senderos de extremadura

 

las Hurdes.
Un paseo por la Naturaleza


       El Sistema Central, en su sector Occidental, gran unidad natural de gran interés paisajístico caracterizada por su relieve montañoso y por la conservación de un patrimonio cultural muy rico y singular. Históricamente este Sistema no ha supuesto un impedimento para el intercambio de relaciones entre los habitantes de uno y otro lado de la sierra: similares aprovechamiento del suelo, arquitectura popular semejante, tradiciones sin embargo actualmente, tras el abandono de los modos de vida tradicionales, y sobretodo por las divisiones administrativas, se dificultán las relaciones y se limita el aprovechamiento óptimo de sus grandes recursos naturales y culturales. Es por ello que aprovechando esa homogeneidad se ha creado una red de senderos que traten de realzar esos caminos y veredas por las que se establecieron los lazos comerciales y sociales entre las comarcas vecinas, al tiempo que dicha red de senderos es completada con otra red de senderos interna que trata de facilitar el acceso de los visitantes a todos los recursos naturales y culturales de la Mancomunidad de Las Hurdes.
La enorme cantidad y variedad de recursos naturales y culturales existentes dentro de la Mancomunidad de Las Hurdes confieren a esta zona unas peculiares y atractivas características turísticas, dignas de ser disfrutadas por los visitantes de la comarca. Dichos recursos, conservados en un estado prácticamente originario, permiten que la oferta turística de la comarca hoy en día se encuentre en proceso de estructuración permitiendo a los visitantes organizar sus visitas a la comarca en función de sus preferencias: la actual oferta turística está vertebrada en lo que se ha dado en llamar turismo temático; destacando por su importancia el turismo cultural y el turismo ecológico o de naturaleza, pudiendo en numerosos casos el visitante disfrutar de cuantiosas posibilidades de turismo activo dentro de estas dos vertientes:

Turismo Cultural: con una amplia y variada gama de valores culturales que harán el deleite de todos nuestros visitantes; como más significativos cabe destacar la arquitectura popular, la artesanía, los productos típicos, las actividades tradicionales, la gastronomía, el folclore y las fiestas populares, la propia historia y su leyenda, los grabados rupestres, etc., y como no el saber popular y las propias gentes.

La arquitectura popular, principal Baluarte y seña de identidad del pueblo hurdano, utiliza como medio de construcción los materiales autóctonos de las escarpadas laderas de la serranía hurdana, la piedra, la madera y la pizarra negra, logrando que sus pueblos queden perfectamente integrados en el paisaje, mimetizados con la naturaleza. Aunque el principal elemento característico de esta arquitectura lo constituye la vivienda tradicional, existen a lo largo de la comarca innumerables construcciones (paredes, puentes, eras, corrales, terrazas, caminos, etc.) que siguiendo las características propias de la comarca se integran en el paisaje dando un claro ejemplo de adaptación del hombre al medio en que se desenvuelve.

La artesanía, el artesano hurdano expresa con sus manos la belleza, la naturaleza, la tradición o simplemente la utilidad de las cosas que crea. El barro, el corcho, la madera, la piedra, el hierro, el mimbre, el bálago, las astas, el hilo y la lana se transforman, por una parte, en bellas y admiradas obras de arte rural en un claro ejemplo de cómo la artesanía es por encima de todo una expresión del sentir tradicional hurdano, y por otro lado, en objetos de una utilidad necesaria para la vida cotidiana. Miniaturas de viviendas hurdanas en piedra y pizarra, cachimbas o pipas realizadas con piedras volcánicas o de madera, bordados ancestrales, cestería y otros enseres de mimbre, bálago y paja, candiles, faroles, tamboriles, gaitas, castañuelas, figuras de madera, alfarería, y un largo etcétera son los productos del saber hacer artesanos de estas gentes.

Productos típicos, el clima y el saber hacer (heredado a lo largo de los años de padres a hijos) de hortelanos, ganaderos, apicultores y productores de embutidos y jamones han contribuido a que los productos naturales elaborados en esta comarca formen parte indispensable de una gastronomía hurdana con sabores de siempre. Lo natural impregna los productos de esta comarca, siendo fruto de las tradicionales formas de cultivos, crianza y elaboración que han perdurado a lo largo de los siglos. La principal virtud de estos productos es su calidad y su estado natural, destacando por su fama mieles, polen, cera, jalea real, jamones, embutidos, aceituna, aceite, cerezas, castañas y setas; además de un largo etcétera de otra serie de productos de las huertas hurdanas.

