senderos de extremadura
"EL ALCALDE DE ZALAMEA"

ZALAMEA DE LA SERENA.


BADAJOZ


[Establecimientos de Zalamea en ALEX]

       A tan solo 92 Kms. de la capital de Extremadura (Mérida) y 360 de Madrid surge entre dehesas, encinares, olivos y viñedos, Zalamea de la Serena -Tartesa, romana bajo el nombre de lulipa, visigoda, árabe y cristiana. Campo de batalla entre las Ordenes de Alcántara y Santiago. Sede de La Corte o Academia Literaria de Zalamea, donde, ante el aliento del último Maestre de la Orden de Alcántara, Juan de Zuñiga, redacto Elio Antonio de Nebrija , en 1492, la primera Gramática en Lengua Vulgar que salió al mundo y primer diccionario de nuestro idioma. Y escenario elegido por D. Pedro Calderón de Barca, para desarrollar su universal drama; El Alcalde de Zalamea. Historia y acontecimientos que hacen de Zalamea la "Capital Cultural" de la Serena.

    

      Si, D. Pedro Calderón de la Barca universalizo e inmortalizo Zalamea de la Serena situando en sus calles y plazuelas el drama de violación y justicia vivido por su alcalde, esta, permaneció, a su pesar, en la mente de muchos como una población de ficción creada por el gran dramaturgo, hasta que en 1994 sus vecinos, recuperando para si, la escenificación de El Alcalde de Zalamea, la dieron a conocer al mundo, al tiempo que convertían su trabajo en monumento vivo a la memoria de su inmortal antepasado; Pedro Crespo.

      

      Ocho años ininterrumpidos escenificando e interpretando los versos del gran Calderón, cumplirán los días 23, 24, 25 y 26 de agosto de 2.001, los 345 vecinos que año tras año, pueblan la Plaza de la Constitución de Zalamea, dando vida, en los siete espacios escénicos que les albergan, a los personajes del drama calderoniano, al pueblo de Zalamea inmersos en sus diversas actividades laborales o defendiendo la honra de su alcalde en encarnizada batalla contra los temibles Tercios de Flandes a las ordenes de D. Lope de Figueroa, mientras les envuelve la música en directo de Siberia Extremeña, y les rodean caballos, mulas, carros, carrozas, palomas y ovejas que impregnan de realismo las diferentes escenas del montaje, iluminado por 180 focos, sonorizado por 15 micros de solapa y otros tantos de ambiente y dirigida por Miguel Nieto e Isabel Castro.

      

Ocho años, en los que se han ido sumando a las representaciones, numerosas actividades complementarias que mantienen a los espectadores inmersos durante todo el día en la Zalamea de finales del siglo XVI, fecha en que Calderón ubico los acontecimientos de El Alcalde de Zalamea. Más de 400 vecinos de todas las edades y condición, ambientan el castillo y las calles de "Arribalavilla" con un Mercado Artesanal y un Mercado Infantil, animado con ciegos y lazarillos, trovadores, pasacalles, numerosos tipos de la época etc., el Desfile de Los Tercios de Flandes, y El Mesón de Crespo, donde agasajar los estómagos con productos de la tierra al estilo y forma de la época, y recrear los oídos con un concierto en directo de música clásica, o la vista con la representación de algún entremés.

Una bella fiesta popular que, basada en uno de los principales textos del teatro del Siglo de Oro, y creada con el entusiasmo y el altruista esfuerzo de todo un pueblo, se ha visto recompensada, hasta el momento, con la asistencia de más de 52.000 espectadores, entre los que se encuentran embajadores de diferentes países, artistas, políticos, ciudadanos de todas las comunidades y medios de comunicación regionales, nacionales y extranjeros.

      Todo un espectáculo, una acedada formula que convierte una obra clásica e inmortal en un plato para todos los gustos, no solo para minorías selectas. Todo un pueblo sobre el escenario convertido en improvisados actores dando vida a un momento de su historia. Todo un pueblo, que con su esfuerzo y buen hacer, abrió el camino a una nueva expresión teatral en Extremadura, donde, tras la aventura iniciada en 1994 por los vecinos de Zalamea, han proliferado los montajes de hechos y personajes históricos interpretados por los propios vecinos. Todo un pueblo, donde niños, jóvenes, adultos y ancianos, recitan. como algo usual, todos y cada uno de los versos de El Alcalde de Zalamea. Todo un pueblo, que cada verano ocupa sus horas de ocio en convertirse en Pedro Crespo, Chispa, Isabel, Rebolledo, D. Lope, Juan, D. Mendo, Nuño etc., en aprender esgrima, verso, dicción, o a subir y bajar de un caballo con destreza y naturalidad. Todo un pueblo, que les espera cada tercera semana del mes de Agosto, dispuesto a entretenerles, divertirles y entusiasmarles.

      

      EL ALCALDE DE ZALAMEA, esta ORGANIZADO por: la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura - Centro Dramático y de la Música de Extremadura - Excmo.. Ayuntamiento de Zalamea de la Serena Concejalía de Cultura y Universidad Popular de Zalamea de la Serena. Con la COLABORACIÓN de: Exma. Diputación Provincial de Badajoz - Caja Badajoz - Banco Santander Central Hispano y Caja de Extremadura.

       

Dirigido por: Miguel Nieto e Isabel castro

" El Alcalde de Zalamea" de Zalamea de la Serena, es socio de hecho de la "Federación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas', y de la Federación Europea.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]