senderos de extremadura

Villanueva de la Serena

          
 
[Establecimientos de Villanueva de la Serena en ALEX]

Villanueva de la Serena es una moderna, acogedora y atractiva ciudad, localizada en una de las zonas más fértiles y mejor comunicadas de la provincia de Badajoz, que ofrece al viajero monumentos, tradiciones, fiestas y gastronomía en el mejor ambiente imaginable.

UBICACIÓN
S
i algo caracteriza al marco territorial que envuelve a esta ciudad es su paisaje afable en el que predominan las zonas llanas bañadas por el río Guadiana y sus afluentes. En su entorno se combinan las zonas de regadío, donde se practica la agricultura mas vanguardista, con zonas adehesadas que hacen de estos parajes un lugar ideal para
ser visitado en cualquier época del año.

VISITAS
U
n pasado histórico muy rico, ha posibilitado la herencia de un patrimonio que se ofrece al visitante. Destacan los monumentos de orden religioso entre los que cabría citar, por su interés, a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, un monumental edificio, de estilo herreriano, en cuyo interior destacan distintas tallas y el retablo del altar mayor, obra de Antonio Martín. Además de este edificio, se hace obligado visitar otros monumentos religiosos como la Capilla del Palacio Prioral, Ermita de Santiago y San Ildefonso, Capilla del Santo Sepulcro, Capilla de
Santa Isabel, Capilla de Jesús de Nazareno y Monasterio de San Benito, cuyo edificio fue construido y habilitado por el último Maestre de la Orden de Alcántara Don Juan de Zúñiga y Pimentel.


Pero donde se llega a tomar el auténtico pulso villanovense es en sus calles y plazas.
Con respecto a éstas, merece mención especial la Plaza de España, donde sus soportales la impregnan de un carácter particular y la Casa Consistorial eleva el tono monumental. Además del atractivo edificio del Ayuntamiento, destacan otras obras civiles como la Casa de la Tercia, la Casa de los Bolos y la Jabonera.

Otro monumento significativo localizado a escasos kilómetros de Villanueva de la Serena es el Castillo de Castilnovo. Se trata de una edificación de hermosa factura que ocupa una ligera loma sobre las Vegas del Guadiana en buen estado de conservación.

FIESTAS
Son varios los acontecimientos festivos que se celebran en Villanueva de la Serena y en los que participan habitantes de toda la comarca: fiestas patronales de Santiago y Santa Ana en Julio, fiestas de los barrios del Pilar, de los Conquistadores, de la Cruz del Río y las del Corazón de Jesús. Además de estas festividades, tienen gran respaldo otras actividades como el Carnaval y la Semana Santa, en la participan numerosas cofradías.

 


                    

INFORMACIÓN
Para cualquier información adicional, pueden dirigirse a la Oficina de Turismo teléfono 924 84 73 56 de la que es responsable la Concejal de Turismo Doña María del Carmen Serradilla Santos. Los visitantes cuentan con importante material promocional en el que destaca "La Guía de Villanueva de la Serena", folletos sobre las distintas fiestas y gastronomía, así como un espléndido plano callejero.


         


© Senderos de Extremadura,1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]