senderos de extremadura
La Saca



Villa de San Vicente de Alcántara



      Considerada hoy como el centro más significativo de la industria de la transformación del corcho en Extremadura y en España, la villa de San Vicente de Alcántara posee unos amplios recursos cinegéticos gracias a la riqueza natural de su entorno que crea unos hábitats ideales para el desarrollo de una variada flora y fauna, característicos del bosque mediterráneo, lo que le ha servido para la declaración de ZEPAS. (Zona de Especial Protección de Aves) al área de la Sierra de San Pedro. Otros bellos paisajes dignos de mención son las dehesas de Mayorga (el Malladil, Naranjal y la Bica) y Piedrabuena, la Vega del Madroñal, Los Canchos Blancos y La Charca.

      Se sitúa al noroeste de la provincia de Badajoz, en el extremo del territorio, en la comarca de los Baldíos, con una extensión total de 274, 34 Km2 y con una población de 6.037 h. (según datos de 1997). Su clima es mediterráneo de rasgos continentales. En su vegetación, predominan los bosques de encinas, alcornoques y monte bajo. Su fauna es la característica del bosque mediterráneo, ciervos, jabalíes, venados, buitres negros, águilas perdiceras e incluso avutardas.

HISTORIA LOCAL

Vista aérea del centro     Su comarca forma parte del importante foco megalítico que se desarrolla entre el IV y III Milenio a. de J.C. en el centro-oeste de la Península Ibérica, y en el que se conservan numerosos dólmenes (hasta un total de nueve), tumbas, construcciones de falsa cúpula, menhires..., que testimonian la ocupación del territorio en el Neolítico y Calcolitico. Prueba de ello son los poblados de la Galana de Mayorga, el Alcornocón, Malpaso, Villavieja, entre otros. También existen de época romana notables ejemplos de su paso y asentamiento en la zona como demuestra el hallazgo de estatuas, aras votivas, mosaicos, capiteles, conducciones de agua y sarcófagos.

  

   

Monumento al Cordero.Desde sus orígenes, el lugar siempre se llamó San Vicente. Se puede citar como probable que el asentamiento definitivo de la población y su fundación como núcleo urbano se deban a repoblaciones efectuadas por la Orden de Alcántara a principios del siglo XIV. Fue reconocida como villa en el año 1671, tras pagar a la Corona la cantidad de 95000 ducados, y como consecuencia obtuvo la denominación de "San Vicente de la Orden de Alcántara". Su término fue incrementado en el siglo XIX con las encomiendas de Piedrabuena y Mayorga.

     Los primeros vestigios de la Industria Corchen sanvicenteña se remontan al año 1861, cuando se abre la primera fábrica. Desaparecida ésta, a finales del siglo XIX, inician su actividad los "bolicheros", modestos industriales que en sus casas preparaban los corchos y fabricaban tapones. A partir de este germen, surgió una floreciente industria corchen en la que San Vicente destaca en nuestros días como el centro más señalado de España, con más de 60 fábricas o industrias dedicadas al proceso de transformación, lo que supone la mayor riqueza económica de esta tierra.

 

 

PATRIMONIO

San Vicente y el Corcho.El conjunto megalítico del término municipal de San Vicente de Alcántara forma parte del grupo de megalitos conocidos actualmente en el oeste de Extremadura y que, cronológicamente, se sitúan entre el IV y III Milenio a. J.C. Su número total es de nueve y, asociados a ellos, restos materiales tales como ídolos antropomorfos, ídolos placa, hachas, etc. En cuanto a su tipología, podemos encontrarnos con vanos tipos fundamentales:

a) Formas indeterminadas (Juan Durán I y II, Argaminos).

b) Cámaras simples (Mayorga II).

c) Cámaras de corredor corto (Villavieja).

d) Cámaras de corredor largo (Antas y Turmas, Mayorga I, Piedrabuena y Torrico de S. Pedro).

En cuanto a su patrimonio artístico eclesiástico, sobresale como realización artística, la iglesia parroquial de San Vicente Mártir, erigida en la segunda mitad del siglo XVIII. La obra constituye una realización de grandes proporciones, con planta de cruz latina y testero cuadrangular; consta de nave única dividida en cuatro tramos separados por estrechas pilastras geométricas de orden toscano sobre las que apoyan arcos fajones. Las cubiertas de la nave, al igual que las de los brazos del crucero, presbiterio y sotocoro, son de cañón con lunetos; en el crucero se levanta una cúpula semiesférica sobre pechinas. En el tramo de los pies, sobre el lienzo de la Epístola, se yergue una somera torre cuadrangular. Al exterior destaca la fachada principal y sobre todo su portada, que se atiene a un esquema clasicista, según el gusto de una corriente purista iniciada a partir de 1720, y que se aparta del extravagante ornamento usado en los distintos edificios barrocos españoles de las décadas precedentes. Entre sus bienes muebles destacan un retabro baldaquino barroco, del siglo XVIII, y la talla del Cristo Nazareno, de 1634, obra del escultor Sebastián de Paz.

