senderos de extremadura
FERIA INTERNACIONAL GANADERA DE ZAFRA
CITA PARA EL GANADO MÁS SELECTO DEL MUNDO

Ayuntamiento de Zafra


[Establecimientos de Zafra en ALEX]

    Zafra se convierte cada otoño en un gran escaparate internacional de ganado bovino, porcino, ovino, caprino y caballar durante la celebración de la Feria Internacional Ganadera y 584 Tradicional de San Miguel que, este año, tendrá lugar del 4 al 10 de octubre.

Panorámica aérea de Zafra y recinto ferial.Un feria con más de cinco siglos de historia que el pasado año recibió la Medalla de Extremadura, el mayor galardón institucional que otorga la Comunidad Extremeña en reconocimiento a su proyección internacional y a su importancia para el sector agrícola-ganadero: los mejores machos y hembras reproductoras, tras una rigurosa selección en sus respectivas fincas, se subastan en la Feria con el objetivo de mejorar la cabaña ganadera.

Sus inicios se remontan al año 1380 cuando el rey Juan I concedió un mercado semanal a Zafra, ampliado sucesivamente en 1395 con un mercado por la fiesta de San Juan y, en 1435, es el monarca Juan II de Castilla quien la amplía con otro de mayor categoría por la festividad de San Miguel cuando otorga al conde de Feria un privilegio para organizar una feria cada año que durase siete días por la festividad de San Miguel, antecedente de lo que hoy se celebra.

LOS MEJORES EJEMPLARES

      La Feria de San Miguel se distinguía por ser una gran concentración ganadera de ganado porcino, ovino y mular que, con el paso de los años, se transformó en una exposición de los mejores ejemplares de nuestra ganadería celebrándose Subastas Oficiales donde se adquieren los mejores reproductores para mejorar la cabaña nacional. Hasta mediados del siglo XX la Feria mantiene su estructura tradicional y no es hasta la etapa comprendida entre 1960 y 1992 cuando recibe un gran impulso.

Visita del Ministro de Agricultura, Pte. de la Junta y  Alcalde, a expositores comerciales, tras la inauguración de la edición del año 2000.Se abre como Mercado Regional del Campo y como Exposición de Ganado selecto Hispano-Portugués, se inauguran unas amplias naves, construidas por el Ministerio de Agricultura, que van a sustituir las instalaciones rudimentarias para constituirse en el Mercado Nacional de Ganados y, año tras año, se amplían las naves y terrenos de exposición, creciendo su Recinto Ferial hasta alcanzar las 25 hectáreas hoy en día.

El año crucial de la Feria de San Miguel es 1992, con motivo del V Centenario del descubrimiento de América y en competencia con otras ciudades y ferias, se decide la realización y promoción de la Feria Internacional Ganadera, lo que lo dio un impulso definitivo. En este año se mejora el Recinto Ferial con la construcción de un Pabellón (actual Pabellón Banesto) y el adecentamiento de gran parte del recinto. La Feria Internacional Ganadera y 584 Feria de San Miguel cuenta con una reconocida fama a nivel nacional e internacional, está considerada como la de mayor confluencia de ganaderos y es la que impone precios y criterios. Además de las subastas se celebran distintos actividades: conferencias, exposiciones artesanales, de maquinaria agroganadera y alimenticia, así como de todos los productos que tienen relación directa o indirecta con el sector del campo y de la ganadería.

FERIA MULTITUDINARIA

      Más de un millón de personas, entre ganaderos, empresarios y público en general, visitan cada año la Feria Internacional Ganadera de Zafra, no sólo para conocer el ganado más selecto del mundo sino para disfrutar de las exposiciones, actividades culturales, lúdicas y concursos que se celebran a lo largo de la semana.

Perspectiva de las zonas lúdica y de venta directaEntre el programa de actividades destaca la celebración del Rodeo Tradicional en el que se dan cita unas 1.500 cabezas de las especies caballar, mular y asnal, Se trata de un mercado libre donde no se realizan transacciones oficiales y los tratantes son, en su mayor parte, de raza gitana

También cabe resaltar la exposción y venta de Ganado Selecto: bovino, porcino, ovino, caprino y caballar, unas 4.500 cabezas repartidas en 2.200 reses de ovino, 400 de porcino ibérico, 400 de vacuno y 200 caballos de Pura Raza Española.

