senderos de extremadura

LA VÍA DE LA PLATA
en Extremadura

Consejería de Cultura
Oficina de Gestión "Alba Plata"


     Continuamos el camino donde lo dejamos iniciándose un nuevo tramo, el recorrido de Cáceres a Mérida. La entrada de la calzada romana procedente del norte de la provincia hacia la capital cacereña es un tanto incierta, ya que no todos los investigadores se ponen de acuerdo en este asunto pues no quedan vestigios físicos de enlosados en el camino. Algunos historiadores opinan que el camino entraría por el actual cementerio de la ciudad atravesando el entorno de la actual ermita de San Blas, desde aquí podría bordear el recinto monumental por la Ribera o penetrar en ella. La salida se realizaría por la Puerta de Mérida para atravesar un arroyo en el Puente de San Francisco desaparecido en la actualidad, para seguir en dirección hacia la ermita mudéjar del Espíritu Santo, atravesar la carretera de Medellín y continuar por el Polígono de la Charca Musia y alcanzar la N-630 en la proximidades del C.I.R Centro.

Interior Refugio de Torquemada     La ciudad de Cáceres merece una visita por todo su conjunto monumental que es de gran importancia por su Patrimonio-Histórico-Artístico; ha sido declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad (1986). El urbanismo primitivo del casco antiguo presenta un trazado rectangular. A partir de este se produjo un crecimiento extramuros, manteniéndose la muralla con sus puertas y torres. En el periodo medieval se articula una nueva estructura definida por nuevas vías; la villa se divide en cuatro colaciones parroquiales: San Mateo y Santa María, intramuros; San Juan y Santiago, extramuros. Destacable resulta el amplio conjunto de arquitectura civil, palacios, casas fortaleza de los siglos XV y XVI. Así mismo, la arquitectura eclesiástica. A las ya citadas parroquias se añaden los conventos de San Francisco y San Pablo, y, ermitas como las del Espíritu Santo y San Benito.

     Señalamos finalmente el amplísimo y variado patrimonio arqueológico situado en el extenso término municipal de la ciudad, donde se encuentra el campamento tardorepublicano de Cáceres el Viejo, cuya identificación con Castra Caecilia provoca no pocas controversias. La compra de los terrenos donde se encuentra ubicado el recinto arqueológico ha sido adquirido a través de la Consejería de la Junta de Extremadura mediante el proyecto "Alba Plata", el trabajo realizado con este subproyecto ha consistido en la ejecución de la excavación arqueológica, la rehabilitación de una casa de labor como Centro de Interpretación que permitirá explicar la historia del campamento, creación de una tienda relacionada con productos de la comarca y de la Vía de la Plata, así como la adecuación de todo el recinto para la visita. En la actualidad todo el conjunto está cerrado al público, pero para el segundo semestre del año en curso, estará abiertos a las visitas.

Convento Franciscano de Arroyo de la Luz     El complejo industrial de Aldea Moret en Cáceres, es otra de las intervenciones enmarcadas dentro del proyecto "Alba Plata". En este edificio se pretende actuar mediante un proyecto de restauración que abordará la recuperación de uno de los edificios del conjunto llamado la Mina de la Abundancia. Se trata de crear en este edificio un centro de interpretación dedicado temáticamente a la industrialización en Extremadura durante los siglos XIX y XX, así como la explicación de la evolución histórica del poblado de Aldea Moret y su relación con la arqueología industrial.

     Próximo a la ciudad de Cáceres, se encuentra la población de Arroyo de la Luz, donde se encuentra el Convento Franciscano que está siendo restaurado por el proyecto "Alba Plata", para crear un aula cultural o espacio de usos múltiples. Se trata de un subproyecto más que completa la diversidad de usos e infraestructuras ofrecidas dentro de la ejecución del proyecto.

     Volviendo al término municipal de Cáceres, desde este punto, cortaría varias veces la N-630 y pasaría al Oeste de ella para adentrarse en la finca El Tracción que desde aquí circula bajo la localidad de Valdesalor hasta cruzar el Puente de la Mocha originariamente romano y con reformas posteriores de época medieval.

Complejo Industrial de aldea Moret     Desviándonos del camino merece una parada la visita al Refugio creado por el proyecto "Alba Plata", dentro de la dehesa boyal del Ayuntamiento de Torrequemada. Destaca en su entorno la Iglesia de Nuestra Señora del Salor y su casa del ermitaño restaurada como alojamiento para los caminantes que recorran su Vía de la Plata. Para acceder y hacer uso de las instalaciones de este edificio se ha de solicitar las llaves en el Ayuntamiento.

     La vía sigue al oeste de la N-630 hasta más al sur de Aldea del Cano, donde cruza la carretera y sigue paralela a ella hasta Casas de don Antonio, donde se sitúa la mansión Ad Sorores, aproximadamente donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Pilar. A la entrada localizamos un puente de dudosa cronología sobre el río Ayuela, pero situado sobre uno originalmente romano.