AyuntamientoEspecial interés ofrece la antigua ermita de Santa Ana, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, edificada en 1708, y cuya arquitectura interior, de acusado barroquismo, se halla cubierta con pinturas decorativas que desarrollan un completo programa iconográfico, fechahle hacia 1.760, que ocupan tanto la nave como el presbiterio, y rehabilitada actualmente como Centro Cultural.

Restos del antiguo convento de franciscanas permanecen en la calle Cantos Molina. Consisten en un patio interior de dos plantas, con grandes arcos de medio punto y claustro, además de algunas dependencias anejas, configurando un conjunto espacial y volumétrico de singular atractivo formal, reconvertido en Casa de la Cultura.

 

CarboneraEn algunas áreas del casco urbano de la villa existen varios edificios que conservan sus blasones de nobleza, y que son fechables desde finales del siglo XVI hasta primeros del XIX. Elemento representativo de este núcleo urbano son las plazas. Estas, presentan, generalmente, un cuerpo central resaltado y definido como la parte más destacada, con mayor elevación que el resto de los espacios que la componen, con la que se trata de conseguir un plano horizontal o salón. Tal especie de plataforma, de estructura más o menos rectangular, se conecta con los espacios o Vías circundantes a través de gradas, escalinatas o desniveles perimetrales o parciales. Este espacio superior suele estar circundado, en parte o en su totalidad, por un poyete corrido y por una rejeria de baja altura. A este grupo pertenecen la plaza de la Corredera (actual plaza de Italia) o la plaza del Cristo.

 

Iglesia de San VicenteNoble ejemplo de la arquitectura militar es el castillo de Piedrabuena (incluido dentro de la "Ruta de los Castillos de Extremadura"), al cual ya se alude en referencias históricas en 1257, con motivo de la Concordia entre el Obispo de Coria y la Orden de Alcántara, y que, a partir dcl siglo XVI, se promovieron diversos procesos de construcción y reformas, en las que intervinieron maestros mayores de la Orden de Alcántara tan destacados como Pedro de Ybarra, Gaspar López y Juan Bravo, junto a Sebastián de Aguirre y Alonso Durán. Uno de los detalles que más caracteriza a esta fortaleza es que no participa directamente de las características propiamente castrenses, sino que se modifica parcialmente y adapta la construcción defensiva a una morfología de tipo residencial. Otras construcciones militares que se encuentran en su comarca son el castillo de Mayorga y la fortaleza de San Pedro. En el campo de las artes plásticas, resalta la figura de Godofredo Ortega Muñoz (1899-1982), ganador del Gran Premio de Pintura de la II Bienal Hispanoamericana de Arte de La Habana (1 954), con su obra "La carretera".

 

 

PAISAJES Y PARAJES NATURALES

Las Charcas.
Vega del "Madroñal"
Dehesa de Piedrabuena
Dehesa de Mayorga.

         Concierto en la Plaza           San Isidro Labrador (1999)           

GASTRONOMÍA

Por lo que respecta a su gastronomía, platos característicos o típicos de la población son el buche, la chanfaina, el frite, y toda la variedad de embutidos que se pueden preparar tras la popular "matanza".

Paisaje

LA MATANZA

La matanza fue durante muchos años la base de sustentación de la dieta alimenticia de muchos hogares sanvicenteños. En los meses de invierno era frecuente ver los "bancos de matar" a los cerdos desperdigados por las calles, a las puertas de las casas donde una vez realizado el sacrificio de aquéllos, se les chamuscaba con escobas y después se disponía a su despiece. En estos procesos solían participar familiares, vecinos o amigos del dueño de la matanza.

         San Miguel 99           Ermita de Santa Ana           Foto del Paraguas

Era costumbre que el primer día de la matanza, sólo se llenasen las morcillas y patateras, embutidos de 2º orden, dejando para el segundo día el resto de ellos, pues de esta formase tomaba mejor el guiso con el que se habían aderezado. Entre los embutidos más popularmente aceptados se señalan a continuación algunos de ellos de larga tradición gastronómica en la villa, haciendo una somera referencia de su composición:
- Mondongas. Carne gorda, bofe, sangre, ajo, sal, cebolla, pimentón y hortelana.

