senderos de extremadura

La Familia Retamar visita la Comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja

ADISMONTA


    La esperada visita de la familia Retamar ha tenido lugar en estas últimas fechas, con ello se ha reforzado la imagen que la Sierra de Montánchez y Tamuja tiene como destino turístico en creciente relevancia.
El ser elegidos por nuestra famosa familia viajera nos ha colocado en el punto de mira de todos aquellos que esperan sus relatos para tener una imagen real y cercana de la zona.

De todo ha pasado en estos días, sería largo contar las mil y una anécdotas que Los Retamar han protagonizado; queda por ello todo esto para los próximos números, dónde cada miembro de la familia tendrá la posibilidad de relatar sus experiencias y sensaciones a cerca de sus visita a la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja.

El objeto de estos relatos será poner al alcance de todos aquellos que dentro y fuera de nuestras fronteras, confían en las distintas apreciaciones que gracia a su experiencia viajera, ofrecen de cada destino.

Nuestra Lola, que cogió fuerza en su estancia en el balneario del Trampal,"ha llenado el coche de jamones y quesos llevandose con ello un recuerdo importante de nuestra comarca el olor a tradición.": Poco sitio ha quedado en el maletero para las distintas sugerencias que presentaba el resto de la familia, pero a los que convenció la facilidad de pedir los distintos productos por internet a la tienda "Anas y Tagus ".especialista en venta productos artesanales de alta calidad

En las distintas declaraciones de Marta se denota el pequeño enfado con Pedro al que ha visto bien poco, ya que desde el primer encuentro con el organizador de actividades cinegéticas y la fuerte amistad que se ha ido fraguando con Juan nuestro promotor tipo de Arroyomolinos , es decir todos los días "a perdices con mermelada" ha recorrido los mas "insólitos lugares" de nuestra geografía comarcal, dándole poco tiempo para disfrutar con ella de las maravillas patrimoniales que encierra nuestra comarca: Basílica de Santa Lucía, Convento de San Agustín, Ermita del Salor, Castillo de Montánchez...

Pero para acompañar a Mamá estaba Pablo, que cámara digital en mano y espada a la cintura era el caballero andante que sufría distintos avatares en las visitas, siendo el denominador común la persecución de los caballeros de la Orden de Santiago a los que encontraba en cualquier parada. Oyó los cascos de sus caballos en la ermita del Salor, ejemplo de fervor y gesta luchó a su lado contra los musulmanes en el Castillo de Montáchez, tembló con sus gemidos en el Hospital de Peregrinos, de Salvatierra de Santiago dónde le hablaron de la visita de Carlos y, así como unas cuantas cosas más que ha preferido no contar.

Nuestra encina Terrona ha sido testigo de las mil y una historia que les han acontecido ya que desde que fue descubierta en su grandiosidad se ha convertido en cómplice de muchas historias a la luz de la luna. Como quien confía la respuesta de las eternas preguntas al más anciano del lugar, en el caso de La Terrona, sus 800 años.

Soló queda hablar de la transformación de Ana, nuestra adolescente inconformista que llegó con gesto agrio y que ahora nos relata las distintas rutas practicando senderismo y cicloturismo así como la experiencia de volar en parapente con unos ojos brillantes que comparten protagonismo con una enorme sonrisa.

Lo más importante, destacaban uno a uno es lo que se llevan, pequeños recuerdos , amistades, sensaciones, sorpresas y proyectos que engrosarán el tesoro de la experiencia vital del Viaje.

Contarán sobre el territorio, sus gentes, el valor de una cultura, la privilegiada situación geográfica de la comarca, su historia con muestra tangible en su patrimonio y el valor natural de ofrecer sierra, llano y dehesa con todo lo que ello significa como disfrute de ocio.

