senderos de extremadura

EL PROYECTO "ALBA PLATA"

Oficina de Gestión "Alba Plata"


Calzada en Villar de Plasencia      La Vía de la Plata en la actualidad transcurre por un total de cuarenta y dos términos municipales, pudiendo dividirse su recorrido en cinco grandes tramos:

1- Baños de Montemayor-Plasencia.
2- Plasencia-Cáceres.
3- Cáceres-Mérida.
4- Mérida-Zafra.
5- Zafra-Monesterio.

     En esta primera presentación vamos a centrarnos en el recorrido que la calzada romana presenta desde Baños de Montemayor hasta Cáceres, destacando en este tramo aquellas intervenciones que se enmarcan dentro del Proyecto "Alba Plata" así como el patrimonio cultural más destacado dentro del ámbito que enmarca este histórico camino.

     Desde el límite con la Comunidad Autónoma de Castilla y León la Vía de la Plata fue restaurada en 1973 a base de grandes losas de granitos. Este enlosado cubre otro, que es el original mantenido hasta esa fecha. El tramo posee una longitud de unos dos kilómetros, totalmente practicable, que tanto a su bajada como subida ofrece un paisaje verde, y que permite dominar visualmente todo el valle del Ambroz incluida la localidad de Baños de Montemayor a los pies. Este tramo de la calzada es transitable tanto a pie, bicicleta o a caballo, haciendo su entrada en la provincia de Cáceres a lo largo de la Calzada romana en Baños de Montemayorlocalidad de Baños de Montemayor. En este muncipio se encuentra el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata, en éste se puede encontrar un albergue, cafetería y un punto de información turística. En este edificio se facilitará toda la información precisa acerca de la Vía de la Plata, de la comarca del Valle del Ambroz y sobre la propia localidad. Del mismo modo y con idéntica presentación se ubica en la localidad de Monesterio (Badajoz) en el Antiguo Edificio de la Casa Cuartel otro Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata, ambos edificios cumplen los objetivos de explicar, comunicar e informar acerca del trazado de este camino a su paso por la Comunidad Extremeña.

Centro de Interpretación de Baños  de Montemayor     Muy próximo al Centro de Interpretación se emplaza el Balneario Antiguo cuya fecha de construcción data de 1884. Las obras de rehabilitación del edificio han sacado a la luz la primitivas termas romanas siendo visitables en la actualidad de forma gratuita. También se recomienda visitar en este muncipio la Iglesia Parroquial de Santa María, que fue declarada en 1982 Monumento Histórico-Artístico.

     Siguiendo el camino de la Mina la calzada se dirige hacia la localidad de Hervás, donde se recomienda visitar el denominado Barrío Judío, se trata de un conjunto de edificios que destacan por una característica arquitectura popular. Al sureste de la villa se encuentra el antiguo convento de los Padres Trinitarios que actualmente se ha convertido en Hospedería de Turismo, donde se puede pasar una agradable estancia. El Palacio de los Dávila que en la actualidad alberga el Museo Pérez Comendador-Leroux cuyo horario es de 12h a 14h y de 16h a 20h en invierno, es uno de los centros artísticos más interesantes del norte de la provincia de Cáceres. Por último destacar de esta localidad la futura intervención que dentro del Proyecto "Alba Plata" está prevista, se trata de la creación de un albergue y un centro de interpretación sobre el ferrocarril en dos edificios que forman parte de la antigua estación de ferrocarril de Hervás, abandonada en la actualidad. Esta zona es muy interesante ya que las vistas y el entorno del paisaje destacan dentro del conjunto urbano.

