbollón.
Otros enclaves naturales de prioritario interés natural son el Castañar del Soto, en el Valle de la Vega de San Martín de Trevejo, la Cervigona en Acebo y la Sierra de Santa Olalla entre Cilleros y Hoyos.


ITINERARIOS TURÍSTICOS

La Sierra de Gata se presta a conocerla a través de sus valles y riveras en los que el viajero apreciará de la riqueza arquitectónica y cultural de los mismos.
Valle de Jálama.
Rivera de Acebo.
Rivera de Gata.
Valle del Arrago.
Valle de Tralgas

ITINERARIOS BOTÁNICOS

"PLANTAS SINGULARES DE SIERRA DE GATA"
Naturaleza viva es lo que se conserva en este rincón de Extremadura y prueba de ello son los diferentes itinerarios botánicos en los que descubrimos todo el esplendor del sinfín de plantas y árboles singulares, tales como; olmos de montaña, acebos, abedules, piornos y un largo etcétera que pacientemente esperan al visitante.


ITINERARIOS LINGÜÍSTICOS

"A FALA DO VAL DU ELLAS / EL HABLA DEL VALLE DE ELJAS"

En la Sierra de Gata, en su extremo occidental que se une a Portugal, nace el río Eljas, en cuyo Valle alto acoge las localidades y términos de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno.

A Fala, lengua materna, viva aún es estas villas, es según se ha dejado palpable en los más recientes estudios filológicos e históricos-geográficos sobre ella, una rama del GALAICO- PORTUGUÉS que siguió a la romanización peninsular y aquí quedó fija, principalmente, desde la denominada Reconquista, en tiempos de Fernando II y Alfonso IX.
En estudios comparativos se resalta su identidad con el Gallego actual suroriental. Los fenómenos fonéticos, morfológicos, léxicos, que se registran aquí, como en el Bierzo, occidente Asturiano, zona zamorana, son asimilables al gallego y lo diferencian bien del portugués, aunque con ambas lenguas comparta "F" inicial y tantas etimologías latinas. Se aprecian en la Fala rasgos del antiguo leonés, préstamos del araba y bastantes palabras prerromanas, como ocurre con el castellano y otras lenguas románicas, que por el siglo X, XI eran tan similares en Iberia.

Hoy en día la Fala está viva en las tres villas del valle y se habla, incluso en ciertos niveles que llamamos "oficiales" por la mayoría de los habitantes y todos los nativos que viven fuera de aquí.

Aunque básicamente es igual en sus raíces presenta tres variantes locales "o manhegu" en San Martin de Trevejo, "o lagarteiru" en Eljas y "o valverdeiru" en Valverde del Fresno.

ITINERARIOS DEPORTIVOS
(senderismo, actividades acuáticas, paintball, etc.)


SENDERISMO. RED DE SENDEROS por el Sistema Central. GR-10 (sendero de Gran Recorrido) El armazón de la red son dos ejes transversales y paralelos en dirección dominante E-O que partiendo desde la provincia de Madrid (San Martín de Valdeiglesias) llega hasta Termas de Monfortihno (Portugal).

Con la señalización de los principales senderos y su homologación, se consigue un nuevo atractivo a añadir a los que ya poseen los territorios, lo que posibilita la atracción de más y nuevos viajeros. La organización de los senderos en una red constituye un circuito interior que permitirá la difusión de los visitantes de unas zonas a otras y que unas se beneficien del especial atractivo de otras.

ACTIVIDADES ACUATICAS. El agua, limpia y abundante, es uno de los elementos más importantes y significativos de Sierra de Gata: aporta riqueza, genera vida y compone conjuntos paisajísticos de gran belleza.
Para el viajero descubrir estos paradisíacos entornos le proporcionará una feliz estancia: ríos con agua cristalina, arroyos, gargantas y como no, piscinas naturales. Lugares excepcionales para una estancia veraniega, unos por su condicionamiento para la acampada y el baño y otros por la posibilidad de practicar actividades lúdicas como la pesca, piragüismo, etc.

DEPORTES DE AVENTURA Y RIESGO. Paintball, parapente, escalada, etc.

© Senderos de Extremadura,1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]