senderos de extremadura

Sierra de Montánchez y Tamuja te regala la oportunidad de conocerla.


     Es nuestra Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja un destino turístico que emerge poco a poco como solución a esas preguntas sin respuesta concreta, a esos deseos sin complacer, la falta de una oferta atractiva complementaria a uno de los escenarios turísticos más relevante a nivel nacional como es Extremadura.
Su situación estratégica, "Triángulos de oro" (Trujillo, Cáceres, Mérida) y sus veintiún municipios: Albalá, Alcuéscar, Aldea del Cano, Arroyomolinos, Benquerencia, Botija, Casas de Don Antonio, Plasenzuela, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Marta de Magasca, Sierra de Fuentes, Montánchez, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada, Torre de Santa María, Valdefuentes, Valdemorales, Zarza de Montánchez hacen de ella una de las mejores propuestas de respuesta a las distintas expectativas de disfrute del viaje a nuestras tierras.

OCIO DEPORTIVO
Disfrute activo de la Naturaleza 

DEPORTE CINEGÉTICO
Nuestra comarca, es la más representativa en toda la provincia de Cáceres para el disfrute del deporte cinegético en especial "La Caza Menor". Los distintos cazadores ofrecen la máxima representación de la fauna extremeña, por ello se puede disfrutar de las distintas variantes que presenta:
Ojeo de perdiz / Caza al Salto / Mano contra mano / Liebre con galgo / Conejo en batida / Paso de torcaz / Paso de zorzal / Perdiz con reclamo / Pato en puesto fijo / Tórtola en verano. Toda la caza en los diferentes cotos de la comarca es garantizada, pura y salvaje.

PARAPENTE
La sierra de Montánchez reúne condiciones excepcionales para la práctica del parapente, de hecho se ha batido en dos ocasiones el récord nacional de distancia libre; 106 y 107.7 Kms en vuelos de ascendencia térmica empleando un tiempo aproximado de cinco horas en cada uno. Esta zona presenta el reto de volar sobre llano una vez abandonada la sierra, siendo lo más común volar en zonas más montañosas. Desde hace varios años se están realizando continuas actividades de ocio basado en el disfrute del aire como recurso natural. La zona elegida por su aspecto geográfico imprescindible en el desarrollo de este deporte es la sierra de Montánchez y sus estribaciones. PANGEA, una asociación de nueva creación se ha puesto en marcha para la dinamización de este recurso que va de forma ágil acogiendo seguidores dentro y fuera tanto de nuestra comarca como de nuestra región.


SENDERISMO Y CICLOTURJSMO

Cruce de cañadas
Ruta por la Cañada Real Soriano Occidental.

El cuaderno de Trashumancia nº 15 de ICONA, recoge dos importantes rutas ganaderas que conexionan esta Cañada Real con la de La Plata camino del puerto de Tornavacas y con la Leonesa Occidental en dirección al Puerto del Pico. También proponemos una más corta y así asequible a todo tipo de viajero por uno de los municipios de la comarca.

Hacia el Puerto de Tomavacas. Se utiliza la cañada Real con dirección norte. A partir de Villar del Rey se desplaza progresivamente hacia el nordeste, pasa por Puebla de Obando, cruza la vía del ferrocarril Cáceres- Mérida y el río Salor hasta Valdesalor. Después atraviesa la carretera de Cáceres-Miajadas, cerca de Torreorgaz, atravesando todos los llanos de Sierra de Puentes (Z.E.P.A), cruza la N-521, la carretera La Cumbre- Santa Marta de Magasca y carretera Monrroy- Trujillo, hasta llegar a Aldea de Trujillo, en cuyas proximidades se une a la Cañada Real de la Plata, ascendiendo por ella hasta Malpartida de Plasencia donde la abandona y toma el cordel del Valle hasta el puerto de Tornavacas.

Subir al Puerto del Pico. Sigue un recorrido muy similiar al anterior, siendo también una de las rutas de mayor recorrido en dirección al puerto del Pico. Su origen se encuentra en Alburquerque y acompaña a la carretera hasta puebla de Obando (aunque normalmente se utilizan atajos convenidos con los propietarios de fincas privadas) donde se unen con la Cañada Real Soriano Occidental y hasta Aldea de Trujillo sigue el mismo recorrido que la del puerto de Tornavacas. Desde la Cañada Real de la Plata empalma con la Cañada Real Leeonesa Occidental, a través de la cuerda del Jarín, que permite llegar al Puerto del Pico.

