senderos de extremadura

ARROYO DE SAN SERVÁN

Excmo. Ayuntamiento de Arroyo de San Serván


     Intentar resumir en pocas palabras la historia, vida, costumbres... de Arroyo de San Serván, es tarea bastante complicada, tarea que muy acertadamente consiguieron varias personas de nuestro pueblo en su libro RAÍCES "apuntes históricos y culturales de Arroyo de San Serván", cuya lectura recomendamos a todo aquel que quiera conocer un poco más al pueblo arroyano; a los que sobre todo invitamos para que nos visiten cuando tengan ocasión, para comprobar en persona la belleza de Arroyo y de sus gentes, visita que en ningún caso será en vano porque siempre conservarán un grato recuerdo de nuestro pueblo.

SITUACIÓN
Entrada a Arroyo de San Serván     Arroyo de San Serván está situado en la zona Norte de Badajoz, más concretamente al Suroeste de la bella ciudad de Mérida, que cuenta con importantes monumentos, sobre todo romanos que posiblemente os apetezca conocer, y... cuando os encontréis en ella recordad que a tan solo 13 Km. se encuentra Arroyo de San Serván, pueblo que no debéis olvidar en vuestra ruta porque ciertamente merece la pena ser visitado.

     Se encuentra Arroyo sobre el margen izquierdo del Río Guadiana y de la Autovía Madrid-Lisboa (Nac.V), a unos 8 Kms. de la Autovía de la Plata y a poca distancia de importantes núcleos urbanos como Badajoz, Don Benito, Montijo, Mérida, y del vecino país Portugal.

     Se extiende nuestro municipio en la ladera de la Sierra de San Serván, que con sus 610 metros es la altura más importante de los alrededores.

Iglesia Parroquial     Su término municipal ocupa una superficie de 50,56 Km2, totalmente rodeado por el término de Mérida y distribuido entre las ricas comarcas de Vegas Bajas y Tierra de Barros.

     Al parecer su primer nombre fue Arroyo de Mérida, por el hecho de depender económica y administrativamente de ésta ciudad, hasta su independencia en 1599. A partir de entonces se le conocía como Arroyo de San Serván de la Sierra; con el paso del tiempo pasó a denominarse como se le conoce actualmente; y el arroyo al que se hace mención es el Tripero que delimita la localidad por el Sur.


ARROYO DE SAN SERVÁN AYER
     En relación con su historia hay que señalar que los primeros vestigios humanos que se conocen en Arroyo de S.S. proceden del Paleolítico Medio y son principalmente útiles de piedra encontrados en la sierra de San Serván. No obstante las manifestaciones históricas más importantes son las pinturas rupestres que existen en la sierra y de las que más adelante hablaremos.

     Del período romano encontramos algunas huellas debido a su cercanía con Mérida. Entre los restos romanos destacan algunos en la finca "Las Torrecillas"; en el cerro "Turruñuelo", el más importante por el abundante y rico material encontrado, en este lugar algún historiador sitúa "Evandriana", la primera mansión romana construida en la calzada Mérida a Lisboa.

     Durante la época romana, en el S. III, Servando y Germán, al parecer soldados de la Legión VII, abandonan ésta y se dedican a la vida eremítica en nuestra sierra, a la que darían su nombre; desde esta bajaban a la ciudad para dar ánimos a los perseguidos cristianos. Ambos fueron apresados y decapitados en Cádiz. Siglos después, en 1430, se construye una ermita en la cima de la sierra en su honor, de la que desgraciadamente solo quedan algunos restos.
De la época de dominación visigoda, la muestra más representativa es el Monasterio de Cubillana (Cauliana), que pudo haber sido construido alrededor del año 550 y fue cuna de la cultura Lusitana; fue convertido posteriormente en la Ermita de Nuestra Señora de Cubillana, la cual en el período de la desamortización fue vendida y hoy está en manos de particulares. Cuenta la tradición que el último rey visigodo, Don Rodrigo, tras su derrota ante los árabes en Guadalete, se refugió en Cubillana.

Ermita de la Soledad     Una vez reconquistada Mérida y Badajoz por Alfonso IX de León, la comarca comienza a poblarse de aldeas, una de ellas la de Arroyo a orillas del río Tripero (aún se conserva el puente medieval que lo cruzaba), también aparece la aldea de Perales junto a una antigua calzada cartaginesa; el escaso número de personas que poblaban estas aldeas (junto con la de Cubillana) llevó a D. Lorenzo Suárez de Figueroa a reagrupar las tres en la de Arroyo, en el año 1385, pasando sus términos a formar parte de Mérida. Arroyo fue durante el S. XVI una de las aldeas de Mérida más prósperas por lo que deseaba independizarse de ésta, iniciando en 1592 las gestiones necesarias ante el Rey para conseguirla, extendiendo Felipe II la carta de privilegio el 19 de julio de 1599 por la que se consideraba a Arroyo como villa independiente.


PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

PINTURAS RUPESTRES
     La zona de Arroyo de San Serván, es rica en pinturas rupestres (representando animales, ídolos, escenas de caza y pastoreo, representaciones del poder, etc.), encontrándose entre el Cerro de San Serván y el de la Moneda una veintena de abrigos: San Serván, La Caseta, Los Tres Canchos, La Grieta, Las Palomas, El Pasadizo, etc. Sus contenidos son de gran variedad, pueden ser situadas entre los años 1500 y 500 a. C., constituyendo uno de los conjuntos más valiosos de su especie. Estas pinturas alcanzan hasta 50 cm. De tamaño y son de colores ocres, ocres-rojizos, trazadas con polvo de oligisto. En vuestra visita a nuestro pueblo no dejeis de visitar estas pinturas situadas en la Sierra de San Serván, ya que además de las pinturas, dignas de ser conocidas, podréis tener una vista única de los pueblos y campos de los alrededores.

PUENTE MEDIEVAL
     El cauce al que se refiere el topónimo -Arroyo- es el Tripero, que delimita la localidad por su extremo Sur. Sobre su corriente se encuentra un puente medieval de buena factura, aún en servicio, con tres arcos de ladrillo y estribos por ambos lados. En época reciente se han dispuesto bajo el puente unas zapatas de hormigón y una canalización que desvirtúan por completo el valor histórico y ambiental del monumento. En sus inmediaciones se conservan las minas de la ermita de San Pedro y el Pozo Tamujal.


IGLESIA PARROQUIAL
     Iglesia parroquial de la Santa Cruz
, originaria del siglo XVI y muy transformada posteriormente, según evidencia en particular su torre fachada. Sus tres portadas ofrecen el interés de responder a diferentes épocas y estilos: la de la Epístola es de arco apuntado y aspecto recio; la del Perdón, de medio punto con alfiz, y la del Evangelio, conopial, también con alfiz, según diseño inusualmente achaparrado. El coro está sostenido por tres arcos de medio punto, sobre columnas con capitel y zapata, realizados en granito.
En la parte de la epístola existe una capilla, el Baptisterio, con bóveda de crucería, en cuyo interior se conserva una pila bautismal de cierto valor escultórico, por se ejemplar escaso en esta comarca.

RETABLO
     Es de destacar el Retablo Mayor, uno de los más bellos de la Baja Extremadura; obra plateresca de gran cuerpo y buena factura, de autor no documentado, que fue concluido sobre el año 1550. En el se integran 25 pinturas sobre tabla que desarrollan escenas de la vida de Cristo y otras relativas a la Santa Cruz.
Es un retablo de forma tríptica, de planta ochavada, de tipo casillero, estilo plateresco y con clara intención didáctica. La iconografía del mismo representa la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Imagen de la Virgen de PeralesVIRGEN DE PERALES
     No debemos olvidar la pequeña talla protogótica de la Virgen de Perales que preside el retablo; talla de principios del s. XIII, de gran valor, por ser ejemplar único en la provincia, su estilo no está definido, ya que se duda entre el gótico y el románico.
"LA VIRGEN CON EL NIÑO EN BRAZOS", esta imagen es uno de los ejemplares más valiosos de la imaginería religiosa de la Archidiócesis de Badajoz; es una imagen de alabastro del s. XIV procedente del vecino monasterio de Cubillana; éste se sitúa a orillas del Guadiana, en un paraje de gran encanto paisajístico, que fue parroquia de uno de los núcleos que se integró Arroyo. El Templo fue reconstruido en el siglo XVIII, época a la que corresponden las pinturas decorativas que cubren sus muros y bóvedas. La visita a Cubillana resulta recomendable, si bien su situación como propiedad particular no hace fácil este propósito.


ERMITA DE LA SOLEDAD
Silo     La Ermita de la Soledad (antes de los Mártires San Fabián y San Sebastián), se empezo a construir en 1515, siendo terminada en el año 1550, fue costeada con las limosnas del pueblo. En el s.XVII se levantó sobre los cimientos de este edificio la actual ermita, conocida como La Soledad. No conserva en su interior ninguna cosa de valor artístico, excepto la pila de agua bendita, colocada en el interior a la derecha de una de las puertas de entrada, es un ejemplar único de la época visigótica. Actualmente se ha construido una plaza en el frontal de su puerta lateral del lado de la Epístola, que realza las dimensiones y la línea del templo.


GASTRONOMÍA
     La gastronomía de la localidad es la típica de la provincia, entre los platos más destacados hay que señalar las migas, plato que debido a sus calorías se prepara en invierno y en época de las tradicionales matanzas del cerdo. También es recomendable y muy apetecible sobre todo en verano, el gazpacho elaborado con los ricos tomates de la localidad. También son típicos la caldereta de cordero y el pollo en pepitoria.