 

Centro de Interpretación de Monesterio    Ermita de San Antonio    Yacimiento Romano de Cáparra

     Tras cruzar el río Ambroz a la altura de Aldeanueva del Camino, la Vía se adentra en esta localidad pasando por encima del puente que se ubica en el centro del municipio. Cabe destacar como elemento visitable de este enclave la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Olmo y la Parroquia de San Servando Torre de Lucía en Plasenciaambas del S.XVI. Desde Aldeanueva se puede visitar a sólo 3,5 Kms el Palacio de Abadía y el Convento de la Bien Parada, que bien merecen una parada en el camino debido a la espectacularidad de su arquitectura. En todo momento el paisaje es verde, con abundantes arroyos que invitan al caminante a realizar el camino. La Vía de la Plata continúa como cordel de ganado pasando por Segura de Toro, del que destaca la presencia en la plaza del pueblo de un Verraco, se trata de la representación escultórica de una figura zoomorfa que corresponde a la II Edad del Hierro.

     Dirección Sur la calzada romana avanza frente a la carretera N-630 pasando por una finca denominada La Granjuela en busca de la ciudad romana de Cáparra, en todo este tramo el camino toma dirección SW y es perfectamente recto en su trazado.

     Situados en la N-630 perfectamente señalizado aparece un pequeño municipio denominado Villar de Plasencia, se trata un pueblecito en cuyo perímetro aparece una peculiar construcción de carácter popular, se trata de la Ermita de San Antonio y su entorno, destacando de éste un puente, un abrevadero de ganado y la construcción del Antiguo Camino Real cuya fecha de construcción data de 1792. Todo el conjunto es visitable, salvo la ermita que para ser visitada es necesario pedirle la llave al párroco del municipio.

Muralla de Galisteo     A través del puente romano de Cáparra que salva el curso de las aguas del río Ambroz entra la calzada romana en esta "mansio", sirviendo el camino como eje organizador del urbanismo del conjunto así como de linde entre dos términos municipales, por una parte Guijo de Granadilla y por otra Oliva de Plasencia. Este enclave es muy interesante y espectacular, destacando sobre todo el conjunto la monumentalidad del arco cuadrifronte, así como las recientes excavaciones arqueológicas llevadas a cabo dentro del Proyecto "Alba Plata". Para este año tendrá lugar la apertura del Centro de Interpretación del yacimiento, lo que permitirá que la ciudad romana sea visitable. Además está prevista dentro del citado proyecto, la creación de un albergue turístico en una casa popular en el municipio de Oliva de Plasencia que está muy próximo a las ruinas romanas.

     Desde este punto a través de la N-630 se puede llegar a Plasencia, donde próximamente estará abierto el Centro de Interpretación de la ciudad medieval, ubicado en Torre Lucía. Se trata de una torre formada por tres plantas, y que cierra uno de los tramos del recinto amurallado de la ciudad.

Castillo de Portezuelo       Torre de Lucía en Plasencia       Galisteo

     Saliendo de Cáparra desde la finca de Casa Blanca hasta la finca de Venta Quemada la vía se mantiene recta tomando dirección sur hacia la localidad de Carcaboso, en este término podemos encontrar varios fragmentos de miliarios, unos empotrados en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol del S.XVI mientras que otros se encuentran en una casa tradicional del municipio.

Centro de Interpretación de Baños de Montemayor     Desde Carcaboso la calzada pasa al Este del casco urbano en un terreno de regadío que la hace irreconocible e intransitable, por lo que el tránsito debe recomendarse por la carretera que une esta localidad con Galisteo a través de Aldehuela de Jerte. La vista al llegar a Galisteo es magnífica ya que se puede contemplar todo el muncipio cercado mediante la muralla medieval realizada mediante cantos rodados. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción con su ábside mudéjar merece ser visitada, así como es recomendable pasear por todo el recinto intramuros del municipio donde se puede apreciar su traza urbana y los restos del Antiguo Palacio de la villa.

Castillo de Portezuelo     Mirabel dista del trazado de la Vía de la Plata a unos 6 kilómetros, en este municipio y más exactamente en el extremo oeste de la Sierra de los Canchos se encuentra el recientemente restaurado Castillo, elevado sobre un promontorio llamado la Peña del Acero. Con el Proyecto "Alba Plata" se ha llevado acabo la restauración, excavación arqueológica y señalización del edificio, siendo visitable en la actualidad.