Ruta por los Llanos, Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja
Localidad de partida: Torreorgaz
Distancia: 8,5 km
Dificultad: Baja
Modalidad: Senderismo y cicloturismo.
Es una ruta que une dos temáticas muy interesantes. Por un lado parte de la ruta discurre por caminos usados como vías pecuarias: el primer tramo corresponde a una colá, camino menor que acaba uniendose a un cordel y el tercer tramo corresponde a ese cordel que es utilizado en rutas trashumantes que se dirigen al puedo del Pico y Tornavacas.
Por otro lado la ruta atraviesa llanos considerados Zona de Especial Protección para Aves, que albergan una rica fauna esteparia.

Recorrido y Puntos, de Interés
La Ruta parte de Torreorgaz, tomando un camino (colá) en dirección nordeste, que pasa entre el cementerio y la ermita Humilladero. Se recomienda parada en la ermita. Siguiendo este camino pasaremos por la Charca del prado, de interés para pescadores. También Zampullines, varias limícolas, galápagos, culebras y anfibios. En un momento tomamos el camino que sale a la derecha en un cruce, marcado con un mojón de granito propio de las vías pecuarias. Posibilidad de observar gran variedad de aves esteparias.
Se llega a otro cruce grande en el que tomaremos el camino a la izquierda. Ahora andamos por el cordel. Encontramos una charca similar a la anterior pero de menor entidad. Ya cerca de la carretera cambiamos de dirección tomando el camino de la izquierda, en dirección a Torreorgaz, que nos dejará en el punto de partida, y aprovecharemos para recorrer las calles de este pueblo típico ganadero.


OCIO PAISAJISTICO

Paisajes escogidos: conjunción sierra y Llano
La diversidad paisajística que ofrece nuestra comarca corresponde a su configuración aleatoria pero no con ello es un aspecto negativo, al contrario presenta el atractivo de en una misma zona descubrir la diversidad del entorno natural característico de la región: Llanos, Sierra y Dehesa.

LLANOS
En el término de Sierra de Fuentes se extiende una amplia franja de terrenos esteparios, incluida en el área de los llanos de Cáceres amparada por la ZEPA (Zona Especial para la protección de Aves). Aquí es posible encontrar toda una pléyade de aves esteparias protegidas como gangas, sisones, aguiluchos cenizos y avutardas. Ofrece así un gran atractivo para un tipo de demanda turística en creciente aumento, el observador de aves es un cliente consolidado sobre todo a nivel europeo y es Extremadura una de las zona preferidas.

DEHESA
Dos grandes zonas adehesadas se extienden por la Comarca de sur a norte, remontando los cursos del río Salor y del Tamuja y confluyendo en la sierra. Es la Dehesa en esta comarca, un espacio bien mantenido destacando entre ellas la de Salvatierra, Torremocha, Arroyomolinos, Santa Marta, Plasenzuela, Santa Ana y Zarza de Montánchez; en cuyo término se encuentra la gigantesca Encina terrona, declarado árbol singular de la Comunidad Autónoma de Extremadura atendiendo a los criterios biométricos (Diámetros principales, alturas principales, edad estimada).

Así siendo la Dehesa recurso suficiente tanto para el eco como para el agroturista, se ve reforzada la necesidad de desplazamiento a nuestra comarca para el disfrute de la observación y estudio de este ejemplar.

SIERRA
Como altitud que descolla entre la planicie trujillana hace de la sierra de Montánchez y su castillo el balcón paisajístico más estratégico de Extremadura. Nuestra Sierra parece marcar la frontera, de forma natural, entre las provincias de Cáceres y Badajoz y servir además de divisoria de aguas entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Estas montañas de altitud modesta que acotan el entorno de Trujillo presentan dos vertientes una suave y de gran extensión orientada hacia el norte y otra, la vertiente sur, con mayor desnivel y de terreno accidentado. Nuestra Sierra presenta un paisaje vegetal con el esplendor de tiempos pasados, en las zonas bajas crecen los alcornocales y los encinares, así como en las zonas de suave topografía de aspecto adehesado.

