senderos de extremadura
La Cañada Soriana Occidental en Extremadura


LA CAÑADA SORIANA OCCIDENTAL DE EXTREMADURA

PASILLO CULTURAL COMO DESTINO TURÍSTICO

  La Trashumancia, movimiento de los rebaños entre zonas geográficas alejadas con carácter estacional, pone a nuestra disposición caminos que recorren la historia de nuestro país.
Es esta una parte importante de nuestra historia: la del mundo rural, que nos transmite al paso del recorrido el recuerdo de una vida dura, de sacrificio y esfuerzo que durante el largo transcurrir de los siglos mantuvo una de las actividades económicas fundamentales en la península.
Los movimientos pastoriles son fiel reflejo de los movimientos migratorios que existen en la naturaleza y que anualmente desplazan a miles de animales en busca del lugar más apropiado.
Así el clima peninsular, muy extremo, con inviernos demasiado fríos en las zonas de montaña y en la meseta a la vez que tórridos veranos en las zonas más meridionales obligaba a los pastores trashumantes a marchar junto a su rebaño en busca de espacios más propicios.

Ya se van los pastores
A la Extremadura,
Ya se queda la sierra
Triste y oscura.
...
Ya se van los pastores
Hacia la majada,
ya se queda la sierra
Triste y cañada.

(Canción popular de Soria)

      Difícil parece establecer "el cuándo" de la actividad trashumante, muchos historiadores se inclinan por un origen prerromano. Sin embargo, y aunque parece demostrada la actividad pastoril de antiguos pueblos celtíberos como los vetones, no es posible demostrar la existencia de una trashumancia estructurada en esta época

     Es entre los siglos X y XII cuando los movimientos pecuarios se generalizan y estructuran en clara relación con el avance de La Reconquista. Iglesia y nobleza dedican grandes esfuerzos en crear importantes rebaños, asegurándose la explotación de pastizales y el transito de los mismos frente a las incursiones musulmanas.

    Destaca como fecha clave en la actividad trashumante el año 1273 cuando Alfonso X el Sabio crea el Honrado Concejo de la Mesta, dotando de un Marco normativo definitivo y de estructura administrativa a la actividad trashumante.

    Hoy en día múltiples razones han llevado a la casi total desaparición de la actividad, aún así nuestros últimos trashumantes, testigos de una cultura que agoniza, se sienten orgullosos de pertenecer a este pequeño grupo de elegidos depositarios de una tradición milenaria.

    Nuestras tierras extremeñas surcadas de norte a sur y de este a oeste por una extensa red viana (cañadas, cordeles, veredas y coladas) ofrecen pasillos culturales propicios para el disfrute del ocio de aquel que busca en su tiempo libre: Naturaleza, historia, tradición...

CAÑADA SORIANO OCCIDENTAL
     En esta ocasión y para el ambicioso proyecto que desarrolla el grupo Trashumancia Viva se elige la Cañada Soriano Occidental como ejemplo del uso que de las restantes rutas cañariegas se puede hacer.

De esta forma son distintas características las que confieren a esta cañada un carácter especial respecto al resto de los recorridos.

En primer lugar su dirección que a diferencia del resto (de norte a sur) La Soriano Occidental atraviesa las tierras de Castilla y Extremadura en una marcada dirección Noreste-Sudoeste. Esta dirección no sólo hace que sea uno de los recorridos más largos sino que además cruza el resto de Cañadas Reales. Se cruza e incluso se comparte trazado, con la Segoviana, las Leonesas Oriental y Occidental y la de la Plata.

     Por otra parte es la única de las rutas cañariegas peninsulares que conduce a tres ciudades patrimonio: Cáceres, Ávila y Segovia.

     Ofrece en su recorrido una inusitada variedad de paisajes, desde las cumbres del sistema Ibérico hasta la lejana raya de Portugal.

     A su paso por Extremadura nos dará muestra de las diferencias existentes entre las provincias de Cáceres y Badajoz, los pueblos de sierra y los de llano, su gente, sus costumbres, su arquitectura popular, folklore. Diferentes variantes de las mismas raíces.
Los distintos recorridos comarcales que se presenta a continuación nos ofrecen un pasillo cultural que nos acerca al presente y pasado de nuestro medio rural. Para disfrutar con la aventura de la Trashumancia.
Las rutas marcadas siguen el trazado de La cañada Soriano Occidental a su paso por Extremadura, apuntando un camino para recorrer a pie o en bicicleta, pero no por utilizar el camino debemos perdernos la riqueza cultural que a ambos lados de este trazado nos muestra las razones de los distintos hechos históricos, los cambios sociales, la adaptación cultural, de nuestra rica Tierra Extremeña.


TRASHUMANCIA VIVA

ANTECEDENTES:

     La actividad trashumante no es solo un sistema de explotación pecuaria tradicional y sostenible, es un auténtico hecho cultural que ha generado un importante patrimonio cultural y natural.

     Todo este patrimonio constituye en la actualidad un potencial recurso que puede jugar un papel fundamental en los nuevos procesos de desarrollo rural que, partiendo de recursos endógenos, aspiran a ofrecer nuevas alternativas al mundo rural.

     Bajo este planteamiento 13 grupos LEADER II y PRODER vinculados por el trazado de la Cañada Soriana Occidental, están trabajando en propuestas de desarrollo en base a los recursos tanto la trashumancia como la cañada. Siete provincias (La Rioja, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Cáceres y Badajoz) y tres comunidades Autónomas implicadas en una novedosa apuesta por el desarrollo rural.

     El grupo de trabajo, bajo el nombre de TRASHUMANCIA VIVA, inició su andadura el año 1998.

     De entre las acciones realizadas podemos destacar:

- Las labores de reconocimiento de la ruta en cada uno de los territorios. Para ello, y a partir de los estudios previos y las descripciones existentes, se ha realizado un pormenorizado recorrido del trazado a fin de poder determinar las características de la ruta.

