senderos de extremadura

Pozuelo de Zarzón

Texto y Fotos: José Armando Marcos Martín.


GEOGRAFÍA
     Al Noroeste de la provincia de Cáceres, dentro de la comarca de Vegas del Alagón, en una pequeña hondonada rodeada de olivos, se encuentra Pozuelo de Zarzón.
Alcanza una superficie de 46,98 Km2 de continuas ondulaciones, que puede considerarse de sierra baja. Son continuas las elevaciones, con nombres tan alusivos como la Tomillosa, La Bardera, Teso Pelado...
No tiene corrientes de agua importantes, aunque en su término nacen numerosos arroyos siendo los más conocidos Zarzoso, Pedroso, Bruceas, Desgarrao...

     Por su servicio como abrevaderos de ganado se cuentan numerosas lagunas entre las que podemos citar las de Navalaguna, Maribella, Laguna de Abajo, Laguna de Arriba, del Carrascal, del Bardal, la de San Marcos...

     El suelo presenta las características de la tierra parda meridional, con subsuelos constituidos en su mayor parte por pizarra y algunas zonas de granito, que pueden catalogarse como suelos ácidos. Alcanza una altitud media de 466 metros sobre el nivel del mar y presenta un clima continental muy atenuado por las influencias del Atlántico con inviernos suaves y veranos calurosos con una temperatura media de 17º C.
La población actual es de 629 habitantes, con una continua despoblación que le ha llevado desde los 1.351 de principios de 1.900 a la reducción actual.
Las fuentes de riqueza se basan casi exclusivamente en la agricultura y la ganadería, destacando la producción de aceituna de mesa por sus 800 hectáreas de monte olivar. En tiempos se explotaron pequeñas minas de estaño y wolframio, que en su mayor parte se destinó al comercio clandestino durante la 2ª guerra mundial.
Industrialmente existen empresas de confecciones y almazara de aceites que se incluyen dentro de la cotizada denominación de origen Gata-Hurdes. En menor cantidad se contabilizan producciones de miel.

HISTORIA
Cruz de Piedra      Sobre los primeros pobladores que tenemos referencia podemos citar a los celtas, habiéndose encontrado ollas funerarias que indican la incineración de sus muertos y que pudieron pertenecer a una pequeña necrópolis que se ubicaba muy próxima a la actual población.
En tiempos romanos, la zona se incluyó dentro de la provincia romana de la Lusitania con capitalidad en Emérita Augusta. De su presencia constan numerosos hallazgos funerarios y otros restos arqueológicos como capiteles, aras votivas y posibles restos de una calzada romana que podía unir la población de Cáparra con Ciudad Rodrigo, o lo que es lo mismo la Vía Dalmacia con la Vía de la Plata. Son curiosas las inscripciones que presentan algunas de estas aras, como la utilizada en alguna ermita para pila o para poyo en el famoso llano de Tío Miguel.

     Tras la Batalla del Salado, las tropas cristianas del Rey Rodrigo no vuelven a mantener enfrentamientos serios con los musulmanes hasta su llegada en el repliegue hasta las estribaciones de la Sierra de Gata, falleciendo dicho rey en la localidad salmantina de Tamames. La importancia estratégica de esta sierra la convierten en asentamiento de numerosas torres y castillos para defensa de las diferentes razzias cristianas y musulmanas, incluyéndose en la Trasierra Leonesa. Según documentación el Rey Alfonso IX de León donó la población de Pozuelo a la encomiendas de San Juan de Mascoras (actual Santibáñez el Alto) que pertenecía a la orden del Pereiro Alcántara. No obstante nuestra población pasó enseguida a depender de Galisteo.

Virgen de la Encina     La influencia que durante la Reconquista pudieran tener los orígenes de las repoblaciones leonesas se manifiesta hoy día en el folklore, habla y costumbres. La dedicación ganadera y la continua influencia castellano-leonesa en tiempo de la Mesta lleva a la implantación como patrona de la localidad de la Virgen de la Encina, que también lo era de Ponferrada. De aquellos tiempos perduran todavía restos de una ermita-convento dedicada a San Marcos y que daba nombre al paraje que todavía perdura.

     Otras manifestaciones culturales afines son las numerosas existencias de cruces de piedra en las confluencias de los caminos a la entrada del pueblo, tales como Vocarras de Piedra de San Gregorio, así como del Calvario y el asentamiento de la ermita del Cristo del Humilladero y, la evocación de estos símbolos con los ritos de la Cofradía de las Animas.
Referencias a la repoblación por originarios de Aragón tiene el apellido PAULE, numeroso en la localidad, ausente en otros pueblos cercanos y que pudiera tener alguna relación con la importante trashumancia de ganados. De la invasión napoleónica del paso de las tropas francesas por esta zona nos consta el inceñido por aquellas tropas del cercano pueblo de Guijo de Galisteo, ante su tenaz resistencia. A principios de 1.900 se inicia la emigración de hijos del pueblo, principalmente hacia América, incrementándose a partir de mediados de dicho siglo hacia Suiza y Alemania y hacia otras zonas de España.