Vamos tomando altura por las laderas serranas y la vegetación se hace más densa, destacaremos la zona conocida como "El robledo" cita obligada por la frescura y hermosura que nos ofrece la mezcla de castaño y roble a nuestro paso. En el fondo de los valles, en la cabecera de los ríos y en los arroyos de montaña, las riberas se mantienen en un buen estado de conservación y sus suelos son propicios para el cultivo, dandonos la multitud de huertos que encontramos la posibilidad de degustar con la vista y el olfato de un mosaico de contrastes en colores y en ambientes. En los ríos y riberas se desarrolla una variada fauna de peces autóctonos, invertebrados, nutrias y aves.


OCIO CULTURAL Y MONUMENTAL

LA CAPACIDAD DE SORPRENDER
El rico patrimonio histórico artístico de la Sierra de Montánchez y Tamuja nos permite como en el tunel del tiempo pasear por las distintas épocas del pasado que han marcado nuestro presente y proyectan nuestro futuro.
Podremos admirar restos de la Edad del Bronce: Morra del Pajar (Arroyomolinos) Cuevas y cobachas naturales (Por toda la sierra de Montánchez), Cerro de la Horca (Plasenzuela) Los Atambores (Zarza de Montánchez) entre otros. Como máximo exponente de la Edad del Hierro "Villasviejas del Tamuja" castro poblado por los vetones (Botija). Importantes restos romanos destacando los más de 30 molinos de agua que dan su importancia a la garganta de los molinos.

Ejemplos como La Basílica de Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar) donde se integran distintas épocas y culturas (romana, visigoda y medieval) así como el Castillo de Montánchez, La Ermita del Salor ejemplo de Fervor y Gesta (Torrequemada), El Convento de San Agustín conocido como "El Pequeño Escorial" (Valdefuente) y la valiosa Arquitectura Popular perfectamente conservada en muchos de nuestros pueblos: Ruanes, Santa Ana,
Salvatierra de Santiago Botija, Benquerencia, Albalá, Torremocha, Torreorgaz nos otorgan la capacidad de sorprender al visitante.


OCIO GASTRONÓMICO

DISFRUTAR DEL SABOR DE UNA TIERRA
UNA SIERRA DE PATA NEGRA

Tan imposible es hablar del buen jamón sin pensar en el cochino ibérico, como imposible es imaginarse a éste fuera de la dehese hocicando en busca de las bellotas. El interés gastronómico que en torno al jamón ibérico como producto emblemático nacido del cerdo nos lleva a visitar una bodega típica en la comarca siendo la Sierra de Montánchez exponente de este producto a nivel nacional. Disfrutaremos al pie de mesas y mostradores donde el cochino se mostrará esplendoroso en cualquiera de sus variedades chacineras tan dispares y diversas como el arte y el gusto que lo aliñaron. Es éste del cerdo un mundo tan lleno de sabores olores y colores que sólo se puede explicar paseando por la naturaleza que lo acoge.

La Dehesa, hermosa, densa, como un jardín rústico. La Dehesa no es sólo naturaleza, es artesanía, Es un ecosistema autosuficiente que proporciona todas las opciones necesarias para su despensa variada y rica.
Es un mar de alcornoques y encinas, asentado sobre un manto verde de hierbas y flores silvestres que acunan amorosas las bellotas que caen de las ramas preñadas y las guardan y conservan para el uso y disfrute del cochino, que agradecido y generoso las convertirá en jamón. Hay quien dice sabiamente que la encina es un colgadero de jamones ibéricos y no andan errados quienes establecen un vínculo mágico e irreprochable a la relación encina, bellota y cochino ibérico.

Este es el jamón ibérico, el que procede del cerdo ibérico siendo esta una definición rigurosa. EL cerdo ibérico es probablemente la única raza genéticamente pura, que se conserva en la actualidad de los marranos que en algún momento histórico llegan a la península ibérica, procedentes del África mediterránea. Para que el jamón lleve el título de ibérico de bellota, el cerdo tiene que haber disfrutado de la montanera de forma pura y dura, es decir entre octubre y febrero solamente puede alimentarse de bellotas y rastrojos. Si el cerdo ibérico es alimentado en algún momento de pienso su jamón seré de recebo, y si nunca ha estado en la dehesa será de cebo. La denominación de origen de "Dehesa de Extremadura", se ha convertido en la garantía de la representatividad y seriedad de nuestros jamones que hoy compiten con los mejores productos de otras denominaciones.

