senderos de extremadura

 

ZEPA Zona de Especial Protección para las Aves

CANCHOS DE RAMIRO

JUNTA DE EXTREMADURA - Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Dirección General de Medio Ambiente

INFORMACIÓN GENERAL

     Datos generales: Superficie 6.236 ha, en los términos municipales de Cachorrilla, Casillas de Coria, Ceclavín, Cilleros, Moraleja, Pescueza y Zarza la Mayor, al noroeste de la provincia de Cáceres.

    Orografía: Se extiende por las laderas del brazo de río Alagón y Arrago, en el embalse de Alcántara II y sierras adyacentes como la sierra de Caballos, de la Garrapata y de la Solana. Con altitudes comprendidas entre los 219 y 620 m.s.n.m, con una altitud medía de 337 m.s.n.m.

    Hidrografía: Engloba las colas en el Embalse de Alcántara II, situado este en el río Tajo, de los ríos Alagón y Arrago, llegando hasta el río Erjas.

    Suelos: presenta gran cantidad de afloramientos rocosos, crestones cuarciticos, de ahí su nombre "Canchos de Ramiro".

    Vegetación: Destacan las manchas de monte mediterráneo caracterizado por bosques de alcornoques de gran valor en las umbrías con madroños labiérnago, lentisco, siendo en las solanas algo más pobres con jaras y encinas, dehesas de encinas y alcornoques en los pies de las sierras y la vegetación de ribera.

     Fauna: Presenta gran número de especies de aves incluidas en la Directiva 79/409/CEE como la cigüeña negra, alimoche, buitre negro, águila imperial, águila real, águila-azor perdicera, búho real y una importante colonia de buitre leonado, así como gran riqueza piscícola entre las que destacan barbos, colmilleja, cacho y boga, además de presentar importantes poblaciones de jabalí y ciervo, este último en clara expansión.

Motivos de creación
     Lo más destacable es la existencia de una colonia de buitre leonado, así como la presencia de águila imperial como nidificante en las dehesas próximas. Su declaración se realiza a través del Decreto 232/2000, de 21 de noviembre.

Ruta por Canchos de Ramiro

     Distancia: 9,5 km. / Dificultad: baja / Tiempo estimado: 3,5-4 horas / Tipo de recorrido: ida y vuelta / Tipo de sendero: pista / Descripción de la ruta:
La ruta, prácticamente desde su inicio, se adentra en una dehesa de encinas, en la que se observan árboles de gran porte. Una vez que llega a la Casa de Ramiro, desde la que se puede ver la Sierra de los Canchos, se aprecia la evolución del bosque mediterráneo prácticamente virgen, hasta llegar a convertirse en un simple pastizal.
Tras haber discurrido, por un sendero, entre un frondoso jaral, llega al mirador de los Canchos donde se puede observar el impresionante roquedo sobre la portilla del Alagón que le da su nombre y carácter a este singular enclave natural.

     Es un camino público, conocido también como Camino del Chorrillo por finalizar en la fuente del mismo nombre que se encuentra casi en la desembocadura del Arroyo de la Hueca en el río Alagón.

Épocas de visita
     Las mejores épocas para visitar la zona son otoño y primavera.

    




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]