- Un inventario de todos los recursos vinculados con el recorrido de la Cañada. Así se ha organizado un fichero en el que se reflejan los bienes patrimoniales que se encuentran de alguna manera relacionados con la trashumancia o, simplemente pueden ser visitados por aquellos que recorran la Soriana Occidental.

- Cartografía de una parte de la Cañada Soriana Occidental empleando las imágenes de satélite como herramienta de delimitación de la vía y de los cambios producidos en la misma. Así se están analizando los usos del suelo de los territorios colindantes con la vía pecuaria en base a las fotografías aéreas de los años 50 (las primeras disponibles en nuestro país) y las imágenes recientes de los modernos satélites, lo que constituirá una herramienta de gestión de los Grupos para acometer acciones futuras en torno a la Cañada.

NUEVAS PROPUESTAS DE COLABORACIÓN

      TRASHUMANCIA VIVA se plantea para el futuro nuevas estrategias que, abordadas de forma conjunta dentro de las peculiaridades de cada comarca, permitan vertebrar un eje de desarrollo en torno a:
- la trashumancia como concepto cultural e identitario,
- las actividades económicas vinculadas a la misma
- los aspectos de conservación e intervención del patrimonio cultural y natural.

     Así se pretende realizar un proyecto amplio de carácter interregional que plantee actuaciones propias de los grupos y/o supraterritoriales que generen sinergias que optimicen al máximo las intervenciones diseñadas.

     Las líneas de intervención analizadas se estructuran bajo cuatro temas específicos, que vertebrarán las acciones realizadas por los Grupos en cada zona de manera coordinada, aunque con financiación independiente, y los proyectos ejecutados en común.

1. Valorización de la producción de la granjería trashumante.
Bajo este apartado se pretenden generar nuevas estrategias que permitan mejorar los procesos de comercialización y de mejora de producción de todos aquellos productos que han sido la base de la actividad económica de las explotaciones.

2. Valoración de la artesanía.
Las intervenciones en este campo se plantean desde una doble perspectiva:
- Como un bien patrimonial que es necesario conservar como elemento para las futuras generaciones.
- como un subsector económico. En este sentido se pretende analizar todos aquellos trabajos artesanos relacionados con la actividad trashumante para determinar cuales podrían tener posibilidades de mantenimiento de talleres productivos, que mercado potencial tendría y que estrategias de comercialización conjunta se podrían estructurar.

Acciones conjuntas: Inventario de actividades artesanas existentes, promoción y comercialización. Creación de una marca.

3. Intervenciones en el patrimonio.
La recuperación patrimonial es una de las acciones prioritarias de intervención tanto por el interés y la responsabilidad cultural como por poder servir de soporte a diferentes estrategias de desarrollo vinculadas con el mundo del ocio.

El patrimonio se considera en un concepto amplio que incluye tanto el patrimonio natural como el cultural y, dentro de este, el material y el inmaterial.

4. Producción de productos turísticos.
Por último y dentro de la estrategia global se pretende diseñar diferentes productos turísticos bajo la consideración de la cañada como un gran pasillo cultural.

Estos productos parten del criterio de poder operar como productos locales y supralocales, con el planteamiento de desarrollar estrategias a diferentes escalas que optimicen los resultados. Las actuaciones contemplaran la fase de producción, promoción y comercialización.

Trazado Extremeño de la Cañada Soriano Occidental
Dentro del grupo de Trashumancia Viva las provincias de Cáceres y Badajoz están representadas por los siguientes grupos de acción local:

Asociación para el desarrollo Integral del Valle del Ambroz
Asociación para el desarrollo del Valle del Alagón
Tagus, comarcas de Alcántara y Tajo Salor
Asociación para el desarrollo de Sierra de Montánchez y Tamuja
Asociación para el desarrollo de la comarca de Lácara


EL VALLE DEL AMBROZ. La entrada a Extremadura

     A la llegada por la Cañada nana Occidental desde la provincia de Salamanca el viajero se ve sorprendido por Extremadura.
El primer municipio que se encuentra es Abadía.
Lugar de paso de pueblos y culturas antiguas, la primera referencia escrita es del siglo XII y debe su nombre a la antigua abadía cisterciense. Es cruce cañariego y por esta razón mantuvo un puerto real para la recaudación de impuestos. Será Alfonso Xl el que instituya el servicio y montazgo que los propietarios de ganado deberán abonar por la utilización de las cañadas y la protección militar que se les daba.
De lo que fue un monasterio y su huerto nacerían en el siglo XVI, momento de mayor esplendor de Abadía, un hermoso palacio y un jardín de estilo italiano, mandado edificar por don Fernando Álvarez de Toledo, de la casa de Alba, lugar que se conoce como Palacio de Sotofermoso. Un paseo por sus jardines, todavía hoy a pesar de su deterioro, es capaz de transmitir los sonidos de otras épocas en las que, bajo el mecenazgo de los Alba, se dieron aquí cita intelectuales y literatos, en lo que se convirtió en un importante centro cultural. Es de destacar también el claustro del Palacio, de influencia mozárabe.

     En las cercanías del trazado de la cañada existen otros puntos de interés dentro del Valle del Ambroz que es obligado mencionar.

                              

     Hervás, con su Barrio Judío declarado Conjunto Histórico - Artístico y socio de la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad" es sin duda uno de los lugares más interesantes del Valle del Ambroz. Sus callejas mantienen intacta su abigarrada traza urbanística medieval, sus casas de madera y adobe, sus llamativas fachadas protegidas por tejas o tablas de castaño y sus recoletos rincones. Todavía se pueden encontrar en plena judería talleres artesanos de cestería de castaño, cuero o forja. Un paseo por sus intrincadas calles y tomar un buen vino de pitarra constituyen una experiencia inolvidable.
Otros lugares a visitar dentro de Hervás son el Museo Pérez Comendador - Leroux, que cuenta con un importante fondo de piezas del famoso escultor y pinturas de su esposa Magdalena Leroux. También organiza exposiciones diversas durante todo el año.
El Museo de la Moto Clásica es un lugar absolutamente sorprendente, tanto por su original arquitectura como por el importante fondo de motocicletas clásicas con que cuenta (cerca de 200).
Muy cerca de Hervás se encuentra Baños de Montemayor, conocido por su Balneario de origen romano y que hoy se ha convertido en un centro de balneoterapia de reconocido prestigio merced a las importantes inversiones realizadas en la construcción de un nuevo balneario dotado con las técnicas más modernas y la rehabilitación del balneario original, donde no se han perdido las señas de identidad y la autenticidad de la terma original.