Las actividades tradicionales, la propia vida cotidiana de las gentes de esta comarca está llena de quehaceres relacionados con la actividad agraria y ganadera; actividades todas ellas que hunden sus raices en los orígenes de este pueblo y por lo tanto de un gran atractivo turístico y cultural. Destaca por su particularidad el apasionante mundo de la apicultura, si bien existen multitud de oficios de labranza y pastoreo de gran atractivo para los visitantes: la trilla en la era, pilar castañas, los molinos de aceite tradicionales, la matanza tradicional, las alquitaras del aguardiente, el vino de pitarra, etc.

La gastronomía, en la comarca de Las Hurdes, conjuga tres elementos que hacen de la cocina hurdana el deleite de aquellos que se acercan hasta estas tierras a degustar sus exquisitos platos, estos tres elementos son: los productos naturales y de altísima calidad propios de la comarca, la tradición gastronómica heredada de generación en generación y el buen hacer de sus cocineros. Es por tanto una cocina que se sustenta mayoritariamente en los productos hurdanos, configurando una gastronomía con sabores de siempre, esos sabores que gustan al visitante de comprobar y apreciar en los restaurantes y mesones existentes en la zona. Destaca como plato más afamado el cabrito hurdano en cualquiera de sus variantes (asado, en caldereta o al polen), si bien existen numerosos platos típicos de estas tierras que configuran la carta hurdana existente en la mayoría de los mesones y restaurantes de la comarca; de entre los principales platos cabe destacar: los peces de río (en moje o fritos), tablas de queso y embutidos, matajambres, potajes y guisos hurdanos (habichuelas, asadura, caldereta, patatas meneás, etc.), las migas,etc. y como postres frutas típicas de la tierra, los jugus curinus, guindas, socochones, piñonates, flanes caseros, tartas y arroz con leche; además de licores tan originales como el orujo con miel y otros elaborados con castañas y madroños, y el tan apreciado vino de pitarra.

El folclore y las fiestas populares. A lo largo del año se celebran múltiples fiestas en cada una de las localidades que componen la Mancomunidad de Las Hurdes, en las cuales es posible apreciar el rico y variado folclore popular gracias a la participación en las mismas de grupos folclóricos tamborileros y numerosos lugareños que ataviados al estilo tradicional, o bien muestran su devoción a los diferentes patronos, o bien dan las gracias por las diferentes cosechas o productos. Destacan por su implantación en toda la comarca: la Enramá (fiesta declarada de interés turístico que se celebra a finales de agosto en la localidad de Pinofranqueado), la Fiesta Mayor de Las Hurdes (se celebra la primera semana de agosto cada año en uno de los municipios que componen la mancomunidad), la Carvochá o Chiquitía (se celebra el día 1 de noviembre en la localidad de la Horcajada) y el Carnaval Hurdano (que se celebra el martes de carnaval cada año en una alquería de cada uno de los municipios).

La historia y su leyenda, como bien dijo Unamuno "Las Hurdes tienen el prestigio de una leyenda, y quienes a esta tierra vienen, dense o no clara cuenta de ello, lo hacen o para corroborarla o para desmentirla". La existencia en la Comarca de un Centro de Documentación permitirá a los que así lo deseen indagar sobre la tan conocida leyenda negra de esta comarca, pudiendo contrastar con sus gentes la veracidad o no de la misma. La existencia de una ruta que describe el recorrido del rey Alfonso XIII a su paso por la comarca, permitirá al visitante descubrir los lugares en los cuales se detuvo el monarca en su visita, así como acceder hasta los lugares donde Buñuel grabó su película 'las Hurdes, tierra sin pan", verdadera protagonista de la leyenda negra de la comarca.

Los grabados rupestres, repartidos a lo largo y ancho de la geografía hurdana y catalogados por numerosos estudiosos del tema se encuentran en la comarca hurdana un total de 23 grabados rupestres. En la mayoría de los casos se puede apreciar que los motivos representados y las técnicas utilizadas son similares, mientras que ofrecen significativas diferencias con los grabados de otras regiones peninsulares; es por ello por lo que cada vez con mayor frecuencia se considera a este conjunto como un ciclo artístico independiente y con personalidad propia. Todos los grabados tienen como denominador común el estar realizados sobre lisos mas o menos horizontales de pizarra, y a los mismos se puede acceder a través de antiguos caminos o veredas.

