senderos de extremadura
Auditorio del Festival XVIIª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCÁNTARA

Oficina de Turismo de Alcántara
Fotos: Ayuntamiento de Alcántara y Oficina A.R.I.


[Establecimientos de Alcántara en ALEX]

       En 1218, la Orden de San Julián del Pereiro cambia su nombre por el de Orden Militar de Alcántara. Mitad religiosos, mitad militares, los caballeros ocupan el castillo de la villa, alcazaba árabe hasta el año de la reconquista de 1213. Las condiciones territoriales, administrativas y económicas sufrieron bastantes cambios con el transcurso de los años.

Detalle del patio de la Biblioteca MunicipalEn el último cuarto del s. XV, y después de diversos capítulos de la Orden, se decide en Alcalá de Henares la construcción de un nuevo convento. Iniciadas las obras, se desestima este primer emplazamiento en una dehesa conocida como "El Cortijo". Durante la primavera de 1506 dan comienzo las obras del Convento de San Benito en un terreno intramuros que gozaba de una posición estratégica en la defensa de la villa.

Dos son los artífices de este proyecto. Pedro de Larrea, maestro mayor hasta 1518, y Pedro de Ibarra, que trabajará en iguales condiciones hasta 1575.

A este último debemos la construcción de la hospedería y de las galerías que se abrían a la huerta conventual. Dos torres cilíndricas enmarcan los tres cuerpos de arquería. La torre de la izquierda aparece rematada por el escudo imperial de Carlos V, mientras el de la derecha ostenta el de Felipe II.

Las guerras, las acciones desamortizadoras y el abandono asolaron este ingente patrimonio, que pasará a manos privadas a excepción de la iglesia. En 1960 Hidroeléctrica Española recupera las dependencias conventuales. La galería, escenario natural de nuestro festival tuvo que esperar hasta la década siguiente.

Iglesia de Santa Mª de Almocóvar. Portada romántica          Detalle galería de Carlos V          Vista de Cigüeña desde el convento

 

ANTECEDENTES Y AÑO CERO       

"El Maestro de Danzar. Lope de Vega"En 1981 el conjunto de galerías pertenecientes a la hospedería del Convento de San Benito ya estaban restauradas. En octubre visita Alcántara, Manuel Martínez Mediero, conocido dramaturgo extremeño, con una idea en ciernes: aprovechar este espacio renacentista y diáfano para representar en verano obras del repertorio clásico.

A mediados del mes de julio de 1984 se inauguraba un recinto remozado y restaurado, por Dionisio Hernández Gil, en aquellos momentos Director General de Bellas Artes. La idea empezaba a tomar forma. El terreno situado a los pies de la cabecera de la iglesia y frente a la galería se había convertido en una plaza abierta y llena de luz. La antigua huerta del convento se transformó así en un auditorio con capacidad para mil personas.

       Ese recinto bautizado por la prensa, como Plaza de Carlos V, nacía de la inquietud de las instituciones regionales, provinciales y locales por crear un nuevo marco escénico en nuestra región, o la "Nueva Mérida", como así la llamaron. Ese fue el año cero y en la evolución de nuestro festival se conoce como la I Muestra de Teatro Clásico Español. Hubo cuatro días de representaciones y el éxito de público fue muy importante.

Detalle galería de Carlos V         Imagen de San Pedro         Puente Romano. S.II         Virgen con el niño. Luis de Morales

LA DIRECCIÓN. LAS OBRAS. LOS ACTORES

El Maestro de Danzar. Lope de VegaDesde aquel momento hasta nuestros días, varios profesionales del oficio han asumido de forma consecuente la dirección del Festival: Sánchez Matas, artífice en 1.984 de la I Muestra de Teatro Clásico Español; Antonio Guirau que ostentó durante cuatro años la dirección del festival imprimiéndole sus primeras señas de identidad; Pablo Pérez, director novel alcantarino, que se pondría al frente de la quinta edición del Festival; Antonio Amengual, cuya máxima durante los dos años de dirección fue "lograr un festival, a la vez clásico y polivalente"; y desde 1992 el extremeño Javier Magariño. Formado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, su reto ha sido afianzar la madurez del festival, promoviendo tanto la profesionalización del público como del cuerpo técnico, mejorando la calidad y la puesta en escena, y programando con calidad y pensando en los espectadores. Apuesta asimismo por la permeabilidad cultural como fuente de mutuo conocimiento, promoviendo la presencia de compañías portuguesas en las ediciones de los últimos años. De la misma forma, ha continuado la línea marcada por sus predecesores facilitando las manifestaciones teatrales de las compañías locales.

El curriculum vitae de nuestro festival aparece repleto de figuras de renombre como Rafael Alvarez "El Brujo", Manuel Galiana, Javier Cámara, Fernando Guillén Cuervo, Adolfo Marsíllach, Amparo Rivelles, Cristina Marcos, Maribel Verdú, Gemma Cuervo, María Asquerino, bajo la dirección de Miguel Narros, Antonio Guirau, Francisco Suárez, Albedo González Vergel, Adolfo Marsillach, entre otros, pusieron en escena obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Moliére, Shakespeare, Moratín. Plauto, Quevedo, Alejandro Casona, José de Zorrilla, Muñoz Seca...

LA FIESTA DE ALCÁNTARA

En todos los responsables de dirección ha prevalecido una idea, la de implicar directamente a la población en el desarrollo del festival, no en vano recibiría durante algunos años el sobrenombre de "La Fiesta de Alcántara". Claustro del Convento de San BenitoEs, en esencia, un festival al aire libre, que se vive y se respira en la calle, y en el que queda patente el compromiso cultural del pueblo de Alcántara. Vivir el festival es trasladarse atrás en el tiempo. Cerradura en forma de águila bicéfalaEl aprovechamiento del extenso patrimonio con el que cuenta la villa multiplica infinitamente las marcos de acción. Plazas, iglesias, conventos, calles con sabor popular se convierten en escenarios naturales que acogen exposiciones, conciertos de música de los más variados estilos, torneos medievales, aquelarres, quema de brujas, tribunales de la Santa Inquisición... El visitante podrá descansar su alma y su cuerpo en el mesón del mercado medieval, donde encontrará artesanos, quiromantes, herboristas, romances de ciego... Un inmenso abanico de posibilidades para el deleite de los cinco sentidos.

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALCÁNTARA. HISTORIA

Animación callejeraHecho el balance de nuestra trayectoria, debemos establecer objetivos futuros, que permitan consolidarlo como un certamen de calidad: afianzar su importancia en la escena regional, promover su conocimiento en el ámbito nacional, mejorar las infraestructuras técnicas y humanas, y seguir conservando el espíritu propio del evento, ya que en él se reconocen nuestras señas de identidad.

El 18 de julio de 1984 se generó la semilla de lo que hoy conocemos como Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que este año cumple su decimoséptima edición. En su realización se aúnan esfuerzos tanto públicos como privados, siendo patrocinadores la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura, Institución Cultural "El Brocense" de la Diputación Provincial de Cáceres, y el Ayuntamiento de Alcántara, contando además con la inestimable colaboración de Caja Duero, Iberdrola, y el Canal de Isabel II.

Desde estas páginas deseamos hacerles llegar el espíritu del festival y les invitamos a conocernos más de cerca.

Taller Artesano. Mercado Medieval          El Enfermo Imaginario. Molière




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]