                   

    Las técnicas que ofrece el Balneario no solo son curativas, sino también sus aguas sulfurada - sódicas y oligometálicas permiten el uso "de salud", preventivo, de belleza, curas de estrés y en definitiva gran variedad de tratamientos que convierten este lugar en acogedor como ninguno para el reposo y el descanso.

    La tradición ganadera desde muy antiguo queda patente por el Toro Celta que preside la plaza de Segura de Toro.

                

     La Garganta fundamentalmente y en menor medida Aldeanueva del Camino son también municipios con tradición ganadera. Por ellos discurre la Cañada Real de La Plata, que se cruza con la Soriana Occidental en Abadía. Los ganaderos de La Garganta continúan realizando la trashumancia de manera tradicional hoy en día. Es muy llamativo ver las vacas discurriendo por la cañada -paralela a la actual Nacional 630 en algunos tramos- y las colas que origina en el tráfico esta invasión de la carretera sobre el trazado original de la cañada.

               

     Por último el Bosque de castaño y roble que cubre toda la ladera de la sierra desde Baños de Montemayor hasta Gargantilla, pasando por La Garganta, Hervás y Aldeanueva del Camino, es un espacio con una rica variedad biológica, sobre todo botánica. Son especialmente interesantes los Árboles Singulares, una figura de protección creada por la Junta de Extremadura para defender determinados ejemplares que tienen un interés especial. Es el caso del Castaño del Corbiche o la Marotera, majestuoso árbol situado en Casas del Monte, o de los Castaños del Temblar, un grupo de varios castaños monumentales en Segura de Toro, o del Alcornoque de la Fresneda situado en Aldeanueva del Camino.


COMARCA DEL VALLE DEL ALAGÓN

     El del Alagón es un valle abierto, largo, fértil, de diverso y cambiante paisaje, plagado de viejos asentamientos y nuevos poblados de colonización, de sabrosos productos de huerta y de lo más auténtico de la revalorizada dehesa. Su gente es amable, festiva y laboriosa, con fuertes señas de identidad local: lo demuestran sus tradiciones, la originalidad y vitalidad de su artesanía, sus fiestas.

     A este Valle, rico en patrimonio y naturaleza, se puede llegar por el este desde la N-630 (Ruta de la Plata), a través de las comarcales EX109 y EX108. Estas carreteras vertebran la comunicación con el exterior, y confluyen en Coria como punto de encuentro. El río Alagón, de noreste a sudoeste, discurre primero encajado, amplio y humanizado en la parte meridional, y se revuelve con un violento contraste de pendientes en el trance de unirse con su afluente el Árrago, antes de diluirse en el Tajo. Es aquí donde encontramos uno de los espacios naturales más importantes: la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Los Canchos de Ramiro.

 

      El Río es la seña de identidad de la comarca. En sus terrenos inundados para el regadío aparecen hermosos paisajes de maizales, pimientos, tomates: huerta reverberante en verde, y rica en sabrosos productos. El valle aparece enmarcado por viejas dehesas que nutren piaras de montanera, ovejas, cabras o vacas y destacan, como no, las ganaderías de toro bravo. Los productos que ofrecen son conocidos y apreciados por todos, desde los jamones y embutidos del cerdo ibérico a los quesos de cabra, las carnes de pastoreo y retinta extremeña, miel y polen, plantas aromáticas y medicinales, el aceite.

      Sobre la antigüedad del poblamiento son testigos los numerosos yacimientos arqueológicos, el trazado de la Calzada de la Dalmacia y la riqueza patrimonial de Coria y Galisteo. La primera, con su muralla tardo romana y una de las diócesis más antiguas de la península, clave para conocer y comprender todo el poblamiento de estas tierras desde la romanización a la Edad Moderna. La segunda por ser donante de uno de los restos del Paleolítico con mayor antigüedad y poseedora de una original muralla almohade de cantos rodados.

LA CAÑADA REAL SORIANA OCCIDENTAL
     La Cañada Real Soriana Occidental se adentra en tierras de la Comarca del Valle del Alagón en el término municipal de Valdeobispo, dónde esta vía pecuaria se halla bien conservada encontrándola en esta primera parte del camino en su integridad.

Valdeobispo

     Dejamos Valdeobispo por la carretera en dirección a Carcaboso, para antes de abandonar definitivamente el pueblo, tomar una calleja a la derecha que nos lleva al matadero. Después de cruzar el canal giramos a la derecha por asfalto y llegamos a un nuevo descansadero, con albergue para trashumantes, para, tras 1 .5 Kilómetros, salir a la carretera EX-370, próximos a una Gasolinera. Cruzamos la carretera hacia una zona de regadíos, en la que es frecuente encontrar cultivos de pimiento y tabaco y los característicos edificios destinados al secado de este último. El camino comienza a subir, superando diferentes cruces, mientras avanza hacia un gran depósito, desde el que podamos ver a lo lejos la Torre de Galisteo.

     La Ruta se abre, continuando la cañada por el ramal izquierdo para cruzar un canal de regadío, que seguimos hacia la derecha, hasta un casa de guarda canales abandonado frente al que sale un camino, que a mano izquierda nos conduce a Galisteo. Una opción es seguirla para avanzar rápida y cómodamente hacia esta villa.

     En este tramo tenemos la posibilidad de acceder a la población de ALDEHUELA DE JERTE. La cañada, sin embargo, continúa de frente, cruzando unas pequeñas acequias para llegar a la ermita de San Isidro, edificada sobre la ruta. Seguimos hacia la localidad que ya vemos en todos sus detalles para, tras cruzar una pista asfaltada, caer al puente que nos conduce al río Jerte. Este llamativo puente fue construido a dos aguas en el siglo XVI. Es un buen sitio para contar el ganado. La carretera se empina para llegar en un momento a Galisteo, nueva maravilla cañariega.

