senderos de extremadura

Villanueva de la Serena.
Un lugar por descubrir

Concejalía de Turismo de Villanueva de la Serena


[Establecimientos de Villanueva de la Serena en ALEX]


Fachada de la Iglesia de San FranciscoVillanueva de la Serena, enclavada en la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, es hoy por hoy, junto con la vecina ciudad de Don Benito, uno de los enclaves más importantes de nuestra región, en cuanto a población y negocios. No obstante, conserva parte de su encanto como ciudad que fue residencia del Priorato Alcantarino y cabeza del partido judicial de La Serena.

Para el viajero que se acerque por primera vez a nuestra localidad y no conozca Extremadura, hay que decirle que esta es una tierra de contrastes donde alternan humedales con zonas semidesérticas, cultivos de regadíos y pastizales, modernidad y tradicionalismo. En nuestro término municipal se une el Guadiana con sus afluentes: Zújar (cuyo embalse es el segundo en capacidad de Europa), Ruecas (que tiene su origen en Las Villuercas; una comarca de incalculable valor ecológico situada al noroeste y fácilmente accesible desde nuestra zona, como así lo demuestra la presencia constante de villanovenses en Guadalupe todos los fines de semana) y Gargáligas.

Balcón Casa de los BolosComo así lo comprendieron nuestros antepasados, es enclave estratégico para el paso del ganado a los pastos de invierno; lo demuestra la presencia de cercanos castillos como el de La Encomienda y en el horizonte los de Magacela o Medellín.

La ciudad es accesible en tren o autobús, estando próximas ambas estaciones, con una amplia red de enlaces con Madrid, Mérida, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Salamanca, Ciudad Real, etc. En carretera a través de la C-430 y la proximidad a la autovía Madrid-Badajoz-Lisboa.

En el aspecto climatológico debemos pensar, que si bien tenemos muchas horas de sol al año, no carecemos de la sensación de humedad y podemos disfrutar de refrescantes baños en las zonas del río Zújar habilitadas a tal efecto.


PASEANDO POR LA CIUDAD
Parque de la ConstituciónPaseando por nuestra ciudad, el rico patrimonio y las peculiaridades de nuestros distintos barrios con sus festividades, se pueden realizar una serie de rutas para el mayor disfrute de nuestra localidad por todos sus visitantes.

Destacamos, la ruta del centro ciudad, por concentrarse en ella mayoritariamente el patrimonio más vetusto de Villanueva. La iglesia de la Asunción (XVII) con sus impresionantes portadas clasicistas (laterales) y barroca (a los pies), como La Casa de la Tercia (XIV), el Palacio Prioral (XVI), o la iglesia de San Francisco, entre otros edificios son vivos ejemplos de la huella histórica de nuestros antepasados. No podemos dejar a un lado la excepcional escultura de Pedro de Valdivia, originario de Villanueva, conquistador de Chile y fundador de numerosas poblaciones entre ellas su capital Santiago (de Nuevo Extremo) El escultor Gabino Amaya nos presenta la imagen más estereotipada del conquistador cuyos éxitos se deben a la espada que empuna.

Sin dejar a un lado otras zonas de nuestra localidad, destacan gracias a sus festividades: el Barrio de la Cruz del Río, en el mes de mayo, o el barrio del Pilar conocidas por su rica programación en concursos, campeonatos deportivos y su verbena popular.

Éstas y muchas festividades como el entorno de sus calles y edificios emblemáticos enriquecen el paseo del turista que visita Villanueva, donde tradición y modernidad atraen a más de uno.


UN PASEO POR LOS ALREDEDORES
La situación de nuestra localidad formando parte de la penillanura extremeña, integrada en la Meseta Meridional con pequeños desniveles del suelo da a la topografía del terreno una característica muy peculiar y agradable para el paseo por los alrededores del casco urbano. Desde nuestra ciudad nacen una serie de caminos donde el turista se pierde entre su naturaleza y su fauna. Aunque Villanueva está rodeada en su mayoría por zonas de regadío no por ello estos caminos son menos importantes. Entre los más destacados paseos de nuestra ciudad reseña es el Camino de Magacela. Por este peculiar paseo podemos llegar a la localidad de Magacela. Las impresionantes vistas desde la lejanía de su castillo situado en una pequeña elevación montañosa impresionan a más de uno por esos senderos.

Kiosko de turismoAunque es un camino característico por terrenos de siembra existen parajes dentro del camino de naturaleza salvaje. La fauna de estas zonas se caracteriza por la existencia de abutardas, perdices y liebres. En las desahogadas noches de verano se organizan paseos en la nocturnidad hasta Magacela dando una visión especial de estas vistas. Este camino es el paseo más conocido por los habitantes de Villanueva pero, otros caminos como el Camino del Cuervo, Camino de Santa Ana, Camino de Cambrón, etc., son también de enriquecedores para los amantes de la naturaleza.

OCIO Y TIEMPO LIBRE
Villanueva de la Serena, está considerada una "ciudad de servicios", con sus aproximadamente 25.000 habitantes, ofrece una amplia oferta lúdica y comercial para nativos y visitantes.

