senderos de extremadura

SIERRA DE FUENTES

Fran Fuentes y Elena Miguel
Agencia de Desarrollo Local de Sierra de Fuentes

Sierra de Fuentes es un precioso municipio de la provincia de Cáceres, con 1.904 habitantes, a tan solo 11 Km. de la capital, al que se accede por la Nacional 521, dirección Madrid. El pueblo se asienta al abrigo del Risco, el punto más alto de toda la Sierra de La Mosca, con 664 metros. Esta sierra a quien debe su nombre el municipio además de a las numerosas fuentes que existen, dio cobijo a los pobladores de la edad del bronce, quienes ya lo utilizaron como zona de vigilancia.

El este y el centro del término municipal de Sierra de Fuentes forman parte de la penillanura trujillano-cacereña, mientras que la parte occidental se caracteriza por sus pequeños riscos de un conjunto de sierras que se extienden desde la ciudad de Cáceres, con dirección NO-SE, hasta este término donde se encuentra su mayor elevación (Risco, 664 m.).

SIERRA DE FUENTES Y EL MEDIO AMBIENTE

La gran riqueza de Sierra de Fuentes radica, sin duda, en la estepa, la sierra y la dehesa que conforman un paisaje donde los aprovechamiento agrícolas y ganaderos se han armonizado con la conservación de la fauna y la flora más apreciada y representativa del monte mediterráneo. La formación vegetal autóctona se caracteriza por su bosque mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc. Debemos destacar la época primaveral, en la que la sierra se pone sus mejores galas, vistiéndose con los colores que le aportan el brezo, la jara, el tomillo, el cantueso, y la escoba entre otros.

Toda aquella persona que visite Sierra de Fuentes podrá comprobar que los sierrafuenteños tenemos la gran fortuna de contar con una fauna de gran riqueza que queremos compartir con todos. Así, en nuestros montes y nuestros llanos podemos encontrar galápagos leprosos, culebra viperina, martín pescador, golondrina daúrica, ánade real, garza real y garcilla bueyera. Entre las aves invernantes, la lavandera blanca, mosquitero común, petirrojo, zorzal común, zorzal alirrojo y avefría. Las aves que crían en nuestro término municipal son: el jilguero, verderillo, verderón, pinzón vulgar, mirlo, tarabilla común, curruca cabecinegra, curruca capirotada, alcaudón común, alcaudón real, cogujada común, gorrión moruno y abejaruco. También podemos encontrar entre los agujeros de los árboles, anidando, el pico picapinos, trepador azul, abubilla, herrerillo común, herrerillo capuchino, carbonero común, estornino negro, agateador común y gorrión chillón. Otras aves con algún grado de protección y poblaciones interesantes son: milano negro, milano real, águila calzada, águila culebrera, águila perdicera, buitre negro y leonado, ratonero común, halcón peregrino, cigüeña negra y blanca. Por tanto, podemos asegurar que "El Risco" es un maravilloso mirador desde donde observar la pseudoestepa cacereña, una de las mejores conservadas de la península y con una importancia ecológica indiscutible para especies como la Avutarda (las más importantes colonias de Europa se encuentran en los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes), el Sisón, la Ortega, el Cernícalo Primilla, etc.

Así pues, la fauna asociada a los Llanos cacereños adquiere una relevancia especial por ser una de las zonas de mayor concentración de aves esteparias de España y de todo el oeste europeo, además de constituir un centro de invernada especialmente interesante para especies provenientes de otras latitudes que pasan los fríos meses de invierno en estas tierras. Sierra de Fuentes se encuadra por tanto en uno de los ecosistemas más relevantes y singulares de la avifauna española.

Debido a su enclave, podemos definir a Sierra de Fuentes como el balcón de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, y en la Sierra del Risco es donde se localiza la mayor riqueza de la ZEPA. Por ello, la Dirección General de Medio Ambiente ha instalado aquí el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre y Educación Ambiental "Los Hornos". Dicho centro constituye un precioso lugar, que además de cumplir con su función principal de atención a cualquier animal silvestre que ingrese en el mismo, desarrolla una magnífica labor educativa y de concienciación por el respeto al medioambiente. Prueba de ello, es que este centro admite visitas de todo tipo de público, en especial grupos de escolares, quienes pueden observar a los animales en recuperación, algunos de ellos mediante el empleo de videocámaras, incluso presenciar intervenciones quirúrgicas y asistir a charlas educativas a cargo de técnicos especialistas.

Pero ese no es el único aprovechamiento que los sierrafuenteños han hecho de su privilegiado entorno natural. Así, nuestra localidad cuenta también con un Aula Apícola Municipal, donde se produce miel ecológica de una magnífica calidad, y que recibió el primer premio de mieles en la Feria de APIBERIA 2001. Igual que en el caso anterior, este centro, además de dedicarse a la producción, recibe grupos de visitantes que quieren acercarse al apasionante mundo de las abejas, aprendiendo el sistema de producción y conociendo los distintos tipos de mieles y su elaboración, además de ver a las abejas trabajar en directo.

SIERRA DE FUENTES

En el casco urbano de Sierra de Fuentes destaca la Iglesia de la Asunción de estilo gótico y que presenta una artística portada con rica decoración plateresca, precedida de un pórtico con cinco arcos y bóveda de arista. Dicha parroquia es una construcción de mampostería y sillería, con una corta nave dividida en dos tramos y capilla mayor ochavada, los tramos de la nave se cubren con bóvedas de crucería, y el presbiterio con una interesante bóveda estrellada. La capilla bautismal presenta una bóveda esquifada y la sacristía bóveda de cañón moderna. Esta iglesia tiene unos grandes muros de sillares al exterior reforzados por unos muros contrafuertes. En el interior del templo podemos destacar algunas piezas muebles de cierta calidad artística pertenecientes al siglo XVII y XVIII, y en el presbiterio destaca un notable retablo mayor fechado en 1572.