Galisteo
     Tras un tramo de paisaje de cultivo, se agradece la sorpresa de Galisteo, impresionante ciudad amurallada situada en lo alto de un cerro y defendida por los ríos Alagón y Jerte, circunstancias que convierten la localidad en un bastión realmente inexpugnable. La muralla, espectacular, llama poderosamente la atención. Está construida de cantos rodados recibidos con tierra, única en España, que alcanza los tres metros de anchura y los más de diez de altura. Se conserva milagrosamente todo el perímetro y si llegamos al atardecer, podremos admirar los espectaculares colores rojos que los últimos rayos de sol arrancan al muro. Fue construida en tiempos de los almohades, en el sigo XI, y conserva las puertas originales que todavía son los accesos a la parte antigua. Este lugar era utilizado por Almanzor como centro de descanso. En siglo XIII estas tierras pertenecieron a la orden de Calatrava por voluntad de Alfonso IX de León.

     La muralla, como otros elementos arquitectónicos de la ciudad, ha sido restaurada recientemente. Llama la atención, el paseo que recorre la defensa por su parte externa y donde encontramos pequeñas casas, muchas de ellas todavía habitadas, que se apoyan en el muro. Entre las callejas del núcleo original podemos descubrir el ábside mozárabe de la iglesia de Santa María, de gran interés. La Picota es una curiosa torre que parece formó parte del antiguo alcázar árabe que, con el tiempo, fue transformado en palacio, hoy muy deteriorado.

     Aquí se conserva una curiosa tradición. Los Autos de Navidad son representaciones teatrales que se celebran dentro, o a las puertas, de los templos, en especial sobre motivos de Navidad y Semana Santa, y fueron muy frecuentes en todo el país. Algunos de ellos eran representados por pastores de forma específica, las pastoradas. La cofradía del Niño Dios mantiene la tradición. El mayordomo decide en noviembre qué obra se representará ese año, de entre la treintena que componen el repertorio. La cofradía se estructura mediante una peculiar fórmula organizativa con cargos como el muñidor, que toca el tambor para convocar a los actos; la carantoña, personaje burlesco que con una máscara ameniza al público en las procesiones de la cofradía; o el regla, que es el responsable de la buena marcha de los ensayos.

     Pero debemos nuestro camino merinero, que abandona Galisteo entre la carretera y el río en una zona de graveras. Tras un buen tramo en el que lo más práctico resulta seguir la carretera, alcanzamos una vieja vivienda reconvertida en secadero de tabaco, donde tomamos una pista asfaltada de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que sale a la izquierda. Pasados 3 Km. rebasamos la ermita de Argamasa y nos encontramos con la carretera de Holguera, que seguimos hacia la derecha, para volver a separarnos del asfalto 250 metros más adelante, en una gran curva. En la proximidades se encuentra el municipio de Riolobos y su camping.

Holguera
     El camino asciende una pequeña cuesta y esta situación se mantiene durante un buen trecho hasta que superando un canal, volvemos a salir a la carretera, que seguimos a la derecha. La cañada no entra en Holguera, sino que continúa a la izquierda, justo frente al cartel del pueblo, bordeándolo.

     Seguimos por la carretera, pasando una rotonda donde podremos descansar en un invitador barecillo y, tras recorrer unos 3 km, cruzamos un nuevo canal para, dando vista a la ermita de San Marcos, en una profunda curva, meternos en una pista forestal bien marcada.

     Dejamos el pequeño templo a nuestra derecha para seguir por la pista, cruzando una portera. La pista, tras superar diferentes caminos y porteras, cruza la carretera de Torrejoncillo EX-371, defendida por pasos canadienses. Aquí iniciamos el ascenso al puerto de los Castaños, último pero fuerte obstáculo de la etapa. La citada carretera nos conduce, tras un recorrido aproximado de 5 km aunque salvando un importante desnivel, al monasterio del Palancar, fundado por Santiago de Alcántara como expresión y símbolo de la reforma franciscana. Desde aquí podemos contemplar una vista junto a los sobrios muros del monasterio y sus sencillos, aunque acogedores jardines. El monasterio se puede visitar.

     Este es el final del trazado de la Cañada Real Soriana Occidental en la Comarca del Valle del Alagón. Queda ya poca distancia para alcanzar la población de Cañaveral.

     Este itinerario permite transitar por parte de la comarca. Otras poblaciones y paisajes del Valle del Alagón se disfrutan gracias a una red de senderos que complementan la comunicación intra comarcal y con los territorios vecinos.


TAJO, SALOR Y ALMONTE

LA CAÑADA SORIANA OCCIDENTAL EN LA COMARCA TAGUS.


DESCRIPCIÓN DE LA COMARCA.

      La comarca TAGUS (denominación latina del Río Tajo), comprende a los municipios de Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Talaván, Villa del Rey y Zarza la Mayor. Tal denominación responde al hecho de la importancia tan enorme que tiene en la misma el Tajo, así como sus dos afluentes, en este tramo, que son el Salor y el Almonte. Los tres ríos son los que configuran y dan forma a nuestro territorio. Nuestra comarca se ha convertido desde tiempo inmemorial en zona de paso y comunicación entre las tierras del sur y las del norte de Cáceres, siendo los dos pasos naturales desde los Romanos, el Puente de Alcántara y el de Alconetar, en los extremos occidental y oriental de la comarca.

     La comarca TAGUS constituye la parte más occidental de la Penillanura Trujillano Cacereña, abarcando desde las estribaciones más meridionales del Parque Natural de Monfragüe hasta la frontera portuguesa, en Alcántara.

TAGUS también es la denominación de un nuevo Grupo de Acción Local, un grupo que aúna las experiencias de sus dos predecesores: ADECA -Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Alcántara- y ADISA
-Asociación para el Desarrollo Integral del Salor-Almonte-. Junto a ellos se cuenta con el apoyo y el conocimiento de la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor en la gestión y desarrollo de proyectos europeos. Este territorio comprende una extensión de 2.345 km2 que reúne a una población de 32.296 personas, constituyendo una de las comarcas más importantes a escala regional.

