senderos de extremadura

JACOLIVA S.L.

Aceite Virgen Extra

JACOLIVA, S.L.


Localización
Al norte de Extremadura, concretamente en el municipio de Pozuelo de Zarzón, dominando comarcas olivareras como son Las Hurdes, Sierra de Gata, La Granadilla y otras.

Tradición y experiencia
Jacoliva S.L, es una empresa familiar que aunque su constitución mercantil es sumamente reciente, año 1.989, su actividad como almazara y envasadora de aceites vírgenes data de 1.868, como así consta en la entrada principal de nuestras instalaciones, grabado en piedra.

Así, el primer productor de aceites vírgenes de la familia, fue D. Jacinto Corchero Soto, al que sucedió su hijo Justino; si bien fue el hijo de este, D. Jacinto Corchero Moreno, quién realmente revolucionó el negocio, innovando constantemente en la que por generaciones, pasan a recogerlo cada campaña.

La materia prima
La calidad final del aceite depende del esmero y de la experiencia de los que cultivan los olivares, por lo que los lazos estrechos con estos, son el eslabón de la cadena de calidad.

La calidad diferenciada de la variedad predominante en nuestro entorno, "manzanilla cacereña", con la que elaboramos y definimos el coupage de los mejores aceites, hace que nuestros productos tengan una personalidad propia, caracterizados por ser dulces, frutados medios y nada picantes, por lo que tienen gran aceptación entre las amas de casa más exigentes.

Además de la "manzanilla cacereña", contamos con otras variedades como la cornicabra, verdial, etc.

Estas aceitunas que han de estar intactas, es decir que no tengan ningún golpe o picadura, recolectadas directamente del árbol y elaboradas en un plazo mínimo de tiempo, tendrán como culminación un aceite de gran calidad.

La elaboración
Como hacía referencia anteriormente, Don Jacinto fue quien realmente revolucionó la industria, heredó un molino antiguo en mal estado y dedicado a la maquila, D. Jacinto innovó constantemente. Fue uno de los pioneros en la provincia de Cáceres en instalar un sistema continuo para la elaboración de aceites con lo que el salto cualitativo del producto fue importante. Posteriormente, con el necesario control de vertidos, pareció un nuevo sistema, donde la elaboración se hace sin producción de efluentes; siendo Jacoliva S.L. la primera industria aceitera en trabajar en campaña oficial con este método.

Por otra parte, el proceso de elaboración, se controla informáticamente, manteniendo constantes temperaturas, ritmo de trabajo, etc.
La base de nuestra elaboración es la selección de las aceitunas y el conocimiento de lo que nuestros clientes demandan.

Nuestros productos
En todo caso se trata de Aceite de Oliva Virgen Extra, envasado en formato de 1 litro y 5 litros P.E.T. con acidez máxima de 1º, y 1 litro en cristal.

Estos aceites se caracterizan por su frutado medio, son dulzones, estables, poco amargos y nada picantes, además de "crecer" mucho al calor de la cocina, por lo que son muy apreciados por el ama de casa.

Para nuestra empresa es objetivo prioritario la constante innovación; es por lo que con la marca "El lagar del Soto", presentamos Aceite Virgen Extra procedentes de Cultivo Ecológico, envasado en vidrio y estuchado, siendo actualmente la única empresa en Cáceres en fabricar este aceite certificado.

Por otra parte elaboramos también un aceite único procedente de aceitunas verdes que ya hacen uso de el, grandes restauradores de nuestro país.

En su próxima visita al norte de Cáceres, no olvide pasar por Pozuelo de Zarzón para disfrutar degustando los aceites elaborados por nuestra almazara.



© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]