senderos de extremadura

GARGANTILLA

Excmo. Ayuntamiento de Gargantilla


    La localidad de Gargantilla, se encuentra situada en el corazón del Valle del Ambroz, sobre un terreno quebrado y cubierto de montes de castañar, encinas y robles, bellos prados naturales, huertos cuajados de frutales, viñedos, olivares y monte bajo.

     Posee un relieve accidentado por la sierra de Cruces Altas, donde destaca el cerro Camocho. Este paraje está atravesado por tres gargantas. La primera de ellas es la Garganta de Honduras, que nace en la Sierra de Cruces Altas y que abastece una piscina natural. Tiene una longitud de unos seis kilómetros y medio. La vegetación, compuesta por alisos y abedules, en su mayoría, hará las delicias del visitante.

     Otra de las gargantas es la de San Andrés o Romanilla, que nace en la cara norte del Puerto de Honduras, con una longitud de unos cinco kilómetros aproximadamente. En sus márgenes encontramos una frondosa vegetación de castaños.

     Por último, la Garganta Cambara, que es la delimitación municipal de Gargantilla con Segura de Toro.

     Son peculiares de esta zona, diversos ejemplares de árboles, como los Acebos de la Quebrá, el Castaño del Tocino o los Abedules Blancos en el Puerto de Honduras. Tejos, acebos, ciruelos, cerezos y olivos como flora y algún lince, jinetas y tejones en su fauna, hacen de este lugar un punto perfecto para entrar en contacto con la naturaleza.


El pueblo
     El barrio "perché" destaca sobre todos los lugares de interés. Es un área del pueblo que conserva las fachadas como antaño, con sus balcones de madera que llevan la marca del paso del tiempo.

     Posee una iglesia bajo la advocación del Apóstol San Pablo, iglesia parroquial que está completamente renovada, aunque se conservan restos de su primitiva fábrica en su torre campanario, separada de la iglesia, de sección cuadrangular, y en las portadas, ambas muy sencillas y de medio punto. En el interior presenta tres naves sobre pilares de ladrillo y arcos del mismo material, con techumbre moderna a dos aguas. El coro situado a los pies del templo, es también moderno.

Productos típicos
     El cultivo de frutales en terrazas da carácter a su paisaje. En sus fértiles huertas se cultiva el cerezo, el olivo y especialmente la ciruela en su variedad Reina Claudia. Este detalle es de especial importancia, ya que en Gargantilla se producen ciruelas muy apreciadas incluso en los mercados europeos. El microclima y el mimo de los agricultores consiguen un producto con un porcentaje de azúcares mucho más elevado que el obtenido en otras zonas productoras. Es una ciruela más sabrosa y con reconocido prestigio.

     Los dulces fabricados en la tahona, con horno de leña al modo tradicional, conservan la autenticidad que da el saber acumulado a lo largo de los años.

Recursos turísticos
     La naturaleza, es la protagonista en Gargantilla. La mano del hombre se deja ver en los huertos bien cuidados, pero en la parte más alta los bosques de castaño o los perfiles cortados de la subida al Puerto de Honduras, hacen sentir que nos encontramos en plena naturaleza "virgen".

      Son varias las rutas señalizadas para hacer senderismo. La más destacada por su componente histórico es el camino carbonero, llamado así por ser la ruta que seguían los carboneros cuando subían a la sierra a fabricar carbón vegetal o "picón". Esta ruta discurre entre Gargantilla y el Puerto de Honduras, su trazado coincide con un tramo del sendero GR-10, que continúa al este por el Valle del Jerte hacia Madrid y por el oeste hacia las Hurdes y Portugal.

     Otra ruta destacada por su valor ambiental es la Ruta de los Bosques del Ambroz. Es posible hacerla en sentido descendente hacia Segura de Toro y Casas del Monte, a través de dehesas o ascendente hacia Hervás y la Garganta, atravesando el Castañar del Duque.

     La ruta del Collado de en Medio discurre entre terrazas de cerezos y ciruelos.

     Para reponer la fatiga del senderismo está la piscina natural, construida en el cauce de la Garganta de Honduras. Está dotada de una amplia zona verde y, nadar en sus frescas aguas es una experiencia muy recomendable.

     La Empresa "Rutas Ecuestres del Valle del Ambroz", podrá facilitarle todo lo necesario para realizar todas las rutas a caballo de este entorno.





© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]