     El hecho trashumante y pastoril así como las vías pecuarias han dejado una honda impronta sobre nuestro territorio y en nuestros municipios, valga el ejemplo de la estructura urbana de Casar de Cáceres, que se ordena en función del paso de la Vía de la Plata y de la Cañada Soriana Occidental. La vocación pastoril merinera queda manifestada de manera patente con la Denominación de Origen de la Torta del Casar, uno o el único queso de leche oveja cruda y cuajo vegetal.

La Cañada
     L
a Cañada Soriana Occidental penetra en la Comarca por el norte desde Cañaveral, haciéndose coincidente con la N-630 un tramo muy peligroso debido a los estrechos arcenes de esta vía y al abundante y rápido tráfico que por ella discurre. De la dificultad de este tramo sirve de prueba el hecho de que los rebaños necesitan de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los automovilistas, siendo imposible sin el correspondiente control. No existe escapatoria ni alternativa posible, ya que el embalse de Alcántara obliga a superar los sauces de agua por los puentes de la carretera.

     En este tramo podemos admirar al Puente Romano de Alconetar, construido en el siglo II, de sillería granítica y con una longitud de 300 m y 16 arcos, y que fue destruido por los almohades para Frenar el avance cristiano desde al norte, en la actualidad sólo se cuentan cuatro arcos que fueron Erasladados piedra a piedra para salvarlo de las aguas del pantano. Un poco más adelante y amergiendo de entre las aguas podemos observar la Torre de Floripes, del s. X, que fue levantada sobre una fortaleza árabe, y que por largos años perteneció a la orden del Temple. Controlaba los rebaños que cruzaban el río, y de la que autores como Cervantes o Calderón recogieron su leyenda.

     Al finalizar este tramo del pantano la ruta nos presenta dos alternativas, la primera es continuar por la Vía de la Plata hasta Casar de Cáceres, camino en muy buen estado, o bien ser fieles a nuestro trazado paralelo a la N-630 hasta la Estación de Ferrocarril de Casar de Cáceres. Pero justamente a unos 1.500 m finalizado el pantano de Alcántara, encontramos el cruce hacia Garrovillas de Alconetar, una atractivo lugar que dista 11 km de nuestra ruta y que por supuesto merece comentario y visita. Garrovillas es un municipio con una cuidada arquitectura popular, que se muestra en todo su esplendor en su Plaza Mayor. Considerada entre las doce mejores plazas mayores españolas, Monumento Histórico-Artístico Nacional, se encuentra flanqueada de casas, en su mayoría de dos plantas, con soportales apoyados en columnas de granito y arquerías de ladrillo, sobre las cuales se alzan galerías de ventanales con esbeltas columnas y arcos de medio punto. El casco conserva su sabor medieval y en él podemos encontrar, junto a la judería, algunos edificios de interés, como la Iglesia de San Pedro (s.XV), la Casa de los Templarios, la Iglesia de la Consolación o el Convento de las Jerónimas, donde saborear los ricos dulces elaborados por las monjas. Otro de los monumentos a visitar es el Convento de San Antonio de Padua, fundado en 1476, y que en la actualidad se encuentra en ruinas.

     Pero volvamos a nuestra ruta, que ha ido ganando anchura una vez finalizado el tramo del pantano, hasta llegar a la Estación de Ferrocarril de Casar de Cáceres, conocida como La Perala. En este lugar podemos contemplar dos curiosas estructuras a los dos lados de la vía del tren que permitían cargar las ovejas en los vagones del ferrocarril. Estos presentaban tres pisos para el transporte de los lanares, con una capacidad oficial de 120 cabezas por piso. El transporte por ferrocarril fue quizá una de las causas de la pérdida de uso de las cañadas en los últimos tiempos, ya que la comodidad y seguridad del mismo sedujo rápidamente a los ganaderos. Algunos autores afirman, que a finales del siglo XIX, algunas líneas férreas fueron construidas con el propósito de mover ganado trashumante, como es el caso de la línea Plasencia-Astorga.

     Frente a la estación arranca la cañada en dirección a Casar de Cáceres, con buena anchura y delimitada por muros, situación que nos va a acompañar hasta el pueblo. Aproximadamente a un kilómetro antes de llegar en el Pozo del Cordel, vuelven a unirse la Ruta de la Plata y la Cañada Soriana Occidental. Destacar que en este tramo de la Ruta de la Plata puede admirarse los miliarios que los romanos utilizaban para señalizar la vía, rasgo que define la importancia de esta ruta, así como abundantes restos de la antigua calzada.

     Entramos, por la Ermita de Santiago, en Casar de Cáceres, municipio nacido al borde de la Vía de la Plata, que lo atraviesa por su Calle Mayor. Fue aldea dependiente de Cáceres hasta el S. XIII, cuando el Rey Sancho IV El Bravo concede a la villa ciertos privilegios, algunos de ellos destinados a favorecer la cría de ganado en sus tierras. En Casar podemos visitar la Iglesia de la Asunción, de estilo gótico, data del s. XVI, cuenta con una capilla mayor de la Vera Cruz y una monumental torre-campanario rematada en terraza con balaustrada y flameros y que fue con todo merecimiento declarada como monumento histórico artístico. De su interior destaca especialmente el Retablo Mayor, declarado Bien de Interés Cultural, de principios del s. XVII, y en el que colaboran escultores como Tomás de la Huerta y Juan Hernández Mostazo, el pintor Pedro de Córdoba, el dorador Juan Carrasco y el ensamblador Juan Sánchez. Coincidiendo con los cuatro puntos cardinales encontramos otras tantas ermitas: la ya mencionada de Santiago, San Bartolomé, Los Mártires y La Soledad. A las afueras del pueblo se encuentra la patrona, Nuestra Señora la Virgen del Prado, donde se celebran las romerías de la Virgen del Prado y de San Blas. De sus fiestas tradicionales destaca su Carnaval, que entre otros elementos presenta un curioso matrimonio parodiado entre dos grandes muñecos llamados Bujacos.

