senderos de extremadura
Antiguo Hospital Convento. Fuente de Cantos

LA VÍA DE LA PLATA POR EXTREMADURA 
DE MÉRIDA A MONESTERIO

CONSEJERÍA DE CULTURA

Oficina de Gestión "Alba Plata"


Convento de San Benito en ZafraFinalizamos en esta tercera entrega nuestro recorrido por la Vía de la Plata a su paso por Extremadura, correspondiendo este último tramo al comprendido entre las localidades de Mérida y Monesterio.

La calzada en este tramo meridional, la vía XXIII del Itinerario de Antonio que unía la desembocadura del Guadiana con Augusta Emerita, carece de enlosado siendo difícil su identificación, especialmente en el trazado que enlaza con la Sierra de Los Santos con Monesterio.

A su salida de la ciudad, una vez sobrepasado el puente sobre el río Guadiana y realizado un quiebro, el camino romano se sitúa a la izquierda de la N-630, bajo construcciones de carácter industrial. Avanzando hacia el sur, nos encontraremos la calzada liberada de estas edificaciones y perfectamente identificada bajo un perfil alomado. Pronto se advierte una desviación al este de la calzada que nos conducirá hasta Alange, localidad famosa por sus termas romanas aún en uso y el impresionante castillo que domina a todo el núcleo urbano, incluso la reciente presa del río Matachel.

Palacio TorremejíaLa vía sigue su curso hasta adentrarse en Torremejía, localidad que ha incorporado la calzada a su viario urbano. Es en este municipio donde el Proyecto Alba Plata ejecuta actualmente la rehabilitación del antiguo Palacio de los Mexía y su adecuación como albergue turístico de la Vía de la Plata; un edificio singular que a corto plazo vendrá a aumentar la oferta de alojamiento de la zona y con unas posibilidades de actividades complementarias únicas, dada su proximidad a Mérida y a la cercana comarca de Tierra de Barros.

A partir de aquí la vía discurre por el término municipal de Almendralejo a través de una línea recta perfectamente identificada entre un paisaje de olivos y vides, con una rectitud direccional típica de las vías romanas y el color rojizo del terreno arcilloso. Esta parte del camino es perfectamente transitable, acompañando paralelamente a la línea marcada por el ferrocarril. Estas características se mantendrán hasta Villafranca de los Barros, donde posiblemente se situara la mansio de Perceiana. Es en esta última localidad donde Alba Plata ha rehabilitado una antigua almazara como Almazara en Villafranca de los Barrosalbergue turístico, intervención a punto de finalizar y que en breve será ofertada al público.

La vía se desvía aquí de la localidad, pasando la N-630 al oeste. Cruzando la sierra de San Jorge, alcanzamos Los Santos de Maimona, marcando aproximadamente el límite entre las provincias romanas de Lusitania y Bética. El paso se realiza entre la Sierra del Castilla y la de Los Santos, dirigiéndose la vía, probablemente, al encuentro de la mansio de Contributa. Se recomienda seguir el camino a Zafra y su cercana Puebla de Sancho Pérez, localidades que guardan sendos albergues turísticos y un Centro de Interpretación, la primera de ellas, bajo el marco del Proyecto Alba Plata. Zafra constituye un importante núcleo, convertido en la capital de toda la comarca gracias a su mercado ganadero y con un alto interés monumental y turístico. Se sugiere a partir de este punto la continuación hacia Medina de las Torres, donde se puede visitar el castillo consolidado y adecuado para su visita en el Proyecto Alba Plata. Hacia el sur, a través de caminos Convento de San Diego en Fuente de Cantosde fácil tránsito alcanzamos Fuente de Cantos, municipio donde se ha rehabilitado un antiguo convento, hoy recuperado para acoger un albergue turístico y un Centro de Interpretación dedicado a la figura de Zurbarán. Destaca a escasos km., el poblado prerromano de Los Castillejos, rodeado por el río Bodión y objeto de intervención en Alba Plata que ha reiniciado su excavación arqueológica y su puesta en valor. A la salida de Fuente de Cantos, antes de continuar nuestro caminar hacia el límite de la provincia de Badajoz, podemos desviarnos hacia Montemolín para admirar su magnífica fortaleza almohade, actualmente restaurada. Continuamos hacía Monesterio, localidad donde la mayoría de los investigadores sitúan la mansio Curiga. No debemos olvidar la obligada visita al Monasterio de Tentudía, conventual de la orden santiaguista al que llegaremos por la carretera local que accede a Calera de León, en una de las primeras estribaciones de Sierra Morena, anunciando las provincias de Huelva y Sevilla. Monesterio, último municipio extremeño que recorre la Vía de la Plata en su trayecto hacia el sur, a su paso hacia Andalucía, acoge en la recientemente rehabilitada Casa Cuartel, un Centro de ICastillo de Medina de las Torres (Badajoz)nterpretación General de la Vía de la Plata que permitirá al caminante conocer todos aquellos aspectos de interés sobre la calzada romana, al igual que ocurre en el establecimiento de idénticas funciones ubicado en Baños de Montemayor. De igual forma y dentro de las actuaciones contempladas en Alba Plata, Mérida dispondrá de un tercer Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata, contando así con estas unidades interpretativas en las entradas y salidas de la región, así como en su punto intermedio.

El Proyecto Alba Plata en este tramo de la Vía de la Plata, contempla actuaciones meramente patrimoniales consistentes en la consolidación, rehabilitación y adecuación de edificios con un alto valor histórico y patrimonial, actualmente en desuso y con un alto índice de deterioro, dotándole de nuevos usos, tales como albergues turísticos o centros de interpretación, que vienen a facilitar la función principal de la Vía: su tránsito.


 

Puebka de Sancho Pérez               Centro de Interpretación de la Vía de la Plata. Casa Cuartel de la Guardia Civil. Monesterio


Montemolín




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]