LA RUTA DE LAS ARTESANÍAS. VALLE DEL ALAGÓN.
En Montehermoso, a la entrada del pueblo, viniendo por la carretera de Plasencia, un gran mural de cerámica nos da la bienvenida. En él está representado un curioso sombrero de copete muy alto, ala curvada y mil colores, el mismo que cuelga junto a las tiendas donde se vende y donde las mujeres los confeccionan.
 

ARROYO DE SAN SEVÁN
Intentar resumir en pocas palabras la historia, vida, costumbres... de Arroyo de San Serván, es tarea bastante complicada, tarea que muy acertadamente consiguieron varias personas de nuestro pueblo en su libro RAÍCES "apuntes históricos y culturales de Arroyo de San Serván", cuya lectura recomendamos a todo aquel que quiera conocer un poco más al pueblo arroyano; a los que sobre todo invitamos para que nos visiten cuando tengan ocasión, para comprobar en persona la belleza de Arroyo y de sus gentes, visita que en ningún caso será en vano porque siempre conservarán un grato recuerdo de nuestro pueblo.

 
RUTA DE ALFONSO XIII. LAS HURDES
La localidad de partida es la villa de Casar de Palomero, donde se aconseja visitar la casa de Acacio Terrón, lugar en el que pernoctó su majestad y que aún hoy en día conserva la estancia tal y como la dejó Su Majestad por entonces. Otros atractivos de esta villa: la plaza, la ermita de la Cruz Bendita, la Iglesia del Espíritu Santo y la parte antigua de la villa donde aún hoy en día podemos encontrar restos que las culturas árabe, judía y cristiana dejaron a su paso por la misma.
 

PLASENCIA, CIUDAD DE CABALLEROS, MERCADERES Y ECLESIÁSTICOS
Iniciaremos nuestra visita recorriendo los soportales de la Plaza Mayor de Plasencia, auténtico zoco donde desde antaño los hombres libres de la Tierra de Plasencia vienen para adquirir sus productos, intercambiar mercaderías, solicitar la ayuda de letrados, escribanos o doctores y galenos.

 
VILLANUEVA DE LA SERENA
Villanueva de la Serena, enclavada en la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, es hoy por hoy, junto con la vecina ciudad de Don Benito, uno de los enclaves más importantes de nuestra región, en cuanto a población y negocios. No obstante, conserva parte de su encanto como ciudad que fue residencia del Priorato Alcantarino y cabeza del partido judicial de La Serena.
 
GARGANTILLAS
La localidad de Gargantilla, se encuentra situada en el corazón del Valle del Ambroz, sobre un terreno quebrado y cubierto de montes de castañar, encinas y robles, bellos prados naturales, huertos cuajados de frutales, viñedos, olivares y monte bajo.
 

COMARCA MIAJADAS-TRUJILLO
Nos encontramos ante un rico extenso territorio enmarcado en el centro de Extremadura por la Bella comarca de Las Villuercas, Los Llanos de Cáceres, o Las Vegas Altas del Guadiana. Tal vez sea este, el contar las maravillas de la comarca, un ejercicio de futilidad, pues creemos imposible, en unas pocas líneas, tan siquiera dar unas pinceladas del basto patrimonio que nuestra comarca puede mostrar, pero al menos intentaremos presentar al visitante unos apuntes.

 

LA FAMILIA RETAMAR VISITA LA COMARCA DE MONTANCHEZ Y TAMUJA
La esperada visita de la familia Retamar ha tenido lugar en estas últimas fechas, con ello se ha reforzado la imagen que la Sierra de Montánchez y Tamuja tiene como destino turístico en creciente relevancia.
El ser elegidos por nuestra famosa familia viajera nos ha colocado en el punto de mira de todos aquellos que esperan sus relatos para tener una imagen real y cercana de la zona.

 
ZEPA DE VILLUERCAS E IBORES
Datos generales: Superficie 67.800 ha, en los TT. MM. De Alía, Berzocana, Cabañas del Castillo, Cañamero, Castañar de Ibor, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Robledollano, Villar del Pedroso, Carrascalejo, Garvin de la Jara, Peraleda de San Román y Valdelacasa del Tajo, al sureste de la provincia de Cáceres.

Orografía: Formada casi en su totalidad por sierras extraordinariamente escarpadas y fragosas, con altitudes comprendidas entre los 366 y 1.579 metros sobre el nivel del mar, con una altitud media de 772 SNM.

 

MÉRIDA: TURÍSTICA POR EXCELENCIA
En la actualidad es unánime la opinión sobre la importancia estratégica del Turismo, por su trascendencia social y económica, en el desarrollo y diversificación de la ciudad de Mérida.
Mérida es la Capital de La Comunidad Autónoma de Extremadura, pero no puede y no quiere depender económicamente de esta situación por lo que el Turismo, necesariamente, ha de ser el motor que impulse el desarrollo económico y social de nuestra ciudad.

 
LA VIA DE LA PLATA EN EXTREMADURA
Continuamos el camino donde lo dejamos iniciándose un nuevo tramo, el recorrido de Cáceres a Mérida. La entrada de la calzada romana procedente del norte de la provincia hacia la capital cacereña es un tanto incierta, ya que no todos los investigadores se ponen de acuerdo en este asunto pues no quedan vestigios físicos de enlosados en el camino.
 
JACOLIVA
Jacoliva S.L, es una empresa familiar que aunque su constitución mercantil es sumamente reciente, año 1.989, su actividad como almazara y envasadora de aceites vírgenes data de 1.868, como así consta en la entrada principal de nuestras instalaciones, grabado en piedra.
 
TRAS LA HUELLA DEL QUIJOTE EN CIUDAD REAL
Comenzamos nuestra ruta en el municipio de HERENCIA típico pueblo manchego de casas encaladas en las que compite en protagonismo el blanco inmaculado y el añil, que rodean la plaza de España, núcleo aglutinador del pueblo, en la que se encuentra la Iglesia de la Merced; La iglesia formaba parte del antiguo convento de frailes Mercedarios fue fundación de don Juan de Austria, que fue prior de la Orden de San Juan en 1.650.
 

© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?

volver al índice
  [Índice general]

sumariosumario