senderos de extremadura
EL VALLE DEL ALAGÓN
Ofrece una red comarcal de senderos


       Los senderos han vertebrado históricamente los territorio uniendo las localidades y a las gentes cuando la comida y el agua eran el combustible utilizado por persona y animales. Con el desarrollo de los transportes y de las carreteras, los senderos fueron paulatinamente perdiendo su razón de ser y algunos incluso han llegado a casi desaparecer abrazados por la vegetación y el desuso. Ha sido con el creciente interés por el turismo rural y de
interior cuando han comenzado a resurgir al abrigo de las demandas de aprendizaje sobre nuestro entorno, de aquellos que buscan en estas tierra, la pureza del aire, la variedad del paisaje y un reencuentro con las tradiciones del medio rural.

Alojamiento rural en la Cañada. Valdeobispo.Desde ADESVAL, hemos creído en la necesidad de poner en valor el singular patrimonio de caminos públicos y vías pecuarias que discurren entre la diversidad de enclaves de interés natural, paisajístico o cultural de la comarca del Alagón, para el disfrute del visitante, pero sobretodo de la población local. Por este motivo hemos realizado un estudio que abarca el ámbito de toda la comarca, estableciéndose al mismo tiempo conexiones con las comarcas limítrofes (Hurdes, Sierra de Gata, Alcántara, Tierras de Grandilla) y los enlaces a Portugal.

Embalse de Valdeobispo.Hemos trazado itinerarios que recorren los principales ecosistemas de la comarca y los elementos culturales de mayor relevancia. Todo este entramado de redes y caminos, agrupado en base a los principales recursos del territorio:

  • Agua: Río Alagón, Río Jerte, Embalse de Portaje, múltiples arroyos (Valderrey, Bronco....) Canales de regadío.
  • Dehesa: Encinares, Alcornocales, Robledales, Bosques adehesados mixtos (rebollar-alcornocal...)
  • Áreas Esteparias: Calzadilla-Guijo de Coria y Cachorrilla-Ceclavín.
  • Cultural/Históricos: Cañada Real, Vía de la Plata, Monasterio de Palancar, Artesanías, Ciudad de Coria, Molinos, puentes....
  • Sierras: Zona de Especial Protección para las Aves de Los Canchos de Ramiro, Sierra de Portezuelo.
  • Conexiones con comarcas limítrofes rayanas: Hurdes, Tierras de Granadilla, Sierra de Gata, Alcántara, Centro Sul (Portugal).

A nivel de paisaje, el estudio realizado pone de manifiesto cuatro grandes unidades paisajísticas:

Dehesa del Valle del Alagón en invierno.La cuenca sedimentaria del Alagón: una gran tosa tectónica cuya génesis se asocia al levantamiento de los relieves del Sistema Central, entre los sectores de Peña de Francia-Hurdes-Gata y los Montes de Traslasierra-Hervás. La media de altitudes de la cuenca podemos situarla entre los 220 y 300 metros, ampliamente superados por las exiguas muestras de terrazas más antiguas, por cuya altitud se presentan claramente "colgadas" respecto a los dominios de terrazas inferiores más abundantes este es el caso del "Sierro de Coria" (428 metros) y el "Sierro de la Marifranca" (445 metros).

Las áreas de penillanura: Roquedos endurecidos y rígidos son el testimonio, arrasado y erosionado, de los viejos relieves asociados a movimientos orogénicos hercinianos (del Carbonífero) cuyos trazas se vislumbran en la dirección general de los estratos de la pizarra. Predominan las formas suaves salvo donde se encaja la red hidrográfica, acción favorecida por el nivel de base bajo en los riveros o la cuenca sedimentaria y el aprovechamiento de líneas de debilidad asociadas a fallas y fracturas. Localmente, las áreas graníticas, por su mayor dureza, pueden ocupar una posición más elevada por resalte diferencial frente a las pizarras.

Artesanía del barro: Ceclavín, Coria y Torrejoncillo.Las sierras: Relieves correspondientes al tramo central, desde Santa Marina y Portezuelo hasta La Solana-Canchos de Ramiro, del gran arco hercínico cacereño que desde las Vlluercas se prolonga por Monfragüe y en nuestra zona hasta las sierras de La Garrapata y Valdecaballo. Aparecen realzamientos particulares de algunas sierras en la vertical como pequeño bloque tectónico; es lo que ocurre en tramos como la Sierra de Santa Marina-El Pedroso, netamente sobreelevados (Silleta, 825 metros) sobre el resto del conjunto. La tendencia inversa, el hundimiento, también puede observarse en la zona; desde Sierra Grande y Ladronera el eje hercínico se desengancha y casi desaparece en la depresión en que se inscribe la cuenca de la Rivera Fresnedosa (Ladronera, 389 metros; La Guardia, 388 metros), reapareciendo de nuevo la alineación en las sierras de La Solana y Los Canchos. Se recupera aquí el carácter de eje sinclinal con sus flancos paralelos y amplia entresierra, si bien debemos notar la disimetría altimétrica entre ambas (Solana: Periñuelo, 503 metros; Los Canchos, 462 metros).