      También tiene cabida en esta feria una Exposición Nacional Canina, así como una Exposición Cinegética con las especies más destacas de caza mayor como venados, ciervos, muflones, conejos, patos, avestruces y perdices, entre otras.

      En cuanto a los concursos destaca el Concurso Hípico Nacional, el Concurso-Exposición de Caballos de Pura Raza Española y los Concursos Morfológicos de Merino Precoz, Hembras Charolesas y Porcino Ibérico.

RECINTO FERIAL

      Para albergar todas estas actividades, la Feria de Zafra cuenta con las mejores instalaciones de ferias de esta indole en toda Europa.

Día de Portugal en la feria de 2000. Visita de autoridades españolas y portuguesas al recinto ferial.El recinto ferial tiene una superficie de 25 hectáreas y comprende diferentes áreas: instituciones, ganadería, exposiciones agroindustriales, festiva y del rodeo tradicional y, en la edición pasada, se inauguró un nuevo Pabellón Institucional para los ayuntamientos de la comarca que participan en la Feria

El área de exposiciones agro-industriales dispone de una espacio al aire libre y de una zona cubierta. El espacio al aire libre para la instalación de stands tiene una superficie de 55.000 metros cuadrados y está dotado con los suministros adecuados. En la edición pasada la Feria de Zafra albergó a más de 400 stands expositores. Las zonas cubiertas para stands de las diferentes ramas comerciales cuentan con una superficie de 33.000 metros cuadrados.

      Las instalaciones fueron ampliadas con motivo de la celebración en el año 1992 de la Feria del V Centenario, que convocó en el recinto a las más altas autoridades de la nación, presididas por el Rey de España, don Juan Carlos y los ministros del ramo agroganadero de varios países.

PLAN DE EMERGENCIAS

      La Feria Internacional Ganadera de Zafra contó el pasado año, por primera vez, con un Plan de Emergencias cuya finalidad, según el concejal responsable de Seguridad Ciudadana en el ayuntamiento zafrense, Juan Carlos Fernández, es garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes de la feria y ofrecer la asistencia sanitaria necesaria en cada momento. En este plan de emergencias destaca la coordinación y colaboración de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad municipales y del Estado: Bomberos, Protección Civil y 061 que, junto con la seguridad privada, actúan de forma conjunta durante los días de la feria.

Reunión de la Junta Local de Seguridad del evento ferial.Entre las medidas adoptadas por este Plan de Emergencias, que se verán ampliadas en la presente edición, cabe destacar la dotación de una UCI móvil a disposición las veinticuatro horas del día, así como la instalación de un centro médico avanzado con dotación facultativa.

También se han revisado, deforma global, los sistemas contra incendios de los distintos pabellones, la instalación de bocas de riego en la zona de las casetas y se ha reforzado el servicio de Bomberos y de Cruz Roja.

ENTIDAD FERIAL CON AUTONOMÍA PROPIA

      La Entidad Ferial con su presidente a la cabeza, el alcalde de Zafra Antonio Pérez Sáenz, es la encargada de gestionar, organizar y promocionar la Tradicional Feria de San Miguel, Feria Internacional Ganadera.

      La Entidad Ferial la conforman cuatro comisiones compuestas por técnicos y personal especializado en cada sector: - La Ganadera, para analizar la situación actual del sector ganadero en la feria y elevar propuestas para la mejora del mismo.
- La Comercial, para analizar y mejorar el sector comercial.
- La de Asuntos Generales que recoge las propuestas de las comisiones anteriores y, una vez valoradas, las prioriza pasando su propuesta por la Junta de Gobierno.
- La Económica que presenta los proyectos de la Entidad Ferial, tanto a las instituciones públicas (Ministerio, Junta de Extremadura, Diputaciones de Cáceres y Badajoz) como a las privadas (entidades bancarias en su mayor parte) para conseguir ayudas.

