senderos de extremadura
Claustro de la Parroquia de San Francisco.

Villanueva de la Serena.

Un lugar por descubrir.

Concejalía de Turismo de Villanueva de la Serena


[Establecimientos de Villanueva de la Serena en ALEX]

LOCALIZACIÓN
       Villanueva de la Serena, ciudad moderna situada en las Vegas Altas del Guadiana, anclada en unas tierras llanas y sin apenas elevaciones montañosas es un importante núcleo urbano en pleno auge y desarrollo turístico. Su privilegiada situación geográfica hace fácil el acceso a las principales ciudades con patrimonio histórico-artístico de la Comunidad Autónoma, como son Mérida, Trujillo, Cáceres, Guadalupe y Plasencia; así como a la gran red de embalses que nos rodea, siendo el de la Serena el segundo más grande de Europa.
Son varios los nombres y títulos que a lo largo de la historia ha ostentado la actual Villanueva de la Serena (Aldeanueva, Aldea Nueva de los Freires, Villanueva de Lares, etc.) sirviéndonos los mismos como reflejo de los procesos históricos por los que la ciudad ha pasado.
A continuación haremos un breve recorrido por la historia de Villanueva, haciendo referencia a los bienes patrimoniales de nuestra ciudad.


HISTORIA Y PATRIMONIO

     La historia y el patrimonio de nuestra ciudad están unidos con grandes lazos. El desarrollo urbano que se produjo en Villanueva en los s. XVI y XVII se tradujo en hermosos edificios que pasaron a la posteridad. Estas obras se caracterizan por su sobriedad y elegancia de formas, tales como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, iglesia de estilo herreriano de principios del XVII cuya torre se concluyó en el año 1634. La única obra que se conserva de la época es la pintura de Luis de Morales "El Divino". Actualmente está decorado con un bienes muebles de mediados del s.XX como consecuencia de la Guerra Civil Española que conllevó la destrucción de sus bienes y entre las nuevas tallas cabe destacar la genial obra del escultor Mariano Benlliure, una excelente talla de la Virgen de los Dolores.

     El conjunto monumental de la ciudad se completa con complejos como el antiguo Convento de San Bartolomé, más conocido como San Francisco, donde el despliegue de los volúmenes de las distintas capillas y la nave de la iglesia se dejan ver al exterior.
No menos importantes son edificios religiosos como el Palacio Prioral (siglo XV) donde hoy están las siervas concepcionistas, la Capilla del Santo Sepulcro (siglo XVII) y la Capilla de Santa Isabel (finales del siglo XIX).
En cuanto a su Patrimonio Civil debemos destacar la elegancia de la Casa Consistorial, finalizada a finales del s. XVI, según reza en el escudo que aparece acompañado de la imagen de la Sirena en el pequeño frontón en la parte superior del edificio.

     Uno de los edificios más importantes a nivel histórico de nuestra localidad, es la Casa de la Tercia, situada en el antiguo barrio judío, lugar donde se reunieron y acordaron unirse los Comendadores y Maestres de las distintas Órdenes para defender los derechos de Alfonso XI.
El conjunto monumental de Villanueva se completa con edificios de distintas épocas, tales como la Casa de los Bolos y la Jabonera (denominación popular a uno de los edificios característicos de la arquitectura industrial del s. XIX).
Cerca del municipio se encuentra el Castillo de la Encomienda, cuyos orígenes hay que centrarlos en el siglo XIV. Es un castillo emplazado en un cerro elevado, prevaleciendo el carácter defensivo propio de aquella época.
A Extremadura se la conoce como tierra de conquistadores, entre ellos Pedro de Valdivia (1497-1553); conquistador de Chile y oriundo de esta localidad.

"No dejes de pasear por este entorno maravilloso de nuestra ciudad, piérdete en sus calles, disfruta de su arquitectura popular y sus casas solariegas. Recrea tu vista en Villanueva".

CULTURA

EL TEATRO EN LA CALLE
en nuestra localidad se representa al aire libre desde 1995 un espectáculo teatral muy popular e intenso. Este sabor mediterráneo nos introduce en una ciudad tomada por el frescor de un teatro lleno de sorpresas y complicidad con el gran público.
Toda la ciudad participa durante una semana en el FESTIVAL DE TEATRO EN LA CALLE, donde las fábulas argumentales de cada espectáculo conviven de manera muy cercana entre los artistas y visitantes de toda índole. Es uno de los eventos culturales más interesantes del panorama estival de nuestra comunidad.

 

Busto de Felipe TrigoFELIPE TRIGO


     Desde 1981 el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena organiza el premio literario que lleva el nombre del genial escritor de nuestra localidad, Felipe Trigo (1864-1916).
Este escritor fue conocido por obras como "Jarrapellejos", "Médico Rural" y "en la carrera", entre otras.
El certamen literario que tiene una gran consolidación a nivel nacional e internacional cuenta con una primera convocatoria para adultos, con las modalidades de narración corta y novela y una segunda en primavera en la categoría infantil y juvenil.
Estos actos dan fuerza y hacen resurgir una figura de nuestra literatura que quedó mucho tiempo en el olvido.

