senderos de extremadura

D.O. ACEITE
GATA-HURDES

Gerencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite

INTRODUCCIÓN

El serio trabajo del Consejo Regulador de la D.O. Gata-Hurdes está recogiendo sus frutos. Por una parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el BOE de 4 de mayo de 2001, ratificó el Reglamento de la Denominación de Origen Gata-Hurdes; por otra, es inminente sus inscripción en el Registro de Denominaciones de Origen de la Unión Europea.

Asimismo, la adaptación a la normativa europea UNE EN 45011, relativa a organismos que certifican alimentos, en aras de garantizar al cien por cien la procedencia y niveles de calidad de los productos que van a ser consumidos por unos ciudadanos cada vez más exigentes, se está llevando a cabo de una forma muy rigurosa.
De esta manera se está creando un importantísimo entramado de municipios (84), hectáreas de olivar de variedad manzanilla cacereña (30.000), agricultores inscritos (más de 5.000), cooperativas (47), almazaras (12), envasadoras (5), marcas inscritas (6), que conforman la Denominación de Origen Gata-Hurdes y que hacen posible la existencia de un aceite de excelente calidad.

El aceite de diva virgen extra Gata-Hurdes posee un color amarillo oro brillante y los intensos aromas afrutados de aceituna, manzana verde y plátano, junto a un cuerpo denso, ausencia de amargor y un ligero picante que lo distingue del panorama existente. No en vano ha obtenido importantes premios en los ámbitos nacional y autonómico.

RESULTADOS DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gata-Hurdes se muestra muy satisfecho por los resultados obtenidos en la última campana.

Se van a superar los 150.000 litros de aceite de oliva virgen extra calificados, que podrán llevar la contraetiequeta de la Denominación de Origen como sello que garantiza su calidad. Teniendo en cuenta que nuestros caldos se obtienen exclusivamente de la variedad manzanilla cacereña, y que su rendimiento es bajo -en torno al diez por ciento-, además de destinarse en nuestra zona la mayor parte del volumen de producción a la aceituna de mesa, los resultados son muy satisfactorios.

Partiendo de estas premisas, la Denominación de Origen Gata-Hurdes prima la calidad de sus caldos frente a la cantidad, de tal forma que siendo conscientes de que no disponemos de grandes volúmenes, nuestro reto es conseguir los mayores niveles de calidad existentes en el mercado, cuidando al máximo todo el proceso desde la recolección de la aceituna hasta el envasado del aceite.

PROYECTOS A CORTO PLAZO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN GATA-HURDES

El futuro próximo está repleto de proyectos y acciones que, sin duda alguna, contribuirán al mayor conocimiento, divulgación y promoción de nuestra actividad como organismo certificador y promotor de un producto de excepcional calidad como es el aceite de diva virgen extra con D.O. Gata-Hurdes.

Entre otros, podemos mencionar los siguientes:

  • En la convocatoria para la eje-cución de proyectos, en el marco del programa e-Extremadura: Programa regional de acciones innovadoras del FEDER en la Comunidad Autónoma de Extremadura, hemos solicitado ayudas para los que se mencionan a continuación:

Proyecto 1: RED TECNOLÓGICA DEL ACEITE:
Básicamente consiste en informatizar los puntos de entrega de aceituna, mediante lectores de tarjetas personalizadas, de tal forma que sabremos en tiempo real quién, cuándo y qué cantidad de aceitunas se entrega, información que se controlará desde un servidor central situado en la sede de la denominación de origen. Se trata de garantizar al máximo la procedencia o el origen del fruto amparado por la D.O. y que posteriormente va a ser calificado.

Proyecto 2: TIENDA VIRTUAL DE ACEITES: con el fin de promocionar y facilitar la comercialización de los aceites D.O. existentes en la zona amparada.