PROYECTOS EN MARCHA

      El proyecto actual de la Entidad Ferial está valorado en 2.000 millones de pesetas y recoge, según el presidente de la Entidad, Antonio Pérez los siguientes objetivos:
- La reordenación de la feria por sectores en el que queden definidos el sector comercial, el agrícola y el ganadero del resto de la actividad ferial.
- Urbanización y mejora general del Recinto Ferial.
- Incorporación de las nuevas teenologías (acceso a las subastas oficiales vía Internet, lectura óptica de los crótalos de los animales e informatización de los aspectos organizativos, económicos y de control).
- Elaboración de un Plan de Emergencias que ya se puso en funcionamiento en la pasada edtión y que continuará este año.

INVERSIONES

Imagen de una de las subastas de ganado selecto.Algunos de los objetivos marcados por la Entidad Ferial ya están dando sus frutos gracias a las subvenciones de los organismos oficiales y entidades privadas. En relación a las entidades privadas, en la presente edición, Caja Duero invertirá unos 40 millones de pesetas para la ampliación en 5.000 metros cuadrados del espacio destinado a la exposición de maquinaria agrícola y para la urbanización de las calles donde se ponen los restaurantes permitiendo que dispongan de una red de abastecimiento y de saneamiento para evitar problemas.

Caja de Badajoz también invertirá 15 millones de pesetas para acondicionar como zona de aparcamiento permanente las traseras del Pabellón Banesto. En cuanto a las ayudas oficiales, el Ministerio de Agricultura concedió el año pasado 176 millones, de los que se han invertido 40, para corregir las deficiencias sanitarias en el aspecto ganadero del recinto ferial. Se ha construido y ya está en funcionamiento, un Centro de Desinfección, de un Horno Crematorio y de un Lazareto (instalación para animales enfermos). En la presente edición se invertirán los 136 millones de pesetas restantes prestando especial atención en las zonas de acceso al Recinto Ferial y a las zonas ganaderas.

      El Ministerio de Trabajo concedió en el año 1999 una subvención de 150 millones de pesetas para la Escuela Taller de Zafra que va a permitir acondicionar la que hasta ahora era la Nave de los Gañanes, en un albergue con capacidad para 116 plazas, dotado con los medios más modernos que preste servicio durante todo el año.

      También la Junta de Extremadura ha concedido una subvención de 90 millones de pesetas para mejorar la zona ganadera, subvención que se destinará, en su mayor parte, para mejorar la Nave de Porcino.

CIUDAD DE INTRAMUROS

Así era la feria en el primer tercio del  s.XX.La ciudad de Zafra destaca, además de por la feria agroganadera de San Miguel, por el encanto de su urbanismo intramuros, la importancia de las muestras artísticas que acoge unido a su oportuna situación en la Ruta de la Plata (N-630), al sur de Extremadura y en un área intermedia entre Andalucía, Castilla-La Mancha y el Alentejo portugués. Las primeras noticias fidedignas de Zafra se remontan a la época medieval aunque no es hasta el siglo XIV cuando comienza a adquirir un papel cada vez más preponderante en el sur de Extremadura. En el año 1394 la ciudad fue donada por Enrique III a Sornes Suárez de Figueroa, un adolescente que era camarero de la Reina e hijo del Gran Maestre de la Orden de Santiago.

      Los Suárez de Figueroa decidieron convertir a Zafra en el centro de todos sus dominios (el Señorío de Zafra), que habían ido acrecentando en los últimos años del siglo XIV y durante la centuria siguiente.

     La villa fue adoptando una nueva fisonomía; Comenzaron los cambios con la construcción de una muralla, que a modo de cinturón englobó el viejo caserío y que nacía y con la doble misión de defender y fiscalizar a sus vecinos, a los comerciantes y viajeros. Testimonios de la misma son la Ronda de la Maestranza, la Callejita del Clavel y las puertas de Jerez y Badajoz.

El mundo del caballo, muy presente en nuestra Feria.Cuando en 1460, los Suárez de Figueroa alcanzaron el título de Condes de Feria ya habían conseguido que la villa mostrase un cierto aire monumental al haber levantado grandes edificios destinados a su residencia (Alcázar) y a panteón de linaje (Monasterio de clarisas de Santa Maria del Valle).