Zahúrda del parque ecológico-arqueológico de Montehermoso.Los riveros: Espacios de marcada personalidad, delimitados por la incisión de la red hidrográfica principal sobre la superficie general de la penillanura, incisión a menudo asociada a la trama de fracturas y fallas que orientan la acción fluvial, traducida en fuertes pendientes y desniveles. Se hallan bien representados en todo el curso del Tajo -especialmente entre Acehuche y Ceclavín- y también en el Alagón -desde que abandona la cuenca sedimentaria-, además de algunos tramos en al Arrago y la Rivera Fresnedosa. Las topografías abruptas se dan tanto en sustrato pizarroso como en granitos. En buena medida se pueden encontrar las condiciones geoambientales de las sierras, en cuanto a relieve marcado con predominio de procesos de vertiente, afloramientos rocosos, debilidad edáfica y limitaciones hídricas. Del estudio detallado del medio físico, y de los recursos de fauna y flora presentes en los distintos ecosistemas, unido a los recursos del patrimonio histórico artístico y cultural se han extraído las razones para proponer estos itinerarios; que no pretenden más que ofrecer lo mejor de nuestra comarca al que quiera recorrerla.

El diseño de la red de Senderos que se presenta queda estructurado de la siguiente manera:

Taller de campanas. Montehermoso.SENDEROS DE GRAN RECORRIDO (SGRs.)
Cañada Real Soriana Occidental, tramo comprendido en la Comarca del Valle del Alagón. La Cañada Real Soriana Occidental penetra en la comarca del Alagón por el sur, por el Término Municipal de Holguera, desde Grimaldo y atraviesa además Riolobos, Galisteo y Valdeobispo.
Calzada Romana Vía de la Plata, tramo comprendido en la Comarca del Valle del Alagón. La Vía de la Plata cruza el territorio de la comarca del Alagón, aunque hay que reconocer que algo de "refilón", en los términos municipales de Galisteo y Carcaboso, llegando en parte de sus tramos a servir de límite con municipios vecinos.

Cultivo del regadío: Pimientos en Holguera y Riolobos.ITINERARIOS PATRIMONIALES
- Dehesa Boyal de Montehermoso: Complejo Arqueológico-Etnográfico.
- Coria: Casco Histórico-Artístico.
- Ruta de las Artesanías

Quedan pendientes otras rutas susceptibles de estudio pasterio más detallado: Coria-Guijo de Galisteo, Coria-Calzadilla, Casas de Don Gómez - Coria, Coria-Portaje, Ruta Casillas- Molino del Chorreron, Torrejoncillo -Portaje, Coria - Rincón del Obispo, Artesanía, Casillas de Coria, Pozuelo de Zarzán, Virgen de Argeme-Coria, Valdeobispo, Pedroso de Acím. Con ellas se completaría toda la red de comunicación intracomarcal alternativa al transporte por carretera, y que a su vez podría recorrerse íntegramente como un Gran Recorrido.
Convento del PalancarLos Itinerarios transfronterizos: enlace con la comarca norteña y rayana de Sierra de Gata, que a su vez enlaza con el GR del Sistema Central. Esta comunicación se establece a través del Sendero denominado AL-5 Villa del Campo- Sierra de Gata. Otras opciones de enlace son: El Castillo de Peñafiel en Zarza La Mayor a través de la Cañada Real Zamorana y el Sendero de enlace con Ceclavin que viene de Cachorrilla (AL-14). desde la comarca de Sierra de Gata a través de Hernán-Pérez por Villa del Campo (AL-5) que nos conecta con el GR del Sistema Central y una segunda salida por Cilleros siguiendo la Cañada Real Zamorana.

Además del estudio se han realizado dos acciones complementarias:
- La edición de una GUÍA en la que figuran de forma atractiva y útil los principales caminos y
- La SEÑALIZACIÓN detallada de 14 itinerarios, 3 paneles genéricos en las entradas a la comarca y 4 mesas de interpretación de los recursos más destacados.
Con esta intervención se pretende que visitante y habitante conozcan y valoren este territorio, que lo disfruten y contribuyan a mantener caminos, naturaleza, patrimonio y gentes. Estas invitado: ven.

Castillo de Portezuelo.     Área  acondicionada en el Descansadero de Holguera.



© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]