  • Se ha mejorado y se continúa mejorando nuestra página web (www.gata-hurdes.com) en cuanto a contenidos y presentación, mucho más acorde con la
  • En la convocatoria para la ejecución de proyectos, en el marco del programa e-Extremadura: Programa regional de acciones innovadoras del FEDER en la Comunidad Autónoma de Extremadura, hemos solicitado ayudas para los que se mencionan a continuación:

Proyecto 1: RED TECNOLÓGICA DEL ACEITE:
básicamente consiste en informatizar los puntos de entrega de aceituna, mediante lectores de tarjetas personalizadas, de tal forma que sabremos en tiempo real quién, cuándo y qué canti-dad de aceitunas se entrega, información que se controlará desde un servidor central situado en la sede de la denominación de origen. Se trata de garantizar al máximo la procedencia o el origen del fruto amparado por la D.O. y que pos-teriormente va a ser calificado.

Proyecto 2: TIENDA VIRTUAL DE ACEITES: con el fin de promocionar y facilitar la comercialización de los aceites D.O. existentes en la zona amparada.

  • Se ha mejorado y se continúa mejorando nuestra página web (www.gata-hurdes.com) en cuanto a contenidos y presentación, mucho más acorde con la imagen cuidada y de calidad que transmitimos con nuestro producto. ¡Visítala!
  • A finales del mes de julio lanzaremos el primer número de nuestra propia revista D.O. ORO LÍQUIDO, que se distribuirá entre todos los agricultores inscritos en nuestra denominación de origen -más de 5.000-, como vehículo necesario de comunicación entre el alma mater de este proyecto -por supuesto, los agricultores- y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gata-Hurdes. Este es un proyecto pionero e inédito -según nuestros
    datos- entre las denominaciones de origen existentes en Extremadura.
  • En el mes de septiembre próximo (estamos pendientes de confirmación), tendrá lugar la presentación oficial de la Denominación de Origen Gata-Hurdes (con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura), así como la inauguración de la nueva sede de la misma, sita en la Plaza de la Constitución, nº 1 de la localidad de Hoyos. En estas nuevas instalaciones disponemos de nuestra propia sala de cata de aceites, que debe empezar a ser un referente para el sector y para as comarcas amparadas bajo la D.O.
  • A partir del mes de septiembre está previsto el comienzo de una gran campaña de promoción y comunicación de la D.O. Gata-Hurdes a nivel nacional, comenzando por Madrid.
  • Estamos preparando una misión comercial al Reino Unido, donde existen grandes posibilidades para productos de calidad como el nuestro.
  • Nuestro desembarco en los Paradores de Turismo de Extremadura es inminente.
  • Alguno de nuestros aceites va a estar presente en los vuelos que realice la compañía aérea AIR NOSTRUM a nivel nacional, durante el mes de agosto.
  • Constante presencia en medios de comunicación: radio, prensa, televisión; en jornadas gastronómicas; en catas; en ferias; en actos institucionales...

FORMACIÓN AÑO 2002

Una de las áreas que debe ir teniendo mayor protagonismo es el de formación. Nuestras nuevas instalaciones, en las que se encuentra una sala de cata de aceite, deben ser el nuevo punto de referencia formativo de toda la zona amparada por la Denominación de Origen.

El objetivo es crear un aula de formación permanente para el sector olivarero, impartiendo todos aquellos cursos que vengan a cubrir las necesidades formativas existentes y que sean demandados por el sector (cursos de cata, de calidad, de comercialización, otros...).

En lo que va de año 2002, se han impartido una serie de cursos que han sido todo un éxito de participación, lo que indica el gran interés del sector por su continua formación y puesta al día. Fueron estos:

  • Curso de Gestión de la Comercialización: 18-26 de abril de 2002.
  • Curso de Gestión de la Calidad Industrial: 22-30 de abril de 2002.
  • Curso de Cata de Aceites: 13-24 de mayo de 2002.