- Comineras. Carne gorda, sal, ajo, sangre, pimentón y comino.

- Melonas. Carne gorda, sangre, pimentón, agua, sal, melón de comer cocido (calabaza) y ajo.

- Patateras "colorás". Carne gorda, pimentón, agua, sal, patatas cocidas y ajo.

- Patateras blancas. Carne eritrebolá, ajo, aguas, sal, vino blanco y canela.

- Roferas. Carne gorda, bofes (pulmones, corazón, etc.), agua, sal, ajo y pimentón.

- Morcilla de cabeza. Carne de cabeza, pimentón, agua, sal y ajo.

- Chorizo de huesos. Carne entrebolá, huesos picados, ajo, sal, pimentón y agua.

- Buche. Orejas encalladas, costillas, rabo, pestorejo, lengua, huesos de paletilla, el alma (esternón), ajo, pimentón y agua.

- Ajili-mójili. Con ajo, perejil, pimiento rojo seco machado, cebolla, vinagre, sal y agua se prepara un caldo al que se le añaden, una vez picados, carne de carrileras y algún trozo de presa asada y un poco de hígado asado machado.

- Sesada. Carne magra, seso, riñones, pimientos rojos secos, pan picado, canela, cebolla, ajo, perejil, pimienta molida, aceite, sal, pimentón, laurel y agua.

- Tomatá de mondongas. Aceite, cebolla, ajo, tomate fresco, pimientos verdes, sal y mondonga (especie de morcilla).

Aparte de la matanza, existen también otras comidas muy populares entre los sanvicenteños como es el caso de la chanfaina, preparada a base de sangre cocida, tripas y buche de chivo o borrego, sofrito de ajo, cebolla, perejil, hortelana, laurel, pimiento rojo seco, pimentón y huevos cocidos.

Entre los dulces, destacan:

- Los bollos de Pascua. Se prepara una masa de 4 Kg. de harina, 1 litro de aceite de oliva, 1 kg De azúcar, 1 ración de aguardiente, una octava parte de una pastilla de levadura, anis en rama, yerbaluisa, palos de canela y cáscaras de naranja. Cuando la masa está crecida se hacen porciones con las formas tradicionales, redondas o en roscas, se ponen en latas, se untan con clara de huevo y se espolvorean con azúcar antes de ser introducidos en el horno. Este dulce dio nombre a la romería que el martes siguiente al Domingo de Pascua, se celebraba en las proximidades del regato de Canito (una ribera cerca de la localidad), el día de los Bollos.

- Las perrunillas. Masa de base de manteca (1 kg), azúcar (1 kg), huevos (1 docena), levadura (3 paquetes), ralladura dc limón, harina y aguardiente. Después de amasado todo se dispone en latas y se pasan en el horno.

- Los joriños. Masa compuesta de huevos (1 docena), aceite, ralladura de limón, anis en grano, levadura, (3 sobres), harina, sal. Una vez realizada la masa, se fríen en aceite.

- Los cocos. Masa de vino (1/4), aceite (1/4), aguardiente (1/4), harina, sal. Una vez fritos, se envuelven en azúcar y canela.

- Las "empanás".

Como bebida, el tradicional resolio, un preparado a base de aguardiente, azúcar y café. También debemos aludir a los vinos de la tierra y las sabrosas tapas que se pueden degustar en los distintas tabernas de la villa.

FIESTAS Y TRADICIONES FESTIVAS POPULARES FIESTAS

Romería de San Isidro Labrador- 22 de enero. San Vicente Mártir. La "Noche de los Fuegos", en honor del santo.

- 1º domingo de mayo. Romería de la Virgen de Mayorga.

- Mayo. Romería de la Virgen de Fátima.

- Mayo. Romería de San Isidro.

- 14 de Junio. Día del Corpus.

- Julio. San Cristóbal "Patrón de los Conductores".

- 29 de septiembre. Fiestas del Corcho "San Miguel".

LA NOCHE DE LOS FUEGOS

Celebración. Día 21 de enero por la noche.
Lugar. Villa de San Vicente de Alcántara.
Origen. Desconocido, aunque debe estar relacionado con el martirio que sufrió San Vicente Mártir. No se sabe la fecha de inicio de esta tradicional fiesta.
Desarrollo. Desde varios meses antes, los chicos de la localidad se pasan los días recogiendo ramas, principalmente de olivo, por los campos limítrofes, hasta conseguir el mayor número posible, las cuales van juntando para que el día señalado, su hoguera ostente el título de más grande. La noche del día 21 de enero, después de la Procesión del Santo Patrón San Vicente Mártir, y de un repique de campanas, los chicos dan fuego a las inmensas hogueras. Con un trozo de corcho, se mascarran la cara, y salen en pandilla por todo el pueblo, para tiznar a todo aquél que vean.