     Desde Cáceres y hasta este punto la vía puede seguirse cómodamente a través de la misma, unas veces convertida en cañada y otras visible con su correspondiente alomamiento.

Morería. Yacimiento arqueológico. Mérida     Desde Casas de Don Antonio la calzada diverge de la N-630 hacia el este hasta que cruzan paralelas el Puerto de las Herrerías y caminan juntas. Desde el Puerto de las Herrerías hacia el NE se accede a Alcuéscar, localidad situada al pie de la Sierra del Centinela con vistas a ambas laderas de la Sierra de Montánchez, antes de convertir la misma formación orográfica en Sierra de San Pedro, dentro e un paisaje de olivos, vides, encinas y alcornoques. En estos parajes se halla la iglesia monacal de época altomedieval Santa Lucía del Trampal. Para poder visitar la citada ermita hay que preguntar por la llave en el Ayuntamiento de la localidad, ya que en la actualidad no permanece abierta.

     Más al sur, la vía pasa al oeste de la N-630, ya en la provincia de Badajoz, donde la carretera describe una amplia curva. La vía la atraviesa para seguir, ya siempre al este hasta llegar a Mérida. Primero debe cruzar el río Aljucen en un punto al NE de la localidad del mismo nombre por un puente hoy desaparecido. A partir de Aljucen se puede visitar el dolmen del prado de Lácara, siguiendo la carretera local que se dirige a la Nava de Santiago. Hay que destacar de esta localidad la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación que era conocida anteriormente con el nombre de San Pedro Apóstol; se trata de una obra de mampostería y sillería originaria del siglo XVI. Presenta una sola nave con torre fachada delantera en la
que se abre una bonita portada renacentista-plateresca.

      Regresando de nuevo a la vía, aparece unos kilómetros antes de Mérida, atravesando la Dehesa de la Villa. Desde la N-530 al oeste se accede al embalse de Proserpina, inicial abastecimiento de agua en época romana que permitía distribuir el agua a la ciudad a través del acueducto llamado de Los Milagros. El área circundante se convierte en un paraje natural protegido. Un poco más al sur la vía circula a escasos metros al este de la carretera para entrar en Mérida por el Cementerio Municipal y alcanzar la ciudad por el puente romano sobre el río Albarregas.

     El patrimonio arqueológico emeritense es muy extenso así como interesante. De entre los monumentos que en la actualidad son visibles hemos de destacar la Alcazaba con su interesante aljibe y dique. El Teatro y Anfiteatro como monumentos arquitectónicos de carácter lúdico, el Arco de Trajano, la Casas Romanas Emeritenses como la del Anfiteatro o la del Mitreo, los Columbarios, así como otros muchos monumentos que en la actualidad permanecen abiertos al público.

Circo romano. Mérida     La Junta de Extremadura, a través del Proyecto "Alba Plata", está llevando a cabo tres actuaciones patrimoniales en la capital extremeña. En primer lugar, en el Acueducto de los Milagros, cuya fase de estudio e investigación para su restauración se está llevando a cabo en la actualidad. Este trabajo consiste en una fotogrametría de edificio así como una excavación arqueológica que ha aportado más datos sobre esta obra señera dentro de la ingeniería romana. Toda esta información permitirá poder llevar a cabo el posterior proyecto de restauración, iluminación y ordenación de todo el conjunto.

     Otra de las intervenciones dentro del Proyecto "Alba Plata", es la excavación arqueológica, restauración y creación de un centro de interpretación en el Circo Romano de Mérida. Se trata de la puesta en valor de un edificio señero dentro del patrimonio arqueológico emeritense que podrá ser visitable en los próximos meses.

     La tercera intervención patrimonial en la ciudad de Mérida se centra en la construcción de un centro de interpretación dentro del ámbito arqueológico de Morerías. En la actualidad la excavación arqueológica del área donde posteriormente se edificará el edificio se está llevando a cabo. En este se presentaran los mismos contenidos museográficos ya presentados en los otros centros de interpretación generales de la Vía de la Plata (Baños de Montemayor - Monesterio).

     En el tramo al sur de Mérida, la vía posee ciertos problemas para su correcto reconocimiento por no haber sido enlosada originariamente, al menos en algunos tramos. La salida se realizaba a través del puente romano sobre el Guadiana, que fue el generador del urbanismo fundacional de Augusta Emérita. A la salida de este que posee dirección NE-SW se produce un brusco giro hacia el sur, desde donde camina paralela y a escasos metros al este de la N-630.

      Hasta aquí podemos establecer el segundo tramo de la denominada Vía de la Plata a su paso entre la provincia de Cáceres y Badajoz, tratándose de un interesante y placentero camino entorno al que destaca un rico patrimonio histórico artístico y paisajístico que el caminante podrá disfrutar a lo largo de todo su itinerario.



© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]