Los dos primeros están incluidos dentro del Programa de Mejora del Aceite de Oliva, promovido por la Junta de Extremadura. El tercero, dentro del Programa de Formación Continua (FORCEM).

Como cuestión prioritaria, desde la Denominación de Origen queremos ir detectando las necesidades formativas existentes a través de las industrias y cooperativas amparadas en la misma, con la finalidad de elaborar un Plan de Formación Integral para todo el sector olivarero, que pueda ser desarrollado duran te un largo periodo de tiempo.

Ni que decir tiene que escucharemos todas las solicitudes, sugerencias y peticiones que se nos hagan llegar al respecto desde cualquier punto de la comunidad olivarera.

FERIAS 2002

Durante este año, nuestra presencia en ferias a nivel autonómico y nacional -con proyección internacional- ha sido muy importante.

DON BENITO

En el mes de febrero, entre los días 6 y 9 de febrero, estuvimos presentes con un stand en OLIVAC - Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva.

En estos días tuvieron lugar conferencias, mesas redondas y presentaciones en torno al sector olivarero. Cabe destacar la presencia del vicepresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gata-Hurdes, D. Miguel Sánchez Ocaña, en la mesa redonda: "Evolución de los sistemas productivos en el olivar y nueva OCM"

Asimismo, D.Jaime Peñasco, director gerente de JARAOLI VA, S.L, industria inscrita en la Denominación de Origen, intervino en otra mesa redonda: "Gestión de los residuos y vertidos de la industria olivarera: almazara e industrias de aderezo". Por último, D. Jacinto Sánchez Casas, del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura de la Junta de Extremadura, y vocal técnico del Consejo Regulador de la D.O. presentó el estudio sobre "La influencia de la variedad y el momento de la recolección en la calidad del aceite de oliva".

BARCELONA

Los días 4 al 8 de marzo de 2002 participamos en una de las ferias más importantes del mundo: ALIMENTARIA BARCELONA 2002.

Por primera vez en esta feria se destinó un pabellón exclusivamente al mundo del aceite de oliva, al que se denominó INTEROLI VA. En este pabellón se encontraban los mejores aceites de España, entre los cuales estaban, como no podía ser de otra manera, los aceites amparados por la Denominación de Origen Gata-Hurdes.

Nuestros aceites pudieron ser conocidos por los miles de personas que visitaron INTEROLIVA, donde disponíamos de dos vitrinas de exposición de nuestro aceite. Hasta la propia Televisión Española (TVE) hizo una parada en una de nuestras vitrinas, de donde tomó imágenes que fueron emitidas en el programa AGROSFERA de ese mismo sábado por la mañana.

Allí tuvimos la oportunidad de hablar con gente tan importante como José Carlos Capel, prestigioso crítico gastronómico, Manuel Piedrahita (antiguo corresponsal de TVE en Bonn), cordobés -de Baena- , gran conocedor del mundo del aceite y perteneciente a la SAT ORO-BAENA o Jean Pierre Vandelle, propietario del conocidísimo restaurante y de la oleoteca "El Olivo" en Madrid, donde los cal-dos de Gata-Hurdes gozan de un gran prestigio.

MADRID

Los días 22 al 25 de abril estuvimos presentes en el Salón Internacional del Club de Gourmets 2002 (Madrid).
Volvimos a ser protagonistas organizando una Conferencia-Cata de nuestros aceites, que fue dirigida por el archiconocido crítico gastronómico José Carlos Capel e hizo las delicias de los asistentes.
Hubo una interesante presencia de público y de prensa, siendo unánimes los comentarios durante la cata y después de la misma: "se trata de un aceite excepcional".

Asimismo, el numeroso público asistente al Salón de Gourmets pudo conocer de primera mano nuestros caldos en el llamado Túnel del Aceite de Oliva, donde también estuvimos presentes y donde la gente, guiada por catadores, tenía la oportunidad de saborear todo tipo de aceites y recibir los comentarios y explicaciones pertinentes.



© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]