 

 

ARTESANÍA E INDUSTRIA
     La artesanía y la industria de nuestra comunidad, en gran medida han estado marcadas por el carácter agrícola y ganadero de nuestra región. Los distintos alfareros, esparteros, toneleros, etc., dieron fuerza a la economía de Villanueva.
Fábrica del JabónEntre las distintas fábricas que aparecieron podemos destacar:
- Fábrica de romanas
- Fábrica de campanas
- Fábrica de jabón

La fábrica de romanas
     La creación de romanas ocupa un puesto de honor en el patrimonio de la artesanía villanovense, fue una de las industrias más antiguas y su fabricación artesanal pervive hasta nuestros días.

La fábrica de campanas
     Sin lugar a dudas el auge de esta industria tuvo lugar a principios del s. XX con una gran actividad, que con la llegada de la Guerra Civil Española se vio rota. Tras el fatídico episodio histórico sufrió un resurgir, como consecuencia de la reconstrucción de los edificios religiosos que habían sido bastantes castigados. Fue una industria en avance, aceptaban encargos de toda España e incluso de Hispanoamérica, hoy en países como Cuba podemos sentir el sonido de las campanas de nuestra localidad.

La fábrica de jabón
     La fábrica de jabón ya de por sí destacó por su arquitectura innovadora y la puesta en funcionamiento de grandes avances tecnológicos que ya podían verse en distintos países desarrollados como Alemania.

GASTRONOMÍA
     Tradicionalmente, la gastronomía villanovense ha sido una cocina austera, basada principalmente en el cerdo, el cordero, las hortalizas, verduras y frutas.
Las tierras de Villanueva se hallan regadas por dos ríos Guadina y Zújar, de ahí la gran relevancia de sus huertas.

     Un plato muy apreciado de la zona es la caldereta, en la que se utiliza carne de cordero. Dentro de la cocina típica villanovense pueden recomendarse el "ajo de peces", las "bogas asadas con salsa o ensalada" o las" salchichas frescas al vino", tampoco deben olvidarse las sabrosas frutas que se producen en la zona.
Mencionaremos la variedad de dulces caseros, como por ejemplo perrunillas, pestiños, flores, bollas y hornazos que se pueden degustar en nuestra tierra.

FIESTAS POPULARES

     La Feria Ganadera celebrada los días 2,3 y 4 de febrero, data de 1909 fecha en que se consolida como una de las más importantes de la provincia. Durante muchos años no se celebró, pero actualmente todos los villanovenses están haciendo un gran esfuerzo por recuperarla y poco a poco se conseguirá.
Carnaval, tradicional Manteo del Pelele, recuperado en 1993 casi tras un siglo de ausencia.
Paso Procesional de la Virgen de los DoloresSemana Santa, durante su celebración recorren las calles pasos procesionales con imágenes de admirable calidad artística. Se ha promovido su futura declaración como Fiesta de Interés Regional. El Viernes de Dolores, sale bajo palio "La Dolorosa", maravillosa talla de Mariano Benlliure, que conmueve a quien la contempla por la belleza y dolor que refleja su rostro. El Domingo de Ramos desfila en procesión "La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén". El Miércoles, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Calvario. El Jueves Santo salida penitencial de Nuestra Señora de los Dolores, Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Santísimo Cristo de la Pobreza, copia de una imagen de 1610 de la Escuela de Martínez Montañés. El Viernes Santo se puede ver el Santo Entierro y la Santísima Virgen de la Soledad.
Las procesiones terminan con la del Resucitado y la Virgen de la Aurora, acto festivo que se celebra el Domingo de Resurrección, llamado popularmente "la Carrerita", se inicia a primeras horas de la mañana en la plaza de España, donde se reúnen todos los villanovenses para acompañar a Madre e Hijo en la alegría del encuentro y para celebrarlo corren los portadores de las andas de la Virgen Al encuentro del Resucitado.
Para finalizar la Semana Santa el pueblo sale al campo el lunes de Pascua o "Día de la Jira". El día 3 de Mayo en el Barrio de la Cruz del río se celebra la Fiesta de la Santa Cruz, en la cuál los niños del barrio llevan pequeñas cruces cubiertas de flores y las niñas, "las Mayas", adornadas con lazos y bandas de colores festejan con bailes y canciones folclóricas el resurgimiento de la primavera después del letargo del invierno.
El 25 de Julio se celebran las Fiestas Patronales de Santiago y Santa Ana de gran acogida popular en toda la comarca.
El 24 de Agosto es "San Bartolomé", donde destaca el tradicional concurso de "Sandías y Melones" y el certamen de Cante Flamenco.


MEDIO AMBIENTE
Villanueva de la Serena tiene la suerte de estar enclavada entre dos comarcas de elevado interés ecológico, como son la Vegas Altas del Guadiana y La Serena; Alumnos trabajando en el Centro Medioambiental.lo que revierte en su gran diversidad de flora y fauna, potenciada a su vez por la cercanía de dos importantes ríos, el Guadiana y el Zújar, gracias a los cuales existen amplias zonas de regadíos. La Comarca de la Serena es una de las zonas esteparias de las más importantes a nivel Europeo con un agrosistema que le proporciona una gran riqueza y diversidad en comparación con otros medios más silvestres o menos transformados, señalando como especies estepáricas más relevantes la avutarda y el sisón.
Para finalizar les animamos a visitar el Centro Medioambiental destinado principalmente a colectivos escolares y juveniles, donde se desarrollan un gran número de actividades encaminadas a potenciar el conocimiento y la protección de la naturaleza.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]