 

CarnavalROMERÍA DE MAYORGA

Celebración. Primer domingo de mayo.
Lugar: Mayorga.
Romería: El primer domingo de mayo se saca a la Virgen del Rosario de la Vega de Mayorga, que se encuentra en la Capilla del cortijo de la finca, por los alrededores. La gente del pueblo asiste a misa y a la procesión, se llevan la comida y pasan el día en el campo.

 

 

 

 

Ermita Virgen de FátimaROMERÍA DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

Celebración: Segundo domingo de mayo.
Lugar: "Los Canchos Blancos" Ermita de la Virgen de Fátima.
Romería: El primer domingo de mayo bajan a la Virgen en procesión y la colocan en la iglesia Parroquial "San Vicente Mártir". El segundo domingo de mayo se devuelve a la ermita en procesión, las mujeres engalanadas con mantillas y las niñas con trajes regionales, acompañan a la Virgen con cantos. Ya en "Los Canchos Blancos" se dice la misa, y comienza la fiesta, se hace una tómbola, se abren casetas y atracciones y durante todo el día San Vicente se desplaza a la ermita para celebrar a la Virgen.

 

 

 

El CristoROMERÍA DE SAN ISIDRO LABRADOR

Celebración. Mediados de Mayo.
Lugar. "Vega del Madroñal", lugar muy apropiado para una romería, y dónde se encuentra su ermita.
Desarrollo. La tarde anterior, por las calles de la localidad, se realiza un desfile de carrozas engalanadas para tal fin, y acompañados por la imagen de San Isidro Labrador.

La noche antes, y ya en la "Vega del Madroñal", comienzan los festejos, hay bares, atracciones, etc. Suelen estar abiertos durante toda la noche.

Por la mañana salen las carrozas desde el pueblo en dirección a la Vega allí se celebra la misa en honor de San Isidro y sacando al Santo en procesión.

Una vez finalizados los actos religiosos, comienzan los juegos y diversiones programados por la Cofradía, los cuales suelen ser divertidos y participativos.

A esta romería se desplaza gente de las localidades colindantes, suele durar hasta altas horas de la noche.

FIESTA DEL GUINDO

Celebración. Día 23 de junio por la noche. En época de las guindas
Lugar: Plaza de Italia (antiguamente conocida como plaza de la Corredera).
Origen. Desconocido.
Desarrollo. Verbena popular altas horas de la noche.

 

La cruz de la CharcaDÍA DEL CORPUS CRISTI

Celebración: Segundo o tercer domingo de junio
Lugar: Recorrido de la procesión
Desarrollo: La madrugada del domingo los vecinos de las calles por dónde pasa la procesión, con la ayuda de todos los que desean colaborar, engalanan las calles por donde pasará el Corpus.

La manera de decorar estas calles es a base de grandes alfombras elaboradas con serrín de corcho y virutas de madera teñidas de colores vivos. Dichas alfombras gozan de un fabuloso disefio con motivos florales y dibujos alusivos a la Celebración. Cada calle tiene su estilo propio y es digno de visitarlas antes de que pase la procesión por ellas; puesto que su vida es efímera, ya que al finalizar el desfile procesional quedan totalmente destruidas. Antes la Custodia era portada en hombros; en la actualidad, se recurrió nuevamente al típico palio anos cuarenta.

 

SAN CRISTÓBAL "fiesta de los conductores"

Celebración: Primer domingo de julio.
Origen: Esta fiesta surgió a raíz de una reunión de transportistas hace 25 años, éstos formaron la Hermandad y compraron la imagen de San Cristóbal, poco después se le levantó una capilla.
Desarrollo: El viernes comienzan los festejos con juegos y concursos para los niños. El sábado por la noche se celebra una verbena popular, y el domingo por la mañana en el Parque de España se conmemora la misa en honor al Santo. Una vez concluida acompañan al Santo en procesión por la localidad todos los vehículos del pueblo (camiones, coches, tractores, motos, bicicletas, etc...) escoltándolo al toque de claxon. La procesión se dirige a "Los Canchos Blancos" dónde se invita a los asistentes a sangría. La procesión concluye en la ermita de San Cristóbal. Los festejos finalizan con una comida de hermanamiento.




© Senderos de Extremadura, 1999.
Queda prohibida la reproducción de la información gráfica y escrita sin autorización del editor

Volver al índice
[Volver al sumario] [volver al índice general]