QUESOS DE OVEJA
es un producto altamente reconocido por su alta calidad, tanto por la leche que proviene del ganado propio de la zona(merinas) como por la alimentación de este ganado con uno de los mejores pastos de la península. Así encontramos varios productos como: La Torta, el Queso blando, semicurado, curado.

Siendo estos producto así como postres basados especialmente en higo, o en sus derivados: Bombones, casamientos, pan de higo, etc, los que nos diferencia por su calidad, no podemos dejar de resaltar que son muchas las recetas y platos a degustar propios de la zona que se ven muy bien acompañados por nuestros caldos de elaboración artesana.

 

OCIO TRADICIONAL
CONOCER LA TRADICIÓN SI, PERO DE FIESTA
Siendo muchos y variados los festejos que en nuestra comarca se celebran en base a una larga tradición mencionaremos algunos de ellos para que el visitante pueda empezar a descubrir la importancia de un día de fiesta dónde entre vino y vino o baile y baile conocerá la cultura que identifica nuestra zona.

LOS JURRAMACHOS, MONTANCHEZ
Se trata de uno de los festejos más representativos de la comarca. No se pretende unos carnavales convencionales, ya que se busca el aspecto esperpéntico para ironizar sobre la actualidad. La Tradición obliga a los montanchegos a subir al doblao en busca de la ropa de los abuelos, para terminar cubriendose la cara con una funda de jamón. No haber perdido la identidad que desde antaño, caracteriza estos carnavales (incluso cuando esta manifestación lúdico festiva estaba prohibida en España) y los hace únicos en la región. Próximamente será declarada Fiesta de interés turístico.


LA PICA, SALVATIERRA DE SANTIAGO 
Cada lunes de pascua se celebra misa y romería con baile junto a la Ermita de Nuestra señora de la Estrella, patrona de Salvatierra. Se oye misa en el exterior ante la Virgen, luego ésta es llevada a la ermita y se come, bebe y baila hasta el anochecer. Esta es la romería. En cuanto al juego de "La Pica" es el siguiente: se coge un huevo cocido con la mano y el puño hueco y se choca el huevo con otra persona, esta es la acción de "picar", y al que se le resquebraje la cáscara es el perdedor. Este rito pagano parece tener su Origen en un antiguo culto a la fertilidad.

DANZA DE LOS TABLEROS TORRE DE SANTA MARIA
se celebra en las fiestas patronales, 21 de Septiembre (San Mateo) es un baile antiguo y tradicional recientemente recuperado. Los danzadores portan en sus cabezas cestos con frutos que son ofrecidos al santo.

FERIA DE SAN AGUSTÍN, VALDEFUENTES
se celebra en la festividad del patrón, San Agustín, una de las escasas ferias de ganados que han sobrevivido al paso del tiempo, muy valorada y reconocida en la comarca y fuera de ella.

El PAN Y QUESO, ZARZA DE MONTÁNCHEZ
El 19 de Enero en la plaza del pueblo el Ayuntamiento obsequia a los asistentes con pan, queso y vino. Esta fiesta tiene su origen en la Reconquista, pues los lugareños agasajaron a los cristianos con estos alimentos. Más reciente parece el rito de las "atabúas" o "Tabúas", una especie de juncos cuya flor se deshace formando pelusas que causan gran picor al contacto con la piel o los ojos, el rito consiste en tirar esas pelusas a las personas. Así encontramos un pueblo con calles blancas como si de nieve se tratara.

LAS BOLAS,ZARZA DE MONTÁNCHEZ
Del 15 de Septiembre al primer domingo de Octubre se realiza este juego de azar y apuestas, solamente legalizado en estas fechas por tener un carácter tradicional. Se juega en un rectángulo de cemento, de dos por un metro, con inclinación y rebordes altos, en la parte baja de la inclinación existe un pequeño hoyo y una incisión cuadrangular alrededor. Se juega con ocho bolas pequeñas de acero. Un apostante tira las bolas pero antes debe igualar las apuestas de los que lo hacen desde fuera, si salen pares (es decir quedan bolas pares en el hoyo e incisión) gana el apostante que tiró las bolas, si salen impares ganan los apostantes del exterior y entra otro en el interior. Tradicional y goza de gran importancia en la comarca.