Turismo Ecológico o de Naturaleza: el espacio físico comprendido dentro de la Mancomunidad de Las Hurdes pertenece a la Red Natura 2000, debido a la gran cantidad de especies animales y vegetales existentes en la misma; destacando a nivel de fauna especies tan interesantes como el lince ibérico, la nutria, el macho montés, la cigüeña negra, etc. y a nivel de flora especies vegetales de gran importancia como pueden se el Enebro de Las Mestas y el Valle de los Tejos en Cerezal declarados ambos arboles de interés singular. Aparte de estos apuntes mencionados, las características geográficas y naturales de la comarca (numerosos riachuelos y arroyos, profundos valles, altas y escarpadas montañas, frondosa vegetación, abundante y variada fauna, etc.) configuran a la mancomunidad de Las Hurdes como un lugar de ensueño para la realización de numerosas actividades de ocio y tiempo libre: senderismo, rutas en bicicleta o en todoterreno, pesca, caza, observación en la naturaleza, caza fotográfica, safaris fotográficos, zonas de baño, observación de aves, senderos botánicos, actividades acuáticas (descensos en piraguas, paseos en barca, etc.), rutas ecuestres, parapente, quads, etc. Si bien dada la estacionalidad de la oferta turística y las características climáticas y geográficas necesarias para la práctica de algunas de estas actividades es necesario ponerse en contacto con anterioridad con los responsables.

Guía práctica de Las Hurdes
Cualquier época del año es buena para acercarnos hasta esta bella comarca del norte extremeño. El otoño por su increíble amalgama de colores que tiñen sus valles y montañas con las caídas de las hojas, el invierno por la cálida acogida de sus gentes junto a una chimenea de cualquier bar y por la enorme tranquilidad que se respira. La primavera por la enorme cantidad de flora y fauna que tienen su esplendor en esta época y que dibujan en la comarca el más bello tapiz jamás observado, y como no el verano donde toman protagonismo las numerosas pozas naturales existentes en sus riachuelos de aguas cristalinas. Siempre debemos tener en cuenta que el principal recurso turístico lo constituyen los propios hurdanos, con su afable y sencilla forma de ser que les convierte en verdaderas enciclopedias de historia y tradición.

LA RED DE SENDEROS
La red de senderos trata de favorecer el acceso de los visitantes a los recursos naturales y culturales de la Mancomunidad de Las Hurdes, y está formada por los siguientes senderos:

  • PR 1- VEREA DEL CORREO: Inicio y final : La Huerta - Cerezal / Recorrido: 8 kms. / Dificultad: media. / Tipo ruta: sendero a pie / Época recomendada: todo el año. / Tiempo: 4 horas / Curiosidades: este era
    el antiguo recorrido realizado por el cartero Francisco Palomo para llevar la correspondencia a distintos pueblos de la geografía hurdana. impresionantes vistas, y buenas muestras de vegetación y fauna autóctonas.
  • PR 3- LA VEREA DE LOS LOBOS: Inicio y final: Casares de Hurdes-El Gasco / Recorrido: 17 Kms / Dificultad: media. / Tipo de ruta: sendero a pie. / Época recomendada: todo el año. / Tiempo: 6 horas. / Curiosidades: antiguo sendero de transhumancia hacia las llanuras salmantinas. Espectaculares vistas y gran variedad de flora y fauna típicas de rivera y de alta montaña.
  • PR 5-AL CHORRO DEL GASCO: inicio y final: El Gasco. / Recorrido: 1 km y 700 m. / Dificultad: baja / Tipo de ruta: sendero a pie. / Época recomendada: todo el año. / Tiempo: 20 mm. / Curiosidades: espectacular salto de agua en cuyas inmediaciones dicen los lugareños existe un volcán con las piedras del cual se fabrican cachimbas y otros utensilios.
  • PR 6 - AL CHORRO DE LOS ÁNGELES: Inicio y final: carretera de Pinofranqueado a Ovejuela. / Recorrido: 9 kms. / Dificultad: baja. / Tipo de ruta: a pie, en bicicleta o en coche. / Época recomendada: todo el año. / Tiempo: a pie 2,30 horas, en bicicleta 1,15 horas y en coche 45 mm. / Curiosidades: magnífico salto de agua en el nacimiento del Río Los Ángeles, en sus proximidades se encuentran las ruinas del monasterio franciscano de Los Ángeles que data del s. XIII. Junto a él se encuentra una espectacular obra característica de la arquitectura popular hurdana el puente de los machos".
  • PR 7- RUTA AL CORAZÓN DE LAS HURDES: inicio y final: portilla del orégano (Cambroncino )- Portilla de las ánimas (Caminomorisco). / Recorrido: 45 kms / Dificultad: baja / Tipo de ruta: en bicicleta o en coche. / Época recomendada: todo el año. / Tiempo: en bicicleta 4 horas y en coche 2,30 h. / Curiosidades: el recorrido discurre por las inmediaciones del chorreron del Tajo (bonito salto de agua en el río Alavea). Espectaculares vistas de varias localidades hurdanas, del valle del Río Malvellido, del Chorro de la Meacera y del Volcán del Gasco.
  • PR- 8: SENDERO DIDÁCTICO DE LA MÁQUINA: inicio y final: punto kilométrico nº 7 de la carretera de Caminomorisco al Casar de Palomero. / Recorrido: 700 m. / Dificultad: baja / Tipo de ruta: a pie. / Época recomendada: todo el año. / Tiempo: 20 min. /Curiosidades: antiguo camino que conduce a una antigua máquina que aprovechando el agua del río Los Ángeles producía electricidad para la localidad de Casar de Palomero. Lo márgenes del río han sido acondicionados como área de descanso y recreo, y en pequeños atriles puede obtenerse información sobre la flora y fauna autóctona de la mancomunidad.

  • PR 11 - AL DESPOBLADO DEL MORAL: inicio y final: Horcajo / Recorrido: 2 kms / Dificultad: baja / Tipo de ruta: a pie / Época recomendada: todo el año. / Tiempo: 1 hora. / Curiosidades: el camino termina en un despoblado utilizado antiguamente como cobijo de los rebaños en la transhumancia hacia tierras salmantinas. Espectacular ejemplo de arquitectura tradicional hurdana.

  • PR 13 - LA VEREA JURDANA: inicio y final: Caminomorisco - Fragosa. / Recorrido: 15 kms. / Dificultad: media-baja / Tipo de ruta: a pie / Época recomendada: todo el año. / Tiempo: 4 horas. / Curiosidades: espectaculares e increibles vistas de los pueblos del río Malvellido, vistas del chorrerón del Tajo (salto de agua en el río Alavea), en sus inmediaciones se encuentra un grabado rupestre. Este camino fue utilizado en otros tiempos por los pastores, los contrabandistas y los carboneros.
  • PR 14- AL DESPOBLADO DE LAS CORZAS: inicio y fin de ruta: Casar de Palomero- Cambroncino. / Recorrido: 7 kms. / Dificultad: baja. / Tipo de ruta: a pie, en coche o en bicicleta / Época recomendada: primavera y verano. / Tiempo: a pie 1,30 h, en bicicleta 40 mm., y en coche 15 min. / Curiosidades: en la localidad de Casar de Palomero aún hoy en día quedan restos de las culturas árabe, judía y cristiana que en tiempos convivieron en dicha localidad. En Cambroncino existe el monumento eclesiástico de mayor importancia de toda la comarca.

  • PR 17-A LA HORCAJADA: inicio y final: Rubiaco / Recorrido: 1 km / Dificultad: baja / Tipo de ruta: a pie, en coche o bicicleta / Época recomendada: todo el año. / Tiempo: 10 min. / Curiosidades: la Horacajada es uno de los conjuntos arquitectónicos de mayor calado de la mancomunidad, en dicha localidad se celebra el 1 de noviembre de cada año la fiesta de la Carvochá, fecha en la cual el lugar recobra la vida de otros años.

  • PR 19 - LA SENDA DE LOS COLMENEROS: inicio y final: Portilla de Pino (Las Mestas) - Nuñomoral. / Recorrido: 27 kms / Dificultad: baja / Tipo de Ruta: en coche o bicicleta / Época recomendada: todo el año / Tiempo: en coche 1,30 h y en bicicleta 2,30 h. / Curiosidades: durante el otoño, el invierno y la primavera es posible encontrar a lo largo del recorrido numerosos asentamientos de colmenas, una de las actividades económicas con mayor peso dentro de la economía hurdana.

