senderos de extremadura

Cáceres.

Excelencia Turística

Ángel Arroyo González - Concejal de Turismo Excmo. Ayto. de Cáceres.


[Establecimientos de Cáceres en ALEX]

      Cáceres romana, árabe, judía y cristiana, crisol de culturas, de estilos, de corrientes, de fe, de hidalguías, de destinos.

     Cáceres en la Vía de la Plata, ahora más romana que nunca por sus últimos hallazgos, con su calzada empedrada, la calzada PLATA, de ahí Ruta de la Plata.
Cáceres, la nueva Norba. Cáceres, la de los Campamentos de Cecilio o Castra Caecilia. Entre Emérita y Cáparra con su arco tetrapilón que ahora resurge en su antiguo esplendor con el proyecto ALBA PLATA.

     Cáceres en la Red de Juderías, Caminos de Sefarad, con sus sinagogas "La Vieja" en San Antonio, "La Nueva" en las proximidades del palacio de la Isla, ahora por fin rehabilitado para solaz y disfrute de todos.

     Cáceres, sobre todo y ante todo, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (1986).

     Cáceres en la Red de Ciudades Europeas "REVE", como sueño de amores y de ciudadanos del mundo deseosos de paz y concordia.

CÁCERES PRODUCTO TURÍSTICO

     Con todos los privilegios y singularidades, Cáceres es un destino de primer orden en el sector turístico y el más sobresaliente de toda Extremadura.

     Su marco incomparable, su patrimonio arquitectónico, su aljibe, sus palacios, iglesias, conventos, plazoletas, adarves, hacen de ella una ciudad encantada.

     Nuestros museos, de las Veletas, de los Caballos, Contemporáneo, de Massa Solís, Sala Municipal de Exposiciones, el de Guayasamín en Casa Pedrilla, el de Yusuf Al Burch o Casa Museo Árabe, el de esculturas al aire libre en el Parque del Príncipe.

     El Campamento de Cáceres "el Viejo" o Castra Caecilia y, muy cerca, los castillos de las Arguijuelas, el de "Arriba" y el de "Abajo", y tantas y tantas ermitas, algunas ya casi del todo rehabilitadas.

     Su primerísima gastronomía, sus caldos propios de emperadores, sus sabores ibéricos, así como sus quesos y dulces, hacen de ella una "ciudad para degustar, que no es tarde si aquí llegas".

     Apoyamos políticas que ya se vienen aplicando, de conservación, de rehabilitación y revitalización, apoyando la ya importante oferta hotelera, más de 2000 plazas de diferente calidad, y más de 8000 plazas de restauración, para los más refinados gustos y exigentes paladares.

IMPULSO E INNOVACIÓN
     Cáceres para volver, para quedarse. Por eso hemos desarrollado planes como el de Excelencia, el de Juderías, el Urban y otros diversos, como el de los "aljibes" desarrollado por la Universidad Popular del Ayuntamiento, ahora apoyados por un Equal y mañana por otros que fomentaremos por el bien de Cáceres, por mejorar la calidad de vida y el empleo de todos los cacereños.

     El disfrute del casco histórico es un derecho que los cacereños compartimos afectuosamente con los más de 500.000 turistas que nos visitan cada año y que con su visita convierten a Cáceres en una ciudad privilegiada para el fomento del comercio y el empleo que tanto beneficia a los cacereños.

     Conseguir que el turista nos visite cómodamente debe ser tarea de todos y en eso estamos con el nuevo aparcamiento de Obispo Galarza, del futuro de San Blas, otros en contratación más los que se están negociando, porque Cáceres y su Ayuntamiento están en condiciones de conseguirlos.

      La peatonalización de amplias zonas en lo que llamamos Plan Especial debe ser una de nuestras prioridades y que ahora vamos definitivamente a llevar a efecto con el cierre al tráfico en el casco de la ciudad histórica.

     Nuestras iglesias mayores y conventos, palacios sin fin, nuestras murallas romanas, almohades, cristianas (listas pronto para ser visitadas) serán nuevos atractivos para aquellos que de su conocimiento y belleza han oido.

     Serán nuevos puntos de observación, de perspectivas, de horizontes, en fin, de conocimiento de nuevas sinfonías en esta obra siempre inacabada como es la puesta en acción de nuevos productos.

     Se trata de investigar, de sensibilizar, de obligarnos cada día a mejorar con el ánimo siempre listo para ofrecer al peregrino, al monje, al ciudadano, un lugar para el encuentro, "un lugar para escuchar el latido de sus piedras".

     Dispondremos de nuevas rutas, de nuevos itinerarios culturales y nuevos centros de interpretación:
Maltravieso, Santa Ana, los Barruecos... tan cerca.

CÁCERES CULTURAL
     Cáceres es Capital Cultural de Extremadura, sus múltiples museos lo atestiguan, sus numerosos congresos nacionales e internacionales lo confirman.

     Cáceres y su Semana Santa... de silencios, de múltiples procesiones, con su incomparable imaginería. Esperamos que pronto sea declarada de interés nacional.

     Capital española de lucha contra el racismo y la xenofobia desde 1992, con el Festival WOMAD, uno de los encuentros internacionales más importantes de las músicas a favor de la paz, la libertad y la tolerancia.

     Los festivales de Teatro Clásico en Junio, en el marco ideal y fantástico de las Plazas de San Jorge y San Mateo. Los festivales folclóricos internacionales, Estivalia, el de Flamenco, el de Música Antigua, el de Música Clásica. Ferias como la de San Fernando en Mayo y fiestas de San Jorge, Virgen de la Montaña, los Mártires y San Blas.

     El Consorcio Gran Teatro ofrece espectáculos diversos y variados para todas las edades, todo ello con el claro mensaje de que Cáceres sigue siendo una ciudad para la vida, una ciudad para quedarse.

Como ya dije en otra ocasión:

Cáceres para volver
Cáceres para quedarse
Cáceres para vivir
Cáceres para degustar
Cáceres para sentir la vida en ella
Para escuchar el silencio de sus piedras.


ACTUACIONES PREVISTAS EN EL PLAN DE EXCELENCIA TURÍSTICA

  • Sistema de control automatizado de accesos de vehículos a la ciudad histórica.
  • Creación de núcleos de servicios turísticos en San Jorge y Santa Clara.
  • Dotación de mobiliario urbano en la ciudad histórica y señalización de acceso.
  • Mejora y reparación de la iluminación artística de la ciudad monumental.
  • Plan de rehabilitación de fachadas de la Plaza Mayor.
  • Creación de un núcleo estancial y aparcamiento de autobuses junto al edificio Valhondo.
  • Convenios de colaboración con propietarios para la apertura de palacios a la visita turística.
  • Apertura al tránsito y la visita de torres y tramos de muralla.
  • Centro de interpretación en el aparcamiento de Obispo Galarza.
  • Creación del mirador de la ciudad monumental en San Marquino.
  • Actuación integral en los puntos de recogida de basura de la ciudad histórica.



© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]