     Pero, sin duda lo que más fama ha dado a la localidad es uno de los manjares del variado catálogo de quesos de nuestro país: la Torta del Casar. Se elabora con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal, con una textura muy cremosa y aroma muy particular, y que recientemente ha obtenido su merecida Denominación de Origen. La elaboración artesana y el horno de leña interviene en los exquisitos dulces, como las roscas de Alfajor, la torta borracha, las perrunillas, etc.

     Desde Casar la ruta parte hacía Cáceres, pero es necesario apartarse unos kilómetros hacia Malpartida de Cáceres a fin de tomar contacto con el Monumento Natural de los Barruecos y el Lavadero de Lanas, sede del Museo Vostell-Malpartida. Este espacio natural se trata de un paisaje de bolos graníticos de gran belleza que rompen con la monotonía de la penillanura, y en la que albergan frecuentes charcas en las que anida una variada aviafauna. En este singular espacio se construyó, a finales del s. XVIII, un enorme complejo dedicado al esquileo y lavado de lanas. Su ubicación, muy cercana a las rutas trashumantes, y la disponibilidad de agua motivaron su emplazamiento. En el siglo XIX llegó a mantener una producción de más de 80.000 arrobas de lana lavada anualmente, que era vendida a las industrias textiles más importantes de Europa. La posterior decadencia textil provocó el abandono y el deterioro de las instalaciones. Con la llegada a Extremadura y concretamente a Malpartida de Cáceres del artista alemán Wolf Vostell, el cual se enamoró de esta obra de arte de la naturaleza, se inicia la recuperación del lavadero como sede del que será el museo que llevará su nombre. Cuenta entre sus fondos además de la Colección Wolf y Mercedes Vostell, de la mayor colección de los movimientos Fluxus y Happening existente en el mundo, así como una nutrida colección de artistas conceptuales. Desde 1997 en estas instalaciones funciona el Centro de Interpretación de Vías Pecuarias, que explica la vida del lavadero en su época productiva, y la importancia que la trashumancia y la lana han tenido en esta tierra hasta épocas muy recientes.

     No podemos pasar por alto en Malpartida de Cáceres otra serie de monumentos que también gozan de gran importancia como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data de mediados del s.XVI, realizada en cantería es obra de los maestros canteros Hernando Moreno y Sebastián de Aguirre. Otros edificios singulares son las ermitas de Santa Ana, la Soledad y el Palacio de Topete.


SIERRA DE MONTÁNCHEZ Y TAMUJA

CRUCE DE CAÑADAS

     Si nos fijamos en las líneas de comunicación trashumantes encontramos que en nuestra comarca, por medio de cordeles, veredas y coladas se unen tres de las más importantes rutas cañariegas de la península: Real Leonesa, de la Plata y Soriano Occidental. El Cordel de Mérida-Trujillo permite el acceso tanto a la Cañada Real Leonesa occidental para seguir la ruta del Puerto del Pico, como a la Cañada Real de la Plata para tomar el paso del Puerto de Tornavacas. Por otro lado, el Cordel que une Valdesalor con Trujillo pone en conexión la Cañada SorianoOccidental con las dos anteriores.

    La Ruta de la Plata es la columna vertebral de Iberia. El eje que permitió la romanización de España. La arabización del noroeste peninsular, la Reconquista de Extremadura y Andalucía o el tránsito de peregrinos mozárabes desde el sur hasta la tumba del apóstol Santiago, es aprovechada por los trashumantes, como ruta mesteña, es conocida como Vizana siendo esta la más occidental, su recorrido, de 587 kilómetros, coincide en gran parte con la vieja calzada romana.

RICO PATRIMONIO CULTURAL

     Estos pastizales longitudinales, hollados y abonados durante siglos por el cíclico trasegar de millares de reses, han generado un suelo fértil, nunca roturado ni labrado y libre de los habituales tratamientos químicos de los terrenos cultivados, ocupado por una cubierta vegetal espontánea diferente y por lo general de mayor complejidad que la de su entorno. El resultado es que aún hoy, a pesar de la pérdida de funcionalidad, la trama cañariega, se manifiesta como una banda de amenidad y diversidad paisajística que destaca entre los ambientes circundantes. Interés paisajístico que también contribuye a realzar la propia lógica del sendero pecuario que suele discurrir por zonas abruptas y montaraces, poco frecuentadas, y por lo general alejadas de las poblaciones.

       

POSIBILIDADES DE OCIO POR SUS RUTAS

     En pleno corazón geográfico de Extremadura, entre las ciudades de Mérida, Cáceres y Trujillo, la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja ofrece al viajero un magnífico ejemplo de contrastes y diversidad. Dehesas y barrancos, llanuras y montañas, charcas y riberos perfilan un hermoso paisaje donde cultivos y bancales alternan en armonía con la vegetación y el entorno natural del territorio. Por ello se propone con estas diferentes rutas conocer la comarca guiándonos por los caminos que tanto nos cuenta de la riqueza cultural de estas tierras con más de dos mil años: La Trashumancia.

 

1 RUTA POR LA CAÑADA REAL OCCIDENTAL

     El cuaderno de Trashumancia Nª 15 de ICONA, recoge dos importantes rutas ganaderas que conectan esta Cañada Real con la de La Plata camino del puerto de Tornavacas y con la Leonesa Occidental en dirección al Puerto del Pico. También proponemos una mas corta y así asequible a todo tipo de viajero por uno de los municipios de la comarca.
Hacia el Puerto de Tornavacas. Se utiliza la cañada Real con dirección norte. A partir de Villar del Rey se desplaza progresivamente hacia el nordeste, pasa por Puebla de Obando, cruza la vía del ferrocarril Cáceres-Mérida y el río Salor hasta Valdesalor. Después atraviesa la carretera de Cáceres-Miajadas, cerca de Torreorgaz, atravesando todos los llanos de Sierra de Fuentes (Z.E.P.A), cruza la N-521, la carretera La Cumbre-Santa Marta de Magasca y carretera Monroy-Trujillo, hasta llegar a Aldea de Trujillo, en cuyas proximidades se une a la Cañada Real de la Plata, ascendiendo por ella hasta Malpartida de Plasencia donde la abandona y toma el cordel del Valle hasta el puerto de Tornavacas.