MONUMENTOS

     IGLESIA: La Iglesia de San Pedro es una obra renacentista del siglo XVI que presenta planta rectangular de cuatro tramos, cubierta con bóveda de crucería y cabecera poligonal. Se pueden venerar tallas de gran calidad como el Cristo Crucificado.
La Iglesia contaba con un gran retablo muy similar al de la localidad cercana de Gata, pero en la década de los años veinte se quemó, como consecuencia de la caída de un rayo, destruyéndose la mayor parte del retablo y quedando solo una pequeña parte, pero en mal estado de conservación.
También tenemos que destacar los enterramientos que se realizaban en la iglesia, existiendo ciertas diferencias dependiendo de las clases sociales; así los más pudientes se enterraban en el presbiterio, o lo más cerca de él porque se entendía que "estaban más cerca de Dios" pagando por ello cantidades notables. Las personas con menor poder adquisitivo se enterraban más atrás y, los delincuentes no se podían enterrar en la iglesia, tenían que ir a otro cementerio.
Puente de Bruceas     ERMITA DEL CRISTO: De estilo barroco, su nombre es Cristo del Humilladero, situada en la misma localidad, en la carretera que va hacia Coria, en ella se pueden venerar a la Virgen Dolorosa y a Jesús Crucificado.
      ERMITA DE SAN JOSE: De estilo barroco, situada en el monte que lleva su nombre, es la más antigua de todas. En ella se pueden venerar a San José y a la Virgen del Carmen. Se puede destacar también un ara votiva de granito gris, con molduras en la parte superior y la base con la siguiente inscripción
"Talabus Lamvngi filius lovi votum sovit libens merito" (Talabo, hijo de Lamungo, cumplió un voto a Júpiter con agrado). Se trata de un ara dedicada por un indígena al dios greco-romano Lovi. Dicha ara sirve de pila de agua bendita.
     ERMITA DE SANTA MARIA: De estilo barroco del siglo XVII, levantada bajo un basamiento granítico exento, de planta rectangular con arcos de medio punto. Tiene adosada en su parte meridional una casa de ermitaño. Situada en el paraje de Santa María, allí se venera a la Virgen de la Encina, patrona de la localidad.
     CALVARIO: se encuentra situado en la carretera que va hacia Coria.


FIESTAS

     SAN GREGORIO, OBISPO DE OSTIA.- Fue enviado por el Papa Benedicto IX (1040) para combatir una plaga que azotaba los campos de Navarra, resolviendo este hecho favorablemente y así se quedó el Santo en España. Su nombre fue enalteciéndose y esa es la razón por la que muchos municipios y lugares lo tengan como patrón, al considerarse protector del campo.
En la localidad el día de su celebración se le saca en procesión y es llevado hasta el Calvario donde se bendicen los campos y las cosechas. Ese día se invita a un vino de honor a todos los ciudadanos por parte del Ayuntamiento y se celebra esta festividad con una verbena.
Ermita de Santa María     VIRGEN DE LA ENCINA.- Patrona del lugar, muy venerada por sus devotos, se celebra el segundo lunes siguiente al domingo de Resurrección. La fiesta comienza con procesión por todas las calles de la localidad; es costumbre el echar la bandera en todos los rellanos. Posteriormente se dirige hacia su santuario donde se realizan las pujas para meter a la Virgen. Posteriormente, la misa, donde se canta el "ramo" por las mozas de la localidad. Terminada la misa empieza una comida campestre, donde son muy populares las botas de vino que se le da un buen uso así como los sabrosos pinchos de chorizo y queso de la tierra.

     FIESTA DEL EMIGRANTE.- Se celebra a mediados de agosto. Esta fiesta no tiene una larga tradición histórica. Fue implantada por un grupo de emigrantes, vecinos de la localidad, estando presente hasta nuestros días. Dicha fiesta cuenta con vaquillas, campeonatos de fútbol-sala, charangas, verbenas, etc.


GASTRONOMIA
     Dentro de la gastronomía, podemos destacar el aceite de oliva de la variedad autóctona "Manzanilla Cacereña", inmejorable por su calidad, por su color, olor y gusto.

     Los excelentes caldos de vino de "pitarra", muy apreciado por quienes saben y conocen lo "bueno".
Las aceitunas "negras cacereñas", rajadas y aliñadas al estilo tradicional. También son notables los productos derivados de la matanza como chorizos, lomos, patateras, morcilla de quico, etc, típicos de la zona.
En la cocina es de destacar la caldereta de cordero, las migas, los papones, patatas con bacalao, ensaladas de regajos, ensaladas de naranja, gazpacho...
En los postres destacamos los buñuelos, roscas de vino, perrunillas, floretas, roscas de la romería y unas riquísimas tartas hechas por las panaderías-reposterías de la localidad.



© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]