senderos de extremadura

CATEDRAL DE BADAJOZ

Cristino Portalo Tena


[Establecimientos de Badajoz en ALEX]

        La Catedral de Badajoz, situada en la Plaza de España, se presenta como un edificio austero, que, sin embargo, es considerada como un monumento Histórico-Artístico por el Gobierno español. En él se guardan grandes valores espirituales y culturales que admiran a los visitantes.

     Hace pocos años estuvo a visitarla el Arzobispo Anglicano de Canterbury, del Reino Unido, acompañado de su Obispo Secretario y séquito. Después de recorrer el recinto quedó escrito:
"Foram momento de inmenzo plazer estético e espiritual de nóssa visita a esta Catedral", también el Ministro de Costa Rica en Portugal quedó este mensaje al visitarnos: "muy impresionado con la grandiosidad de la Catedral y sus tesoros artísticos".

     La Catedral comenzó a construirse a mediados del siglo XIII, después de que Alfonso IX conquistara Badajoz en 1.230. Fue el rey Alfonso X el Sabio, quien le dio el gran impulso concediendo beneficios para sus ejecución, hasta el punto de que en el año 1.276 fue consagrada la hechura que en ese momento estaba terminada y comenzaron a celebrarse los cultos divinos de manera oficial. Las obras de la fábrica se terminaros en el siglo XV, tardanza que fue debida, a pesar de la ilusión que sus habitantes ponían, a las continuas batallas que se producían en la ciudad y la escasez de medios.

EXTERIOR

     en su exterior tiene aspecto de fortaleza. Era lógico que así se hiciera. Badajoz ha sido siempre una plaza fuerte que defendía a España de los enemigas que la atacaban desde Portugal, y, los eclesiásticos debían estar seguros y confiados mientras elevaban sus plegarias por el pueblo, daban culto a Dios y celebraban los misterios religiosos.

     Sus gruesos muros están coronados de almenas, sobresaliendo mayestática la torre, cuadrangular, de once metros de ancha y cuarenta y uno de alta, con artísticos ventanales en el segundo cuerpo. Es de mampostería revocada por lo general, pero en sus elementos más importantes de ángulos, columnas y arcos, son de granito.. En el segundo cuerpo de la torre se presentan dos artísticas ventanas. La que mira al occidente es plateresca, de gran belleza artística. Un delicado mainel de mármol la divide. Entre pilastras de orden compuesto, ricamente elaboradas, hay abundante y espléndida ornamentación con motivos vegetales. También se observan rostros de ángeles y hombres, niños, símbolos de la muerte... Tiene esculpida la fecha de su construcción en 1.532. En el friso, el AVE MARIA. Está rematada con una venera entre balaustres y cornisa sencilla.

     La otra ventana es gótica e igualmente muy artística, con adornos que la embellecen.

TEMPLO

     El templo tiene tres puertas de entrada. La principal es la de San Juan Bautista, de mármol, con dos pares de columnas lisas y capitel jónico, sobre pedestales coronada por la imagen del santo.

     Su interior tiene planta basilical con tres naves y crucero de cinco tramos con bóvedas sencillas.

     Si el aspecto exterior del edificio es sobrio sin mostrar un bello estilo arquitectónico como otras catedrales exhiben, sin embargo al entrar en su interior que da uno sorprendidoante los valores artísticos que en ella se contemplan y los espacios que recrean el espíritu.

     En el centro del templo cuelga una admirable lucerna, lámpara con ciento dos brazos portando sus luces correspondientes, con escudos, efigies, cálices con acantos de 6,5 metros de alta y 7.350 kilos de peso. Toda ella de bronce dorado. La mejor lámpara de la Península Ibérica y difícilmente puede verse otra igual en toda Europa. Se colocó en 1.879.

     Artísticas rejas, elaboradas por rejeros extremeños en el siglo XVII, cierran la Capilla Mayor, el Coro y la mayoría de las Capillas que rodean las naves del templo. Parecen verdaderos encajes de bolillos hechos con elegancia.

     Magníficos retablos, llenos de figuras y tallas. El del altar mayor, colocado en 1.717, tiene gran magnificencia. De estilo barroco. Madera dorada, recargado de bellos adornos en rosetas, grutescos y otros elementos decorativos. Preside la imagen de Juan el Bautista.

CORO

     La sillería del Coro ocupa dos tramos de la nave central. Espléndida obra de estilo plateresco, elaborada desde los años 1.554 a 1.559, tiene cuarenta y tres sillas altas y treinta y seis bajas. Presenta relieves en madera de santos y santas mas admirados, con atributos representativos de sus vidas, así como otras figuras significativas trabajadas con numerosos y finos detalles.

     Hay un órgano monumental, con primorosa caja barroca y con cincuenta y un registros, desde el que suelen dar importantes conciertos.

CLAUSTRO

     disfruta la Catedral de Badajoz de un Claustro, que, según el historiador Solano de Figueroa, es "de los más autorizados y capaces que se hicieron en España". se construyó entre 1.509 y 1512. En una de las galerías se puede contemplar la famosa lauda de Lorenzo Suárez de Figueroa hecha en Venecia el año 1503 y pedida para presentarla en exposiciones internacionales.

     Desde el claustro tienen acceso las salas del Museo Catedralicio donde se custodian buenas obras de arte. Pueden verse las pinturas de Luis de Morales, El Divino, los Cantorales Miniados del siglo XV, la Custodia Procesional del siglo XVI, marfiles del siglo XVII, relieve en alabastro de Settignano del siglo XV y otras pinturas de diversas épocas, así como relieves en madera, imágenes, objetos de plata y plata sobredorada, etc.

TAPICES

     en la Sacristía se muestran una colección de tapices. Sus ocho grandes tapices flamencos de los llamados "verderones", que se hicieron en Bruselas en el siglo XVI. Representan escenas bucólicas y temas mitológicos, elaborados con buen gusto y delicadeza, tejidos con lana y seda. Unas composiciones en las que se combina el elemento zoológico y el vegetal, que, unido, a las figuras humanas, dan una visión llena de fantasía. Se contempla un surtido de animales de Persia y de la India, de pavos reales, faisanes, águilas, tigres, leones, leopardos; de árboles y caprichosas hojas, manzanas de oro, rosas y flores; de puentes, castillos, montañas, preciosos templetes y refinados palacios; de figuras humanas elegantes y significativas. Todo está tan perfectamente armonizado que el efecto artístico se consigue plenamente. A ello se enmarcan unas grecas de símbolos reveladores. Este panorama le hizo escribir a don Abelardo Covarsí que la sacristía de la Catedral era "un paisaje de ensueño y poesía".




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]