Subir al Puerto del Pico.
     Sigue un recorrido muy similar al anterior, siendo también una de las rutas de mayor recorrido en dirección al puerto del Pico. Su origen se encuentra en Alburquerque y acompaña a la carretera hasta puebla de Obando (aunque normalmente se utilizan atajos convenidos con los propietarios de fincas privadas), donde se unen con la Cañada Real Soriana Occidental y hasta Aldea de Trujillo sigue el mismo recorrido que la del puerto de Tornavacas. Desde la Cañada Real de la Plata empalma con la Cañada Real Leonesa Occidental, a través de la cuerda del Jarín, que permite llegar al Puerto del Pico.

2 RUTA POR LOS LLANOS

     Localidad de partida: Torreorgaz / Distancia: 8,5km / Dificultad: Baja / Modalidad: Senderismo y cicloturismo.
Es una ruta que une dos temáticas muy interesantes. Por un lado parte de la ruta discurre por caminos usados como vías pecuarias: el primer tramo corresponde a una colá, camino menor que acaba uniéndose a un cordel y el tercer tramo corresponde a ese cordel que es utilizado en rutas trashumantes que se dirigen al puerto del Pico y Tornavacas. Por otro lado la ruta atraviesa llanos considerados Zona de Especial Protección para Aves, que albergan una rica fauna esteparia.

Recorrido y Puntos de Interés.
     La Ruta parte de Torreorgaz, tomando un camino (colá) en dirección nordeste, que pasa entre el cementerio y la ermita Humilladero. Se recomienda parada en la ermita. Siguiendo este camino pasaremos por la Charca del
Prado, de interés para pescadores. También Zampullines, varias limícolas, galápagos, culebras y anfibios. En un momento tomamos el camino que sale a la derecha en un cruce, marcado con un mojón de granito propio de las vías pecuarias.

Posibilidad de observar gran variedad de aves esteparias.
     Se llega a otro cruce grande en el que tomaremos el camino a la izquierda. Ahora andamos por el cordel.
Encontramos una charca similar a la anterior pero de menor entidad. Ya cerca de la carretera cambiamos de dirección tomando el camino de la izquierda, en dirección a Torreorgaz, que nos dejará en el punto de partida, y aprovecharemos para recorrer las calles de este pueblo típico ganadero.


ADECOM - LACARA

ANTECEDENTES

     El ámbito de la Comarca de Lácara abarca las poblaciones de Carmonita, Cordobilla de Lácara, Esparragalejo, La Garrovilla, La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra, Montijo, puebla de la Calzada, puebla de Obando, Torremayor, Valdelacalzada, Barbaño, Guadiana del Caudillo y Lácara, siendo un total de 15 poblaciones.

        

     Se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Badajoz, sirviendo como límite con: Norte: La provincia de Cáceres, Sur: Autovía N-V Madrid-Lisboa, Oeste: Curso natural del Guadiana, Este: Término Municipal de Badajoz. Ocupa una superficie de 506,54 Kilómetro2, (el 2,37 % de la superficie provincial y el 1,23 % de la superficie de la Comunidad Autónoma), la población de la Comarca asciende a 41.380 habitantes, lo que supone una densidad de 56 habitantes por Kilómetro2.

     Está dentro de una pequeña depresión situada entre las Sierras Centrales Extremeñas (Sierra del Vidrio, Loriana y San Pedro) y las estribaciones septentrionales de Sierra Morena. Esta depresión favorece la presencia de cursos de agua en la dirección Norte-Sur que convergen en el río Guadiana, que fluye de Este a Oeste y que, tras internarse en Portugal, llegará al Océano Atlántico. Tres de los principales cursos de agua que llegan al Guadiana desde el Norte son La Alcazaba, Lácara y Al-jucén. La geología de la zona está determinada por dos factores: Por un lado, la erosión y sedimentación que llevan a cabo los ríos y, por otro, la presencia de formaciones rocosas de origen antiquísimo, de la era primaria o incluso precámbricas.

     Las principales formaciones boscosas naturales en la Comarca son los encinares y alcornocales, en la mayoría de los casos adehesados. Estos encinares que se encuentran principalmente representados en la zona norte de la Comarca (llegan aproximadamente hasta 6 km en dirección sur desde la línea entre La Roca de la Sierra y La Nava de Santiago), llegaban antes hasta las cercanías de Montijo, puebla de la Calzada, etc., e incluso, si nos remontamos a siglos anteriores, podríamos comprobar que toda la Comarca estaba cubierta de encinares, incluida parte de la franja de la vega del río Guadiana, como comenta Antonio Ponz en su memoria "Viage de España" escrito en el siglo XVIII y publicado en 1983 en una edición llamada "Viajar por Extremadura".

     El paisaje agrícola debido a su orografía y las infraestructuras creadas por el hombre, especialmente durante el plan Badajoz, varía según nos desplacemos de sur a norte. El Sur es un paisaje llano y dominado por el Río Guadiana, con cultivos de regadío y una fértil vega, más hacia el norte el terreno comienza a ondularse y los suelos son más duros y pobres, siendo el paisaje agrícola dominante el secano, destacando el olivar, los cereales, las legumbres, los viñedos y sobre todo la dehesa, tanto de encina como de alcornoque.

     En la comarca hay dos zonas bien distintas y en cada una de ellas predomina un tipo de vegetación propio del ecosistema y los usos del suelo, lo que condiciona también variaciones en la cadena trófica ecológica, debido a la antropización de la primera zona la variedad no sea tan pobre. De todos modos, hay que señalar que la diversidad biológica ha menguado en los últimos 50 años, y la biodiversidad perdura aunque con no muchos representantes de las distintas familias y géneros de animales, de forma que se fomenta el desarrollo de especies concretas por falta de predadores o aumento de la fuente de alimentación.