También es de destacar la ermita de San Miguel, cuya construcción se remonta al siglo XV, mencionada por primera vez en el año 1545.

FIESTAS Y TRADICIONES POPULARES

Semana Santa: Todavía en la cuaresma y con anterioridad al Domingo de Ramos, celebramos el Domingo del Calvario con la procesión de la Virgen de los Dolores, en la que los niños pasean la típica torta del calvario que es bendecida en la misa para ser poco después degustada con amigos. El Domingo de Ramos, los sierrafuenteños se dirigen a la ermita de San Miguel, donde se bendicen los ramos para seguidamente desfilar en procesión hasta la iglesia. El Miércoles Santo se realiza un vía crucis nocturno, desde la iglesia hasta la ermita del Stmo. Cristo del Risco (en la Sierra del Risco), pasando por el popular barrio de las Piñuelas. El Viernes Santo, se realiza el mismo vía crucis por la mañana.

San Isidro Labrador: el día 15 de Mayo se celebra esta fiesta, con procesión del Santo a su ermita situada en la Dehesa de Sierra de Fuentes. Una vez allí, se celebra la misa en honor a San Isidro, y finalmente, los mayordomos del Santo invitan a los sierrafuenteños a unos aperitivos, todo ello amenizado con una charanga. El Sábado más próximo al día 15 tiene lugar la popular romería en el lugar denominado "El Valle", de singular belleza y muy bien acondicionado para este tipo de celebraciones. Los sierrafueteños presumimos de nuestra romería, y nos preciamos de acoger como se merece a todo aquél que desea disfrutar de este maravilloso día junto a nosotros.

Semana Cultural del Emigrante: todos los años este pueblo organiza una semana de fiestas dedicadas a aquellas personas que por distintas razones se vieron obligadas a abandonar su pueblo y sus tierras para ganarse la vida en otro lugar y que a pesar del tiempo transcurrido no han podido volver al sitio que les vio nacer, y por tanto no pueden disfrutar de las Fiestas del Stmo. Cristo del Risco que se celebran en Septiembre. La Semana Cultural del Emigrante suele celebrarse a mediados de Agosto (este año se realizará del 14 al 18 de Agosto) y cuenta, entre otras, con las siguientes actividades: proyección de películas al aire libre, en el parque; toros al estilo tradicional, en nuestra plaza de toros; obra de teatro; verbenas; 24 horas de fútbol-sala; etc...

Fiestas del Stmo. Cristo del Risco (14 de Septiembre): esta fiesta es la más importante y de mayor arraigo en nuestro municipio ya que data del 24 abril de 1672. En estas fiestas se venera al Stmo. Cristo del Risco, del que dicen es muy milagroso. Estas fiestas comienzan con la bajada del Cristo desde la ermita situada en lo alto de la sierra, y una vez llegado al pueblo, todos los sierrafuenteños le dan la bienvenida y lo acompañan hasta la Iglesia donde posteriormente se realiza el besapiés. Así, después de una semana de fiestas y de Novenas en honor a nuestro Santo Patrón, en la madrugada del día 14 de septiembre, sale nuestra famosa "Burra del Aguardiente" que recorre las calles del pueblo junto con la Charanga, y que reparte dulces típicos y aguardiente a todo el que la sigue, ¡y son muchos los que la siguen!. Por la mañana, se celebra la misa mayor y la procesión del Stmo. Cristo, y al llegar la tarde se pueden comprar y degustar unos exquisitos dulces en la tradicional Mesa del Ramo, amefizada con una gran verbena popular. El domingo siguiente a la fiesta, se sube, en procesión, al Stmo. Cristo del Risco hasta su ermita situada en lo alto de la Sierra del Risco, y una vez allí se celebra una misa en la explanada de la ermita. Al terminar la misa, los mayordomos dei Stmo. Cristo del Risco invitan a todo el pueblo a un magnífico ponche y unos deliciosos pinchos elaborados por ellos mismos.

No podemos dejar de mencionar la tradición de "Los Quintos", que a pesar de ya no hacer el servicio militar, siguen celebrando días de fiesta, cantando por las calles a todas horas y siendo los protagonistas de las fiestas del Risco. ¡Por cierto!, si oyes a un quinto cantar por la noche, no dejes la cortina en la puerta, pues tienen por costumbre coleccionar todo tipo de cortinas.

La Navidad en Sierra de Fuentes: durante la época navideña, y más concretamente en la noche del 24 de diciembre, los quintos vuelven a tomar protagonismo con la "Fiesta del Fuego" o "Fiesta de la Velá", en la que se enciende una gran hoguera para que todo el pueblo se reúna en torno a ella.

Nuestro folklore: en nuestro municipio, existe un Grupo de Coros y Danzas "El Risco", y gracias a él hemos podido conservar las canciones típicas de nuestro pueblo. Este grupo de música y danza está formado por una escuela de adultos y de niños, y de entre su amplio repertorio, podemos destacar la escenificación de una boda típica y tradicional de la tierra, así como bailes que representan antiguas costumbres y labores de labranza.


CONCLUSIÓN

Por último decir, que definir Sierra de Fuentes y explicar sus costumbres nos resulta casi imposible en este espacio que nos ofrece esta revista.

En nombre de todos los sierrafuenteños aprovechamos la oportunidad que nos ha brindado la revista "Senderos de Extremadura" para invitaros a visitarnos y así conocer personalmente este bonito pueblo y sus maravillosas gentes. Seréis bien acogidos.

Agradecimientos al Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental "Los Hornos"; al Aula Apícola; a Diego y Loli, por sus fotos.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]