     Entre los vinos merece mención especial el exquisito Vino Lindero y Reserva San Serván, caldos elaborados en la Cooperativa Nuestra Señora de Perales de la localidad.
En relación con la repostería, hay que destacar las perrunillas, bollos de chicharrón (elaborados a partir de la manteca de cerdo), blancanieves, bizcochos, roscas fritas, sultanas, mantecados, magdalenas.... ,todos ellos de muy buen ver y mejor comer, que son elaborados tradicionalmente en las casas particulares desde mucho tiempo atrás, sobre todo en épocas de fiestas; y actualmente elaborados también en las panaderías y pastelería que existen en la localidad.


FIESTAS

FIESTA DE LA SANTA CRUZ
     Fiesta de gran arraigo en la localidad por ser la co-patrona del pueblo. Se celebra los días 3 y 4 de Mayo. Tradicionalmente la imagen de la Santa Cruz es "vestida" en el domicilio de algún vecino del municipio, contando esta tradición con gran aceptación, hasta el punto de que existe una "lista de espera" de los arroyanos para tener el honor de que la Santa Cruz salga de sus hogares para la procesión que se celebra los días 2 y 3, y "duerma" la noche del día dos en sus casas.

Puente MedievalFIESTA DEL EMIGRANTE
     Fiesta que tiene como día principal del 15 de Agosto, día de Santa María. Se celebra en homenaje a los emigrantes que sobre todo en la década de los 60 y 70 tuvieron que marcharse de Arroyo buscando trabajo.

ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DE PERALES
     se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección. Las primeras celebraciones se debieron al ofrecimiento del pueblo a la Virgen por una epidemia de cólera que asolaba la villa por el año 1872.

     Hay que señalar que se trata de una romería muy importante por el gran auge que ha tenido siempre y que cada año va en aumento. La noche anterior se celebra una gran verbena en la finca donde se encuentra ubicada la ermita, con gran afluencia de público de los pueblos colindantes, que acuden tanto esta noche como al día siguiente.

SEMANA SANTA
     La Semana Santa está profundamente enraizada en el pueblo arroyano; comienza con el Domingo de Ramos, con recorrido procesional por las distintas calles del pueblo con los ramos de olivo.

     Mención especial merece la Procesión del Silencio, presidida por la Virgen de la Soledad, que es sacada en procesión el Viernes Santo a las 24 horas, con gran recogimiento por parte de las personas asistentes.

     También hay que destacar la Procesión de los Encuentros, que se desarrolla en la mañana del domingo de Resurrección, teniendo su punto culminante en los encuentros protagonizados por las imágenes del Resucitado y de la Virgen. Se realizan tres encuentros, en los cuales ambas imágenes "se abrazan y besan", siendo transportadas en sus andas, tras una corta pero rápida carrera en cada uno de los encuentros.


ARROYO DE SAN SERVÁN HOY

     Arroyo de S. S. es en la actualidad un pueblo próspero que cuenta con 4.058 habitantes, ubicado en una de las comarcas más ricas de Extremadura.
Casa  De La Cultura     La mayor parte de la población se dedica a la agricultura, aunque también existe un importante número de personas en el sector de la construcción (en continuo auge) y en el de servicios; el sector industrial también está experimentando un importante incremento.

     La concentración parcelaria ha propiciado una mayor racionalidad a la explotación agrícola, y existe una completa red de pistas o caminos rurales, siendo igualmente notable el grado de mecanización en la agricultura.

     Nuestro municipio cuenta con una infraestructura urbana en continuo desarrollo, con un buen alcantarillado, pavimentación, pistas y pabellón deportivo de importantes dimensiones, piscina municipal (una de las mejores de los pueblos cercanos), Casa de la Cultura perfectamente equipada , en ella se ubica la Universidad Popular, en la que se realizan numerosos Cursos (en este año se ha proporcionado formación a más de 600 personas). Contamos así mismo con servicios sanitarios completos, Centro de Enseñanza infantil y primaria, ya que en el próximo curso será inaugurado el Instituto de Educación Secundaria; Emisora Municipal....

ARROYO DE SAN SERVÁN MAÑANA
     Teniendo en cuenta el nivel de desarrollo que continuamente se observa en nuestro municipio, no es arriesgado augurar un futuro próspero para Arroyo S.S.

     En cuanto a infraestructuras, van a seguir ampliándose y mejorando las ya existentes (Edificio del Silo se está rehabilitando para edificio de usos múltiples, Ampliación del Consultorio Local...). en el terreno industrial, dada la situación inmejorable de nuestro pueblo en lo que a comunicaciones rodadas se refiere (Autovía Madrid-Lisboa, Autovía de la Plata...), la existencia de dos polígonos industriaies, la existencia de mano de obra.., está prevista la inminente instalación de varias industrias. En cuanto a oferta turística se refiere, Arroyo de San Serván ofrece un amplio abanico, tanto relativo a turismo histórico como natural, con nuestra formidable sierra, apta para la realización de deportes al aire libre; y en la que se está construyendo un Hotel y apartamentos rurales.



© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]