SIERRA GRANDE - RÍO MATACHEL
En el centro geográfico de la Baja Extremadura encontramos un territorio definido como un espacio transitorio entre las Vegas Altas del Guadiana al norte, Tierra de Barros al oeste, La Serena al este y al sur la Campiña y Tierras de Zafra, esta es la comarca de Sierra Grande-Río Matachel, formada por los municipios de Hinojosa del Valle, Hornachos, Llera, Palomas, Puebla del Prior, Puebla de la Reina y Ribera del Fresno.

 

TRUJILLO: PLAN DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA
Trujillo se alza sobre un berrocal granítico salpicado de encinas y carrascos; es una hermosa ciudad medieval y renacentista, referencia obligada para los visitantes que deseen conocer la historia de esta tierra extremeña y su proyección en Iberoamérica . Entendemos la ciudad como construcción permanente, no concluida, receptora de culturas e historia, siempre vivida.

 

LA JIRA DE ALCUESCAR
Situada en el corazón de Extremadura, tierra de grandes conquistadores y de profundas tradiciones, la villa de Alcuéscar ofrece un amplio abanico de posibilidades para el visitante. Su localización geográfica en el centro del triángulo formado por tres ciudades patrimonio de la humanidad -Cáceres, Trujillo y Mérida- le confiere una situación privilegiada.

 

RUTA DE LOS MOLINOS
Visitamos en esta ocasión las sierras que se encuentran en el centro de Extremadura y forman el conjunto de montañas de media y baja altitud que estiran de este a oeste.
Al sur de la penillanura que se extiende deCáceres a Trujillo aparecen otro núcleo montañoso a partir del cual se suceden un rosario de vaguadas y cresterías que parten en dirección suroeste, que se integran en el conjunto de las sierras de Montánchez, prolongación hacia el oeste de los Montes de Toledo.

 

EL CORPUS CHRISTI Y SU OCTAVA EN PEÑALSORDO
Penalsordo es unpueblo situado en el extremo controoriental de la provincia de Badajoz y diócesis de Toledo. No lejos de su término municipal se hallan las fronteras autonómicas que separan a Extremadura de Castilla - La Mancha y de Andalucía: su población actual apenas si sobrepasa las mil seiscientas almas, situándose su mayor índice en la última década de los cincuenta, cuando se aproximó a los cinco mil habitantes.

 

VIII FERIA RAYANA
Durante los días 8,9 y 10 de junio se va a celebrar en Valencia de Alcántara la VIII edición de la Feria Rayana, una feria que, organizada por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, pretende ser, de nuevo, una ventana que acerque al mundo los progresos y virtudes de las comarcas y pueblos que conforman la frontera luso-extremeña.

 

VILLA DE SAN VICENTE DE ALCÁNTARA
Considerada hoy como el centro más significativo de la industria de la transformación del corcho en Extremadura y en España, la villa de San Vicente de Alcántara posee unos amplios recursos cinegéticos gracias a la riqueza natural de su entorno que crea unos hábitats ideales para el desarrollo de una variada flora y fauna, característicos del bosque mediterráneo, lo que le ha servido para la declaración de ZEPAS al área de la Sierra de San Pedro.

 

VALLE DEL AMBROZ: PARA GOZAR DE LOS SENTIDOS
La población de HERVÁS fue una de las impulsoras de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, una asociación pública sin ámino de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en la Península Ibérica, la cual está conformada en la actualidad , por las ciudades de Cáceres, Córdoba, Girona, Oviedo, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela, además de Hervás.

 

LAS GARGANTAS DE LA VERA
Si quiere conocer gargantas- hasta cuarenta y seis- si le apetece andar por bellísimas riberas descubriendo hasta qué punto una garganta cambia de aspecto cada pocos metros; si quiere oír al agua, susurrante aquí, furiosa más allá...

 

PAZ Y TRANQUILIDAD: ESPLENDOR DEL ESPÍRITU EN ALDEACENTENERA
Sobre la penillanura trujillana con las nieves constantes y los picos salientes sobre el cielo limpio o nuboso, de la sierra de Gredos y con las fuerza escarpada, los brillantes nacimientos del día y el verdor de las montañas de las Villuercas como profundidad en el campo; en un aire limpio y suave, rodeada de dehesas, olivares y encinares se encuetra Aldeacentenera.

 

EMBALSE DE ORELLANA Y SIERRA DE PELA
Está situada en una provincia de Badajoz, que posee una extensión de 24.842 has. En esta área contamos con dos tipos característicos de ecosistemas: nos referimos a la zona húmeda de Orellana y al bosque y matorral mediterráneos de la Sierra de Pela.

 

PIMENTON DE LA VERA
El pimentón en la Vera es algo más que una producción agroalimentaria. El pimentón forma parte de la historia de sus pueblos, de sus costumbres, de su gastronomía, de su folklore, y de su paisaje. No es sólo un medio de vida: es una forma de vida.

 

© Senderos de Extremadura, 2000.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita
sin autorización del editor


¿Quieres suscribirte a la versión impresa de Senderos?

volver al índice
  [Índice general]

sumariosumario Portada