SIERRA DE MONTANCHEZ Y TAMUJA TE REGALA LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLA
Es nuestra Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja un destino turístico que emerge poco a poco como solución a esas preguntas sin respuesta concreta, a esos deseos sin complacer, la falta de una oferta atractiva complementaria a uno de los escenarios turísticos más relevante a nivel nacional como es Extremadura.

 

EL VALLE DEL ALAGÓN OFRECE UNA RED COMARCAL DE SENDEROS
Los senderos han vertebrado históricamente los territorio uniendo las localidades y a las gentes cuando la comida y el agua eran el combustible utilizado por persona y animales. Con el desarrollo de los transportes y de las carreteras, los senderos fueron paulatinamente perdiendo su razón de ser y algunos incluso han llegado a casi desaparecer abrazados por la vegetación y el desuso.

 
ALANGE, AGUA CON VIDA
La población de Alange se localiza en la parte central de Extremadura, a 18 Km de Mérida (capital autonómica). Perteneciente a la provincia de Badajoz, se asienta sobre una de las últimas estribaciones de la Sierra de Peñas Blancas, donde apareció en la ladera de un cerro coronado por un castillo medieval. Su término municipal, está atravesado por cinco ríos que ofrecen sus aguas al embalse (Matachel, Palomillas, Bonhabal, San Juan y Valdemedel), lo cual hace de Alange una localidad privilegiada desde el punto de vista de su enclave natural.
 

PLASENCIA, UN LUGAR PARA REVIVIR EL PASADO Y DISFRUTAR DEL PRESENTE
Hay lugares que al visitarlo parece que se han detenido el tiempo. Una casa señorial que nos habla de familias de larga estirpe hacia conquistas interminables. Una iglesia que posee bellos retablos o reliquias de santos traídas de palestina.
Unas inexpugnables murallas que defendieron el territorio e hicieron libres a su población. Una forma de vida inalterada en sus hábitos y costumbres que resulta un bálsamo para el hombre de la gran ciudad.

 

LLANOS DE CÁCERES Y SIERRA DE FUENTES
Ocupa una superficie de 58.036 hectáreas, en la provincia de Cáceres. El ecosistema viene definido por una penillanura de suelo pizarroso y afloramientos graníticos con extensos pastizales.

 

LAS HURDES... NI TE LO IMAGINAS
Las Hurdes se localiza geográficamente al norte de Extremadura, limitando al noroeste y al norte con las tierras salmantinas, en especial con la Sierra de la Peña de Francia y más al sureste con la vecina comarca de Sierra de Gata. Al oeste los límites de la Mancomunidad son la comarca del Valle del Ambroz y, ya al sur, con tierras de Torrecilla de los Ángeles y el Valle del Alagón.

 

COMARCA DE LAS VILLUERCAS, UN BOSQUE DE CULTURA
La comarca de Las Villuercas es hoy por hoy una de las grandes desconocidas de Extremadura, a pesar de que existen aspectos y localidades, como Cañamero o Guadalupe, que le dan renombre. En las siguientes líneas intentamos dar a conocer esta importante comarca cacereña y mostrar al viajero o visitante, nuestro bosque de cultura.

 

TORREMOCHA, DIVERSIDAD EN LA PENILLANURA
En la confluencia de las comarcas de Montánchez y Tamuja y Los Llanos de Cáceres se encuentra Torremocha, una población inmersa entre dos unidades paisajísticas diferentes y complementarias: la penillanura cacereño-trujillana y la Sierra de Montánchez.

 
FONAMBULISMO HIDRÁULICO EN MÉRIDA
Los romanos heredan técnicas hidráulicas sumerias, como es el caso del empleo de canales, griegas (la presencia constatada de sifones), y etruscas, es el caso de la desecación de ciénagas. Los 11 acueductos computados en Roma perfeccionan estos sistemas y generan complejas obras de ingeniería que incluyen elementos y técnicas variados que les permiten tener un nivel y una presión constantes del agua.
 

VILLANUEVA DE LA SERENA
Villanueva de la Serena es una moderna, acogedora y atractiva ciudad, localizada en una de las zonas más fértiles y mejor comunicadas de la provincia de Badajoz, que ofrece al viajero monumentos, tradiciones, fiestas y gastronomía en el mejor ambiente imaginable.

 
EL ARROYANO, TRAZABILIDAD
El Arroyano
empezó sus andaduras por las mesas de nuestros hogares allá por 1.920 de la mano de DON LUCIO SALADO APARICIO, que recogiendo la sabiduría popular artesana fundó lo que hoy en día es HERLUSA, S.A.
 
PARADORES DE EXTREMADURA
Hablar de Paradores es hablar de calidad, cultura y esplendor. A quién no le gustaría alojarse al menos una noche en un castillo, en un palacio, en un convento o en una fortaleza rodeado de arte, de historia y naturaleza. Así de tentadora es la oferta de Paradores de Extremadura.
 

© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?

volver al índice
  [Índice general]

sumariosumario