SIERRA DE GATA, UN RINCÓN DE REFRESCANTE ILUSIÓN
La comarca serragatina ocupa el extremo más noroccidental de la región extremeña, constituyendo la rampa meridional de Sistema Central, limítrofe con los vecinos lusos por el Oeste, los Charros por el Norte, Hurdanos al Este y las tierras del Alagón al Sur, pueblos que en algún momento de la historia han ejercido su influencia sobre este territorio, dejando una profunda huella que da lugar a una amplia diversidad cultural.

 

CILLEROS, ENTRE LA SIERRA Y EL LLANO
Cilleros se encuentra en la zona más occidental de Sierra de Gata en frontera con Portugal, siendo uno de los términos más extensos de la provincia de Cáceres, con sus 20.832 hectáreas de superficie. Se encuentra flanqueando un puerto de montaña, a medio camino entre las llanuras y vegas de la margen derecha del Alagón y las estribaciones meridionales de la Sierra de Gata al abrigo de Santa Olalla, en una cuota aproximada de 458 metros.

 

XVIIª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCÁNTARA
En 1218, la Orden de San Julián del Pereiro cambia su nombre por el de Orden Militar de Alcántara. Mitad religioso, mitad militar, los caballeros ocupan el castillo de la villa, alcazaba árabe hasta el año de la reconquista de 1213. Las condiciones territoriales, administrativas y económicas sufrieron bastantes cambios con el transcurso de los años.

 

COMARCA DE LÁCARA
La Comarca de Lácara limita al Norte con la Provincia de Cáceres en los Términos Municipales de Puebla de Obando, Carmonita y Cordobilla de Lácara, al Este, Sur y Oeste con el Termino de Mérida y con el de Badajoz que estrangula la continuidad territorial de la Comarca, introduciéndose en la mayoría de los términos Municipales.

 

LOS GOLFINES DE ABAJO O DEL CÁCERES ILUSTRE
Cuando un turista accidental camina por las calles de la ciudad monumental no deja de sorprenderse del estado de conservación, la sobreidad y la belleza de unos palacios que desafían el paso del tiempo. Se sorprende, se detiene y admira la belleza de unas piedras centenarias rebosantes de historia. El turista accidental, visitante espontáneo, no presiente una ciudad como la nuestra, y al volver a su tierra, repite a quien interese: Cáceres, ¡qué bonita!. Cáceres, ¡qué sorpresa!.

 

EL ALCALDE DE ZALAMEA DE LA SERENA
A tan solo 92 kms. de la capital de Extremadura (Mérida) y a 360 de Madrid, surge entre dehesas, encinares, olivos y viñedos, Zalamea de la Serena. Tartesa, romana bajo el nombre de lulipa, visigoda árabe y cristiana. Campo de batalla entre las Ordenes de Alcántara y Santiago.

 

FERIA DE SAN MIGUEL DE ZAFRA
Zafra se convierte cada otoño en un gran escaparate internacional de ganado bovino, porcino, ovino, caprino y caballar durante la celebración de la Feria Internacional Ganadera y 584 Tradicional de San Miguel que, este año, tendrá lugar del 4 al 10 de octubre. Una feria con más de cinco siglos de historia que que el pasado año recibió la Medalla de Extremadura, el mayor galardón institucional que otorga la Comunidad Extremeña en reconocimiento a su proyección internacional y a su importancia para el sector agrícola-ganadero.

 

ZONAS DE BAÑO DEL VALLE DE AMBROZ
Piscinas naturales, piscinas municipales y charcos en las gargantas componen las principales zonas de baño del Valle del Ambroz. Desde hace muchos años se han aprovechado los cauces de las gargantas y del río Ambroz como zonas en las que se calman los calores estivales.

 

SERRADILLA, ARTE Y NATURALEZA EN CONVIVENCIA
Serradilla está situada aproximadamente en el centro geográfico de la provincia de Cáceres, y posee un término municipal de 25.812 hectáreas, dentro del cual se sitúa la aldea aneja de Villarreal de San Carlos, más conocida por ser el único núcleo habitado dentro del Parque Natural de Monfragüe y lugar donde se enclava el Centro de Información del mismo.

 

ZEC SIERRA GRANDE DE HORNACHOS
Situado este espacio en la provincia de Badajoz y con una extensión de 5981 has., presenta un ecosistema de bosque y matorral mediterráneos, destacando la encina (Quercus rotundifolia) como elemento arbóreo más característico.

 

© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?

volver al índice
  [Índice general]

sumariosumario Portada 12