senderos de extremadura

ZEPA

DE PUERTO PEÑA Y LOS GOLONDRINOS


Descripción general
Datos generales:
Superficie de 25.980 has. Situada en los términos municipales de Alía, Fuenlabrada de los Montes, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Herrera del Duque y Castilblanco, en el noreste de la provincia de Badajoz.
Orografía: Entorno al Embalse de García Sola en su porción terminal., desde el estrecho formado por la Sierra de los Golondrinos y la Sierra de Valdecaballeros hasta la presa del Embalse de Cíjara. Englobando también parte de las laderas de la umbría de la Sierra de los Golondrinos. Situada entre una altitud de 370 y 760 metros sobre el nivel del mar con una altitud media de 440 metros.
Hidrografía: En la cuenca hidrográfica del Guadiana, incluyendo fundamentalmente el embalse de García Sola en el río Guadiana y el río Guadalupejo.
Suelos: Muy pobres y esqueléticos, con numerosos afloramientos rocosos, caracterizado por las pizarras y crestones cuarcíticos.
Vegetación: La Vegetación típica son las dehesas de Quescurs (encina y alcornoque fundamentalmente, aunque con presencia de quejigos) y retamares en los sopies de las sierras, manchas de monte mediterráneo de gran valor en las umbrías con alcornoques y encinas, madroños, labiérnago, durillo, cornicabras y repoblaciones de pino negral, minetras que en las solanas encontramos una mancha algo más pobre con abundancia de jaras, lentisco, acebuches, encinas y repoblaciones de pino piñonero.
Fauna: Dentro de las especies incluidas en la Directiva 79/409/CEE, tenemos la presencia de la cigüeña negra, alimoche, buitre leonado, águila culebrera, águila real, águila perdicera, águila calzada, halcón peregrino, búho real y presencia de nutrias, así como una de las zonas relictas donde se encuentra el lince ibérico. Es de destacar la importante presencia de diversas especies de murciélagos de distintos géneros. Respecto a la fauna cinegética abundan las de caza mayor como el ciervo y el jabalí, en fauna piscícola destaca el barbo, el cacho y la boga.

Motivos de declaración

Presenta importantes poblaciones de rapaces ligadas a los cantiles rocosos, así como paisajes. Como se enciona anteriormente dentro de la ZEPA se encuentra el río Guadalupejo, cuya declaración como corredor ecológico de biodiversidad se halla en tramitación. Esta ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves) se declara en el Decreto 232/2000, de 21 de Noviembre.



© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]