Volverán por los distintos compromisos que han establecido para la ejecución de distintos proyectos:
A volar no se aprende en unos días, los tratamientos termales necesitan continuidad , los personajes las leyendas y la historia han enamorado el alma de nuestra familia y por supuesto porque La Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja está en el corazón de Extremadura, haciendo de ella una comarca accesible, cercana a quien visita los puntos de mayor tradición turística: Cáceres, Mérida y Trujillo.

Como bien decía Pedro en su correo electrónico al director del departamento de recursos humanos CIBER S.A:
"Creo que es el lugar apropiado, tiene productos atractivos, la Infraestructura necesaria, temas alternativos, buena comunicación, recurso humano y sobre todo, no tienes que ir a ella, te la encuentras".

Como reflexión de toda la familia:
"LA COMARCA SIERRA DE MONTÁNCHEZ Y TAMUJA TE REGALA LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLA"

PADRE
Nombre: Pedro Retamar
Edad: 45 años
Técnico Recursos Humanos en CIBER. S.A. (empresa farmacéutica). Madrid.

Intereses:
Ganadería: tradición=calidad= Ferias de Ganado representativas.
Agricultura: producto alternativo=Productos silvestres = emprendedor = Juan.
Caza: viaje de incentivos, Grandes clientes en el coto de Santa Marta de Magasca.
Localidades: Albalá,Torremocha, Torrequemada, Torreorgaz, Torre de Santa María, Arroyomolinos de Montánchez, Valdemorales, Valdefuentes, Plasenzuela, Santa Marta.

Le encanta programar viajes de fin de semana a lugares del interior con cierto carácter de ruralidad, ya que encuentra destinos para los viajes de incentivo o las jornadas de trabajo que organiza.
Por otra parte desde que trabaja en esta empresa farmacéutica, se interesa más por la calidad de los alimentos y las alternativas tanto en el ámbito alimenticio como curativo que presentan productos silvestres que sólo son conocidos y utilizados en el ámbito local, quiere aprovechar este viaje para conocer una experiencia real y a su promotor (algo le ronda por la cabeza). También está muy preocupado por la perdida de tradiciones, la falta de raíces culturales y sociales es uno de los peores males de nuestra era, ya que produce muchos desequilibrios en el comportamiento humano. Tiene que contactar con un organizador de caza para un viaje que se va a regalar a los directivos de la empresa y a grandes clientes, se ha pensado en tirada de perdices. El ya conoce varias comarcas de la provincia, pero esta vez se decide por la Sierra de Montánchez y Tamuja por su situación estratégica (triángulo Mérida, Trujillo, Cáceres).

MADRE
Nombre: Marta
Edad: 40 años
Licenciada en Arte

Intereses:Arquitectura religiosa, Arquitectura popular
Alojamiento Rural = distintos tipos, seguimiento de una iniciativa.
Localidades: Alcuéscar, Torrequemada, Valdefuentes, Arroyomolinos. Ruanes, Benquerencia, Botija, Salvatierra, Santa Ana, Santa Marta de Magasca, Plasenzuela, Montánchez, Alcuescar, Torremocha.

Marta es una mujer hiper activa, su pasión es el arte y esta muy interesada en el arte religioso , destacando la época visigoda. Nunca hubiese imaginado la existencia de una Basílica visigoda en tan buen estado y localizada en esta zona con lo cual su visita, fue lo que decidió que aceptase la propuesta de su marido para viajar a esta comarca, aunque ella es una enamorada de toda Extremadura siendo de las que afirman que esta tierra es "la Gran Desconocida".

El interés por las casas rurales no es sólo por una preferencia de servicio de alojamiento, también tiene un interés personal, ya que posee una casa en Guadarrama y está pensando poner un hotel rural.

HIJA
Nombre: Ana
Edad: 14 años

Características: activa, dinámica preferencia por actividades de carácter deportivo, inconformista.

Intereses: Práctica de parapente
Ruta de senderismo: La Ruta de los molinos. Ruta en bicicleta: Las cañadas.

Localidades: Zarza de Montánchez, Montánchez y Valdemorales, Arroyomolinos Montánchez y Torre de Santa María, Aldea del Cano y Casas de Don Antonio.