     Desde este punto nos dirigimos hacia el Puerto de los Castaños, a través de la finca El Pizarroso, que toma nombre del arroyo de un curso de agua que en la actualidad forma el embalse que abastece de aguas a Cañaveral. Por este valle la Vía de la Plata coincide más tarde con la N-630 para llegar a la Estación de Ferrocarril de Cañaveral. Desde aquí se puede ir hacia Pedroso de Acim y visitar el Convento de San Pedro de Alcántara en el Palancar o bien dirigirse hacia Casas de Millán, municipio con una interesante arquitectura popular y una pilastra visigoda conservada en la Iglesia Parroquial.

Castillo de Mirabel     A partir de la Estación de Cañaveral el tránsito hacia Casar de Cáceres se realiza por terreno montuoso durante varios kilómetros, con vistas sobre el valle del Tajo y el embalse de Alcántara. La calzada romana circula serpenteante por Cerro del Garrote en las proximidades del restaurante Miraltajo, en esta zona se puede contemplar el puente romano de Alconétar que actualmente se encuentra emplazado entre el arroyo Guadancil y el pantano de Alcántara.

Villa romana de Monroy     En la ladera de la Sierra del Arco, y a la sombra del Castillo que se asienta sobre una colina de ésta, se localiza la población de Portezuelo, a la cual podemos acceder a través de la N-630, para finalmente desviarnos hacia la EX109. Toma su nombre del puerto por el que discurría la calzada romana de "La Dalmacia", que unía Coria con Alconétar, aunque los orígenes de la localidad están relacionados con los antecedentes medievales del Castillo. El edificio ha sido restaurado por el "Proyecto Alba Plata" siendo visitable en la actualidad.

     Tras cruzar a la margen izquierda de la N-630 se puede seguir el trazado original de la vía que vuelve a partir del tunel de Cantalobos donde se halla un depósito de miliarios. Desde aquí se sigue sin dificultad alguna el trazado del camino, hasta el Casar de Cáceres inscritta en un paisaje de matorrales. En el camino existen dos depósitos de miliarios y algunos otros sueltos. Durante una buena parte de este camino se puede contemplar el valle del Almonte. Hasta prácticamente Casar de Cáceres la vía adquiere una tipología alomada.

     Otra de las intervenciones realizadas dentro del Proyecto "Alba Plata" ha sido la excavación, consolidación y puesta en valor de la villa romana de Monroy. Este yacimiento es visitable y para llegar a éste hay que dirigirse dirección NW del núcleo urbano, siguiendo un camino hacia la fuente del Corchito. El yacimiento se encuentra en la dehesa boyal denominada "Los Términos".

     La entrada en Casar de Cáceres se realiza a través de la ermita medieval de Santiago. Originariamente circulaba al Este del casco urbano, pero tras la formación del pueblo se acerca a él y lo atraviesa, creando un urbanismo típico de las ciudades de tránsito, a base de calles paralelas entre sí unidas por otras perpendiculares que las comunican. La salida se realiza siguiendo un poco más al Este de la actual carretera que une con Cáceres. La entrada en Cáceres plantea muchos problemas por la ausencia de enlosado o el reutilización de este material lo que no permite un reconocimiento claro. En esta ciudad el Proyecto "Alba Plata" incluye la intervención de dos enclaves, por una parte la Excavación Arqueológica y su puesta en valor del yacimiento de "Cáceres el Viejo" y por otra la intervención del edificio de la Mina de la Abundancia dentro del complejo industrial de Aldea Moret. El primero está en fase de ejecución avanzado, con la previsión de que pueda estar abierto al público este año, el proyecto engloba la excavación del campamento romano así como la creación de un Centro de Interpretación del yacimiento. En Aldea Moret se tiene previsto también crear otro Centro de Interpretación sobre la industrialialización y la explotación minera en Cáceres.

     Hasta aquí podemos establecer un primer tramo de la denominada Vía de la Plata a su paso por la provincia de Cáceres, tratándose de un interesante y placentero camino entorno al que destaca un rico patrimonio histórico artístico y paisajístico que el caminante podrá difrutar a lo largo de todo su itinerario.


© Senderos de Extremadura,1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]