En el centro de la ciudad encontramos una gran variedad de establecimientos cuyas actividades van desde las más artesanales hasta las más innovadoras, intentando satisfacer las necesidades y expectativas de un área de influencia de casi 100.000 personas. A parte de esto el fin de semana podemos hacer una visita al popular mercadillo conocido con el nombre del día en que se celebra "el Sábado" y encontrar una gran gama de productos.

Centro MedioambientalComo actividades culturales destacamos las celebradas en la Casa de la Cultura: exposiciones de pintura, escultura, artesanía y diversos temas; conferencias y proyecciones de películas infantiles que se complementan con la presencia de la biblioteca pública y las realizadas en el Cine-Teatro Las Vegas, como conciertos variados, representaciones teatrales para niños y adultos, presentación de certámenes literarios (Felipe Trigo, célebre escritor villanovense, y Premio Porticus) y ciclos de humor. También hay que destacar el Festival de Teatro en la Calle, único de este estilo en Extremadura.
La noche villanovense se ve amenizada además con un circuito de conciertos que se organizan por diversos locales de la ciudad.

Taller del RomaneroEn el aspecto deportivo, Villanueva de la Serena cuenta con diversas y múltiples opciones, a través de sus instalaciones: pabellones multiusos, campo de fútbol y pista de atletismo al aire libre, pistas de: tenis, voleibol, polideportivas y baloncesto; así como una piscina municipal y otra climatizada en construcción. Todo esto complementado con un servicio de municipal de deportes que organiza múltiples actividades.

Si no es suficiente con todas estas posibilidades de entretenimiento y somos amigos de una buena conversación, podemos acercarnos paseando al canal del Zújar para gozar del frescor de la noche y continuar el camino por el recientemente inaugurado paseo del Badén, hasta el río, en el paraje conocido como "el Badén".

El Centro Medioambiental de Villanueva de la Serena, está destinado a colectivos escolares, juveniles y ecologistas, como a cualquier persona que esté interesado en visitarlo, a fin de propiciar la educación y concienciación medioambiental, así como la realización de actividades encaminadas a la conservación de la naturaleza.

Paseo por Canal del ZújarEs, así mismo, un medio para que los visitantes conozcan la flora y la fauna autóctona, y las actividades productivas de la agricultura y la ganadería más representativa de nuestra comarca.

FIESTAS DE GUARDAR
No debemos perdernos bajo ninguna circunstancia el caminar de los pasos procesionales, a través de nuestras calles a hombros de sus hermandades durante la Semana Santa, que llega a su culmen con la fiesta popular de "la Carrerita" que celebra el encuentro de la Virgen de la Aurora con su hijo Jesucristo resucitado. Todos los villanovenses para festejar el término de la Cuaresma, salimos el lunes de Pascua, conocido como el día de "La Jira" al campo a comer huevos rellenos, carnes asadas y dulces caseros entre otros manjares.

Casa del ChocolateroLa explosión de colorido primaveral se celebra con la fiesta de "Las Mayas". Es día 3 de mayo y niñas y niños salen a la calle entonando las populares tonadillas: " a las pobrecitas mayas una perrita siquiera..." ataviadas con lazos y bandas de seda de colores y portando las cruces floridas.

En época estival celebramos las fiestas y ferias patronales de Santiago y Santa Ana, los días 25 y 26 de Julio y más tarde el 24 de agosto "San Bartolomé".


IMPRESCINDIBLE
Para aquellos viajeros inquietos les proponemos "la ruta de la piedra" con inicio en Villanueva de la Serena y final en Zalamea. Recorriendo los municipios de la Haba: con su iglesia y casas solariegas; Magacela: "mirador de la Serena", dominada por su histórico castillo y enraizada en la prehistoria a través de su dolmen; La Guarda: que nos acoge en el camino; Quintana de la Serena: famosa por sus canteras de granito; y Zalamea de la Serena donde encontramos un amplio registro histórico: yacimiento de Cancho Roano de origen tartésico, díptilo romano, y otras muchas obras.


ARTESANÍA
Francisco León, Antonio Gil, José Roldán, Santiago Martín, Antonio Álvarez, son algunos de los villanovenses que se dedican, bien como hobby o bien como profesión, a la artesanía. Entre nosotros tenemos a talladores de madera excepcionales, trabajadores del hierro que aún continúan haciendo calados, repujados, forja cincelada; artesanos que en suInterior de la Iglesia de San Franciscos ratos libres nos deleitan con reproducciones de carros, molinos, lámparas y radios que son réplicas exactas de aparatos de antaño.

No podemos olvidas al Romanero villanovense Antonio Gil Reseco, que después de muchos años de trabajo aún hoy continúa con la fabricación artesanal de romanas, cuyo peso oscila entre los tres kilos y los mil trescientos, esta última la mayor que han realizado.


PROYECTO CON FUTURO
La Mancomunidad Don Benito-Villanueva de la Serena ha sido creada en 1995 con el fin de unir servicios y promover una futura integración de ambas ciudades. Los 60.000 habitantes de esta mancomunidad son su mejor y principal potencial, convirtiéndola en el tercer núcleo de Extremadura. Hoy día, gran parte de los aspectos sociales, económicos y culturales de la zona se ven mediatizados por el desarrollo de un proyecto con vocación de futuro.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]