La actividad edificatoria adquirió un nuevo sentido en los últimos años del siglo XVI y los primeros del XVII: reconversión del viejo Alcázar condal en un palacio acorde con los nuevos gustos de la corte de los Austria. Bajo el auspicio de la Casa de Feriase fueron levantando en la trama de la villa establecimientos asistenciales (Hospitales de Santiago, San Miguel y San Ildefonso) y los conventos femeninos (clarisas de Santa Marina, Terciarias de la Cruz, dominicanas de Santa Catalina y Regina Coelli. Extramuros se levantaron los monasterios dominicos de Santo Domingo del Campo y El Rosario y de fanciscanos de San Benito y San Onofre de La Lapa.

CIUDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL

      Un aspecto de la personalidad histórica de Zafra es su carácter de ciudad industrial y comercial, centro de un entorno mayoritariamente agroganadero. En el origen de este rasgo están las comunidades judía y morisca, asentadas desde tiempos remotos en la villa y amparadas en los primeros Señores de Feria, y que no se perdió hasta su expulsión. La actividad mercantil encontraba su marco en la Plaza Chica y los soportales que rodeaban a la iglesia medieval, cuya demolición en la segunda mitad del siglo XVI dio paso a la actual Plaza Grande.

      Fundamentales para el desarrollo del comercio locol fueron las ferias y mercados que se celebraron por San Juan desde 1395, y por San Miguel desde 1453. Dichas ferias sirvieron en el tiempo como elemento dinamizadores de la incipiente burguesía comercial que aquí se desarrollaba, y que tuvieron su continuación en el numeroso grupo de comerciantes procedentes de la Rioja (los cameranos), que se fueron asentando en la villa a partir del siglo XVI.

      El mantenimiento continuado de la actividad mercantil se vio recompensado en tiempos contemporáneos con la concesión del título de ciudad a Zafra en 1882, de la Feria Regional del Campo Extremeño en 1965, el BOE de 20 de mayo de 1965 publica la declaración de la población como "Conjunto Histórico Artístico" y en 1992 se concede la denominación de Feria Internacional Ganadera.

MONUMENTOS DE INTERES

Ministro de Agricultura y Alcalde de Zafra en rueda de prensa. El  Ministro de Agricultura colabora con la Feria.      El viajero que decide recorrer la calles de Zafra no puede pasar por alto el Palacio de los Duques de Feria que data de 1437, el Convento de Santa Clara fundado en 1428, el Convento de Santa Catalina del siglo XVII y el Hospital de Santiago fundado en 1438 como primera residencia señorial en Zafra.

También cabe resaltar la Plaza Chica, centro de la villa medieval, plaza del concejo y del mercado desde el siglo XIV y la Plaza Grande de mediados del siglo XV.

En las calles adyacentes a las plazas pueden verse en las fachadas manifestaciones mudéjares: ventanas geminadas, algunas decoradas con azulejería, portadas con arcos adintelados y labores de lazo, pero es el blanco de la cal, en el uso del ladrillo y en ciertos elementos constructivos donde lo mudéjar se mantiene como una faceta más del gusto popular. Ejemplos son la Puerta de Jerez, La Casa del Ajimez y la puerta de Badajoz.

      En la judería, último vestigio del asentamiento de lo judíos en Zafra destaca la Capilla del Cristo del Pozo y el Hospital de San Miguel.

      Zafra, centro neurálgico del comercio y la industria del sur de Extremadura cuenta con una amplia oferta hotelera. El viajero puede disfrutar de una jornada en la ciudad en marcos tan incomparables como el Parador Nacional de Turismo, el Hotel Huerta Honda y los apartamentos rurales El Campito.

INTERREG III

      Con el objetivo de conseguir nuevas inversiones para la Feria, el ayuntamiento de Zafra está participando con otras tres ciudades: Aroche de Huelva y Estremoz y Moura de Portugal en un programa conjunto que presentarán al programa europeo Interreg III.

Este proyecto tiene tres objetivos:
- Certificar a calidad de las instalaciones de los Recintos Feriales.
- Verificar la trazabilidad de los productos que se exponen en la Feria a través de los certifcados de calidad de los mismos de acuerdo con sus especificidades.
- Instalación de una feria virtual que permita que se pueda acceder a estos escaparates Vía Internet, durante todo el año.

      Este proyecto se presentó en Estremoz el pasado 30 de abril coincidiendo con la feria de esta localidad portuguesa (FIAPE) y en presencia del Ministro Portugués que presidió la presentación.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]