LAS HURDES, UN PASEO POR LA NATURALEZA 
El Sistema Central, en su sector Occidental, gran unidad natural de gran interés paisajístico caracterizada por su relieve montañoso y por la conservación de un patrimonio cultural muy rico y singular. Históricamente este Sistema no ha supuesto un impedimento para el intercambio de relaciones entre los habitantes de uno y otro lado de la sierra.

 

LA CAÑADA SORIANA OCCIDENTAL DE EXTREMADURA
La Trashumancia, movimiento de los rebaños entre zonas geográficas alejadas con carácter estacional, pone a nuestra disposición caminos que recorren la historia de nuestro país.
Es esta una parte importante de nuestra historia: la del mundo rural, que nos transmite al paso del recorrido el recuerdo de una vida dura, de sacrificio y esfuerzo que durante el largo transcurrir de los siglos mantuvo una de las actividades económicas fundamentales en la península.

 
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA. MALPARTIDA DE PLASENCIA
M
alpartida de Plasencia, municipio de 4.486 habitantes según el actual Padrón Municipal, con una situación geográfica próxima al Valle del Ambroz, al Valle del Jerte, a la comarca de la Vera y sobre todo por su integración dentro de la delimitación del Parque Natural de Monfragüe, destaca entre otras cosas por su Iglesia Parroquial.
 

VILLANUEVA DE LA SERENA, UN LUGAR POR DESCUBRIR 
L
a historia y el patrimonio de nuestra ciudad están unidos con grandes lazos. El desarrollo urbano que se produjo en Villanueva en los s. XVI y XVII se tradujo en hermosos edificios que pasaron a la posteridad. Estas obras se caracterizan por su sobriedad y elegancia de formas, tales como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, iglesia de estilo herreriano de principios del XVII cuya torre se concluyó en el año 1634.

 
POZUELO DE ZARZÓN
Al Noroeste de la provincia de Cáceres, dentro de la comarca de Vegas del Alagón, en una pequeña hondonada rodeada de olivos, se encuentra Pozuelo de Zarzón.
Alcanza una superficie de 46,98 Km2 de continuas ondulaciones, que puede considerarse de sierra baja. Son continuas las elevaciones, con nombres tan alusivos como la Tomillosa, La Bardera, Teso Pelado...
 
DON BENITO
En el corazón de las Vegas Altas del Guadiana, una de las comarcas más significativas dentro de la geografía extremeña, se encuentra Don Benito, capital que hace alusión a las vegas del mismo nombre.
A escasamente una hora de Badajoz y Cáceres, a un poco menos de la capital autonómica Mérida y rodeada de localidades tan importantes como Villanueva de la Serena o Medellín por decir algunas de ellas, se encuentra nuestra ciudad, haciendo eco del pasado.
 

CÁCERES: EXCELENCIA TURÍSTICA
C
áceres en la Vía de la Plata, ahora más romana que nunca por sus últimos hallazgos, con su calzada empedrada, la calzada PLATA, de ahí Ruta de la Plata.
Cáceres, la nueva Norba. Cáceres, la de los Campamentos de Cecilio o Castra Caecilia. Entre Emérita y Cáparra con su arco tetrapilón que ahora resurge en su antiguo esplendor con el proyecto ALBA PLATA.

 

CATEDRAL DE BADAJOZ
La Catedral de Badajoz, situada en la Plaza de España, se presenta como un edificio austero, que, sin embargo, es considerada como un monumento Histórico-Artístico por el Gobierno español. En él se guardan grandes valores espirituales y culturales que admiran a los visitantes.

 
PLASENZUELA UNA VILLA NATURALMENTE HISTÓRICA
Plasenzuela forma parte de la penillanura trujillano-cacereña, predominando los llanos, salpicados por doquier por batolitos graníticos, destacando estribaciones como el Cerro de la Horca. La climatología es especialmente propicia en primavera (con los contrastes cromáticos y ricos coloridos) y otoño (con una luz especial), contando además con inviernos suaves y veranos secos y calurosos.
 

CASTILBLANCO
Situado al NE de la provincia de Badajoz, limita su término por el Norte con el de Alía en la provincia de Cáceres, llegando a las estribaciones de la Sierra de la Mimbrera en el sistema orográfico de los Montes de Toledo; de esta cordillera recibía el nombre la comarca que se extendía por zonas de la provincia de Badajoz, Toledo y Ciudad Real. La parte de esta comarca perteneciente a la provincia pacense, pasó a denominarse La Siberia, término con que se la conoce en la actualidad.

 
PLASENCIA, CIUDAD DE CABALLEROS, MERCADERES Y ECLESIÁSTICOS
Recorrer, caminar, pasear y disfrutar de una ciudad histórica como Plasencia ha de obligarnos a reflexionar sobre el papel que jugó en la historia de España éste excepcional enclave donde tres culturas: judíos, musulmanes y cristianos supieron vivir en armonía a pesar de los avatares de la historia; y tres oficios: caballeros, mercaderes y eclesiásticos la marcaron profundamente en sus tradiciones y leyendas.
 
CANCHOS DE RAMIRO
La ruta, prácticamente desde su inicio, se adentra en una dehesa de encinas, en la que se observan árboles de gran porte. Una vez que llega a la Casa de Ramiro, desde la que se puede ver la Sierra de los Canchos, se aprecia la evolución del bosque mediterráneo prácticamente virgen, hasta llegar a convertirse en un simple pastizal.
 
MÉRIDA, UN PATRIMONIO HISTÓRICO QUE SE ADAPTA AL NUEVO SIGLO
La riqueza monumental de Mérida es un hecho evidente. Desde su fundación en el siglo V a.C. su espacio urbano ha ido acumulando vestigios de las más diversas culturas: paleocristiana, visigoda, musulmana, cristiana o romana, por los que es más conocida. Toda la ciudad es un gran yacimiento arqueológico, el más importante del mundo romano en España. Es difícil encontrar hoy un conjunto igual -si no es en la misma Roma- que ha sido catalogado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
 

PROYECTO "ALBA PLATA"
 
E
n esta primera presentación vamos a centrarnos en el recorrido que la calzada romana presenta desde Baños de Montemayor hasta Cáceres, destacando en este tramo aquellas intervenciones que se enmarcan dentro del Proyecto "Alba Plata" así como el patrimonio cultural más destacado dentro del ámbito que enmarca este histórico camino.

 
EL SABOR DE LO NATURAL. SIERRA DE SAN PEDRO-LOS BALDÍOS
El territorio que abarca la Asociación para el Desarrollo de la Sierra de San Pedro -Los Baldíos está situado en el centro oeste extremeño, haciendo frontera con Portugal, abarcando las dos provincias extremeñas y englobando los siguientes municipios de Cáceres y Badajoz: Alburquerque / Carbajo / Cedillo / Herrera de Alcántara / Herreruela / La Codosera / Membrío / Salorino / Santiago de Alcántara / San Vicente de Alcántara / Valencia de Alcántara / Villar del Rey.
   

© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?

volver al índice
  [Índice general]

sumariosumario Portada