No le gustó la idea de salir este fin de semana de viaje, ya que tenía otros planes, como una fiesta y las múltiples posibilidades que este evento ofrecía, así muy enfadada todo le parece mal por principio, soltando distintos improperios de la zona basados en los tópicos de zona desierta, sin jóvenes, sin marcha, sin actividades, ningún atractivo natural ni deportivo. En Montánchez conoce a los chicos de la empresa que se dedica al Parapente y actividades de ocio, y este se convierte en uno de los mejores fines de semana de su vida.

NIÑO
Nombre: Pablo
Edad: 8 años.

Características: Imaginativo, interesado por las historietas bélicas de la zona, amante de la naturaleza.

Intereses: Arquitectura civil y militar, Orden de Santiago, Naturaleza. Su abuelo le ha contado muchas historias sobre Ordenes Militares, y en especial sobre la Orden de Santiago, al saber que esta comarca esta llena de huellas de dicha Orden con Castillo incluido, acepto con alegría el viaje, unido a la admiración por todo lo que tenga aspecto superlativo en este caso "La Terrona" encina más grande y vieja del mundo. Otra de sus pasiones, como de casi todos lo niños es la naturaleza, especialmente las aves, en el cole dentro de la asignatura conocimiento del medio les han explicado las distintas figuras de protección de la naturaleza , por ello nuestro Pablo se puso muy contento al saber que gran parte de la comarca es zona ZEPA.

ABUELA
Nombre: Lola
Edad: 65 años

Características: Jubilada, ha ejercido mas de cuarenta años como maestra en un colegio de Madrid, por desgracia viuda desde hace diez, pero tremendamente marchosa, se apunta a los viajes del INSERSO, a los que organiza con su peña de amigas y si esto falla se monta en el coche de su hijo y donde ellos quieran. A mitad del viaje como quien no quiere la cosa se empieza a interesar por el destino, y cuando llegan al hotel, sabe perfectamente en que va a aprovechar el tiempo. Esta vez, no ha sido así ya que su amiga Paquita ha venido con un Programa de tercera edad que ha puesto en marcha la comunidad de Madrid, al Balneario del Trampal y si su amiga Paquita (que tiene diez años más que ella) volvió hecha una moza, no quiere ni pensar los efectos que surtirán en ella este agua.

Al ser la mayor de todos, conoce de sobra la calidad de los jamones de Montánchez y aprovechara para llevarse alguno a casa y dos o tres compromisos. Comprando el jamón se entera de los quesos de oveja (sus preferidos) que hay en Valdefuentes. Al llegar al pueblo reconoce en una fábrica el nombre de unos bombones riquísimos que compra en el Corte Ingles (mira tú, donde los hacen). Al final del viaje en Santa Marta tiene la suerte de poder visitar la fábrica de alfombras de Santa Marta que en otras ocasiones de su visita a Cáceres le ha sido imposible.

La Familia Retamar llega el viernes, en principio pasan la primera noche en un hotel de la ciudad, cuando conocen las distintas posibilidades de la zona deciden ampliar la estancia, se quedan a dormir en Casa Grande y en el Hostal de Santa Marta.

Todos viajan juntos, hay varios personajes que desaparecen durante una jornada porque el itinerario sigue y ellos están disfrutando de una actividad distinta. La abuela pasa todo el sábado en el Balneario. La Hija pasa los dos días haciendo distintas rutas, como están alojados en Casa Grande, el primer día se descuelga en Montánchez y el segundo talen desde Alcuescar para hacer la ruta en bicicleta.

El Padre queda un día con Juan que le explica su proyecto, la guía que tanto le sirvió y le enseña una fábrica, ese día el coche lo lleva la madre y van ella, la abuela y Pablo, se acercan a ver (Patrimonio) preferencia de la madre, (jamón, queso e higos) preferencia de la abuela. El castillo de Montánchez.

© Senderos de Extremadura,1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]