OCIO DE SALUD
Desde hace siglos existen referencias interesantes acerca del origen y dos de las aguas de Fuentes del Trampal, famosas dentro y fuera de Extremadura. El uso popular de esta agua oligometálicas por los vecinos de poblaciones cercana e incluso de zonas alejadas, que se bañaban en "tinajas" existentes en este lugar y que demuestran las notables mejorías de aquellos que las tomaban, aparecen tanto en periódicos como en revistas especializadas de décadas pasadas. Estos baños serían conocidos primitivamente con el nombre de "El Trampal", término muy común en la zona y que cuenta con su más famoso ejemplo en la cercana e importante Basílica hispano-visigoda de Santa Lucía del Trampal, que dista escasamente unos kilómetros del lugar donde se encuentra ubicado el actual Balneario Fuentes del Trampal.

En el S. XIX son varias las citas científicas que explican las propiedades de las aguas de este Balneario y así, en 1876, J. Egozcue y L. Mallada hablan en el Mapa Geológico de España de ese año y en concreto en el apartado de fuentes minerales. De 1905 data el manuscrito de D. Atanasio Moreno sobre "Aguas Mineromedicinales de Fuentes del Trampal de Carmonita" y en el que la califican ya a esta agua como "ferruginosas gaseosas", aclarando el autor la utilización en la época de estas, tanto bebidas como en forma de baños.

A principios del S.XX, en 1904, será cuando D.Vicente Elena Sánchez decida comprar estos terrenos y los pozos que daban agua a este incipiente Balneario ubicado en plena naturaleza y rodeado de innumerable arboleda.
Desde esta fecha, el Balneario va mejorando poco a poco su estado construyendo algunos edificios que sirvieron para comodidad de los bañistas que incrementaban considerablemente su visita.

Informes y análisis a lo largo de este siglo han ido confirmando la excelencia de esta agua y las acertadas indicaciones de las mismas en casos de anemia, artrosis, reumatismo, afecciones cutáneas, alergias, etc.
La asistencia médica en el Balneario se fue normalizando desde la década de los años 50, bien por los médicos titulares de poblaciones vecinas, o por especialistas que llegados al Balneario para tales fines. Los herederos de D Vicente Elena Sánchez y en concreto de la familia Prieto Elena, decidieron realizar importantes modificaciones en las ya insuficientes instalaciones con las que contaba el Balneario.

La década de los años noventa fue decisiva para la remodelación y construcción del nuevo Balneario de Fuentes del Trampal, siendo el año 1993 el de inicio de una nueva etapa, con unas instalaciones modernas y acordes con las nuevas necesidades hidrotermales. Entre los años 1999 y 2000 el Balneario ha experimentado nuevamente unas importantísimas ampliaciones e instalación de técnicas termales avanzadas, caso de sauna, piscina termal, aerosoles, masajes diversos, etc.

A la ya importante zona de baños, los propietarios han ido agregando otros servicios de gran utilidad para los visitantes dotando al Balneario de Hotel, restaurante, zonas ajardinadas, piscina cubierta, amplios aparcamientos, etc. Lo que va dando al ya atractivo lugar un ambiente confortable singularmente relajado. En este Balneario Fuentes del Trampal, además de sus aguas medicinales predominan dos aspectos de gran importancia: La tranquilidad y probablemente uno de los entornos paisajísticos más admirable y natural existente alrededor de un Balneario en la Comunidad Extremeña, sobresaliendo durante todo el año la belleza de las dehesas y serranías que rodean al Balneario, donde alcornocales y encinares son los reyes del arbolado circundante.

No cabe duda que el éxito de este Balneario se debe a la constancia personal de la familia Prieto Elena, que ha hecho del mismo una referencia obligada entre los recintos termales de Extremadura para aquellos visitantes jóvenes o mayores y su acompañante que buscan salud y relax entre parajes de gran belleza.

LAS AGUAS TERMALES
Son aguas oligometálicas o de mineralización débil. Predominan en ellas los aniones bicarbonatos y cloruros, entre los cationes, el calcio magnesio y sodio. Es destacable su contenido en hierro. Se utilizan de forma tópica y pueden ser bebidas.



© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]