Cañada Real Soriana Occidental

     En la unión de Sierra Gorda y Sierra de los Cueros está el Puerto de la Villa, da entrada al Término de puebla de Obando la Cañada Real Soriana, que en este lugar toma el de Cañada Real del Puerto de la Villa cruzando el termino municipal de norte a sur, saliendo de este por el Puerto del Zángano y pasando por una calle de la población (llamada calle "El Cordel").

     La cañada a su paso por este Municipio nos ofrece un paisaje predominante de dehesas de encinas y alcornoques, la presencia de una charca y la ermita de San Isidro en sus cercanías, la existencia de un descansadero real bien conservado y dos miradores naturales, Puerto del ángano y Puerto de la Villa.

     También, se observan los cultivos de olivares en los alrededores del núcleo urbano. Interesante es el paseo por la ribera de Loriana en cuyos márgenes, a parte de mantenerse en bastante buen estado su bosque ripario, destacando una zona de con un fresco y cerrado soto de alisos que causa, sin duda, una agradabilísima sorpresa y una invitación a una reconfortante siesta en estos parajes, en los que el calor es uno de nuestros principales enemigos. Hay que hacer mención a los numerosos restos romanos como legado de su notable presencia en este entorno, muestra de esta presencia la podemos encontrar en la represa de agua, conducciones de agua, fabrica de vidrio, horno de cerámica, castros además de los restos megalíticos y de interés el vestigio más importante el monasterio franciscano, el de Loriana. Otras zonas de, interés es el paraje situado en los limites municipales de puebla de Obando y de Mérida, entre la Sierra del Vidrio y la Sierra de Luriana. En el transcurso de la Cañada hay abundancia de caza mayor y menor: ciervo y jabalí; conejo, liebre y paloma torcaz. Desde la Cañada podemos contemplar curiosas construcciones populares, "los majanos", curiosas torres de piedra de unos dos metros de diámetro y aproximadamente 1,80 de altura que se levantaban con las piedras que se retiraban de las zonas de cultivo. En la ribera del río Lorianilla podemos encontrar "chozos", muy arruinados que durante años fueron las casas de los habitantes de la zona.

     La Población tiene fama en la región por la buena mano de sus corcheros, la calidad de sus embutidos y la rica gastronomía local (caldereta y chanfaina de cordero, el revuelto, la tortilla de trigueros en temporada y los guisados de setas de Tía Caridad, bollos de chicharrón, las famosas perrunillas, borrachos, coquillos y roscas de San Ildefonso).


VILLAR DEL REY - BADAJOZ - VALVERDE DE LEGANÉS

     De puebla de Obando a Villar del Rey, se nos presenta una ruta fácil sin muchas dificultades. Las actuaciones que están teniendo lugar de deslinde y amojonamiento nos obligarán a tomar un camino alternativo, una carretera muy poco transitada que sera una delicia para los ciclistas.

     Villar del Rey nos ofrece la visión de un pueblo que se distribuye por una suave ladera en torno a la iglesia parroquial de nuestra señora del Rosario (típico templo rural) dónde destaca en su interior una hermosa talla policromada renacentista de la Virgen de la salud.

     Merece la pena ver la Casa de la Nieve que no siendo otra cosa que una nevera no deja de tener su atractivo como dato anecdótico de la importancia que en su momento tuvo la nieve que fue utilizada sobre todo para usos médicos. Se traía de lugares muy lejanos, incluso desde Bejar.
Su entorno es uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo de Europa, donde habita numerosa fauna silvestre.

     También merecida mención tiene el Castillo de zagala, el cual formaba parte de la estructura defensiva que, los caballeros de Santiago organizaron alrededor de Alburquerque.

     De igual forma que nos pasó en Cáceres, la Cañada rodea Badajoz pero es aconsejable disfrutar de esta ciudad que tanto recuerda el pasado lusitano, que hoy en día aún esta latente por las calles de esta hermosa ciudad que al igual que Cáceres puede llenar páginas y páginas con sus encantos pero que en esta ocasión sólo damos las pinceladas necesarias para reconocer su importancia.

     Se aconseja aprovechar esta parada para visitar La Alcazaba, el Museo Arqueológico provincial, la ciudad antigua, en especial su plaza Alta y la Plaza de España donde encontramos la catedral de San Juan así como disfrutar de sus calles, del río, de su gente.

     Salimos de Badajoz dirección Valverde de Leganes. Hemos llegado al final de nuestra ruta. Estará nuestro morral lleno de anécdotas, recuerdos aprendizajes, como en su día estuvieron los de aquellos pastores trashumantes.

      Valverde nos ofrece un hermoso lugar de descanso. Sus calles nos ofrecen elementos y construcciones de la más genuina arquitectura popular, llaman especialmente la atención: miradores, la traza de las chimeneas, las decoraciones de las fachadas, alegorías al cultivo de la aceituna.

      Sobre todo, Valverde nos habla de las correrías de Viriato contra los romanos, la persecución de la ganadería mesteña, las inútiles negociaciones del Concejo de Valverde con el Honrado Concejo de la Mesta.

     En Valverde tenemos una visita obligada: Los Dólmenes . Muchos han sido los hallazgos realizados hasta el momento en una de las mejores rutas megalíticas de toda Extremadura. Para visitarlos deberemos tomar la carretera de Almendral. A algo menos de 6 kilómetros encontramos las ruinas de una ermita, a la izquierda, a unos 500 metros nos aproximamos a las ruinas del primer dolmen, seguiremos la carretera para ir descubriendo los demás.

     Si nuestra ruta cañariega nos ha traído hasta aquí por este pasillo cultural vivo y sorprendente desde Abadía (Cáceres) hasta Valverde de Leganes (Badajoz) podemos orgullosos decir que tenemos una de las mejores imágenes de Extremadura, ya que el recorrido por la Cañada Soriano Occidental muestra mucho de la historia, del vivir y el sentir de un pueblo, de una cultura rural, que lucha día a día por no desaparecer en el olvido, consciente de su gran valor.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]