  • PR 22- VEREA DEL RISCO GORDO: inicio y final: Ladrillar- Cabezo / Recorrido: 6 kms / Dificultad: baja / Tipo de Ruta: a pie / Época recomendada: todo el año / Tiempo: 3 horas / Curiosidades: la proximidad al sendero de la reserva nacional de caza de Las Batuecas junto con la abundante vegetación convierten al sendero en un magnífico lugar para la observación de especies animales y vegetales.

  • PR 24 - AL LOMBO LAS VIÑAS: inicio y final: Horcajo- El Gasco / Recorrido: 8 kms / Dificultad: baja / Tipo de ruta: a pie / Época recomendada: todo el año / Tiempo: 4 horas / Curiosidades: en la localidad de Horcajo está ubicada el aula de la naturaleza de Adenex, en el Gasco existe una buena e importante muestra de la arquitectura popular hurdana

  • PR 25 - RUTA DE LOS PESCADORES: inicio y final: Riomalo de Abajo / Recorrido: 9 kms / Dificultad: baja / Tipo de ruta: a pie / Época recomendada: todo el año / Tiempo: 4 horas / Curiosidades: la practica totalidad de la ruta recorre por el margen del pantano Gabriel y Galán lo cual nos posibilita el encontrar excelentes lugares para la práctica de la pesca. El sendero discurre por las proximidades del despoblado de martinebrón, y la presencia en el margen contrario del pantano de un coto de ciervos posibilita ver numerosos ejemplares de esta especie a lo largo del recorrido.
  • PR 28 - SENDERO AL HELIPUERTO: inicio y final: Las Mestas / Recorrido: 4 kms / Dificultad: baja / Tipo de ruta: a pie / Época recomendada: todo el año / Tiempo: 1,30 h. / Curiosidades: al igual que el helipuerto en sus inmediaciones existe una antigua pista de despegue de avionetas utilizadas para la prevención de incendios y para fumigar los pinares.

  • PR 31 - LA VERA DE LOS ACEITUNEROS O ACEITEROS: inicio y final: Arrolobos y Riomalo de abajo / Recorrido: 22 kms / Dificultad: baja / Tipo de ruta: en coche o bicicleta / Época recomendada:
    todo el año / Tiempo: en coche 45 min. y en bicicleta 1 hora / Curiosidades: antiguo camino utilizado para el contrabando de aceite, junto al mismo se encuentran las ruinas del despoblado de Arrofranco. Así como también en su recorrido podemos disfrutar con las espectaculares vistas del meandro del río Alagón desde el mirador de La Antigua.
  • PR 32 - ALA MAJÁ ROBLEDO: inicio y final: Casares de Las Hurdes ¡ Recorrido: 8 kms / Dificultad: baja / Tipo de ruta: en bicicleta, a pie o en coche / Época recomendada : todo el año / Tiempo: en bicicleta 50 min.., en coche 25 min. y a pie 2 horas / Curiosidades: el nombre procede de la transhumancia hacia tierras salmantinas. La ruta acaba en una presa de abastecimiento de agua que fue inaugurada por SS.MM los Reyes de España en su reciente visita a la comarca.

  • PR 34 - LA VEREA DE LAS CARBONERAS: inicio y final: Cabezo - Las Batuecas / Recorrido: 8 kms / Dificultad: baja / Tipo de ruta: a pie / Época recomendada: primavera, verano y otoño. / Tiempo: 4,30 h. / Curiosidades: a lo largo del recorrido podremos observar los restos de las carboneras, antiguos lugares utilizados para la preparación del carbón por los hurdanos. Es interesante destacar que en el final de nuestra ruta se encuentra el monasterio de Las Batuecas, que tanto su interior como en sus alrededores son lugares de sorprenderán gratamente al caminante.

OTROS SENDEROS
PR 35-AL CHORRITERO DE OVEJUELA
PR 40- SENDERO DE LOS PASTORES
PR 4-SENDERO DE LA ANTIGUA
PR 16- RUTA A LA FUENTE DEL ROBLEDO
PR 20-AL PICO DE ALTAMIRA
PR 26- RUTA DEL REY ALFONSO XIII POR LAS HURDES




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]